Telecomunicaciones, el tercer mercado de más concentración en México
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
24 de febrero de 2014
Del entorno de los negocios…
Economía de México creció 1.1% en 2013. El producto Interno Bruto (PIB) creció 1.1% en todo 2013, menos de lo esperado por el consenso de los analistas y por debajo del 1.3% previsto por la Secretaría de Hacienda. Con esto el desempeño económico del país fue el peor desde el 2009. El reporte oficial dado a conocer por el Inegi mostró que la débil tasa de crecimiento de 2013 se debió a una caída del sector industrial. [La Razón]
2013, el peor año para las Afore. Las Afores registraron un crecimiento menor que en 2008 y 2009 y es el resultado más bajo del Sistema de Ahorro para el Retiro desde su creación en los 90. El saldo manejado por las Afores arrojó un rendimiento nominal de 3.79% para los futuros pensionados, pero la inflación se encargó de nulificarlo con una cifra de 3.97%. [CNN Expansión]
Telecomunicaciones, el tercer mercado de más concentración en México. A partir de una escala del cero al 10,000, donde el cero es la competencia perfecta y el 10,000 equivale a monopolios, las telecomunicaciones en México se ubican con 6 mil 382 puntos, el doble de la cifra de ese sector en estados Unidos. La disparidad es mayor en el caso de los medios de comunicación, que tienen 5,994 puntos, casi seis veces mayor respecto a estados Unidos. Otros sectores con alto grado de concentración son los transportes, la construcción y los bancos. La Cofece tiene ubicados también siete mercados de productos básicos donde falta competencia. [La Jornada]
La SCT dará 14 millones de televisores digitales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que iniciará la entrega de televisores de alta definición en los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa, en un plan piloto que arranca en Marzo para continuar con los objetivos del llamado apagón analógico. La población de escasos recursos recibirá gratuitamente televisores digitales de alta definición y tendrá un doble beneficio: la accesibilidad a internet y la disminución de consumo de energía. Se habla de una inversión aproximada de 19 mil millones de pesos. [Milenio]
México entre los países con más boletos vendidos para el Mundial de Brasil. México se colocó en el noveno lugar en ventas de entradas internacionales para la próxima copa de Mundo en Brasil, con 30,238 boletos. [El Economista]
De las empresas…
Negocios DF y Los Angeles. Se refiere a los preparativos que hace Salomón Chertorivski Secretario de Desarrollo Económico del DF, en preparación para una misión comercial a la Ciudad de México que encabezará el Alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, del 2 al 5 de marzo próximos. Se prevé la firma de un acuerdo comercial entre las dos grandes ciudades. Se estima que el nivel de negocios entre ambas oscila alrededor de 2 mil 200 millones de dólares. [Capitanes de Reforma]
Crece Vinte 20.6% en 2013. La empresa constructora que comanda Sergio leal, reportó un crecimiento de 20.6% en sus ingresos el año pasado, del 11.6% en su utilidad neta y del 17.3% en el número de viviendas escrituradas y que alcanzaron la cifra de 3 mil 165. Para 2014 estima colocar 4,000 viviendas a un precio promedio de 600 mil pesos. [Alberto Aguilar, El Universal]
Victoria del grupo Aeroportuario del Pacífico. Eduardo Sánchez Navarro, capitán de Aeropuertos Mexicanos del pacífico, Grupo de control de GAP, obtuvo una victoria después de que un tribunal federal declaró inválida la asamblea en la que Grupo México y otros accionistas buscaban dejar de pagar a AMP 50 millones de dólares por concepto de asistencia técnica en los próximos cinco años. [Reforma]
Bimbo invertirá 560 mdd en 2014. Pese a impuestos adicionales y la baja de sus ventas en un 4% en enero, Grupo Bimbo invertirá cerca de 560 millones de dólares, cantidad similar a la del año pasado, para incrementar sus líneas de producción y abrir nuevas plantas. Así lo declaró Daniel Servitje, director general de la panificadora. [El Universal]
Columnas financieras
José Yuste [Excélsior] comenta positivamente la noticia de que el Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT) ya empezó a tomar decisiones. Principia por tomar una decisión equilibrada en el caso de la guerra entre televisoras y es la de permitir que la retransmisión de las señales de los canales de Televisa y TV Azteca a favor de Dish, a la vez que investigar la operación de Telmex dentro de Dish. Se tiene que investigar si hay una concentración prohibida. También se definió el concepto de que el 50% del territorio nacional está referido a telehogares, no a superficie. Por eso queda excluido de las disposiciones el canal 9 de Televisa. Y para el 9 de marzo de este año hay más pendientes del IFT: determinar agentes preponderantes (se investiga a Telmex-América Móvil y a Televisa), la licitación de dos nuevas cadenas de tv abierta, operación de una nueva cadena de televisión pública que operará el estado y el Registro Público e Concesiones.
Enrique Galván Ochoa [La Jornada] aborda dos temas dispares pero de mucha actualidad. Por un lado lo del Chapo Guzmán y se pregunta: ¿Dónde están los empresarios, financieros, diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, procuradores y más arriba que apoyaron al Chapo para llegar a la cima? Pues sólo así es creíble el imperio que logró el Chapo Guzmán en tres continentes y decenas de países y que lo llevó a aparecer entre los hombres más poderosos y ricos de mundo. // El otro tema es el conflicto de Televisa, Dish, TV Azteca y Telmex, que subió varios grados de temperatura el fin de semana. Grupo Salinas anunció que será denunciado penalmente Ernesto Vargas Guajardo, presidente del consejo de administración de Dish por presuntamente proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Telmex. Según esto Telmex y Slim violan su título de concesión al ofrecer televisión restringida por medio de Dish.
Enrique Quintana [El Financiero] nos presenta tres estampas de un México inédito. Tres estampas de un México que no conocíamos. La captura del Chapo Guzmán, la resolución del IFT para esclarecer el must carry y el must offer y el reconocimiento público por parte del IFT de que una parte esencial de la información sobre la relación Dish-Telmex fue omitida por las empresas reguladas. Si este tipo de hechos empiezan a suceder en el país, los resultados macroeconómicos serán mejores. Estos hechos anticipan un país más seguro y más competitivo, como no lo conocíamos hasta ahora. Con este tipo de hechos como los de los últimos días, podríamos empezar a recupera gradualmente la credibilidad en las autoridades y en nosotros mismos.
Bolsa Mexicana cierra en línea con Wall Street
El Informador
NTX/MVC
24 de febrero de 2014
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión de la semana con una ganancia de 0.17 por ciento, en línea con Wall Street, debido a compras de oportunidad después de las pérdidas que registró la semana pasada. Con apoyo de emisoras como Grupo México, Alfa y Televisa, el principal indicador accionario finalizó en un nivel de 39 mil 792.71 unidades, al subir 68.13 puntos respecto al nivel previo.
El mercado accionario local siguió la dirección de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.66 por ciento, el tecnológico Nasdaq avanzó 0.69 por ciento y el Standard and Poor´s 500 cerró con un incremento de 0.62 por ciento, en cifras preliminares.
Telefónica se prepara para virtualizar su red a nivel global
El Financiero
Notimex
24 de febrero de 2014
BARCELONA – Telefónica presentó hoy el proyecto UNICA, para desplegar y desarrollar la estrategia de virtualización en su infraestructura de red a nivel mundial, el cual prevé implementar a partir de junio de este año. El proyecto se trata de una nueva arquitectura de infraestructura, en la cual los recursos físicos se vuelven virtuales y se gestionan como tales, lo que le permitirá hacer una reagrupación lógica de sus recursos y desplegar una red que con un mayor potencial, entre otras ventajas.
En el marco del Foro de Barcelona, la firma señaló que está migrando hacia un modelo abierto, con una infraestructura de red en la que se pueden desarrollar plataformas de funciones y servicios de forma estandarizada y multi-proveedor. Telefónica detalla que este cambio va a ser gradual, con el objetivo de tener más del 30 por ciento de las nuevas infraestructuras gestionadas según este modelo para 2016, con lo cual se convertirá en una empresa de telecomunicaciones completamente digital.
Mediante este nuevo modelo, también podrá acelerar el despliegue de una nueva generación de productos y servicios en los próximos años, caracterizados por una calidad diferente, así como por una mayor personalización, ya que no será necesaria una masa crítica para su implementación. Actualmente, la compañía de telecomunicaciones tiene presencia en 14 países de América Latina y en otros 24 a nivel mundial, y atiende aproximadamente a 20.6 millones de clientes en México.
Regulación debe ser estable y predecible para invertir: AMX
El Universal
Carla Martínez
25 de febrero de 2014
BARCELONA.— Daniel Hajj, CEO de América Móvil precisó que se requiere una regulación predecible para fomentar las inversiones en telecomunicaciones.
“La regulación debe ser estable y predecible para promover inversiones e innovación”, puntualizó durante el Mobile World Congress 2014. El directivo comentó que los operadores requieren esta regulación para construir más infraestructura fija y móvil ante la demanda por parte de los usuarios. “El camino hacia adelante es prometedor, pero para materializar el enorme potencial necesitamos redes sólidas y banda ancha avanzada, necesitamos regulación apropiada, adecuada a los retos de espectro, asegurando la calidad de los servicios, siendo conscientes de los consumidores y garantías de seguridad de datos”, resaltó Hajj.
El CEO de América Móvil subrayó la necesidad de un marco regulatorio para poder invertir en los próximos años pues en México y América Latina, la empresa cubre zonas rurales y pequeñas ciudades para lo que se requieren recursos pero, para ello, debe existir regulación y estado de derecho. De acuerdo con el directivo de la empresa América Móvil, la industria de telecomunicaciones tiene claro los retos que enfrenta: inequidad social en términos de ingresos y educación.
“Esto pone el reto en la inclusión digital, particularmente en áreas rurales y suburbanas, en comunidades que no son viables comercialmente. Tenemos un gran territorio con alta dispersión poblacional, por ejemplo, en México, el número de localidades con menos de 500 habitantes es 10 veces mayor que en Estados Unidos, lo que implica altos costos para la puesta en marcha de infraestructura de telecomunicaciones”, mencionó el directivo.
Asimismo, se enfrentan retos respecto al acceso a espectro, contenido local, permisos para infraestructura, impuestos en servicios y equipos, enumeró Hajj. “Trabajando juntos: operadores, reguladores y gobiernos tendremos la posibilidad de sacar ventaja de las últimas plataformas tecnológicas vistas en la historia del hombre”, dijo el CEO de América Móvil.
En junio de 2013 se publicaron las reformas en telecom que consideran la compartición de la infraestructura de Telmex así como una regulación específica a empresas que sean consideradas como agentes económicos preponderantes.
En diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que había iniciado una investigación para determinar sí Telmex y Telcel son preponderantes, asimismo dio a conocer que Telmex había sido notificada respecto a la forma en que deberá compartir su infraestructura con el resto de los operadores.
Por otra parte, destacó los cambios que ha sufrido América Móvil en términos de los segmentos que le genera ingresos pues, entre 2001 y 2013, 80% de sus ingresos se debían al servicio de voz y para 2013 fueron solamente son el 39% de sus ganancias.
Congreso mundial de móviles Será gradual la mejora por telecom: Ericsson
El Universal
Carla Martínez
25 de febrero de 2014
BARCELONA, España.— Las reformas en telecomunicaciones en México tendrán resultados en el largo plazo, ya que implican cambios socioeconómicos, educativos y de infraestructura que llevan tiempo, dijo Andre Gildin, director de Inteligencia y Desarrollo de Mercado de Ericsson para Latinoamérica y Caribe.
“No hay un tiempo cierto, pero es claro que países como Estocolmo que ya viene desde la década de ochentas y noventas con inversiones significativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y también inversiones en la economía y en la sociedad y hay el caso de Corea que también empezó en los ochenta con el desarrollo en la parte de educación.
Cuando se habla de condiciones socioeconómica y de infraestructura lleva tiempo”, explicó Gildin en entrevista con EL UNIVERSAL. De acuerdo con el estudio City Índex, que mide la penetración de la tecnología en las ciudades, México se ubicó en el sitio 23 de 31 naciones, por debajo de países como Sao Paulo y Buenos Aires. “En Sao Paulo se está invirtiendo en nuevas tecnologías como 3G, 4G y fibra óptica, Brasil planea reducir impuestos de móviles y tablets y el costo para los usuarios.
Chile ha hecho la tarea y hay muchas inversiones en infraestructura y calidad de red, estos son los puntos principales para una mejoría en el Índice”, explicó el directivo. Aunque las condiciones económicas, sociales del país así como de infraestructura y precio en telecomunicaciones, las reformas en telecomunicaciones pueden ayudar a generar cambios, comentó.
“Claro que hay inversiones, pero se esperan más negocios en la cobertura y calidad de las redes, inversiones en fibra óptica para soportar el crecimiento de la demanda por datos, principalmente video. En costo, México ha mejorado mucho, pues viene de un monopolio de 20 años y ahora con la apertura creo que es importante para la mejoría del costo-beneficio a los usuarios”, detalló Gildin. Subrayó qué las reformas en telecomunicaciones que se dieron ayudarán a qué haya una mayor oferta y competencia.
“Sin duda la reforma es muy importante porque crea condiciones para que más empresas puedan incursionar en el mercado de telecomunicaciones y de alguna forma el gobierno está soportando el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones del país, creo que las reformas son importantes para el desarrollo”, mencionó el directivo de Ericsson.
Acciones de Netflix logran máximo histórico tras el pacto con Comcast
El Sol de México y Sin Embargo
EFE
24 de febrero de 2014
Nueva York.- Las acciones del proveedor de películas y series por internet Netflix alcanzaron hoy su máximo histórico tras el anuncio de un acuerdo para ayudar al gigante de las telecomunicaciones Comcast a mejorar la velocidad de su servicio y saberse que negocia pactos similares con otras compañías. Al cierre, los títulos de Netflix registraron una subida del 3.42 %, hasta los 447 dólares, aunque durante la jornada llegaron a superar los 449 dólares.
En lo que va de año, las acciones de la compañía con sede en California acumulan una subida de más del 20 %, mientras que se han revalorizado un 148% con respecto a hace un año. Netflix y Comcast anunciaron el domingo un acuerdo por el que establecerán una conexión más directa entre ambos para aumentar la calidad y velocidad de la señal de la primera y ofrecer así un mejor servicio a sus clientes.
Hoy, otro de los grandes gigantes de las comunicaciones de Estados Unidos, Verizon, confirmó que está negociando algo en la misma línea con Netflix, que también buscará un pacto con otras empresas como AT&T. Netflix, que incrementó su beneficio neto más de un 500 % en 2013, cuenta con más de 44 millones de suscriptores a su plataforma de contenidos por internet en todo el mundo, de los cuales un 75 % reside en EU.
Además, la empresa se benefició hoy de un buen día en el Nasdaq, donde otras compañías del sector como Facebook y Google también lograron máximos históricos. La popular red social cerró con una subida del 3.4 % a 70.92 dólares por acción, mientras que los títulos del buscador se anotaron un ascenso del 0.72 % hasta 1,212.51 dólares.
WhatsApp tendrá llamadas de voz
El Financiero
Reuters
24 de febrero de 2014
BARCELONA.- WhatsApp añadirá llamadas de voz a su producto en el segundo trimestre de este año, dijo su presidente ejecutivo, Jan Koum, días después de su sorpresiva compra por 19 mil millones de dólares por parte de Facebook.
“Nos impulsa la misión de que la gente debería ser capaz de mantenerse en contacto en cualquier lugar y a precios razonables. Nuestro objetivo es estar en cada teléfono móvil del mundo”, declaró Koum el lunes en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona.
Koum también anunció una asociación con E-Plus, de KPN, por la cual lanzará un servicio móvil con marca WhatsApp en Alemania. “Estamos trabajando con operadores en mercados establecidos para aportar valor a los usuarios finales”, afirmó.
Con 450 millones de usuarios en el mundo, WhatsApp y sus competidores Kakao Talk, de Corea del Sur, y WeChat, de China, han afectado los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en los últimos años al ofrecer una alternativa gratis para enviar mensajes de texto. Koum dijo que la compra por parte de Facebook no alterará sus planes para desarrollar el producto y alcanzar los mil millones de usuarios. No se añadirá publicidad al servicio, agregó.
Introducirá WhatsApp llamadas de voz
El Occidental
EFE
24 de febrero de 2014
Barcelona, España.- La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp introducirá llamadas de voz en el segundo trimestre de este año, según anunció hoy el cofundador de la compañía, Jan Koum.El directivo de WhatsApp hizo ese anuncio durante su intervención en uno de los debates que se celebran en el Mobile World Congress, que empezó hoy en Barcelona (noreste). El anuncio llega menos de una semana después de la compra de la aplicación de mensajería por 19.000 millones de dólares por parte de Facebook, realizada el pasado día 19 de febrero.
Koum se refirió hoy en varias ocasiones a dicha adquisición, y aseguró que esta “no va a cambiar en absoluto” la estrategia global de WhatsApp ni su política de privacidad. En este sentido, aseguró que la compañía que cofundó precisamente hoy hace cinco años se mantendrá como una entidad “independiente” dentro de Facebook, de una manera similar a lo que ocurrió con Instagram, y descartó que en un futuro WhatsApp se centre en juegos o publicidad.
Koum defendió el derecho de los ciudadanos a poder contactar unos con otros de una manera “asequible” y “simple” aprovechando las nuevas tecnologías, y aseguró que este convencimiento es el que le ha llevado a dar el paso de introducir las llamadas de voz en el servicio de WhatsApp. En esta línea, recordó que cuando vivía en Rusia durante su infancia y primera adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos, el uso del teléfono era un bien muy preciado y al que muy pocas personas tenían acceso.
“Muchos amigos y vecinos de mi familia venían a casa para poder hacer y recibir llamadas. No quiero que esas dificultades que yo presencié ocurran en ningún otro sitio”, subrayó. Sobre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Koum aseguró que ambos comparten una misma visión: “convertir el mundo en un lugar mejor conectado”.
WhatsApp nació en Estados Unidos en 2009 y actualmente tiene unos 450 millones de usuarios mensuales en activo, el setenta por ciento de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil optaron por este sistema de mensajería frente a los tradicionales SMS.
WhatsApp tendrá llamadas de voz
Homo Zapping
Mildred Hurtado
25 de febrero del 2014
Unos cuantos días después de que se anunciara la compra de WhatsApp por parte de Facebook, por un total de 19 mil millones de dólares, la red de mensajería instantánea anunció que a partir de abril añadirá llamadas de voz a su aplicación, según declaró hoy su presidente Jan Koum.
“Nos impulsa la misión de que la gente debería ser capaz de mantenerse en contacto en cualquier lugar y a precios razonables. Nuestro objetivo es estar en cada teléfono móvil del mundo”, declaró Koum el lunes en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona y donde también está presente su ahora colaborador, Mark Zuckerberg.
WhatsApp es una empresa de cinco años de antigüedad, tiene cerca de 450 millones de usuarios en todo el mundo y lidera a las aplicaciones de mensajería para teléfonos inteligentes, que ahora abunda en Norteamérica, Asia y Europa. Esta empresa y sus competidores Kakao Talk (Corea del Sur), WeChat (China) y Viber (Israel), han afectado los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en los últimos años al ofrecer una alternativa gratis para enviar mensajes de texto.
La noticia de que el más poderoso de ellos está añadiendo llamadas de voz a su servicio será una preocupación para los operadores globales de telecomunicaciones, que obtuvieron casi 120 mil millones de dólares del servicio de mensajes de texto el año pasado, según el investigador de mercado Ovum. Koum dijo que la compra por parte de Facebook no alterará sus planes para desarrollar el producto y alcanzar los mil millones de usuarios. No se añadirá publicidad al servicio, agregó.
Zuckemberg ve negocio en personas no conectadas
Mediatelecom
Efrén Páez
24 de febrero de 2014
Barcelona. El mundo se ha impuesto el reto de ofrecer conectividad a cerca de mil millones de personas que requieren de acceso a Internet alrededor del mundo. Sin embargo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, cree que se podrían alcanzar 3 mil millones de personas de manera eficiente y rentable, a través del proyecto Internet.org.
El directivo de la red social más utilizada en el mundo señaló que se busca que una mayor cantidad de personas utilicen Internet. Sin embargo, explicó que no se trata de la conectividad por sí misma, sino de que las personas tengan acceso a los servicios más básicos como educación, salud o servicios financieros, para aquellas personas que actualmente no tienen acceso a los mismos.
Zuckerberg dijo que a través de Internet.org “se buscaría llevar de manera más eficiente el Internet al mundo, incrementar los suscriptores a los servicios y eventualmente los ingresos”.
Las personas que actualmente no tienen acceso a Internet puede ser porque no le ven utilidad; sin embargo, conocen y gustan de usar aplicaciones como Facebook, además de contar con acceso a conexiones móviles como 3G y 2G.
El proyecto se basa en tres pilares: reducir el costo de acceso a Internet, a través de infraestructura más barata como servidores o espectro radioeléctrico; hacer un uso más eficiente de la red de datos, al entregar mejores servicios y, finalmente, incrementar las ventas de otros servicios relacionados y de interés para los usuarios.
Para Zuckerberg, su red social serviría para convencer a las personas de la utilidad de la red y que eventualmente incrementen el uso del mismo, en conjunto con otros servicios. Citó el caso de Filipinas, donde trabaja actualmente con el operador local de telecomunicaciones Globe, con el cual logró duplicar los usuarios de Internet.
“Facebook es lo que más usa la gente, una vez que hagamos un modelo rentable que funcione, será sencillo agregar nuevos servicios como Wikipedia, que tampoco consume gran ancho de banda”, señaló el directivo.
Bajo la premisa de que estos nuevos usuarios buscarán más servicios, se les puede convencer de destinar una proporción de su ingreso para gastos de internet.
A la pregunta sobre si esto resultaría rentable y cómo convenció a sus inversionistas, señalóque “es dinero invertido a largo plazo, no puedo construir un modelo que funcione en el corto plazo. Con Facebook la visión fue crear una red para conectar el mundo. Será bueno para el mundo y resolveremos cómo hacerlo funcionar”.
En cuanto a los socios del proyecto, destacan empresas como Qualcomm y Ericsson, aunque señaló que actualmente se mantienen pocos involucrados debido a que no tienen capacidad. Aunque podría incrementarse si logran demostrar que el modelo funciona.
“Esperamos que el modelo funcione y poder trabajar con socios más grandes dentro de 3 o 5 años. Si logramos realizar esto, será más de los mil millones establecidos como meta, podrían ser 2.5 o 3 mil millones de personas”, afirmó Zuckerberg.
Whatsapp seguirá independiente y con acceso a recursos
En cuanto a la compra que realizó de Whatsapp por 19 mil millones de dólares, aseguró que el valor proviene principalmente de su base de usuarios de 460 millones de usuarios y el “alto grado de involucramiento, ya que por lo menos el 70% de usuarios activos utilizan diariamente la aplicación”.
Pese a lo anterior, reconoció que si bien la aplicación tiene valor en sí misma y un valor estratégico para Facebook, es complicado obtener un número concreto, “debido al poco nivel de ingresos que genera, incluso menores a la propia inversión. Si podemos hacer crecer a Whatsapp puede ser un buen negocio”.
El CEO de Facebook vuela alto, por ahora, tras el acuerdo con WhatsApp
El Financiero
Reuters
24 de febrero de 2014
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dará una vuelta de honor en la mayor conferencia de telefonía móvil del mundo en Barcelona, después de superar a Google en la adquisición por 19 mil millones de dólares del servicio de mensajería WhatsApp.Pero se enfrenta a una nueva y ardua tarea en el horizonte.
Sólo 18 meses después de que pareciera estar en riesgo de verse destrozado por la abultada oleada móvil, la primera red social del mundo vuelta alto. Obtiene una gran porción de ingresos por anuncios de usuarios de teléfonos y tabletas a nivel mundial, que virtualmente ninguna desde hace varios años.
Ahora, la adquisición de WhatsApp por parte de Zuckerberg, que ha planteado algún interrogante por el alto precio pagado por una empresa que se jacta de tener 450 millones de usuarios, pero pocos ingresos,sitúa a Facebook en el centro de las comunicaciones en teléfonos avanzados.
Se trata de un giro que seguramente haga rechinar los dientes a algunos jefes de telecomunicaciones en Barcelona. WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, como la china WeChat y la israelí Viber, han perjudicado las ventas de los operadores al ofrecer una alternativa gratis a los mensajes, un mercado de 120 mil millones de euros para los operadores. El grupo de investigación Ovum dijo que las empresas de telecomunicaciones perdieron 32 mil millones de dólares en ingresos por mensajes de texto el año pasado y que perderán 54 mil millones de dólares para 2016.
Zuckerberg y el cofundador de WhatsApp, Jan Koum probablemente se presenten como socios y no enemigos de la industria en sus apariciones en el Congreso de Telefonía Móvil. La idea fundamental que se espera que plantee Zuckerberg son los esfuerzos de Facebook para hacer el acceso a Internet inalámbrico más fácil y asequible en los países en desarrollo.
ACUERDO SORPRESA
La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook es el último movimiento para transformar una plataforma y una compañía nacida en los PC en una red completa para una generación móvil. El progreso de Zuckerberg en la telefonía móvil hasta ahora ha posicionado a la compañía para sacar ventaja de estos mercados de rápido crecimiento. Y ha ayudado a impulsar los títulos de Facebook 150 por ciento desde julio.
Pero con una nueva cosecha de aplicaciones para smartphone amenazando con mermar el público de Facebook, las señales preocupantes sobre un interés menguante entre los usuarios más jóvenes, a lo que podría ayudar la adquisición de WhatsApp, y con un panorama tecnológico evolucionando más rápidamente que nunca, Facebook no se puede permitir volver a quedarse atrás.
Esto es crítico para Facebook mientras corteja a los “próximos 5 mil millones” de usuarios de Internet, muchos de los cuales viven en sitios como India y África y que probablemente tengan su primera experiencia con Internet en un móvil y no en un PC. “Si Facebook no es el primero de la fila cuando esa gente encienda sus dispositivos, se enfrenta a la opción de no conectar nunca con estas personas, porque hay muchas alternativas”, dijo Brian Blau, analista en la firma de investigación Gartner.
NADA SEGURO
Para algunos, Google tiene la ventaja por ahora. Su sistema operativo para móvil Android viene preinstalado en casi el 80 por ciento de los smartphones vendidos en el mundohoy en día. Eso ayuda a asegurar que los nuevos usuarios utilicen sus varios servicios online como búsquedas, mapas y su red social Google+.
Una vez que WhatsApp esté en el bolsillo de Facebook, no hay garantía de que el servicio de mensajería pueda seguir a la cabezaen un mercado caprichoso. Para cumplir sus ambiciones, Zuckerberg podría usar la ayuda de la industria de las telecomunicaciones. Planteará su caso ante los fabricantes de teléfonos y operadores reunidos en Barcelona de que deben trabajar juntos para hacer el acceso a Internet más barato y más omnipresente en el mundo.
Migran a otras compañías telefónicas
El Gratuito
Redacción
24 febrero de 2014
Al tercer trimestre de 2013, la tasa de desconexión en México o el número de usuarios que cancelaron la suscripción a los servicios de telecomunicaciones móviles o migraron hacia otro proveedor fue de 3.54 por ciento, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La firma de consultoría e investigación detalló en un comunicado que Nextel mostró la tasa más alta del mercado con 4.13 por ciento del total de sus usuarios, lo que equivale a una pérdida de 285 mil líneas.
Movistar, por su parte, registró una menor tasa con 3.1 por ciento de sus suscriptores en el periodo de referencia.
The Competitive Intelligence Unit apuntó que Telcel perdió 3.6 por ciento de líneas, aunque obtuvo el mayor número de adiciones netas con 499 mil usuarios nuevos en el tercer trimestre de 2013.
Explicó que las personas que tienen alta propensión a migrar hacia otras compañías son las que están en un rango de edad entre 21 a 25 años.
Entre las causas que motivan a los usuarios de telefonía celular a cambiar de compañía, destacan el acceso a promociones y planes de suscripción más atractivos.
Precisó que en el periodo de referencia, 52 por ciento de los usuarios de Telcel migraron a Movistar, mientras que 39 por ciento se pasó a Iusacell y explicó que la preferencia por la proveedora española está relacionada con los beneficios de red.
Infraestructura
El DF busca brindar internet gratuito en espacio públicos
Excélsior
Redacción
25 de febrero del 2014
Ciudad de México.- Con el proyecto Capital Digital, CDMX, el Distrito Federal podrá adoptar el modelo de Ciudad inteligente, el cual contempla brindar Internet gratuito en los espacios públicos de mayor afluencia como: Alameda Central, Parque México, Parque España, Plaza Garibaldi, Bosque de Tlalpan, Viveros de Coyoacán, Bosque de Aragón y el Bosque de Chapultepec.
El día de hoy el Gobierno del Distrito Federal presentó la Estrategia Digital de Innovación, la cual busca que en los próximos años se agilice la comunicación entre gobiernos y ciudadanos. La iniciativa involucrará la participación de gobierno, sector privado y ciudadanos para la búsqueda de soluciones a problemas de la capital del país. Como resultado, se tiene la creación del portal CDMX, como un canal de contacto con el desarrollo de proyectos de gobierno, así, los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar de manera directa en ellos.
La Agenda de Innovación de CDMX comprende cinco ejes: Social, Seguridad, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano e Innovación Gubernamental. El programa comprende la implementación de una agenda digital desde el 2013 hasta el 2018, con el objetivo de colocar a la ciudad de México, entre las más modernas del mundo en lo referente a la gestión de gobierno.
El principal reto a vencer es combatir la brecha digital entre los ciudadanos. El desarrollo de aplicaciones es un buen ejemplo del uso de las tecnologías de la información en favor de la sociedad. A través de estas iniciativas, el GDF planea poner a disposición de los ciudadanos datos que les permitan dar seguimiento a los proyectos de gobierno, además de brindar información útil para la vida cotidiana.
#MWC: Postes de luz servirán como antenas de telefonía y datos
El Universal
Agencias
24 de febrero de 2014
Ericsson y Philips explican cómo lograrían este avance para mejorar la conectividad. La empresa de equipos de telecomunicaciones Ericsson y la de electrónica Philipps quieren equipar los postes de alumbrado de las calles para que funcionen también como antenas de telefonía y datos, anunciaron las compañías hoy en Barcelona.
“Creemos que las ciudades necesitarán en el futuro una cobertura móvil mucho mayor” , dijo el jefe de Ericsson, Hans Vestberg, en la feria de telefonía celular Mobile World Congress de Barcelona. Las empresas de telefonía colocan sus antenas en los techos de viviendas o en las fachadas. “Pero cada vez es más difícil encontrar sitios en los tejados de las ciudades” , afirmó Vestberg.
A la vez, cada vez más personas se desplazan por las ciudades con dispositivos móviles y usan Internet. Ericsson y Philipps quieren colocar las primeras farolas-antena en ciudades de Norteamérica este mismo año, señaló a dpa la gerente de Ericsson Cecilia De Leeuw, porque allí es donde más necesidades existen actualmente.
Sin embargo, las empresas están en conversaciones con ciudades de muchas partes del mundo. Las luces llevarán lámparas LED de ahorro de energía y se estima que el coste de su equipamiento se compensará en un plazo de ocho a diez años gracias a los menores gastos energéticos.
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