SEMANA 13 DE FEBRERO · 19 DE FEBRERO 2014 ~ NACIONAL

Periodistas: agresiones

Detenidos y posicionamientos por asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Con información de Animal Político, Reforma, La Crónica de Hoy Jalisco, El Gratuito, El Informador, El Sol de México, El Universal, El Economista y El Occidental.

En el lugar donde fue hallado el cuerpo del reportero veracruzano, Gregorio Jiménez, también fue encontrado sin vida Ernesto Ruiz Guillén, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Villa de Allende, Veracruz, quien permanecía secuestrado desde el 18 de enero de este año, hecho del que el periodista dio cuenta en sus textos.

 

Quien dio a conocer esta información fue Gregorio Antonio Hernández, periodista de Radio Lobo y sitio web Infolinks Veracruz. El conductor dijo que el seguimiento que Gregorio Jiménez daba a los casos de secuestro en la entidad podría ser la razón de su asesinato.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que fueron capturados Gerardo Contreras Hernández, José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago y Jesús Pérez, como presuntos autores materiales del asesinato de Gregorio Jiménez. La PGJE señaló a José Luis Márquez como el presunto líder de una célula criminal que habría secuestrado al reportero tras recibir un pago de 20 mil pesos.

 

A pesar de que la PGJ declaró que el motivo de asesinato fue venganza personal, su viuda, Carmen Hernández, dice que lo mataron por hacer periodismo.

 

De igual manera, el pleno de la Cámara de Diputados debatió sobre la veracidad de las investigaciones sobre el asesinato del periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez. Legisladores de PAN, PRD, MC y PT demandaron que la PGR atraiga la investigación, en la discusión de un punto de acuerdo donde se condenó el asesinato. Exhortaron a la Procuraduría General de la República que coadyuvara a la investigación para determinar si hay indicios de participación del crimen organizado. De otra manera, se sesgaría la investigación para concluir sobre conflictos personales del periodista, señalaron, pues no coincidiría con el hallazgo del cuerpo de Ernesto Ruiz Guillén.

 

La organización a favor de la libertad de expresión, Artículo 19, calificó como “inaceptable” descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como posible móvil de su asesinato, luego de que autoridades del estado de Veracruz no consideraran dicha posibilidad.

 

Al menos ocho organismos independientes anunciaron que le tomarían la palabra a la vocera del gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, quien ofreció abrir los expedientes de la investigación sobre el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz. Los organismos son Amnistía Internacional la oficina de México y Centroamérica de Article 19, la Casa de los Derechos de Periodistas, la Coordinación del Programa para América del Comité para la Protección a Periodistas, así como Reporteros Sin Fronteras en México y Periodistas de a Pie.

 

El asesinato de Gregorio Hernández también fue condenado por el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación.

 

Por su parte, la vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez dijo que, aunque el móvil del asesinato del reportero por una venganza personal ya se tiene consolidado, no se ha cerrado la investigación y se sigue indagando su entorno profesional.

 

En la ciudad de Coatzacoalcos, de donde era originario Jiménez, los periodistas realizaron una marcha silenciosa por las principales calles hasta llegar a la congregación de Villa Allende, en donde se velan los restos del reportero.

Periodistas: condiciones laborales

Diagnóstico sobre periodistas asesinados en México

Con información de Animal Político, El Universal, Sin Embargo, El Informador,

De acuerdo con datos del Comité para la Protección de Periodistas, de 2010 a la fecha en México han sido asesinados 31 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, principalmente en ataques del crimen organizado. Las víctimas han sido reporteros, fotógrafos, editores, técnicos, administrativos e, incluso, parejas sentimentales e hijos de estos profesionistas, cuya actividad, en prácticamente todos los casos, estaba centrada en la documentación de casos de corrupción y delincuencia.

 

Una tercera parte de estos asesinatos fueron perpetrados en Veracruz, lo que ha caracterizado los tres años que lleva Javier Duarte como gobernador el estado. Es la entidad más peligrosa del país para desarrollar labores periodísticas.

 

El Comité señala que desde 1992, en México han sido asesinados 73 reporteros, fotógrafos y trabajadores de medios. De esos casos, 88% permanece en la impunidad y sólo en 8% se ha logrado esclarecer los crímenes y procesar a los responsables.

 

Los datos de la Fiscalía, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos 13 años, se contabilizan 99 muertes a periodistas, hasta septiembre de 2013, y el 70% ha ocurrido a partir de 2007, como consecuencia de la guerra contra el narco.

 

La organización Artículo 19 contabiliza 780 agresiones contra periodistas y 122 crímenes contra reporteros desde el año 2000. México ocupa el lugar 153 entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras.

 

Los periodistas que fueron asesinados desde 2012 a la fecha son:

  • Gregorio Jiménez, Veracruz

  • Alberto López Bello, Oaxaca

  • Daniel Alejandro Martínez Balzaldú, Coahuila

  •  Jaime Guadalupe González Domínguez, Chihuahua

  • Adrián Silva Moreno, Puebla

  • Víctor Manuel Báez Chino, Veracruz

  • Regina Martínez Pérez, Veracruz

  • Marco Antonio Ávila García, Sonora

  • Irasema Becerra, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, Veracruz

  • María Elízabeth Macías Castro, Tamaulipas

  • Humberto Millán Salazar, Sinaloa

  • Yolanda Ordaz, Veracruz

  • Miguel Ángel López Velasco, Agustina Solano y Misael López Solano, Veracruz

  • Luis Emmanuel Ruiz Carrillo, Nuevo León

  • Noel López Olguín, Veracruz

  • Rodolfo Ochoa Moreno, Coahuila

  • Carlos Alberto Guajardo Romero, Tamaulipas

  • Luis Carlos Santiago Orozco, Chihuahua

  • Marco Aurelio Martínez Tijerina, Nuevo León

  • Valentín Valdés Espinosa, Coahuila

  • Hugo Alfredo Olivera Cartas, Michoacán

  • María Elvira Hernández Galeana y Juan Francisco Rodríguez Ríos, Guerrero

  • Evaristo Pacheco Solís, Guerrero

  • José Luis Romero, Sinaloa

  • Jorge Ochoa Martínez, Guerrero

  • Guillermo Alcaraz Trejo, Chihuahua

  • Pablo Aurelio Ruelas, Sonora

 

En el caso de Gregorio Jiménez, Alberto López Bello y Regina Martínez Pérez, las autoridades han negado que los asesinatos hayan sido por el ejercicio periodístico de éstos, y han atribuido las causas a pleitos de cantina, de vecinos o motivos pasionales.

 

De acuerdo con Freedom House, organización no gubernamental, la libertad de expresión en México encuentra en la impunidad su principal obstáculo para ejercerse. En Jalisco y el occidente del país (no está incluido Michoacán), los datos sobre violencia contra periodistas están por debajo del promedio nacional. Según el reporte de la Fiscalía Especial de Combate a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en Jalisco ha habido dos periodistas muertos de 2000 a 2013. Freedom House advierte que existe una “cifra negra” muy importante, debido a que en esta materia se denuncia aún menos que en otros delitos.

 

Las entidades más violentas son Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero. Jalisco se encuentra en el décimo tercer lugar.

 

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, expuso que un signo de la crisis sobre protección de derechos humanos en México, está en las condiciones que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en el país, “porque hay una situación preocupante, hay un patrón muy claro, si está defendiendo a los pueblos indígenas o a las mujeres, o un periodista que está denunciado estos casos, hay muchos que están en riesgo, y hay mucha impunidad para los funcionarios públicos”. Y los mecanismos para su protección, afirmó, son ineficaces.

 

El próximo domingo se realizará una concentración pacífica en el Ángel de la Independencia, a las 12:00 horas, convocada por trabajadores de medios y por agrupaciones defensoras de la libertad de expresión, denominada “Prensa, no disparen”.

 

El capítulo de Los Ángeles de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ-LA) exigió hoy a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los periodistas en Estados Unidos tras el reciente secuestro y asesinato del reportero Gregorio Jiménez en el estado de Veracruz.

Transparencia y acceso a la información: reforma en transparencia

Reforma en transparencia

Con información de El Occidental, La Crónica de Hoy Jalisco, La Jornada Nacional, El Gratuito, Excélsior, 24 Horas, El Economista, Reforma, El Universal, El Sol de México y El Financiero.

Las recientes reformas sobre transparencia que realizó el presidente Peña Nieto van encaminadas a clarificar algunos puntos oscuros de la administración en general y no sólo en la administración pública.

 

La reforma dice que cualquier ente que maneje fondos públicos está sujeta a la ley de transparencia, léase, sindicatos, empresas privadas, fideicomisos, fundaciones, sindicatos, empresas de comunicación, tanto escritos como electrónicos, televisoras y radiodifusoras. Transparentar los recursos de los ingresos de las televisoras es una manera directa y precisa de inhibir la entrega oscura de dineros a los propietarios de televisoras. Ahora con las reformas tendrán que aclarar también los ingresos sindicales.

 

El cambio de nombre de la Procuraduría a Fiscalía y del IFE a INE cambiándolo a Instituto Nacional apuntan a ser muy estrictos con los recursos de las campañas políticas, privilegiando el aprovechamiento de la infraestructura del IFE en beneficio de las entidades federativas.

 

El actual comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, dijo que hasta la fecha no han sido convocados por los senadores para apoyar en la elaboración de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia de transparencia y urgió a que pronto estén listas. Indicó que de no elaborarse las leyes secundarias en el corto plazo, al pasar de cinco a siete el número de comisionados, el aparato burocrático será mayor a la carga de trabajo que se tenga, pues mientras tanto, el IFAI no podrá pronunciarse sobre solicitudes de información a partidos políticos y sindicatos, tampoco estará en posibilidades de actuar como segunda instancia. Las leyes secundarias establecerán los criterios bajo los cuales el IFAI podrá revisar las resoluciones de los órganos garantes de los estados y cuándo podrá ejercer sus facultades de atracción.

 

En cartas a senadores, los comisionados Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Lavega Rendón expusieron ampliamente sus razones para continuar en sus puestos como consejeros del IFAI.

Legislación en materia de comunicación

 

Reforma en telecomunicaciones: must carry y must offer

Resoluciones sobre must carry y must offer

Con información de La Jornada Nacional, Milenio Jalisco, El Economista, El Occidental, El Sol de México, Mural, Reforma, El Financiero, MVS Noticias, Aristegui Noticias, 24 Horas, Sin Embargo, La Crónica de Hoy Jalisco, El Universal, El Informador, Mediatelecom, Excélsior, Animal Político.

El miércoles 12 de febrero, el IFETEL abordaría el tema del must carry y must offer, y definirá los lineamientos para su ejercicio y cumplimiento del mandato constitucional. Sin embargo, un juez del Distrito Federal notificó que el Instituto no tiene facultades para decidir al respecto; la notificación está bajo el análisis del área jurídica del IFETEL, por lo que es posible que no haya una resolución hasta que eso se resuelva.

 

A petición del IFETEL, el poder Ejecutivo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender las facultades de este Instituto y así este organismo pueda emitir un fallo sobre el must carry y must offer.

 

La Suprema Corte resolvió a favor del IFETEL. Concedió de oficio una suspensión para que quede sin efecto la decisión del juez civil del Distrito Federal que giró un oficio que impide al Ifetel votar los lineamientos para autorizar la retransmisión de señales de televisión abierta a través de los sistemas de televisión restringida. En un plazo de cinco días, se pueden impugnar la controversia y el acto de suspensión.

 

El IFETEL dio a conocer en noviembre de 2013 los lineamientos generales sobre el must carry y must offer, que se sometieron a consulta pública y sobre los que se resolvería definitivamente el pasado miércoles. Los lineamientos señalan que “la obligación por parte de los Concesionarios de Televisión Restringida consistente en retransmitir Señales Radiodifundidas… genera el derecho de realizar dicha retransmisión sin necesidad de contar con manifestación de voluntad alguna por parte del Concesionario de Televisión Radiodifundida, pues dicha figura jurídica y regulatoria forma parte de la prestación de servicios públicos de interés general… en consecuencia, la actualización de dicha obligación constitucional no se encuentra sometida a un acuerdo de voluntades entre los concesionarios”. Señala también que sólo los canales con cobertura del 50% o más del territorio habitado deben ser transmitidos por los servicios de televisión satelital.

 

Sin embargo, Televisa y TV Azteca argumentan que no se deben tomar en cuenta sólo los lugares habitados, sino todo lo que se señala en la constitución como el territorio nacional (estados, islas, arrecifes, plataformas continentales, mares territoriales y espacio situado sobre este territorio). De ser así, Dish incumpliría al transmitir los canales 5 y 7, que no alcanzan el 50% de cobertura.

 

Televisa y TV Azteca también reclaman el derecho a cobrar como productoras de contenidos y propietarias de derechos. La actual Ley Federal del Derecho de Autor (artículo 144) otorga a las televisoras la facultad de permitir o prohibir la transmisión o retransmisión y de cobrar por ello.

 

Sin embargo, el documento del Ifetel indica que “la totalidad de lo señalado en los presentes Lineamientos es independiente de las obligaciones y medidas que los concesionarios deban cumplir y acatar en materia… autoral…”. En caso de que el caso se resuelva a favor de las televisoras, el IFETEL podría asignar una “tarifa conciliatoria”, pues la radiodifusión es desde el año pasado, un servicio público y la autoridad posee la facultad de fijar tarifas.

 

TV Azteca argumenta que la alianza de Dish con América Móvil lo vuelve un actor preponderante, y que la reforma en telecomunicaciones afirma que estos actores no tendrán el derecho a la retransmisión gratuita.

 

Varios políticos e instituciones han expresado su posición sobre el tema: Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, conminó al IFT a permitir la apertura democrática de los medios de comunicación. Exhortó a Gabriel Contreras a no dejarse doblegar por la guerra mediática que se ha desatado.

 

José Luis Benavides, abogado experto en el sector, afirmó que el IFT tendría que haber dado un golpe de autoridad y continuado con sus deliberaciones. Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Cofetel, comentó que es grave que jueces de lo civil tengan facultades de paralizar al regulador.

 

Los senadores Miguel Barbosa y Javier Corral señalaron como una*mala señal *y un signo de debilidad que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya pospuesto su decisión sobre el must offer y must carry, por la notificación de un juez sobre la transmisión de*señales de televisión, pues se considera una invasión jurisdiccional.

 

Si se cumplen las expectativas de Dish y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le da la razón sobre la forma en que aplica el must carry y must offer que mandata la Constitución, esta empresa podrá trasmitir uno de los encuentros deportivos más vistos del mundo, el Mundial de Brasil 2014, que constituyen una importante fuente de ingresos para Televisa.

Reforma en telecomunicaciones: declaración de actores preponderantes

ONG’s demandan la declaración de Telmex, Telcel y Televisa como preponderante

Con información de MVS Noticias, Sin Embargo, La Jornada Nacional, El Universal, El Informador.

La organización civil “Al consumidor”, junto con la organización El Poder del Consumidor, demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones declarar la predominancia de Telcel, Telmex y Televisa y el establecimiento de una legislación asimétrica que abra estos mercados a la competencia.

 

La organización también llamó la atención sobre el hecho de que la predominancia en la Ley de Telecomunicaciones se haya marcado a partir del dominio del 50% del mercado y no del 30% como se ha establecido en otros países.

 

Asimismo indico que la ley Secundaria debería también abordar la propiedad cruzada de los medios, es decir, evaluar la preponderancia tomando en consideración la presencia de una empresa en diversos medios. Recordó el organismo que la concentración de estos mercados no sólo ha significado el robo a los consumidores con algunas de las tarifas más altas en telefonía y televisión por cable, también un servicio de mala calidad.

 

Las organizaciones civiles demandan al Instituto Federal de Telecomunicaciones establecer la predominancia en el mercado de las telecomunicaciones e imponer las regulaciones adecuadas para abrir la competencia en estos mercados; tomar las decisiones procedimentales para la desagregación de estos agentes preponderantes; lanzar la licitación de las frecuencias de televisión para la creación de las dos nuevas cadenas de TV nacional abierta.

 

Las organizaciones civiles demandan al gobierno federal cumplir con su compromiso de entregar una propuesta de ley al poder Legislativo, que tenga como objetivo defender los derechos de las audiencias, que prohíba la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles, que establezca una red compartida de telecomunicaciones y que permita el acceso de la población a la banda ancha y los servicios de telecomunicaciones.

Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

Regulación light a monopolios en la iniciativa de ley de telecomunicaciones

Con información de Milenio Jalisco y Sin Embargo

El borrador del proyecto de ley convergente de telecomunicaciones que propondrá el gobierno a los legisladores no establece la separación de empresas por una declaratoria de preponderancia, como algunos participantes de la industria esperaban.

 

En ninguno de los artículos se indica que las empresas deberán dividirse o separarse, únicamente se refiere a las obligaciones específicas que deberán cumplir tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

 

En el artículo 135 se indica que el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones y los concesionarios que tengan poder sustancial en el mercado estarán sujetos a obligaciones específicas:

 

  •  Registro ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de una lista de servicios de interconexiones desagregadas, previamente autorizadas por el órgano regulador, con información sobre las especificaciones técnicas y funcionales de los puntos de interconexión;

 

  •  publicar anualmente en el Diario Oficial de la Federación una oferta pública de interconexión con detalles y desglose de los aspectos técnicos, económicos y jurídicos que deben ofrecer a los concesionarios interesados en interconectarse;

 

  •  presentar al Ifetel, al menos una vez al año, la contabilidad separada del costo de los servicios de interconexión y no realizarán prácticas que impidan o limiten el uso eficiente de la infraestructura dedicada a la interconexión;

 

  •  celebrar acuerdos para compartir sitios de coubicación y uso compartido de infraestructura y compartirán los derechos de vía, además de atender las solicitudes de los competidores en el mismo tiempo y forma en que atienden sus propias necesidades y las de sus subsidiarias;

 

  •  el agente económico preponderante tiene la obligación de permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria;

 

  •  entregar la contabilidad separada de los concesionarios de radiodifusión, y la información de los sitios de transmisión, su ubicación y características técnicas, además de presentar anualmente los planes de modernización.

 

Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que no hay una sola fórmula que se aplique a los operadores dominantes o preponderantes, por lo que el aplicar una regulación asimétrica es ya importante.

 

Fernando Negrete, director de media Telecom Consulting, comentó que las leyes secundarias deben ser una herramienta que ponga en circulación de forma rápida al sector de las telecomunicaciones en México, por lo que es mejor que no contenga cuestiones como la partición de empresas.

 

En los últimos 30 años ha crecido la concentración y las prácticas anti competencia en sectores estratégicos de México. México ocupa el lugar 55 en el Índice que Competitividad Global, y es el lugar 114 de 148 países en materia de efectividad de política antimonopolios, en un reporte del Foro Económico Mundial, para el periodo 2013-2014.

Movimientos en empresas de medios

América Móvil invertirá 10 mil millones de dólares en 2014

Con información de El Economista, Milenio Jalisco, El Informador, El Financiero, La Jornada Nacional y El Universal.

América Móvil, que es la mayor operadora de telecomunicaciones en Latinoamérica, prevé invertir entre 9 mil y 10 mil millones de dólares en 2014, principalmente para aumentar la capacidad de transmisión de datos de la empresa en la región, donde ha venido creciendo la penetración de teléfonos inteligentes y paquetes con alta capacidad de datos.

La firma mexicana, propiedad de Carlos Slim y que opera en 18 países de América y el Caribe, también dijo que sigue “muy interesada” en la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN, que trató de comprar el año pasado, pese a que el miércoles 12 de febrero vendió parte de sus acciones en la misma, con lo que redujo su participación del 29.8 al 27.1%. Para seguir teniendo influencia en las decisiones de la empresa holandesa, América Móvil debe mantener por lo menos 20% de las acciones.

Las acciones de América Móvil operan en alza del 0.70 por ciento a 14.41 pesos en la bolsa local, después de que la víspera reportara ganancias por arriba del estimado en el cuarto trimestre del 15.7 por ciento, apoyadas por los menores impuestos y un mejor balance en la participación en afiliadas.

 

Por otra parte, Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, explicó que mientras los servicios de internet móvil han crecido, los mensajes de texto (Short Message Service) han disminuido.

 

Asimismo, BlackBerry está cayendo y han bajado ligeramente los ingresos en este segmento.

Movimientos en empresas de medios: compra de medios

Compra de Iusacell

Con información de El Economista y Homo Zapping.

El presidente del Telefónica Movistar en México, Francisco Gil Díaz, informó que la posible compra del operador de telefonía móvil Iusacell será decidida por la matriz en España.

El pasado 5 de febrero se informó que la española Telefónica estaba en conversaciones para comprar Iusacell, propiedad de los grupos Televisa y Grupo Salinas. La empresa española está siendo asesorada por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Lazard.

Según medios españoles, el objetivo de Telefónica es integrar las operaciones de Iusacell y Movistar México para competir con las empresas de Carlos Slim. De concretarse el acuerdo, se crearía un grupo que sumaría 26% de participación, contra 70% que tiene América Móvil en México.

El mes pasado, Telefónica firmó un acuerdo de roaming con su rival más pequeño Nextel en Brasil y México. La compañía también dijo que planea trabajar con operadores de redes móviles virtuales en México.

 

Televisa, que pagó 1,600 millones de dólares (mdd) por el 50% de Iusacell en 2011, ha reiterado que sólo invertirá en la telefónica hasta que queden claras las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que están próximas a discutirse.

 

Televisa ha prometido invertir cerca de 400 mdd adicionales a la compañía, lo que le daría un valor de 2,000 mdd sólo al 50% que tiene de Iusacell, pero que no necesariamente equivaldría a que en total valiera 4,000 mdd, porque tener el control total de una empresa costaría un bono.

Telecomunicaciones: infraestructura

Telefónica busca crecer en zonas rurales

Con información de Mediatelecom, El Economista, Homo Zapping y Sin Embargo.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, aseguró que actualmente la empresa se encuentra enfocada en incrementar su presencia en zonas rurales del país, por lo cual buscará apoyarse en sistemas satelitales y franquiciatarios.

Este último modelo de negocio permitirá a terceros interesados en las telecomunicaciones volverse socios de Telefónica y colocar una torre en su comunidad, utilizando el espectro concesionado a la empresa española de telefonía móvil. Por su parte, el proyecto satelital utilizará la banda Ka para cubrir y conectar el centro y parte del norte del país; esta banda permitirá ofrecer alta velocidad de banda ancha en comunidades remotas.

Además, Gil Díaz también firmó un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de Competencias. El programa permitirá que los docentes puedan presentar su evaluación y, de ser aceptados, podrán certificarse a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), incorporada a CONOCER.

De hecho, desde 2006 Fundación Telefónica brinda un programa de formación docente a través de 69 aulas tecnológicas en la República Mexicana, con el objetivo de impulsar la inclusión digital y promover el uso de las nuevas tecnologías.

Convergencia digital: Apagón analógico

Sondeo sobre apagón analógico

Con información de El Sol de México, El Informador y Sin Embargo

A menos de dos años para el apagón analógico en todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consideró que marzo es el límite para que el organismo reciba recursos que le permitan levantar este año una encuesta para la planeación y programación del llamado apagón analógico en el resto del país.

 

El presidente del organismo, Eduardo Sojo Garza Aldape, informó que el organismo llevaría a cabo este ejercicio si se lo solicitan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y le dan los recursos para el mismo a través de un convenio –aunque el costo del estudio no se tiene claro.

 

Sojo Garza Aldape recordó que el Inegi hizo una encuesta similar en las ciudades que ya iniciaron el llamado “apagón analógico”, como son Tijuana y Mexicali, y posteriormente realizó un ejercicio similar en otras ocho entidades, entre ellas Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

 

Cabe recordar que el ocho de febrero pasado, el INEGI informó a la Cámara de Diputados que actualmente no cuenta con una plantilla humana ni con los recursos financieros para levantar una encuesta para la planeación y programación del apagón analógico en el resto del país.

jakysahagun

febrero 19, 2014

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