Convergencia Digital · 2 marzo 2014

Convergencia digital

-Apagón analógico

 

 

El Senado pide explicar en los medios ‘apagón’

Milenio Jalisco

Omar Brito y Redacción

2 de marzo de 2014

 

 

El Senado solicitó una campaña, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, para informar a la población sobre la importancia y los beneficios de la transición digital.

 

Además exhortó al gobierno federal a brindar asesoría para que los pequeños y micro distribuidores puedan comercializar, incluso fuera de México, los televisores análogos que aún tengan en su inventario.

 

Se expone en el dictamen que se busca agilizar el cambio de televisores análogos a digitales, a fin de cumplir con el Programa de Transición Digital Terrestre en el plazo establecido (31 de diciembre de 2015).

 

En los argumentos se establece que en los últimos años el mercado nacional de los televisores ha mostrado una tendencia creciente hacia los de tecnología digital, registrándose en el periodo 2009-2011 un aumento de 2.5 por ciento.

 

No obstante, “la sustitución de televisores analógicos por digitales se aprecia lento, pues el porcentaje de hogares que cuentan con televisiones de este tipo no ha mostrado cambios significativos”, indicó.

 

Para 2011, también se destaca en el punto de acuerdo aprobado, el consumo de televisores con tecnología analógica alcanzó la cifra de 1.5 millones de aparatos adquiridos, la cual es considerable si se toma en cuenta que es una tecnología que va a ser desplazada.

CONTRA MONOPOLIOS

Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos del Senado preparan una iniciativa de ley para que se publiquen indicadores sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.

 

El senador perredista Benjamín Robles Montoya explicó que se busca facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para publicar semestralmente esa información, mediante una modificación al artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Planteó que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica.

 

Además, dijo, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.

 

Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el artículo 254 Bis del Código Penal Federal.

 

Añadió que esa propuesta se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

 

Sostuvo que tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía.

 

“No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa. La publicación de esas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, subrayó.

 

FERROCARRILES

El Senado pidió a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones que informen sobre el manejo del “Fideicomiso STFRMJUB” y las condiciones en las que se paga el seguro de vida a los beneficiarios de los jubilados del organismo en liquidación Ferrocarriles Nacionales de México.

 

Asimismo, solicitó a la Auditoria Superior de la Federación un reporte de la administración de los recursos que se entregan al “Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6”, que es usado para el pago de las pensiones de los jubilados de esa paraestatal y, en su caso, ejercite las acciones legales correspondientes.

 

En el dictamen aprobado se menciona que a los 35 mil jubilados que reciben sus pagos a través de dicho fideicomiso se les hace un descuento de 40 pesos en promedio por concepto de seguro de vida, lo que representa 1 millón 400 mil pesos mensuales aproximadamente.

 

Esos recursos, se explica, son entregados  al Fideicomiso STFRM-JUB, que es manejado por el Sindicato de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, “sin que éste rinda cuentas sobre el destino de dichos descuentos”.

En ese sentido, explica que existen diversos casos en que las viudas de los jubilados se han visto imposibilitadas para hacer el cobro de dicho seguro, cuyos pagos en vida les fueron descontados a sus cónyuges.

 

“No pueden acudir a instancias correspondientes que defiendan sus intereses, en razón de que éstas aducen que se trata de un fideicomiso de índole privado y, en todo caso, tendrían que acudir a órganos jurisdiccionales para demandar su derecho”, refiere el punto de acuerdo.

 

Es por eso que los senadores consideraron que los jubilados y sus familiares son agraviados en dos sentidos, pues “por un lado se les obliga a entregar parte de su pensión a un seguro que no les cubre lo que promete, y por otro, se les obliga a seguir perteneciendo a un sindicato que no los representa y sólo les resta dinero a su pensión”.

 

Claves

Oceanografía

– El senador panista José Rosas Aispuro dijo que es sano que se investigue el presunto fraude de la empresa Oceanografía y consideró que el vínculo con los hijos de Martha Sahagún no daña al PAN.

 

–  “Creo que toda la sociedad tiene el derecho de saber cómo se hacen las cosas: que se haga la investigación es sano, ayuda a que la sociedad pueda tener mayor confianza.”

– Comentó que fue “muy claro” que los Bibriesca “utilizaron el poder para beneficiar a un grupo” y que no fueron panistas los beneficiados.

jakysahagun

marzo 2, 2014

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