Telecomunicaciones
Competencia
Dos tercios de usuarios de tableta ven TV en su dispositivo
Mediatelecom
Efrén Páez
26 de febrero de 2014
Barcelona. Hoy en día los usuarios tienen contenido disponible por múltiples pantallas a las cuales acceden prácticamente al mismo tiempo, que más allá de ser una amenaza para los productores, coincidieron en que ello constituye la oportunidad para involucrar más a la audiencia y así ofrecer su contenido por nuevos canales de distribución, señalaron durante su participación en el Mobile World Congress (MWC).
Pese a que los usuarios interactúan hoy con múltiples dispositivos al mismo tiempo, medios tradicionales como la TV lineal sigue siendo un medio importante para el 50 por ciento de la audiencia en Estados Unidos, señaló Robert Bakish, director y presidente de Viacom.
Sin embargo, reveló que se ha incrementado el uso de “segundas pantallas” por parte de los usuarios cuando acceden a contenido tradicional. Por ejemplo, dos tercios de los usuarios de una tableta, la usan para ver televisión.
Asimismo, se presentan los casos en que las nuevas pantallas, principalmente móviles, se convierten en nuevos accesos para otro tipo de interacción con el contenido. En el caso de la generación millenial, mencionó que el 40 por ciento interactúa en redes sociales mientras ve la televisión. En el caso de niños de 9 a 14 años, Viacom registró que el 38 por ciento usaba otro dispositivo que no era la televisión tradicional para acceder a contenido. “Esto aumenta el reto para los proveedores, pero asimismo provee nuevas oportunidades para nuestros contenidos”, afirmó Bakish.
Dichas oportunidades provienen de extender el contenido más allá de lo tradicional y agregar nuevas formas de interacción o contenido completamente nuevo, tales como videojuegos, imágenes, vídeos en internet, etcétera. El directivo enfatizó que los móviles constituyen la principal entrada para este nuevo contenido.
Por ejemplo, mientras que en 2012 el 10 por ciento de las visitas a la página de MTV fueron de dispositivos móviles, en 2013 el porcentaje se incrementó a 25 por ciento. De manera similar, la compañía ha ofertado contenido relacionado a Bob Esponja, tales como videojuegos y stickers para mensajería, “esto abre la puerta a 400 millones más de consumidores para Nickelodeon”, agregó.
Rich Riley, director de Shazam, coincidió en la interacción entre el contenido ofertado por medios tradicionales y el que se ofrece por medio de dispositivos móviles. Hoy en día, el usuario se involucra con el contenido antes, durante y después de que este es transmitido. El 88 por ciento de los estadounidenses utilizan su dispositivo móvil mientras ven televisión.
Internet de las cosas
John Chambers, director de Cisco, aseguró que el video tendrá un papel importante en el consumo de datos por las redes móviles, que podría aportar el 90 por ciento de todo el tráfico móvil en 2018.
La posesión de múltiples dispositivos por los usuarios y la interacción entre estos y las redes de telecomunicaciones puede generar hasta 19 billones de dólares de beneficios económicos, divididos entre 14.4 billones para el sector privado y 4.6 billones para el sector público.
En ese sentido, espera que hacia 2018 existan 10 mil millones de dispositivos conectados, mientras que el tráfico 4G se incrementará en 18 veces.
Para el caso específico de Barcelona, Chambers mencionó que la ciudad es una de las más conectadas en el mundo, donde el internet de las cosas puede crear 3 mil millones de dólares en servicios y 47 mil empleos.
Rentabilidad de tráfico de datos bajo presión
Mediatelecom
Efrén Páez
26 de febrero de 2014
Barcelona. Uno de los temas recurrentes durante el Mobile World Congress (MWC), son los retos que enfrentan los operadores móviles para satisfacer la creciente demanda de datos móviles de los usuarios, mientras logran una mayor eficiencia en costos y que finalmente, puedan incrementar la rentabilidad del servicio. Durante una reunión con especialistas, Pyramid Research indicó que esto puede ser posible, ya que un mayor consumo de datos puede llevar a mayores ingresos.
La GSMA estima que se requieren cerca de 1.7 billones de dólares para llevar conectividad a todo el mundo, lo que revela la importancia de inversiones de capital intensivas para la ampliación de las redes de telecomunicaciones, en un contexto más competitivo para los operadores que deben satisfacer demanda de datos y competir con proveedores Over-The-Top (OTT).
Considerando además que “el cambio de valor está afectando directamente a una línea de negocio y que empresas como Whatsapp valen ahora mas que los propios proveedores de la red, el futuro no parece muy atractivo”, consideró Guy Zibi, director de consultoría. Detalló que la compra de Whatsapp por Facebook valuó a la compañía más que operadores como MTS, Vodaxom, Axiata, Turkcell y Millicom.
La banda ancha ha posibilitado la oferta de una mayor cantidad de servicios digitales, y se espera que el servicio llegue a la marca de 3 mil millones de suscriptores en 2014, que consumen una gran diversidad de servicios, “el reto es que Whatsapp se está apalancando de las redes de los operadores”, las cuales, se han vuelto más costosas y complejas.
En ese sentido, explicó que sucede el “Efecto tijera” que es cuando los costos cruzan o superan el total de ingresos generados. Actualmente, agregó, se observa que el incremento en el tráfico de datos no se relaciona directamente a un incremento de los ingresos.
Bajo este contexto, los operadores se centran en modelos basados en la oferta de datos, que les permita una mayor rentabilidad del consumo. Reveló que en los mercados emergentes la transferencia del tráfico de datos se ha duplicado en los últimos años, principalmente en redes como Vodacom, Turkcell y XL. Sin embargo, aclaró que aún el 60 por ciento de la base de usuarios consumen menos de 250 Mb al mes.
Sin embargo, pareciera que los pueden ver la luz al final del túnel, ya que por un lado, aunque los ingresos por Mb están disminuyendo, nueva tecnología ha permitido que los costos por Mb caigan incluso más rápido. Asimismo, datos de Pyramid indican que se observa que una mayor participación de los ingresos por datos, pueden incrementar los ingresos totales de los operadores, a la vez que el servicio no ha logrado completamente disminuir los márgenes de rentabilidad. Lo que indica que “el desafío existe, pero puede tratarse con éxito”, agregó Zibi.
En cuanto a los modelos que pueden seguir los operadores para hacer frente a la rentabilidad de los datos, el directivo hizo especial énfasis en la capacidad de espectro radioeléctrico, que permita a los operadores ofrecer mejores servicios.
Asimismo, consideró que la escala del negocio es vital para hacer más eficiente la obtención de ingresos y disminuir los costos, por lo que tener más y más usuarios es bueno para los operadores. Otros factores incluyen smartphones accesibles para los usuarios, incluidos en planes innovadores que permitan un uso más eficiente de los datos por parte de los consumidores.
Blackberry presenta productos, lo cuestionan y no entusiasma
Mediatelecom
Redacción
26 de febrero de 2014
Barcelona. BlackBerry no previó un stand en el Mobile World Congress de Barcelona pero eso no impidió que su CEO, John Chen, anunciara dos nuevos teléfonos inteligentes a partir de su reciente alianza con el fabricante Foxcon, y que fuera cuestionado sobre el futuro de BBM tras la compra de WhatsApp por Facebook.
Los cuestionamientos no se dirigieron a los nuevos lanzamientos sino a la delicada situación financiera de la empresa canadiense. Chen dijo que “si todas las acciones emprendidas tienen éxito, conseguiremos nuevamente un punto de equilibrio este año fiscal y el beneficio a partir del próximo año”.
Chen confirmó que los objetivos se lograrán a través de la división de negocios de BlackBerry, un área donde la compañía está poniendo más atención, lo que incluye una nueva versión de su plataforma BES 12, un modelo de suscripción para las empresas que utilizan BBM, un sistema con SAP y precios simplificados para los clientes corporativos.
Chen reconoció que antes de que fuera CEO de la compañía se había puesto demasiado énfasis en el mercado de consumo, y que había desatendido por un tiempo el mercado empresarial.
Como parte de los lanzamientos, el primer smartphone, con nombre en código Yakarta, fabricado con su nueva alianza con Foxconn, se lanzará en abril.
BlackBerry anunció un dispositivo 3G por debajo de los 200 dólares llamado Z3, con presencia en Indonesia y posteriormente en otras partes de la región. Chen dijo que una versión global LTE estará disponible “en algún momento en el futuro”.
El segundo smartphone de la alianza con Foxconn es el Q20 se dará a conocer a finales de 2014, con énfasis en su teclado Qwerty.
Chen fue interrogado sobre la compra de WhatsApp por 19 mil millones dólares por parte de Facebook y el futuro del servicio de mensajería de BlackBerry. BlackBerry Messenger (BBM) cuenta con 85 millones de usuarios activos, en comparación con los 425 millones de usuarios de WhatsApp.
La compañía también anunció la suite eBBM, una nueva familia de productos y servicios para ofrecer “la mensajería móvil de clase empresarial”, como una estrategia para monetizar el servicio de mensajería.
BMV, en baja por caída de acción de América Móvil
El Financiero
Efraín H. Mariano
25 de febrero de 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de valores de México opera en baja este martesafectada por el descenso de los títulos América Móvil, la firma de mayor peso en el mercado, luego de que el gigante de las telecomunicaciones, junto con el gobierno austriaco, aceptaran su interés en una alianza por el control de Telekom Austria. Hace unos minutos, el índice líder IPC caía 304.08 puntos, es decir, 0.91 por ciento, para colocarse en 39 mil 488.63 enteros.
Las acciones de América Móvil perdían 1.22 por ciento a 13 pesos, cerca de sus mínimos de cuatro meses. Ayer, la empresa propiedad de Carlos Slim confirmó que podría iniciar discusiones formales en torno a un potencial acuerdo sindicado de accionistas con la controladora austriaca estatal ÖIAG sobre Telekom Austria.
Brasil, el ‘salvavidas’ de América Móvil en 2014
El Financiero
Ramiro Alonso
26 de febrero de 2014
Brasil es el mercado con mejores perspectivas para América Móvil este año, no sólo por la posibilidad de que la firma de Carlos Slim se beneficie del próximo Mundial de Fútbol 2014 que se llevará a cabo en este país, sino porque podría aprovechar la consolidación del sector de telecomunicaciones, de acuerdo con directivos y analistas.
Hace unos días, en una conferencia con inversionistas, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo que las operaciones de la firma en Brasil están desarrollándose bien y que la integración de las subsidiarias locales, Claro, Embratel y Net contribuirán a ese desempeño.
Explicó que América Móvil registró un aumento en su base de clientes de prepago de 10 por ciento, mientras que en servicios de datos fue de 20 por ciento. Sobre el proceso de consolidación del sector en el país sudamericano, expresó que están interesados en participar, “pero hasta ahora no tiene nada”.
Por su parte, Oscar Von Hauske, directivo de la firma, indicó que Netplanea sumar mil 200 millones de conexiones en casas al final de 2014, lo cual representa un 6 por ciento de expansión frente al número de hogares al que llegan hoy. “Vamos a tratar de colocar (la oferta de la empresa) en siete ciudades más donde vemos muchas oportunidades”, señaló Von Hausk.
Lucio Aldworth, analista de Accival, comentó que el año pasado los márgenes Ebitda de América Móvil en Brasil se expandieron a 42 por ciento de las ventas totales, mientras que en México cayeron a un mínimo de 41.5 por ciento. En 2014 “los ingresos de Brasil se acercarían (a los que tiene en México) por la demanda de los servicios, y sobre todo va a depender mucho de la presencia de marca que logre la empresa durante el Mundial”, dijo Reyes Pérez Bernal, analista de Multiva Casa de Bolsa.
Las telefónicas vs. Las tecnológicas
Reforma
Sam Schechner y Ryan Knutson
25 de febrero de 2014
A la par del crecimiento explosivo de la demanda de los servicios de datos, las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos y Europa están escalando sus batallas con las empresas de tecnología sobre el manejo del tráfico de Internet.
Un grupo formado por las mayores telefónicas de Europa, que incluye a Telefónica S.A., Deutsche Telekom AG y la francesa Orange SA, está combatiendo ciertas cláusulas de un proyecto de ley europeo que apuntan a hacer cumplir el principio de neutralidad de la red, según el cual los proveedores de acceso a Internet no deben discriminar contra el tráfico de una fuente en particular.
“Tememos que, si se imponen las posturas más restrictivas sobre Internet abierta, habrá una reducción significativa de las posibilidades de elección de los usuarios”, dijo Luigi Gambardella, jefe del grupo de empresas de telecomunicaciones europeas ETNO, cuyos miembros han estado haciendo lobby de cara a una votación del Parlamento Europeo.
Las telefónicas temen que algunas enmiendas del proyecto de ley entorpezcan sus esfuerzos para lanzar nuevos servicios.
En EE.UU., las telefónicas probablemente presionarán a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para que les permita cobrar a ciertos sitios web para publicar sus contenidos a una mayor calidad. Se cree que el regulador propondrá nuevas normas este año, luego de que una corte federal de apelaciones desechara el grueso de las normas que la FCC intentó aplicar sobre neutralidad de la red.
La fricción entre las empresas tecnológicas y las telefónicas a ambos lados del Atlántico está creciendo en torno a cómo dividir los costos, y las ganancias, de las enormes cantidades de datos que circulan por Internet. La pregunta de quién va a pagar por las mejoras a la infraestructura se ha vuelto más acuciante en momentos en que un drástico aumento en la circulación de datos amenaza con inundar las redes móviles.
Un tema central en la disputa sobre neutralidad de la red es dónde trazar la frontera entre la red global y los servicios privados que ofrecen los operadores.
Los proveedores de telecomunicaciones dicen que deberían tener la libertad de reservar parte de su infraestructura para vender servicios avanzados, como los de video de alta calidad, proveniente de determinadas tecnologías o empresas de contenido. Las telefónicas insisten en que eso no significaría bloquear a otros proveedores y que no tienen ningún interés en impedir que sus suscriptores accedan al contenido que deseen.
No obstante, las empresas de tecnología y los grupos de interés público dicen que tales planes podrían conducir a una Internet de dos niveles, con algunos tipos de contenidos disponibles a la máxima velocidad, y otros contenidos a menor velocidad si los proveedores no son capaces de pagar extra. “Skype y otras aplicaciones en línea han experimentado restricciones arbitrarias de uso desde hace algún tiempo”, dijo Jean- Jacques Sahel, director de políticas para Europa, Oriente Medio y África de Microsoft Corp., propietaria de la aplicación. “Necesitamos reglas claras para asegurar que estas malas prácticas se detengan e Internet no se convierta en un camino sin pavimentar”.
En años recientes, la industria de las telecomunicaciones ha exhortado a las empresas que generan grandes cantidades de tráfico, como YouTube, de Google Inc., a que paguen para transportar datos cuando su tráfico supere un cierto volumen.
Netflix Inc. llegó recientemente a un acuerdo con Comcast Corp. para pagarle a la compañía de cable y asegurarse que su contenido se transmita sin inconvenientes. El pacto permite a Netflix conectarse directamente a la red de la compañía de cable en lugar de hacerlo a través de intermediarios.
Ahora, la red de Internet móvil se está convirtiendo en un punto candente en el debate de neutralidad de la red. En EE.UU., la red inalámbrica ha sido excluida en gran parte de las reglas de neutralidad porque el ancho de banda es más limitado y la infraestructura es más frágil. Pero la web móvil es cada vez más importante. Las normas propuestas en Europa no harían distinciones entre Internet móvil y fija.
El tráfico inalámbrico se ha disparado. Las transferencias de datos móviles aumentaron 81% el año pasado en todo el mundo, representando 18 veces el tamaño de todo Internet en 2000, según Cisco Systems.
Se espera que en 2018 el tráfico global de datos móviles aumente por más de un factor de 10, de acuerdo con las proyecciones de Cisco.
Las telefónicas de Europa y EE.UU. han lanzado servicios avanzados de ciertas empresas de tecnología y de contenidos, asumiendo que ello no debería plantear problemas de neutralidad de la red.
Deutsche Telekom, por ejemplo, ofrece en Alemania incluir en la factura el servicio de streaming de música Spotify por 10 euros al mes y exceptuarlo así de los topes en el uso de datos en móviles.
Costarán $745 acciones de twitter en la BMV
El Occidental
Redacción
26 de febrero de 2014
Ciudad de México.- Twitter debutará hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un precio de salida que rondará los 745 pesos por título, reveló GBMhomebroker, firma que solicitó el listado de la red social en el mercado de valores mexicano.
El director general de GBMhomebroker, Javier Martínez, comentó que se espera mucho interés por parte del público inversionista, “estamos actuando en representación de ellos mismos que nos han pedido desde que fue la oferta pública en Estados Unidos, que nos traigamos la acción”.
Se espera que los títulos de la red social, que cotizarán a través del Sistema Internacional de Cotización (SIC), tengan una alta bursatilidad en el mercado global de la BMV, e incluso se mantenga entre las más operadas durante el año, como sucedió con Facebook, así como con Apple.
“Esperamos que el debut sea un boom importante en el nivel de operación, y si esperamos que continúe a lo largo del año”, dijo en conferencia de prensa, donde destacó que con el listado de Twitter se dan más opciones al público inversionista para diversificar su portafolio.
Además, destacó que la reforma financiera eliminó la barrera para que los valores operados a través del SIC, solo fueran adquiridos por inversionistas institucionales o calificados, por lo que ahora ya no es necesario comprobar un capital mínimo, lo que hace al sistema más incluyente.
Hasta 2013, la Ley del Mercado de Valores establecía que solamente los inversionistas institucionales y calificados que comprobaran un capital cercano a los ocho millones de pesos e ingresos anuales por más de 2.5 millones de pesos, podrían invertir en el SIC.
“Este cambio en la regulación representa un hito para las inversiones en el país, abriendo la regulación para que se pueda expandir la base de los inversionistas”, y añadió que una de las ventajas de comprar Twitter o cualquier otro título a través del SIC es el tema fiscal. (Notimex)
Desde hoy, acciones de Twitter en BMV
El Financiero
Leticia Hernández
26 de febrero de 2014
Twitter es la primera acción que este año GBMHomebroker, el brazo digital de la casa de bolsa de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), trae para ser listada en el mercado internacional de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El próximo mes será el título de Nike y sucesivamente, en el resto del año introducirá una acción cada 30 días, con la finalidad de atender las necesidades de su público inversionista y desarrollar este mercado en el país. Con ello, busca capitalizar las ventajas que trajo consigo la reforma financiera y las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores.
“Más de 90 por ciento de las colocaciones son por parte de inversionistas institucionales y con la nueva regulación se elimina la barrera patrimonial que establecía que sólo los inversionistas institucionales y calificados, con una cartera superior a 8 millones de pesos podían invertir en el mercado global. Ahora puede invertir en este mercado cualquier inversionista mexicano, sin importar el tamaño de su patrimonio y esto hará que el mercado global en México cobre relevancia”, explicó Javier Martínez Morodo, director general de GBMhomebroker.
VENTAJAS FISCALES
Asimismo, destacó la ventaja de pagar sólo 10 por ciento del impuesto sobre los rendimientos que obtengan. “Estamos hablando de un ahorro de 25 por ciento respecto al impuesto que deben pagar si compran o venden acciones a través de un broker extranjero”.
GBM gestionó con Deutsche Bank, el listado de la empresa dirigida por Dick Costolo en México, para la que pagó una cuota que se irá devengando porque hay cierto costo por la conversión de estas acciones americanas para depositarse en el Indeval; pero, una vez listadas, el inversionista podrá elegir a través de qué casa de bolsa quiere comprar o vender.
Por su parte, Iván Barona, director de análisis financiero de GBMhomebroker, explicó que a lo largo del año llevarán una estrategia enfocada en representar al inversionista retail.
“Queremos darle voz a ellos y activamente participar en esto, la dinámica será cada mes hacer sondeos sobre sus intereses para ir trayendo una nueva acción internacional al SIC para que al final del año sean once”.
Twitter debutará en la Bolsa Mexicana de Valores
Homo Zapping
Mildred Hurtado
26 de febrero del 2014
Twitter debutará el miércoles 26 de febrero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que significa que casi todos los mexicanos podrán invertir en las acciones de la red social. El precio de salida rondará los $745 pesos por título, según reveló GBMHomeBroker, firma que solicitó el listado de la red social en el mercado de valores mexicano.
La firma también informó que la llegada de la red social al mercado nacional obedece al interés de los inversionistas mexicanos por ampliar sus portafolios y participar en empresas tecnológicas. Se espera que los títulos de la red social, los cuales se estarán cotizando por medio del Sistema Internacional de Cotización (SIC), tengan una alta bursatilidad en el mercado global de la BMV e incluso se mantenga entre las más operadas durante todo el año, así como sucedió con Facebook.
En el SIC participan más de 700 acciones, las cuales están divididas en dos grupos; uno de ellos está conformado por empresas que cotizan en bolsas de otros países y deciden entrar al mercado de valores en México a través de este apartado. En este segmento se puede encontrar acciones de Google, Apple o Facebook, por ejemplo, comentó el directivo de esta casa de bolsa a través de la cual se podrá invertir en las acciones de Twitter. El interés por las acciones de Twitter está fundamentado en los ingresos que reportó la empresa en 2013, al ubicarse en 660 millones de dólares y se estima que para este 2014, los ingresos estén entre los mil 150 y mil 200 millones de dólares.
Twitter debutará mañana en la BMV
El Informador
NTX/JOAO
25 de febrero de 2014
Twitter debutará mañana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un precio de salida que rondará los 745 pesos por título, reveló GBMhomebroker, firma que solicitó el listado de la red social en el mercado de valores mexicano.
El director general de GBMhomebroker, Javier Martínez, comentó que se espera mucho interés por parte del público inversionista, “estamos actuando en representación de ellos mismos que nos han pedido desde que fue la oferta pública en Estados Unidos, que nos traigamos la acción”.
Se espera que los títulos de la red social, que cotizarán a través del Sistema Internacional de Cotización (SIC), tengan una alta bursatilidad en el mercado global de la BMV, e incluso se mantenga entre las más operadas durante el año, como sucedió con Facebook, así como con Apple.
“Esperamos que el debut sea un boom importante en el nivel de operación, y si esperamos que continúe a lo largo del año”, dijo en conferencia de prensa, donde destacó que con el listado de Twitter se dan más opciones al público inversionista para diversificar su portafolio.
Además, destacó que la reforma financiera eliminó la barrera para que los valores operados a través del SIC, solo fueran adquiridos por inversionistas institucionales o calificados, por lo que ahora ya no es necesario comprobar un capital mínimo, lo que hace al sistema más incluyente.
Hasta 2013, la Ley del Mercado de Valores establecía que solamente los inversionistas institucionales y calificados que comprobaran un capital cercano a los ocho millones de pesos e ingresos anuales por más de 2.5 millones de pesos, podrían invertir en el SIC.
“Este cambio en la regulación representa un hito para las inversiones en el país, abriendo la regulación para que se pueda expandir la base de los inversionistas”, y añadió que una de las ventajas de comprar Twitter o cualquier otro título a través del SIC es el tema fiscal.
El directivo explicó que mientras en México se grabaron las ganancias de capital con el 10 por ciento, las inversiones por medio de un broker extranjero estarán sujetas a un impuesto de hasta 35 por ciento sobre la ganancia de capital.
Martínez Morodo refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las casas de bolsa tienen 200 mil cuentas de inversión, de las cuales sólo un 6.0 por ciento accesan al SIC, por lo que se espera que este mercado crezca potencialmente.
También anunció que después de Twitter, GBMhomebroker listará una emisora por mes en lo que resta del año, para totalizar 10 nuevos títulos en el Mercado Global de la BMV. La emisora que se listará en marzo próximo será Nike, para la cual ya se iniciaron los trámites correspondientes.
WhatsApp amenaza a América Móvil
Milenio Jalisco
Julio Serrano
26 de Febrero de 2014
WhatsApp, la aplicación para teléfonos celulares que permite transmitir mensajes de manera gratuita a otros celulares, fue adquirida la semana pasada por Facebook por la friolera de 19 mil millones de dólares. Si antes WhatsApp ya era una amenaza para América Móvil, dueña de Telcel, y para otras telefónicas de México y el mundo, ahora, con el músculo financiero y operativo de Facebook, representa un verdadero peligro.
Facebook no pagó más de lo que vale Televisa por una empresa con cinco años de vida y 55 empleados por un simple capricho. Resulta que WhatsApp es la empresa con mayor crecimiento en la historia en cuanto a número de usuarios, el cual hoy suma 450 millones. Ni Twitter ni Gmail ni Skype, ni la propia Facebook, lograron crecer a un ritmo tan acelerado.
Cada día, WhatsApp suma un millón de nuevos usuarios. Y a los usuarios les encanta la aplicación. En un día promedio, 70 por ciento está activo enviando 19 mil millones de textos, 600 millones de fotos y 100 millones de videos.
¿Por qué es una amenaza WhatsApp para América Móvil, sobre todo ahora que es parte de Facebook? Para telefónicas como América Móvil, los mensajes de texto representan una importante fuente de ingresos. Como todos sabemos, mandar un SMS no es barato. WhatsApp ofrece este servicio de manera fácil y gratuita, lo que está provocando que muchos usuarios prefieran comunicarse de esta manera.
El año pasado, operadores de telefonía móvil del mundo, incluido América Móvil, dejaron de percibir más de 32 mil millones de dólares debido a las aplicaciones gratuitas de texto. Para 2016 se estima que la pérdida alcance 54 mil millones de dólares.
La mayor parte de los mensajes de texto que se transmiten en nuestro país ya utilizan WhatsApp. Se estima que las telefónicas mexicanas generan menos de la mitad de los ingresos por mensaje de texto que hace seis años. Y todo indica que esta tendencia continuará. Cada vez hay más celulares con acceso a internet, lo que implica que más consumidores podrán gozar de WhatsApp. A esto hay que sumarle el efecto Facebook, que seguramente utilizará toda su experiencia para crecer WhatsApp y quitarle ingresos a las telefónicas. Mark Zuckerberg, jefe de Facebook, declaró tras la adquisición que espera que la aplicación alcance los mil millones de usuarios en los próximos años.
Para colmo, WhatsApp anunció hace un par de días que ofrecerá servicios de voz, lo que puede erosionar aún más los ingresos de las telefónicas. Yo, en sus zapatos, estaría preocupado.
Telegram vence a WhatsApp en la AppStore
Excélsior
Redacción
26 de febrero del 2014
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado fin de semana hubo un reacomodo del número de usuarios en los servicios de mensajería online, debido principalmente a las fallas que presentó WhatsApp. El sábado 22 de febrero, fue un día crítico para WhatsApp, el servicio estuvo caído varias horas; Jan Koum, fundador del servicio de mensajería, aseguró que la caída fue provocada por la falla de un router de la red que provocó una cascada en sus servidores.
Sin embargo, otras fuentes señalan que se debió a la gran cantidad de altas en EU, donde no era muy conocido hasta que fue adquirido por Facebook (el jueves 20 de febrero). Otro servicio que se cayó fue Telegram, un incipiente servicio ruso de mensajería; según la misma empresa, se debió a un excesivo número de altas provocadas por el problema en WhatsApp.
Line, otro servicio de mensajería de origen asiático y que cuenta con 360 millones de personas registradas, anunció que tras la falla de WhatsApp obtuvo 2 millones de altas en 24 horas, la mayoría de ellas de Europa y Estados Unidos. En ese mismo tiempo, la rusa Telegram obtuvo 5 millones y se colocó como la aplicación más descargada en la Appstore de 48 países, dijo la misma empresa.
– Para destacar:
Telegram aún no llega a 100 millones de usuarios.
WhatsApp tiene más de 450 millones de usuarios.
Line tiene 350 millones de usuarios.
Los nuevos servicios como Telegram y Confide, crecieron luego de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad.
Los usuarios buscaron nuevas alternativas ya que las grandes firmas tecnológicas como Apple, Google, Microsoft o Facebook perdieron credibilidad tras ser señaladas como poco seguras e invasoras de la intimidad. Es por esos escándalos de espionaje que Telegram asegura que su servicio es inviolable, incluso ha dado un precio a quien lo rompa.
Confide, otro servicio pensado para la mensajería de negocios, también alardea de su encriptación y auto-elimación de mensajes. Aunque, también es cierto que WhatsApp no guarda nada de los mensajes ni sabe nada de sus usuarios. El único dato que tienen es un número telefónico, pero desconoce a quién pertenece.
Desaparece plataforma de operaciones de Bitcoin
El Occidental
Redacción
26 de febrero de 2014
TOKIO, Japón. (Notimex).- Mt.Gox, plataforma de operaciones electrónicas con la moneda virtual Bitcoin, desapareció de Internet sin mayores explicaciones, reseñaron medios especializados.
La desaparición del sitio electrónico de Mt.Gox, al igual de su cuenta en Twitter donde tenía más de 28 mil seguidores, con sede en Japón, podría generar pérdidas de millones de dólares, señaló el sitio electrónico CNET. Por su parte, Wired atribuye la desaparición de la plataforma a la pérdida de cientos de millones de dólares debido a una larga acción de piratería informática que los responsables de Mt.Gox mantuvieron sin revelar.
El bitcoin es una divisa electrónica que funciona como forma de pago de bienes y servicios pero sin seguir las normas habituales de las autoridades bancarias nacionales e internacionales. CNET agrega que la acción de piratería significó pérdidas por 744 mil Bitcoins, equivalentes a unos 350 millones de dólares de acuerdo a la cotización de este lunes, según un documento que circula ya en Internet. Mt.Gox salio del consejo de Bitcoin Foundation, la organización promotora de la moneda virtual, cuyos miembros en un comunicado dijeron que hubo violación a la confianza de los usuarios de esa plataforma, lo que de ninguna manera refleja el valor de Bitcoin.
Infraestructura
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
25 de febrero de 2014
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Una llamarada solar que se asemeja a una explosión fue registrada este lunes en un video del Observatorio de la Dinámica del Sol de la NASA.
La agencia espacial estadounidense explicó que el fenómeno se debió a combustiones intensas de radiación y liberaciones de gas. Indicó que al parecer es una de las más intensas del ciclo solar que dio inicio en 2008 y que tiene una duración de 11 años.
La potente llamarada fue clasificada como X4.9 y fue registrada a las 18:49 horas en México.
Según informaron expertos citados por la prensa, el fenómeno podría ocasionar interrupciones en sistemas de GPS o localización satelital e incluso algunas telecomunicaciones, pero no afectará de otra forma a la Tierra, pues sus efectos se reducen sólo en las cercanías donde ocurrió que fue por el sureste del Sol en la mancha solar AR1967.
Asimismo, la emisión de masa coronal (CME) posterior a la llamarada del Sol no alcanzará el planeta, a pesar de que se registrara una expansión de radio de las ondas de choque al borde previo de la CME con 2 mil kilómetros por segundo y fue lo que ocasionó la poderosa luz ultravioleta.
De igual forma, la radiación sola emitida podría tener interacciones con el campo magnético de la Tierra que muchas veces produce auroras boreales.
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