-Condiciones laborales de periodistas
Escasez de papel en la prensa venezolana
Con información de El Universal
La crisis por escasez de papel para periódicos tiene a los diarios en Venezuela al borde del cierre. El pasado 29 de enero de 2014, una delegación de la Cámara Venezolana de Periódicos (CVP) se reunió con la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, para exigir la intervención del gobierno en la solución del problema, pues la falta de papel se debe a falta de divisas para importarlo.
El atraso de varios meses en la entrega de divisas oficiales para importar papel ha llevado a la mayoría de los diarios venezolanos a una crisis que podría significar su cierre a partir de febrero.
Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales o importar. Desde hace meses, el país enfrenta problemas de desabasto, pero el gobierno acusa a empresas de promover una “guerra económica” para propiciar esa situación.
La vocera de la CVP dijo que los procesos de importación de papel se tardan hasta 155 días, equivalente a cuatro meses, lo que afecta principalmente a periódicos pequeños y medianos que necesitarían tener grandes depósitos que implican altos gastos. El diputado Earle Herrera dijo que la situación es delicada, pero que algunos empresarios revenden el mismo papel que importan.
Para seguir operando, los diarios grandes solicitan divisas en las oficinas que administran el control de cambios y los más pequeños buscan suministros de importadores privados.
Diarios como El Impulso y El Carabobeño están en situación de crisis, y han reducido sus ediciones de cuatro secciones a dos. Incluso el diario El Nacional, uno de los mayores de Venezuela, ha reducido sus páginas en un 40% y la edición se redujo a dos cuerpos. El vicepresidente editor viajó a Colombia para buscar ayuda en los medios de ese país. Febrero es, para muchos diarios venezolanos, el mes más crítico, pues sus reservas se terminarían a finales de éste.
A consecuencia de la crisis del papel, entre agosto de 2013 y enero de 2014, han cerrado nueve diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés y El Expreso, según registro de la ONG local Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión. Otros diarios regionales que han anunciado su posible cierre en febrero son El Impulso y el Correo de Caroní.
Los periodistas se han manifestado en las calles con sus gremios; exigen que se apruebe la importación de papel con dólares y alertan sobre el peligro que corren sus derechos como periodistas.
-Movimientos en empresas de medios
Beneficios de Facebook aumentan en 63% gracias a móviles y publicidad
Con información de El Financiero, El Informador y Sin Embargo
Durante el cuarto trimestre de 2013, la compañía Facebook registró 2.59 millones de dólares en ingresos, 63% que en el cuarto trimestre de 2012. Los ingresos por publicidad en Facebook aportaron 2.34 millones de dólares, lo que representa un incremento en este rubro del 76% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las utilidades de ese trimestre fueron de 1.13 mil millones de dólares. Zukerberg aseguró que es la primera vez que en un trimestre más de la mitad de los ingresos por publicidad provienen de móviles, y aseguró que la estrategia publicitaria había sido la acertada. Indicó que la prioridad no era aumentar el espacio para publicidad, sino incrementar la rentabilidad para marcas de los espacios publicitarios. Fue un muy buen cierre de año para la compañía, que a inicios de 2013 había hecho fuertes gastos en expansión.
En todo 2013, esta red social reportó ingresos por 7.87 millones de dólares, con un crecimiento del 55% en comparación con 2012. Las utilidades de todo el año fueron 2.8 mil millones de dólares.
De acuerdo con Facebook, durante 2013 tuvo una media de 757 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, 22% más que en 2012. La media de usuarios activos en dispositivos móviles incrementó en un 49% respecto al año anterior. El gran mercado de Facebook se concentra en Estados Unidos y Canadá, donde obtuvo casi la mitad de sus ingresos totales.
La red social ha intentado adquirir sin éxito los nuevos competidores, como Shapchat, que le está quitando protagonismo entre la población adolescente.
Slim podría comprar Telekom Austria en 2014
Con información de El Economista, Reforma y Sin Embargo
Carlos Slim, dueño de América Móvil, busca avanzar en empresas telefónicas europeas con la obtención del control mayoritario de Telekom Austria. Durante el año pasado, las esperanzas de una consolidación mayor y la mejora de márgenes en los mercados de la telefonía europea, alentaron los precios de las acciones en el sector. Actualmente Europa tiene una demanda creciente para servicios móviles de banda ancha, y la competencia va a la alza.
En 2012, Slim adquirió participaciones en el grupo holandés de telefonía KPN y Telekom Austria, con una inversión de 4 mil millones de euros. En 2013, tras la caída de valor de sus participaciones, Slim realizó un intento rechazado por adquirir KPN.
Telekom Austria es propiedad del gobierno en un 28%, controlada por la empresa estatal OIAG; la formación de un nuevo gobierno en ese país el mes pasado se presenta como una oportunidad para que Slim negocie un aumento en su participación. Para evitar otro rechazo como en el caso de KPN, Slim busca primero un acuerdo con el gobierno austriaco, para asegurar la propiedad mayoritaria.
Rudolf Kemler, presidente del consorcio público de participación industrial OIAG, aseguró que el gobierno austriaco se ha mostrado abierto a que América Móvil obtenga la participación mayoritaria en Telekom Austria. Aseguró también que es muy importante para OIAG mantener una minoría de bloqueo (cuando la participación es igual o mayor a 25%). La ley austríaca establece la obligatoriedad de lanzar una opa una vez se supera el umbral de posesión del 30% de las acciones, mientras que con un 25% se pueden vetar la mayor parte de las decisiones de la empresa.
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