Cofetel incumplió servicios: ASF
El Universal
Carla Martínez
21 de febrero de 2014
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no cumplió con sus metas de cobertura, calidad y cumplimiento de los servicios del sector, resolvió la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Tres de cuatro auditorías realizadas por la ASF a la Cofetel fueron negativas y una con salvedad.
Las auditorias financieras y de cumplimiento sobre aprovechamiento de la infraestructura y servicios de las TIC´s, regulación y supervisión de la operación satelital y regulación y supervisión de la operación de los servicios de telecomunicaciones resultaron con un dictamen negativo.
En el caso de la regulación y supervisión de la operación de los servicios de telecomunicaciones, el objetivo fue evaluar el cumplimiento de la política pública enfocada en ampliar la cobertura, mejorar la calidad y competitividad de los servicios, la eficiencia en las acciones del regulador y la economía en la aplicación de los recursos presupuestados.
A causa del incumplimiento, la auditoria pidió al órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investigue actos u omisiones de los servidores que no dieron seguimiento a estas metas.
La auditoria analizó los 13 indicadores que la Cofetel debió cubrir acorde al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Sectorial.
“Del análisis de cumplimiento, sólo se proporcionó información para nueve y de estos, seis no alcanzaron su meta”, indicó la ASF.
Además, calificó como deficiente a la Cofetel en la evaluación del cumplimiento trimestral del programa anual para determinar acciones de contingencia en caso de desviaciones en las metas.
Por lo que pidió al IFT “asegurar la alineación de sus objetivos estratégicos con los indicadores del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes debido a que sólo tres de 13 objetivos estratégicos concluyeron con la meta establecida”.
Pidió al IFT que evalúe el desarrollo de sus funciones pues, en el caso de la Cofetel no fueron registradas en el Tablero de Control Estratégico.
IFAI
Reforma
Notimex
20 de febrero de 2014
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación su nuevo Reglamento Interno acorde con la reciente reforma al artículo sexto constitucional.
Dicha reforma, publicada el 7 de febrero pasado, convirtió al IFAI en un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.
Por ello, el documento abroga el anterior Reglamento Interno del organismo, publicado en el Diario Oficial el 29 de octubre de 2012, así como las demás disposiciones jurídicas que se opongan a las nuevas características.
El nuevo reglamento consta de 44 artículos en los que se detallan la organización y facultades de los comisionados, el Pleno, así como de todas las áreas administrativas en que se divide el Instituto, como las secretarías, las direcciones generales y la Contraloría.
Ifai confía en que se acate instrucción sobre créditos condonados
Sin Embargo
Redacción/ Sin Embargo
20 de febrero de 2014
México, 20 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confió en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumpla la instrucción de dar a conocer los datos de contribuyentes y entidades públicas con créditos condonados.
La comisionada del Ifai, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, recordó que en días pasados el pleno del organismo instruyó al SAT entregar la relación de los créditos fiscales condonados, con nombre o denominación social y el RFC de los contribuyentes, así como el monto y periodo de la condonación.
En entrevista tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ifai y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comentó que en diversos momentos el SAT ha publicado montos y años de créditos condonados, y ahora sólo tendría que relacionarlos con los nombres de los beneficiarios de esta medida.
“Ahora con esta reforma fiscal ya se pueden conocer los nombres de las entidades, estados, municipios y organismos públicos (beneficiados con condonaciones), entonces simplemente se tiene que relacionar el monto con los nombres”, explicó.
La comisionada confió en que el SAT “no entre en rebeldía y acate la disposición que el pleno de este Instituto los mandato para que entregue esta información, máxime si ya tenemos los elementos de que ya había publicado los montos; solamente hay que ponerle nombre y apellido a esta condonación”.
Destacó que hay una exigencia social para que el organismo fiscalizador dé a conocer los datos de contribuyentes con créditos condonados, no sólo de estados y municipios, sino también de personas físicas y morales beneficiadas.
De acuerdo con la funcionaria del Ifai, el SAT fue notificado la semana pasada del fallo que logró este organismo por mayoría y tiene 10 días para entregar la información, plazo que vence la semana siguiente.
IFAI instruyó al SAT dar a conocer condonaciones de los últimos 6 años
Homo Zapping
Meli Vera
21 de febrero del 2014
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruye al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que dé a conocer la lista de empresas (entidades federativas, municipios, delegaciones políticas del Distrito Federal, organismos descentralizados y órganos autónomos) a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años, por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos.
El organismo de transparencia pidió entregar el listado de las condonaciones de créditos fiscales hechas a empresas o personas morales, desglosado por nombre, fecha y monto, luego de revocar la clasificación invocada por el SAT (en virtud de su adhesión al “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y aprovechamientos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008).
El IFAI informó que un particular solicitó dicha información y el SAT respondió que esta se encontraba reservada por 12 años, debido a que se trata de contribuyentes protegidos por él, con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), con relación a los diversos 69 del Código Fiscal de la Federación y 2, fracción VII de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.
No obstante lo anterior, en atención al principio de máxima publicidad, el SAT indicó que en su página de internet se encuentra una versión pública de la información relativa a los créditos fiscales que se condonaron, misma que contiene: tipo de contribuyente, periodo del adeudo, año en el que se condonó el crédito e importe histórico.
Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión, mismo que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien consideró que por tratarse de recursos públicos este tipo de información debe someterse al escrutinio de la sociedad, y ser sujeta a un régimen de transparencia y rendición de cuentas.
Durante la presentación y discusión del caso en la sesión del Pleno del IFAI, Pérez-Jaén Zermeño señaló que es de interés público conocer la información solicitada por el particular ya que se cumpliría con los objetivos de la Ley de Transparencia, además de que con la reforma del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación realizado en diciembre de 2013, la información puede entregarse sin restricción alguna.
“Con esta modificación legal, el legislador reconoce que el Secreto Fiscal, no fue diseñado como un principio o derecho fundamental, sino como una regla o conseción que puede revocarse en los casos en los que el contribuyente se coloque fuera de la ésfera del Derecho”, añadió Pérez-Jaén.
El IFAI, por mayoría de votos, resolvió que era improcedente la reserva de la información del SAT, porque la condonación implica un gasto público y como tal debe reportarse, expuso el organismo en un comunicado. En paralelo, en el estado de Veracruz, el SAT lanzó un plan que obliga a los ciudadanos a quedar fuera de los plazos y así, hacerse merecedores de sanciones correspondientes.
Están requiriendo a muchos contribuyentes el pago de multas por presuntos delitos fiscales, que van desde la no presentación de una declaración, hasta la omisión de pagos realizados en tiempo y forma que establecen las leyes.
Más problemas con el SAT
Lo anterior ocurre justamente cuando el SAT reconoció su incapacidad para dar respuesta a los requerimientos de los contribuyentes, entre los que forman largas filas afuera de sus oficinas para hacer algún trámite que les permita cumplir con sus obligaciones fiscales.
La semana pasada, un contingente de alrededor de mil personas exigió al SAT en Guadalajara volver al régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) porque las fallas técnicas de su portal de internet les impedían hacer el cambio al régimen de Incorporación Fiscal. El grupo manifestó que los tramites son engorrosos y no fueron diseñados para que todos puedan cumplir con las nuevas disposiciones.
El pasado 17 de febrero, en las oficinas de la institución, los manifestantes hicieron una clausura simbólica que duraría “hasta no lograr algunos acuerdos”, posterior a una manifestación. Una comisión de 12 comerciantes ingresó a las oficinas para dialogar con los representantes.
Después del diálogo, Cabrera Vera, presidente del Frente de Resistencia de Comerciantes de Jalisco (FRCJ) informó que se acordó hacer una solicitud directa a las oficinas de esta dependencia en la Ciudad de México para que se dé marcha atrás en algunas de las nuevas medidas fiscales.
El líder de los comerciantes refirió que ya tienen programada otra manifestación para el próximo martes, a las afueras de Palacio de Gobierno y el Congreso local, en la que exigirán tener un diálogo con el gobernador Aristóteles Sandoval o con los diputados. De no darse el encuentro con las autoridades, los pequeños comerciantes, harán su recorrido a lo largo de las principales avenidas del centro de la ciudad.
IFAI designa a comité de evaluación para el INE
Milenio Jalisco
Milenio Digital
20 de Febrero de 2014
Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez serán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que analizará y evaluará los perfiles y trayectorias de los aspirantes a formar parte del Instituto Nacional Electoral.
La designación fue hecha por el Instituto Federal de Acceso a la Información, bajo los criterios de otorgar el puesto a personas de amplia trayectoria académica y de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional, con conocimiento de temas electorales y políticos.
La Doctora Soledad Loaeza ha sido profesora investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.
Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010; es autora de diversos libros y ha publicado artículos en revistas académicas.
Enrique Cárdenas Sánchez es Director Ejecutivo del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias”. Posee estudios de Maestría y Doctorado en Economía por la Yale University, de Estados Unidos, y de licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores y ha ganado el Premio Nacional de Economía en 1984.
Presenta IFAI nuevo reglamento interno
Milenio Jalisco
Norma Ponce
20 de Febrero de 2014
El IFAI publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación su nuevo Reglamento Interno acorde con la reciente reforma al artículo sexto constitucional.
Dicha reforma, publicada el 7 de febrero pasado, convirtió al IFAI en un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.
El documento abroga el anterior Reglamento Interno del organismo, publicado en el Diario Oficial el 29 de octubre de 2012, así como las demás disposiciones jurídicas que se opongan a las nuevas características.
El nuevo reglamento se conforma de 44 artículos en los que se detallan, la organización y facultades de los comisionados, el pleno, así como de todas las áreas administrativas en que se divide el instituto, como las secretarías, las direcciones generales y la Contraloría.
FAI publica nuevo reglamento conforme a reforma constitucional
24 Horas
Notimex
20 de febrero de 2014
El documento consta de 44 artículos que detallan la organización y facultades de los comisionados, el pleno, así como las áreas administrativas
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación su nuevo Reglamento Interno acorde con la reciente reforma al artículo sexto constitucional.
Dicha reforma, publicada el 7 de febrero pasado, convirtió al IFAI en un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.
Por ello el documento publicado este día abroga el anterior Reglamento Interno del organismo, publicado en el Diario Oficial el 29 de octubre de 2012, así como las demás disposiciones jurídicas que se opongan a las nuevas características.
El nuevo reglamento consta de 44 artículos en los que se detallan, la organización y facultades de los comisionados, el pleno, así como de todas las áreas administrativas en que se divide el instituto, como las secretarías, las direcciones generales y la Contraloría.
ITEI
Sancionará Itei a director Recursos Humanos del Congreso por negar información
La Jornada Jalisco
Jonathan Bañuelos
20 febrero de 2014
Sanciona también al Archivo de la Secretaría de Gobierno y al municipio de Tequila.
El director de Administración y Recursos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco, Agustín Araujo Padilla, será sancionaado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).
Esto por negar información de origen en una solicitud que le hizo un ex trabajador del Congreso local que pedía una copia certificada sobre su situación de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en octubre de 2012.
Araujo Padilla tendrá que pagar una multa de tres mil 28 pesos, además de recibir una amonestación pública.
La Unidad de Transparencia (del Congreso) le contesta al trabajador que la información que está solicitando es de libre acceso y le informa al director (Agustín Araujo Padilla) que proporcione la información. El director por su parte contesta que no puede ser entregada esta información toda vez que está en un proceso laboral.
Sin embargo, el trabajador se queja ante el Instituto y este resuelve que tiene que entregarse la información y se inicia el procedimiento”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Consejo del Itei.
Por otro lado, en su sexta sesión ordinaria celebrada ayer, el Consejo de este Instituto, integrado por Francisco Javier González Vallejo, Pedro Vicente Viveros Reyes y Cynthia Cantero Pacheco, votaron también para imponer una amonestación pública con copia a expediente laboral, al municipio de Tequila, encabezado por el presidente municipal Gilberto Arellano Sánchez, debido a que este sujeto obligado no publicó en Internet la información fundamental ordenada en la resolución definitiva con fecha del 29 de mayo de 2013.
Abren proceso contra Archivo
Igualmente la Secretaría Ejecutiva del Itei iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Mauricio Fabián Buenrostro, titular de la Unidad de Transparencia del Archivo Histórico de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, ya que no tramitó y resolvió una solicitud (011/ 2014) que le pedía tener acceso a los archivos de la Subsecretaría de Asuntos del Interior de los meses de enero y diciembre de 1994.
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