Transparencia y acceso a la información
Capacitarán a priistas en comunicación y marketing político
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
21 de febrero de 2014
México, 21 Feb. (Notimex).- El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) y la Fundación Ortega y Gasset (FOG) firmaron un convenio de colaboración por medio del cual ésta última impartirá el diplomado Comunicación y Marketing Político a cuadros del PRI de todo el país.
El documento fue firmado por el dirigente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, y por el director de la FOG en México, Antonio Meza Estrada, y la directora Académica de esa fundación en Marañón, España, Antonia Martínez.
El objetivo del diplomado es dotar a los priistas de las herramientas indispensables para su superación y consolidar su preparación para transformar al país.
El documento fue signado en el salón “Presidentes” de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Deloya Cobián subrayó que “con acciones como ésta hacemos patente que estamos a la altura de los retos impuestos”. “Queremos ser -dijo- un partido que tenga la apertura suficiente y la solidez necesaria para brindar a nuestros cuadros las herramientas indispensables para su superación”.
Meza Estrada subrayó que el diplomado que la FOG impartirá en la Ciudad de México será práctico y eficaz, y tendrá el objetivo de profesionalizar a jóvenes cuadros priistas de cara a los procesos electorales de 2015.
En la exposición de motivos del convenio, Antonia Martínez explicó que el diplomado comprende 100 horas de capacitación, que permitirá a los alumnos desempeñar con mayor eficacia sus tareas y aportar soluciones a los problemas que enfrenten en sus quehaceres políticos.
En el evento participaron la secretaria general del Icadep, Dunia Ludlow; el director general Académico y de Capacitación de ese instituto, Jorge Enrique Rojas Prieto, e integrantes del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Derecho de réplica
Critican a Televisa por programación en foro de emprendedores
La Jornada Nacional
Susana González
22 de febrero de 2014
México, DF. La empresa Televisa y su fundación fueron criticadas en un foro sobre emprendedores, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por las telenovelas y programas, como el de Laura Bozo, que difunde en sus canales.
Al participar en la mesa sobre el llamado “emprendimiento social”, referido a la creación de empresas que además de buscar ganancias pretenden mejorar las condiciones de vida de un grupo social o una comunidad, Alicia Lebrija Hirschfeld, presidenta de la Fundación Televisa, fue cuestionada por un par de alumnos del ITAM por los contenidos que maneja la televisora.
Lebrija Hirschfeld ponderó en su ponencia el proyecto “Posible” que la Fundación Televisa lanzó hace un año para capacitar y acompañar virtualmente a los emprendedores durante casi medio año mediante una plataforma en línea, a la cual se inscribieron 15 mil personas y de las salieron 30 proyectos que están por concretarse. Incluso compartió el panel con un par de pequeños empresarios que se inscribieron en el proyecto.
A la funcionaria le preguntaron: ” ¿No está dentro de su visión motivar en los programas (de Televisa), incluyendo las telenovelas, aspectos de no violencia?” y “¿cuáles son los mensajes sociales que tiene Televisa en sus programas, por ejemplo, Laura Bozo?”
Tras decir que nunca “se libra” de este tipo de preguntas porque a cada lugar dónde va le cuestionan cómo usar la pantalla de televisión para influir en diferentes aspectos, la presidenta de Fundación Televisa y egresada del ITAM sostuvo que a ella tampoco le gusta Laura Bozo y no la va a justificar.
Consideró que siempre se puede hacer más pero acotó que la Fundación Televisa no puede decir que se acabe el programa de Laura Bozo. “Uno debe que trabajar con lo que hay y con esa realidad hemos trabajado y hemos avanzado, pero sigue Laura Bozo”, puntualizó.
“Voy a sincerarme, al fin que estoy en casa. Me parece que si tuviera escoger una sola cosa que hiciera la Fundación Televisa definitivamente el activo más valioso que tiene son los medios de comunicación. Dicho eso ¿qué hemos hecho? Lo más posible. Cada telenovela tiene un mensaje social, ya van más de 70 telenovelas con mensaje y nos gustaría pensar eventualmente en un tipo de programa de emprendedor. ¿Cómo incidir más en la televisión de Fundación Televisa? Definitivamente no puedo decir que es cosa menor, se tiene que empujar.
La Fundación no produce programas todavía, hace cuatro años nos ofrecieron el Canal 4 pero ¿qué hacíamos con él si no sabemos producir? Creo que hay distintas fórmulas para meterse a los programas “de guerrilla”, como metiéndonos en deportes hablamos de problemática social. Creo que es buen momento de evolucionar y tenemos que contribuir más en la batalla. La competencia también ayuda en ese sentido y la Fundación hace lo más que puede para entrometerse y no es poco”, explicó.
0 Comments