Movimientos en empresas de medios · 21 febrero 2014

Slim planea aumentar su participación en el NYT, señala Bloomberg

Homo Zapping

Meli Vera

21 de febrero del 2014

 

 

Según un nota publicada por el sitio de Internet bloomberg.com, el empresario Carlos Slim estaría planeando hacer válidas sus garantías sobre el préstamo que realizó al New York Times, con ello el mexicano doblaría su participación en el diario, pasando de un 8 a casi un 19 por ciento, según señaló una fuente informada que pidió no ser revelada.

 

Bloomberg informa que las garantías que el magnate de las comunicaciones posee sobre el diario le dan el derecho de adquirir 15.9 millones de acciones de Times Co. a un precio de $6.36 dólares la unidad, menos de la mitad de su valor actual de mercado. Se dice que una vez que Slim ejerza esta garantía, intentaría expandir su participación en lugar de vender sus acciones para obtener un beneficio inmediato, según la fuente de Bloomberg.

 

“La apuesta de Slim en el Times está pagando dividendos, con el millonario de 74 años de edad listo para doblar su dinero”, señala el sitio especializado. Explicó que Slim “esperó su tiempo” desde que en el año 2009 obtuvo estas garantías como parte del préstamo por 250 millones de dólares que dio al diario en medio de una crisis financiera global. “Incrementar su participación sería un voto de confianza en la dirección de la empresa, que ha vendido activos y ha comenzado a cobrar el acceso digital para enfrentar los 13 trimestres consecutivos con disminución de ingresos por publicidad”, puntualizó Bloomberg. Según el sitio, ningún vocero de Carlos Slim quiso dar declaraciones al respecto, como tampoco lo hizo la vocera de Times Co., Eileen Murphy.

 

El artículo explica que el diario está protegido en contra de una “toma de posesión no deseada”, ya que el control de la compañía permanece en sus propietarios, la Familia Ochs-Sulzberger, quienes mantienen acciones de voto que les permiten mantener un control firme en los integrantes de la mesa directiva. La participación con la que contaría Slim, solamente le permitiría votar por los directores Clase A, un grupo que representa no más que una tercera parte de los lugares de la mesa directiva. Las acciones que posee la familia Ochs-Sulzberger les permite votar por los dos tercios restantes de la directiva.

 

El New York Times actualmente se encuentra en una transición hacia una estrategia de suscripciones digitales, en la que el usuario debe pagar por el acceso en línea. Dentro de este esquema el diario ha decidido confiar más en los lectores que en la publicidad.

 

El préstamo ha generado buenos dividendos para el empresario mexicano, señala Bloomberg, ya que The Times Co. liquidó el monto en el 2011 más un extra del 12 por ciento por pago adelantado. Los intereses anuales del préstamo fueron de un 14 por ciento. Lo anterior además de las garantías en cuestión.

 

 

 

Licitaciones

 

 

IFT avanzará en licitaciones y definirá uso de red compartida

El Universal

Carla Martínez

20 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará a cabo la licitación para dos cadenas nacionales de televisión, la licitación de recursos orbitales y una licitación para la adquisición de equipos para la Red Nacional de Radiomonitoreo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la licitación para dos cadenas nacionales de televisión, la licitación de recursos orbitales y una licitación para la adquisición de equipos para la Red Nacional de Radiomonitoreo y será quien determine la forma en que se administrará la red compartida, según su Plan Anual de Trabajo 2014.

 

Además, elaborará los lineamientos para la puesta en marcha de la red compartida que contempla el uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz y la fibra óptica de la CFE, realizará una consulta pública sobre interconexión, elaborará nuevos modelos de costos en materia de interconexión, replanteará las alternativas sobre la consolidación de áreas de Servicio Local (ASL) y realizará un análisis sobre propiedad cruzada de medios.

 

 

 

IFT fijará bases para licitar cadenas de TV

El Universal

Carla Martínez

21 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la licitación para dos cadenas nacionales de televisión, la licitación de recursos orbitales y una licitación para la adquisición de equipos para la Red Nacional de Radiomonitoreo y apoyará al Ejecutivo Federal en la estrategia para implementar la red compartida de telecomunicaciones, según su Plan Anual de Trabajo 2014.

 

En cumplimiento con las reformas constitucionales, el IFT elaborará las bases y convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta y otorgará, en su caso, los títulos de concesión correspondientes.

 

“Establecer acciones para la promoción de la licitación pública dirigida a inversionistas nacionales y extranjeros bajo los principios de: trato equitativo en la difusión de información, publicidad y transparencia, máxima concurrencia en la licitación, orientación estratégica para los interesados, legalidad, llevar a cabo el proceso de licitación y otorgar, en su caso, los títulos de concesión correspondientes”, indican las nuevas líneas de acción del regulación.

 

El IFT elaborará las bases para la licitación de las posiciones geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste.

 

“El proyecto consiste en fomentar la disponibilidad de recursos orbitales a operadores nacionales y extranjeros para impulsar el acceso a las comunicaciones vía satélite”, detalla el plan.

 

Respecto a la Red Nacional de Radiomonitoreo, el IFT elaborará y aprobará las bases de licitación para adquirir, instalar y poner en marcha un sistema de comprobación técnica de emisiones que contempla la compra de estaciones móviles transportables cuya fabricación lleva ocho meses.

 

Respecto a la red compartida que contempla el aprovechamiento de la banda de 700 Mhz y la red de fibra óptica, el regulador informó que participará en apoyo al Ejecutivo Federal para analizar la forma en que se regulará esta red.

 

“Se deberá llevar a cabo un específico análisis técnico de los requerimientos de compatibilidad transfronteriza para el aprovechamiento de la banda de 700 MHz y analizar los aspectos técnicos y regulatorios para la adecuada implementación de la red pública compartida de telecomunicaciones”, indica el documento.

 

Respecto a la regulación en interconexión, se contempla revisar la política pública al respecto, llevar a cabo una consulta pública, elaborar los nuevos lineamientos de la nueva metodología de costeo y construir los modelos de costos.

 

También se replanteará la forma en que se llevará a cabo la consolidación de las Áreas de Servicio Local cuyo objetivo es reducir el número de ciudades que llevan a cabo las llamadas de larga distancia nacional.

 

Por otra parte, se incluye la elaboración de la normatividad sobre límites de propiedad cruzada de medios de comunicación y concentración de frecuencias.

 

 

 

Compra de medios

 

 

Facebook compra WhatsApp por 16 mil mdd

Animal Político

AP

20 de febrero de 2014

 

 

La red social Facebook anunció este miércoles 19 de febrero que ha llegado a “un acuerdo definitivo” para comprar el servicio de mensajería WhatsApp.

 

En un comunicado en su blog Newsroom, Facebook detalló que pagará 16 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones se harán en efectivo, y aproximadamente 12 mil millones en acciones de la red social.

 

Además, los fundadores y empleados de la aplicación recibirán 3 mil millones de dólares en acciones restringidas.

 

Esta compra representa la adquisición más onerosa en la historia de la red social.

 

“WhatsApp está en el buen camino para conectar mil millones de personas. Los servicios que llegan a ese hito son increíblemente valiosos”, dijo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en una nota de prensa.

 

En su comunicado, Facebook destacó que WhatsApp “ha construído un servicio de mensajería móvil en tiempo real de rápido crecimiento”, el cual cuenta con “más de 450 millones de personas que utilizan el servicio cada mes”.

 

La compañía indicó además que el cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, se integrará al consejo de dirección de la red social.

 

“Conozco a Jan de hace mucho tiempo y estoy muy contento de asociarnos con él y su equipo, para hacer el mundo más abierto y conectado“, señaló al respecto Zuckerberg.

 

Por su parte, Jan Koum dijo que la compañía WhatsApp se mantendrá, y que la adquisición no afectará a los usuarios que actualmente usan esta plataforma.

 

En este sentido, Facebook dijo que mantendrá WhatsApp como un servicio separado, tal como lo hizo con Instagram.

 

 

 

Facebook + Whatsapp = movimiento defensivo

El Occidental

EFE

20 de febrero de 2014

 

 

Madrid, España.- Facebook ha pagado 19.000 millones de dólares por Whatsapp, un movimiento defensivo con el que no sólo se hace con un fuerte competidor, sino que trata de no perder el vertiginoso pulso móvil, retomar el contacto con la audiencia joven y reforzar su presencia internacional.

 

¿Por qué ha invertido esa cuantiosa cantidad si ya contaba con su propio servicio de mensajería instantánea? Whatsapp, compañía de origen estadounidense de 55 empleados, ha cosechado en cinco años 450 millones de usuarios -el 70 por ciento se conecta a diario al servicio-, registra un millón de descargas cada día y 50.000 millones de mensajes cruzan su plataforma cada 24 horas.

 

Su ritmo de crecimiento, su relevancia fuera de Estados Unidos, especialmente en Europa y América Latina, y la evolución en el uso de redes sociales -especialmente entre los jóvenes- desde un modelo más exhibicionista hacia otro más privado y personal en el que encaja la mensajería instantánea son algunas de las claves de esta transacción que sorprendía anoche a la industria tecnológica.

 

“Es un movimiento defensivo. No están diciendo ‘Facebook es una plataforma maravillosa y con esto estamos mejorándola’. Están diciendo ‘como compañía necesitamos hacer una cosa diferente y aquí está esa cosa distinta’, indicó hoy a Efe la responsable europea de análisis de la consultora IDC, Alys Woodward.

 

La experta explicó que todas las redes sociales tienen un ciclo de vida y que, una vez que empiezan a perder usuarios o a detectar que su uso decae, comienzan a desinflarse, de ahí la decisión de Facebook de adquirir Whatsapp.

 

“Facebook tiene esa paranoia de ‘no quiero ser el chico del siglo pasado, el que se queda atrás, y el próximo Facebook lo voy a tener yo también’ y ahí la frontera la dibuja muy claramente el móvil. (…) Intenta responder a todo”, afirmó a Efe el cofundador del grupo editorial Weblogs SL, Antonio Ortiz.

 

Ortiz descartó que a Facebook le vaya mal tener una base de usuarios de edad avanzada, ya que éstos tienen mayor valor adquisitivo que los jóvenes, pero matizó que es una “alarma roja” el que la juventud comience a echar raíces en otro tipo de comunicación.

 

El responsable editorial de Weblogs SL aseveró que, para charlar en privado, Facebook ha empezado a percibirse como un sitio menos adecuado, menos personal y demasiado complejo. En la mensajería instantánea, añadió la interactividad y la involucración son además más elevadas que en la red social. Si en el ordenador la red social fundada por Mark Zuckerberg consiguió ser la reina, el móvil es harina de otro costal y Facebook hace hincapié en fortalecer su presencia en este ámbito.

 

De hecho, la red social se está convirtiendo en el núcleo de una serie de aplicaciones separadas que actúan como satélites, pero que mantienen cierta integración con ella (Messenger, Paper, Instagram). Ahora Whatsapp es el satélite más grande. Ambas compañías han asegurado que el servicio continuará funcionando de forma independiente y mantendrá su política libre de anuncios.

 

Tanto Ortiz como Woodward se mostraron cautos a la hora de vaticinar si Facebook cambiará de opinión -y recurrirá a la publicidad- en el futuro si comprueba que el negocio no es sostenible.

 

Ortiz apuntó que, si Whatsapp consigue establecerse como servicio de mensajería universal y estándar en sustitución de los sms, la operación tendría sentido económico. Facebook recalcó que Whatsapp está en la senda para alcanzar los mil millones de usuarios y desde el servicio de mensajería instantánea subrayaron que la adquisición les da flexibilidad para crecer y continuar su internacionalización.

 

“Necesitamos tiempo para comprobar lo que va a ocurrir”, remachó la analista de IDC. Ambos expertos descartaron que Facebook vaya a monitorizar las conversaciones de Whatsapp para conocer mejor a los usuarios, debido a los problemas de privacidad que esto conllevaría, si bien Woodward reconoció que la publicidad superpersonalizada es una idea tentadora.

 

 

 

“Facebook adquirió Whatsapp para recuperar mercado joven”: expertos

Homo Zapping

Arturo Loría

21 de febrero del 2014

 

 

El miércoles 19 de febrero, la compañía Facebook anunció que había adquirido por 16 mil millones de dólares la aplicación Whatsapp, uno de los servicios de mensajería más populares para smarphones. Esta nueva jugada con la que la red social busca extenderse, ha sido vista por diversos analistas financieros y expertos como un intento por recuperar al mercado joven, sector que en los últimos meses ha ido en detrimento para la compañía.

 

Así lo dejó ver Greg Sterling, analista de Opus Research, quien declaró que la adquisición de Whatsapp responde a “la frustración de Facebook de no haber podido comprar Snapchat”, otra de las aplicaciones de mensajería instantánea móvil más populares que, recientemente, rechazó una oferta de 3 mil millones de dólares de parte de la red sociales.

 

Sin embargo, para Sterling esto no es suficiente y la red social necesitará conseguir “verdaderamente de vehículos con los cuales atraer a los usuarios más jóvenes e Instagram no puede hacerlo todo solo”. El analista financiero también dijo que esta transacción implica un enorme riesgo, pues una de las principales razones por las que los jóvenes se han alejado de Facebook es que el sitio ya no está “de moda”, “entre los medios sociales está el tema de la moda y el próximo año puede ser otra aplicación con un crecimiento extremadamente rápido”, agregó.

 

Por su parte, el analista del gabinete de investigación Forrester, Nate Elliot, aseguró que “es tentador ver esto como un signo de que Facebook teme perder a los adolescentes. Y sí, las empresas deben trabajar duro para mantener el entusiasmo de este sector”.

 

Marl Zuckerberg, sin embargo, ha dicho que el principal motivo de esta transacción es lograr otro gran objetivo de su compañía: conectar a la gente. “WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor”, declaró a través de un comunicado.

 

jakysahagun

febrero 21, 2014

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