Telecomunicaciones
Crece sector telecom 8% en 2013
El Financiero
Redacción
28 de febrero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), que mide el comportamiento de las principales variables de producción del sector telecomunicaciones en el país, registró un crecimiento anual de 8 por ciento, en comparación con 1.1 por ciento que registró el PIB en el mismo periodo.
En el cuarto trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, el ITEL reportó un avance de 3.4 por ciento, cifra superior al crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional (0.7 por ciento) y que representa casi cinco veces más que la economía en su conjunto.
De acuerdo con los resultados, los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron: larga distancia internacional de entrada, con un crecimiento de 27.6 por ciento; televisión por cable, con un incremento de 15.9 por ciento; televisión vía satélite, con un aumento de 11.7 por ciento; provisión de capacidad satelital, con un ajuste igual al trimestre anterior de 10.6 por ciento, y telefonía celular móvil, con un avance de 5.6 por ciento, todos medidos en tasas trimestrales interanuales.
A decir del ITEL, en los últimos años, las nuevas tecnologías ofrecen una gran diversidad de servicios, estos cada vez más accesibles para los usuarios de telecomunicaciones, reemplazando a los servicios existentes.
Derivado de esto, los operadores están adoptando nuevas estrategias para ganar más mercado, mientras que los usuarios se han ido especializando cada vez más en el conocimiento y explotación de las tecnologías, provocando un creciente aumento en la demanda de las mismas.
Las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con lo cual la base de suscripciones ascendió a 16.6 millones.
Los mensajes enviados por las redes de telefonía celular móvil (SMS) observaron una disminución de 30.6 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2012, lo que equivale a un promedio de 159 mensajes enviados por suscripción en el periodo, la cifra más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009, siendo su máximo histórico de 252 SMS en el segundo trimestre de 2012.
Telecom crece 3.4% en cuarto trimestre de 2013
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
28 de febrero de 2014
El sector de las telecomunicaciones en México tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento durante el cuarto trimestre del año, según el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Dicha cifra es superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el último trimestre de 2013, que fue de 0.7 por ciento.
De acuerdo con las cifras presentadas, las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento respecto al mismo período de 2012 y sumaron un total de 16.56 millones.
El servicio de televisión restringida alcanzó un total de 14.7 millones de suscriptores, impulsado por el crecimiento de 15.9 y 11.7 por ciento en los segmentos de cable y satelital, respectivamente.
En el caso de la telefonía móvil se reporta que presentó un incremento de 393 mil suscriptores durante el último trimestre del año, con lo que la base de usuarios llegó a 103.6 millones.
En términos anuales, en 2013 el crecimiento fue de 8 por ciento con relación a 2012.
Crece sector telecomunicaciones 3.4%
El Universal
Notimex
1 de marzo de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el último trimestre de 2013 fueron los de larga distancia internacional y televisión por cable
En el último trimestre de 2013, el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 3.4%, por lo que la industria sigue consolidándose como uno de los sectores que coadyuvan al crecimiento del país.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron los de larga distancia internacional de entrada, con un aumento de 27.6 por ciento; televisión por cable, que subió 15.9 por ciento.
Mientras que la televisión vía satélite aumentó 11.7 por ciento; provisión de capacidad satelital, con un ajuste igual al trimestre anterior de 10.6 por ciento y telefonía celular móvil, con un avance de 5.6 por ciento.
En este sentido, explicó que el servicio de televisión restringida, en sus modalidades, televisión vía satélite, televisión por cable y televisión por microondas, creció 13.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013.
A su vez, la telefonía móvil registró un aumento de 5.6 por ciento en los minutos de tráfico cursados en la red, además de septiembre a diciembre se agregaron 393 mil suscripciones, lo que representa 3.9 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año previo.
Por lo que de acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones, la base suma 103.6 millones de suscripciones y representa una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes.
Al cierre del último trimestre de 2013 se reportaron 16 millones de usuarios de pospago, los cuales representan 15.4 por ciento del mercado. En tanto que en la modalidad de prepago el número cerró en 87.6 millones de suscripciones, equivalente a 84.6 por ciento.
Las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con lo cual la base de suscripciones ascendió a 16.6 millones.
De acuerdo con el estudio, al cierre de 2013 se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones telefónicas fijas, lo que representa 490 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2012.
La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales, precisó el Ifetel.
El órgano regulador señaló que espera que para los siguientes trimestres se mantenga la tendencia de crecimiento de esta industria, apoyada por la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 3.4 por ciento para este año y de 3.9 por ciento para 2015.
Sin Embargo
Redacción
28 de febrero de 2014
México, 28 feb (EFE).- El sector de las telecomunicaciones en México creció el 3,4 % en el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, impulsado por la larga distancia internacional, televisión por cable y vía satélite y la telefonía móvil, informaron hoy fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó en un comunicado que el avance del sector es muy superior al del producto interno bruto (PIB) del mismo trimestre, que creció el 0,7 por ciento. “De esta manera el sector creció en términos anuales a una tasa promedio de 8 % con relación al mismo lapso de 2012″, precisó el instituto. La larga distancia internacional registró un crecimiento de 27,6 %, la televisión por cable el 15,9 %, la televisión vía satélite el 11,7 % y la telefonía móvil el 5,6 %, precisó el comunicado. De manera detallada, el Ifetel precisó que la televisión restringida en todas sus modalidades creció un 13,4 % comparado con el mismo periodo del año anterior.
El segmento más dinámico en este sector fue la televisión vía satélite o DTH, con un avance del 11,7 %, para alcanzar los 7,8 millones de suscripciones al cierre de diciembre pasado, con lo que “se consolidó como la principal tecnología de televisión de paga”. La televisión por cable creció 15,9 % y cerró el cuarto trimestre de 2013 con 6,8 millones de suscripciones, que representan 46,3 % de los usuarios de televisión restringida.
Los usuarios de telefonía móvil aumentaron en un 3,9 % hasta alcanzar 103,6 millones, con una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes.
El Ifetel precisó que al cierre del último trimestre del año pasado se reportaron 16 millones de usuarios de postpago (15,4 %) mientras que los clientes de prepago sumaron 87,4 millones (84,6 %).
Asimismo, las suscripciones de banda ancha crecieron un 46,6 % respecto a los mismos meses de 2012, con lo que la cifra de usuarios alcanzó los 16,6 millones.
Las llamadas internacionales de entrada, medido en minutos, entre octubre y diciembre pasado crecieron 27,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las de salida aumentaron 3,5 %.
“El comportamiento del tráfico de larga distancia internacional de nuestro país se encuentra asociado a la actividad económica de Estados Unidos, dada la integración de ambas naciones, país del que proviene 98,8 % del tráfico de entrada y al que se dirige 88 1 del tráfico de salida”, recordó el Ifetel.
El organismo añadió que al cierre de diciembre se contaba con 20,6 millones de líneas fijas, 490.000 más que en el mismo periodo de 2012, con lo que la densidad de este servicio en México se ubicó en 17,3 líneas por cada 100 habitantes.
El Ifetel señaló que las tarifas de telecomunicaciones continúan con una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales gracias a la mayor competencia.
Banda ancha móvil sube 46.6% en México
El Economista
Notimex
28 de febrero de 2014
En el último trimestre de 2013 el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 3.4%, por lo que la industria sigue consolidándose como uno de los sectores que coadyuvan al crecimiento del país.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron los de larga distancia internacional de entrada, con un aumento de 27.6% y televisión por cable, que subió 15.9 por ciento.
Mientras que la televisión vía satélite aumentó 11.7%; provisión de capacidad satelital, con un ajuste igual al trimestre anterior de 10.6% y telefonía celular móvil, con un avance de 5.6 por ciento.
En este sentido, explicó que el servicio de televisión restringida, en sus modalidades, televisión vía satélite, televisión por cable y televisión por microondas, creció 13.4% durante el cuarto trimestre de 2013.
A su vez, la telefonía móvil registró un aumento de 5.6% en los minutos de tráfico cursados en la red, además de septiembre a diciembre se agregaron 393,000 suscripciones, lo que representa 3.9% de incremento respecto al mismo periodo del año previo.
Por lo que de acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones, la base suma 103.6 millones de suscripciones y representa una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes.
Al cierre del último trimestre de 2013 se reportaron 16 millones de usuarios de pospago, los cuales representan 15.4% del mercado. En tanto que en la modalidad de prepago el número cerró en 87.6 millones de suscripciones, equivalente a 84.6 por ciento.
Las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6% respecto al mismo periodo de 2012, con lo cual la base de suscripciones ascendió a 16.6 millones.
De acuerdo con el estudio, al cierre de 2013 se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones telefónicas fijas, lo que representa 490,000 líneas más que en el mismo trimestre de 2012.
“La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales”, precisó el Ifetel.
El órgano regulador señaló que espera que para los siguientes trimestres se mantenga la tendencia de crecimiento de esta industria, apoyada por la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 3.4% para este año y de 3.9% para 2015.
Un mapa para conocer la presencia de Internet en todo el mundo
Excélsior
Monitoreo Informativo
1 de marzo del 2014
Con los datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union, ITU, una agencia de Naciones Unidas) Google desarrolló un mapa que muestra cómo es la población de Internet en todo el mundo. Esta visualización forma de Maps Gallery, una iniciativa de la compañía para que organizaciones, gobiernos y diversas instituciones puedan reflejar sus datos a través de su cartografía digital.
En este caso, el mapa muestra el porcentaje de la población que tiene acceso a Internet en cada país en el último año, sea desde una computadora, teléfono móvil, tableta, TV o consola de videojuego, entre muchos otros tipos de conexión a la Red. Los datos fueron proporcionados por The World Bank y la ITU , de forma conjunta.
A nivel local y regional existen diversas mediciones realizadas por iniciativas gubernamentales y privadas, tales como las mediciones del Indec y el reporte Barómetro, elaborado por Cisco e IDC, que detallan el nivel de penetración de la banda ancha. La ITU, por su parte, también mantiene un detallado registro de estos accesos, en donde se destacan los países escandinavos y del norte de Europa como la región con mayor nivel de abonados de Internet de alta velocidad cada 100 habitantes, mientras que naciones como Eritrea, Myanmar y Timor Oriental se ubican en el otro extremo de la tabla.
En esta comparativa, Argentina se ubica en el tercer lugar, detrás de Chile y Uruguay, que lidera el ranking regional.
-Competencia
Reforma
Luis Méndez
28 de febrero de 2014
La española Telefónica quiere consolidarse en el mercado mexicano, señaló el consejero delegado de la multinacional, José María Álvarez Pallete.
“Hay otros jugadores en el mercado mexicano y estamos abiertos a oportunidades con ellos, analizando diversas alternativas. Creemos que el momento de México es especialmente importante y que debería ser un mercado importante para Telefónica, mucho más de lo que es ahora”, aseguró el directivo.
En los últimos meses se ha hecho público que Telefónica podría fusionarse con Iusacell, empresa de Televisa y TV Azteca, para hacer frente al dominio de América Móvil (Telcel), que posee 70 por ciento del mercado de telefonía móvil.
Álvarez Pallete, el segundo al mano de Telefónica, precisó que la compañía apuesta decididamente por su consolidación en México, sobre todo en un mercado donde Telcel se encuentra a gran distancia de sus otros competidores.
Consideró que las redes van a tener en México un cambio crucial debido al desarrollo del marco regulatorio de telecomunicaciones, que permitirá reglas más flexibles y generará más oportunidades para el resto de los competidores.
“Hemos invertido mucho en México y creemos que esos retornos se pueden ampliar”, dijo en referencia a los 11 mil millones de dólares invertidos en el País por la multinacional española.
Presenta Telcel el HTC Desire 500
El Sol de México
Salvador Guerrero
1 de marzo de 2014
Ciudad de México.- El gigante de las telecomunicaciones mexicanas, Telcel, ofrecerá como primer operador en Latinoamérica en tener el nuevo modelo HTC Desire 500, un smartphone, con cámara de 8 MP, Video Highlights, BlinkFee y un poderoso procesador de cuatro núcleos.
La compañía taiwanesa, HTC eligió a México para ser el primer país del continente americano en tener al nuevo Desire 500, un avanzado smartphone que se distingue por su gran calidad y un precio muy atractivo.
Para el lanzamiento Telcel lanzara una atractiva promoción a través de la cual podrán adquirir el equipo gratis quienes lo compren entre el 28 de febrero y el 3 de abril contratando el Plan Telcel Plus 500 a 24 meses. Además, quienes lo adquieran con la promoción recibirán de regalo unos audífonos urBeats.
El nuevo HTC Desire 500 tiene todas las funciones que buscan los usuarios más exigentes en un Smartphone como personalización total: HTC BlinkFeed, herramienta que permite personalizar la pantalla del dispositivo, sin necesidad de abrir otras aplicaciones o páginas web.
Cámara de 8 MP con modo VideoPic, que permite tomar fotos y videos al mismo tiempo; Video Highlights, donde el usuario podrá seleccionar automáticamente los mejores momentos de un evento y crear un video de 30 segundos sin necesidad de instalar software adicional; Procesador de 4 núcleos Qualcomm Snapdragon 200 a 1.2 GHz de velocidad; 25GB de espacio en la nube a través de Dropbox, sin costo adicional y durante dos años; Pantalla de 4,3 pulgadas, WVGA; Memoria de almacenamiento interna de 4 GB; Ranura para tarjetas MicroSD de hasta 64 GB y sistema operativo Android, entre ls principales características.
Presenta Telcel el HTC Desire 500
El Occidental
Salvador Guerrero
1 de marzo de 2014
Ciudad de México.- El gigante de las telecomunicaciones mexicanas, Telcel, ofrecerá como primer operador en Latinoamérica en tener el nuevo modelo HTC Desire 500, un smartphone, con cámara de 8 MP, Video Highlights, BlinkFee y un poderoso procesador de cuatro núcleos.
La compañía taiwanesa, HTC eligió a México para ser el primer país del continente americano en tener al nuevo Desire 500, un avanzado smartphone que se distingue por su gran calidad y un precio muy atractivo.
Para el lanzamiento Telcel lanzara una atractiva promoción a través de la cual podrán adquirir el equipo gratis quienes lo compren entre el 28 de febrero y el 3 de abril contratando el Plan Telcel Plus 500 a 24 meses. Además, quienes lo adquieran con la promoción recibirán de regalo unos audífonos urBeats.
El nuevo HTC Desire 500 tiene todas las funciones que buscan los usuarios más exigentes en un Smartphone como personalización total: HTC BlinkFeed
herramienta que permite personalizar la pantalla del dispositivo, sin necesidad de abrir otras aplicaciones o páginas web.
Cámara de 8 MP con modo VideoPic, que permite tomar fotos y videos al mismo tiempo; Video Highlights, donde el usuario podrá seleccionar automáticamente los mejores momentos de un evento y crear un video de 30 segundos sin necesidad de instalar software adicional; Procesador de 4 núcleos Qualcomm Snapdragon 200 a 1.2 GHz de velocidad; 25GB de espacio en la nube a través de Dropbox, sin costo adicional y durante dos años; Pantalla de 4,3 pulgadas, WVGA; Memoria de almacenamiento interna de 4 GB; Ranura para tarjetas MicroSD de hasta 64 GB y sistema operativo Android, entre ls principales características.
Apple, la empresa más admirada del mundo
El Informador
El Universal/JGTFG
28 de febrero de 2014
Apple ganó por séptimo año consecutivo el ranking de la revista “Fortune” donde premia a las empresas más admiradas entre ellas mismas, resultado de una encuesta que se les hace a los directivos en varios rubros.
De acuerdo con la publicación Apple ocupa este puesto porque se ha mantenido al día con nuevos lanzamientos como el iPhone 5S y 5C, y aunque ahora aparece con un momento de incertidumbre, se espera que pueda expandir su mercado con la llegada de un reloj inteligente.
Los otros lugares de la encuesta la ocupan en orden respectivo, Amazon y Google. La primera, que también se ha mantenido en ese puesto por algún tiempo, fue elegida por sus ventas a nivel mundial que lo han posicionado como líder en su mercado y a las perspectivas de seguir innovando con otros mercados como el musical, el creativo y el de vídeo.
Por su parte Google ocupa el tercero ya que según la publicación sigue siendo una de las empresas que hacen “la vida más fácil” y tiene proyectos innovadores como sus autos que se conducen solos.
Otras empresas tecnológicas en el ámbito son IBM en el 16; Samsung en el 21, Microsoft en el 24, Facebook en el 38, eBay en el 44 e Intel en el 47.
0 Comments