Legislación en materia de comunicación
Reforma en telecomunicaciones
El país requiere nuevos empresarios de telecomunicaciones: Monreal
La Jornada Nacional
Notimex
23 de febrero de 2014
México, DF. El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la “guerra” entre empresas de telecomunicaciones desatada en el marco de las reformas en la materia demuestra la necesidad de que México cuente con una nueva generación de empresarios del ramo.
“La clase empresarial dominante del sector no está hecha para competir, sino para eliminar al adversario, monopolizar el mercado y exprimir al consumidor”, opinó Monreal Ávila.
El legislador por Zacatecas consideró que “así como se dice que hay una clase política que ya no sirve al país, también hay una clase empresarial que ya no sirve a los consumidores mexicanos ni a México”.
Asimismo, consideró que los supuestos contratos confidenciales firmados entre Telmex y Dish son una prueba de fuego para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
También consideró que dichos contratos demuestran “el tipo de clase empresarial que tiene el país” y los mecanismos que utilizan para burlar las leyes.
Monreal advirtió que “a medida que se discuta la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones se sabrá la forma y los acuerdos en lo oscurito de los adversarios de Telmex, de los monopolios contrarios.
“Va a salir más información de ambos bandos, por lo que tenemos que prepararnos para nuevos escándalos empresariales”.
País requiere nuevos empresarios de telecomunicaciones, dice diputado
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
22 de febrero de 2014
México, 22 Feb. (Notimex).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila consideró que la “guerra” entre empresas de telecomunicaciones desatada en el marco de las reformas en la materia demuestra la necesidad de que México cuente con una nueva generación de empresarios del ramo.
“La clase empresarial dominante del sector no está hecha para competir, sino para eliminar al adversario, monopolizar el mercado y exprimir al consumidor”, opinó Monreal Ávila.
El legislador por Zacatecas, consideró que “así como se dice que hay una clase política que ya no sirve al país, también hay una clase empresarial que ya no sirve a los consumidores mexicanos ni a México”.
Asimismo consideró que los supuestos contratos confidenciales firmados entre Telmex y Dish son una prueba de fuego para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
También consideró que dichos contratos demuestran “el tipo de clase empresarial que tiene el país” y los mecanismos que utilizan para burlar las leyes.
El líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtió que “a medida que se discuta la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones se sabrá la forma y los acuerdos en lo oscurito de los adversarios de Telmex, de los monopolios contrarios.
“Va a salir más información de ambos bandos, por lo que tenemos que prepararnos para nuevos escándalos empresariales”.
Reforma en telecomunicaciones: must carry y must offer
Gana Dish; Ifetel resuelve a su favor retransmisión
23 de febrero de 2014
La crónica de hoy Jalisco
Agencias
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que Dish podrá continuar con la retransmisión de los canales de Televisa 2 y 5, y el 7 y 13 de Televisión Azteca, por lo que sólo deberá bajar la señal del canal 9, todas frecuencias del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, señaló que “sobre el must carry y el must offer satelital este instituto determinó en sesión del Pleno las señales que a su juicio tienen una cobertura de más de 50 por ciento en el territorio nacional”.
Esas señales, dijo, son las identificadas con los nombres comerciales de El Canal de las Estrellas, Canal 5, Azteca 7 y Azteca 13 y son única y exclusivamente estas las que a juicio del órgano regulador tienen una cobertura de más de 50 por ciento del territorio nacional.
Por lo tanto instó a Dish a sacar la señal del canal 9 identificada como Galavisión, lo antes posible de sus señales.
Reiteró que es una obligación de todos los operadores de televisión satelital el retransmitir estas señales pues así lo establece la Constitución, por la reforma en materia de telecomunicaciones.
Valida el IFT must carry y must offer
El Universal
Redacción
23 de febrero de 2014
El tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de una controversia presentada por la Presidencia de la República
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó hoy la retransmisión de señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca a través de televisión por cable.
El pleno del instituto sustuvo hoy una sesión extraordinaria para discutir esta figura de must carry y must offer, es decir, la obligación de ofrecer y transmitir señales gratuitas por cableras.
En conferencia, el presidente del IFT Gabriel Contreras señaló:
“Respecto del must carry y must offer satelital, este Instituto determinó en su sesión del pleno del día de hoy las señales que a su juicio tienen una cobertura de más de 50% del territorio nacional y esas señales son las identificadas con los nombres comerciales siguientes: el Canal de las Estrellas (2), el Canal Cinco (5), Azteca 7 y Azteca 13”.
Dijo que son única y exclusivamente estas señales las que a juicio del Instituto tienen una cobertura de 50% o más del territorio nacional. “Como ustedes saben, en la consulta pública se había determinado originalmente una regla de identidad programática de 50% o más, pero con motivo de la consulta publica el proyecto cambió a 75%”.
“¿Por qué? Porque recibimos planteamientos que fueron considerados por este instituto sobre todo relacionados con la protección de los derechos de autor”, añadió.
Un juez del Distrito Federal impugnó las atribuciones del instituto para resolver sobre el tema, por lo que la Presidencia de la República llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante una controversia constitucional.
La ministra Olga Sánchez Cordero dejó sin efectos el fallo del juez local y así el IFT pudo discutir el asunto.
Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes
Investiga IFT relación Telmex-Dish
Reforma
Vania Guerrero
22 de febrero de 2014
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investigará la relación que tienen Telmex y Dish. El organismo regulador informó que ya les solicitó a las empresas información de su vínculo comercial.
En días pasados, Televisa y TV Azteca afirmaron que Dish no debería beneficiarse de la regla de gratuidad establecida en la Constitución para retransmitir los canales de televisión abierta debido a la relación financiera que sostiene con Telmex, que podría ser declarado preponderante.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del regulador subrayó que, antes de pronunciarse sobre si existe o no una causante de violación al título de concesión de Telmex, es necesario que se desarrolle y concluya una investigación a fondo.
“No nos vamos a dejar llevar por una agenda de medios”, dijo, haciendo alusión al cruce de declaraciones entre las televisoras y Dish.
Expuso que la Constitución es clara al señalar que aquel agente preponderante que se beneficie directa o indirectamente de la regla gratuidad en materia de retransmisión de contenidos, podría hacerse acreedor a la revocación de su título de concesión.
Por la mañana, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo que la empresa está dispuesta a una nueva investigación por parte del IFT y reiteró que no hay una relación de inversión con Dish.
“Ya hemos tenido dos investigaciones sin ningún problema, por dos instituciones diferentes, la Cofeco (extinta Comisión Federal de Competencia) y la Cofetel, por mí que pasen a dónde quieran”, dijo en una entrevista con MVS Comunicaciones.
0 Comments