SEMANA 30 DE ENERO · 5 DE FEBRERO 2014 ~ NACIONAL

-Legislación en materia de comunicación

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Compra de espacios en medios podría anular elecciones

Con información del La Jornada Nacional y El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para añadir en la parte sexta del Artículo 41 constitucional, como causa de nulidad en cualquier elección, la compra de espacios en la radio y la televisión que estén fuera de los supuestos de la ley. Esto significa que la nulidad de las elecciones se puede producir no sólo por compra de votos, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos en los medios de radiodifusión que no estén contemplados en la ley.

Aseguró que con la reforma político-electoral, promulgada el viernes 31 de enero, habrá certidumbre en las elecciones, mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes.

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Resoluciones de la reforma en telecomunicaciones

Con información de Milenio Jalisco, El Economista, El Financiero, El Universal, Mediatelecom, Reforma, Sin Embargo, Aristegui Noticias, La Jornada Nacional y MVS Noticias.

Las resoluciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión tienen como fecha límite el próximo 9 de marzo. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que no se ha solicitado prórroga, y que las resoluciones se emitirán dentro del tiempo establecido.

La determinación de agentes económicos preponderantes y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión son algunas de las determinaciones más importantes del Instituto, y se encuentra en proceso para presentar las resoluciones, explicó Gabriel Contreras. Aunque la ley secundaria en materia de radiodifusión y telecomunicaciones sigue sin formularse, el instituto debe actuar en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

El proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones será enviado por Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión a principios de febrero, según dijo él mismo. El Congreso debió haber aprobado en diciembre las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Las leyes secundarias servirán para reglamentar la reforma que el Congreso aprobó en abril del año pasado dirigido a ampliar la competencia y el acceso en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, actualmente dominados por empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Desde finales de diciembre de 2013 Grupo Televisa emitió amparos contra la indagatoria de IFETEL para determinar si la empresa de Emilio Azcárraga Jean era agente económico preponderante. Los amparos sucedieron después que Televisa defendiera su contenido frente al mandato constitucional de proporcionar must carrier y must offer, el tema que ha confrontado a esta empresa con Grupo MVS, propietario de Dish.

Sin embargo, sin la ley secundaria correspondiente, las resoluciones que emita el Ifetel para declarar y regular agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, no tendrán el sustento jurídico necesario para ganar eventuales amparos indirectos que interpongan las empresas involucradas, afirmó el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, pues en las leyes vigentes no existe el concepto de preponderancia, sino de actores dominantes.

Esta reestructuración del marco legal que rige a la industria contiene, desde el punto de vista del mercado, tres ejes centrales para el desarrollo nacional:

  • Competencia efectiva: determinación de los actores preponderantes y el poder de mercado que ostentan, para compensar sus efectos anticompetitivos. De acuerdo con evidencia internacional, algunos mecanismos efectivos de regulación asimétrica son tarifas asimétricas en la interconexión, desincorporación de activos, compartición de infraestructura y desagregación de redes. La reforma en telecomunicaciones permite al nuevo ente regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinar como agentes preponderantes a las empresas que cuenten con más del 50% de un mercado medido en clientes, tráfico de redes o ingresos. Las modificaciones a las leyes secundarias deben puntualizar las regulaciones a las que serán sujetos actores como América Móvil (que tiene entre el 70 y 80% de las líneas telefónicas del país, además del 60% de los usuarios de internet) y Televisa (que tiene el 70% de los ingresos publicitarios en televisión y casi el 60% de suscriptores en TV de paga), además de imponer sanciones fuertes a los agentes que incumplan con las nuevas normas.

 

  • Inclusión digital: La competencia traerá consigo reducción de precios, aumento en la calidad y cobertura de servicios, lo que permitirá a la población de bajos ingresos costear estos servicios. La inclusión digital permitirá la conectividad de más mexicanos. La meta planteada en la reforma es que 70% de los hogares y 85% de las mipymes cuentan con acceso a la banda ancha, alta velocidad de descarga y con precios competitivos internacionalmente.

 

  • Fomento a las inversiones: El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 contempla una inversión tanto pública como privada de 700,000 millones de pesos para las telecomunicaciones, aunque todavía no se ha podido generar la suficiente certidumbre jurídica para que estas inversiones se materialicen. A pesar de que la reforma constitucional se aprobó a mediados del año pasado, la falta de leyes secundarias ha retraído las inversiones dentro del sector, que durante la primera mitad del 2013 cayeron 4.2%, según datos de la consultora Mediatelecom.

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de Hamadoun Touré, y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, de José Ángel Gurría, apoyaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

Este martes, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, adelantó a legisladores que la nueva ley reglamentaria del sector contempla la convergencia y regulación en el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la comunicación vía satélite y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esta regulación en telecomunicaciones debe poder modificarse cuando la competencia en el mercado logre equilibrio, dijo Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecom (Ahciet).

Gabriel Contreras informó que el IFT prepara un mecanismo que transparente las reuniones que tendrán con los grupos interesados, sin dejar de proteger información estratégica. Se trataría de informar con exactitud que empresarios se acercan para acopiar información sobre el proceso, guarneciendo la información vital de los interesados en un momento de competencia,  y que ayude evitar coyotajes y sospechosismos en un complejo proceso.

Un mecanismo de esa naturales será innovador en licitaciones en las que diversos grupos han mostrado interés  como Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir; Mutimedios, de Francisco González; El Universal, de Francisco Ealy; Alejandro Burillo, Héctor Vielma de Grupo Hevi; Javier Pérez de Anda, de Radiorama de México o el empresario de medios Jorge Nasser.

 

 

 

-Convergencia digital

Incertidumbre sobre el apagón analógico

Con información de El Universal, Reporte Índigo, El Occidental, El Sol de México y Milenio Jalisco

El presupuesto para el apagón analógico, es decir, la transición a la televisión digital terrestre, resulta insuficiente: 19 mil millones de pesos que requiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se elevarán a 167 mil 833 millones de pesos, pues durante la IV Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que el Ejecutivo federal solicitó que se entregaran televisiones a la población en marginación y pobreza. Sin embargo, no hubo especificaciones metodológicas sobre la manera de determinar en qué zonas del país está la población en marginación y pobreza, ni los procedimientos para entregar los televisores –acto que puede entenderse como una medida electorera. Además, existen cuestionamientos sobre las necesidades de una familia en pobreza, cuya prioridad no sería una televisión.

Se calculó que con el presupuesto es posible adquirir 31.6 millones de decodificadores para televisión (costo aproximado de 600 pesos), mientras que con la misma cantidad sólo se pueden comprar 3.5 millones de televisiones de 24 pulgadas (costo aproximado de 5,300 pesos).

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la decisión es irresponsable e injustificable.

Con la entrada en vigor de las reformas en telecomunicaciones, México terminaría la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015 y sería la SCT y no el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones el que se encargaría del proceso.

En la reforma en telecomunicaciones se contempla el apagón analógico en la televisión abierta y la constitución de un nuevo órgano de radiodifusión que regule a todos los estados de la república. La transición a la televisión digital terrestre permitirá liberar parte del espectro en la banda de 700 MHz.,

Hasta la fecha, la SCT no ha dado a conocer ningún avance, calendario o programa sobre el proceso. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en el país hay una caída del consumo privado y menores expectativas en las familias para comprar bienes duraderos, como lo serían las televisiones digitales.

 

 

 

-Transparencia y acceso a la información

Nuevo organismo de protección de datos personales

Con información de MVS Noticias y Sin Embargo

En la mesa Diseño institucional del Órgano Garante en materia de protección de datos personales, Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, destacó que la reforma en transparencia y acceso a la información exime al IFAI de la responsabilidad de garantizar la protección de datos personales en posesión de particulares, por lo que se creará un nuevo organismo para esa tarea. Este nuevo organismo de protección de datos personales que debe reglamentarse en el Senado de la República, de acuerdo con la opinión de comisionados y especialistas en materia de transparencia, necesita integrarse de expertos y tener plena autonomía técnica y de gestión.

Guerra Ford explicó que dicho organismo contaría con una secretaría general, dos consejos consultivos (uno ciudadano y otro interinstitucional) y estaría sectorizado a la Secretaría de Economía, por ser la dependencia que tiene el vínculo con el sector privado.

La doctora María Solange Maqueo Ramírez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) destacó que la Reforma Constitucional establece por un lado la coadyuvancia y, por otro lado, los mecanismos de coordinación, así como evidentemente facultades al Congreso de la Unión, una delegación de competencias por la propia norma fundamental para emitir una nueva Ley General, por lo que sería necesario tener dos o tres leyes en la materia: una Ley General en materia de Datos Personales, una Ley Federal que contemple Datos Personales y una Ley Federal de Datos Personales en posesión de particulares.

Así mismo, Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales del Ifai, consideró que la creación de nuevas leyes en la materia es una oportunidad para buscar un diseño más eficiente para el funcionamiento del órgano.

Gustavo Parra Noriega, consultor en la materia, comentó que un nuevo órgano nacional autónomo para la protección de los datos personales ante las empresas privadas deberá cumplir con los requisitos de ser operativo, especializado, colegiado y estar equiparable al nivel del IFAI.

Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, se manifestó a favor de que el IFAI mantenga esta facultad, ya que se trata de la tutela de un derecho fundamental.

Francisco Acuña Llamas, coordinador de información, documentación y transparencia del TEPJF, dijo que el debate está abierto y quienes estarán encargados de él, deben considerar la conveniencia de crear una agencia nacional ya que el IFAI cuenta con la experiencia en la protección de los datos personales frente a las empresas particulares.

 

 

-Libertad de expresión

Bloqueo de Televisa a Canal 22 por Juegos Olímpicos

Con información de Homo Zapping, Aristegui Noticias y El Universal

 

 

Dependencias públicas como Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin se han negado a publicitarse en el Canal 22 de Conaculta durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia. Algunos anunciantes privados también se niegan a publicitarse, y una razón del bloqueo podría ser impulsado por Televisa, en un contexto de rivalidad con Carlos Slim.

Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, firmó un acuerdo América Móvil, que tiene desde noviembre de 2013 los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta señal pública es concesionada, por lo que puede comercializar sus espacios y retransmitir las competencias en televisión abierta. En el convenio, Canal 22 y América Móvil -controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil- acordaron que dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias. El portal UNOTV, también propiedad de Slim, tendría la exclusividad de la transmisión de las competencias mediante dispositivos móviles.

El bloqueo publicitario representa para Canal 22 un obstáculo muy grande, pues los clientes publicitarios recurrentes de Televisa temen ver afectados sus intereses si acceden a anunciarse en los programas relacionados con los Juegos Olímpicos.

Tradicionalmente, la empresa de Emilio Azcárraga Jean había tenido la exclusividad. Slim le ganó este derecho a través del Comité Olímpico Internacional.

Las empresas de Carlos Slim y Televisa han agudizado un mutuo bloqueo publicitario desde enero de 2011, cuando Telmex y Telcel suspendieron sus anuncios en los canales de Televisa y también de TV Azteca.

Al respecto, Grupo Televisa negó que promueva directa o indirectamente un boicot publicitario al Canal 22, y aseguró que si los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos fueron cedidos a Canal 22, fue para evitar una sanción del Comité Olímpico Internacional, que exige que la competencia sea transmitida en señal abierta para asegurar que los patrocinadores oficiales tengan mayor audiencia.

 

-Movimientos en empresas de medios. Licitaciones.

Programa de licitación de cadenas nacionales

Con información de El Universal, El Informador, MVS Noticias, La Jornada Nacional, Sin Embargo, El Financiero, El Economista.

 

 

La publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el Instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.

De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias que publicó el IFT el 20 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración: el documento indica que Grupo Televisa y Televisión Azteca en su conjunto concentran, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.

El IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa que se realizará durante el año 2014, y que se publicó en un inicio el 20 de diciembre de 2013. El resultado de los comentarios de particulares, fueron los que corresponden a las ciudades de Toluca, Cuernavaca, Agualeguas, Aguaprieta, Cananea y San Fernando.

Se modifican los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 196 y 221 de la tabla, la nota [a] y el tercer párrafo, y se adiciona una nota [c] a la primera fila, quinta columna de la tabla, todos del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”, detalla el documento publicado en el DOF.

Asimismo, se ajustaron las coordenadas de referencia de cuatro frecuencias y junto con la Federal Communications Commission (FCC), regulador estadounidense de telecomunicaciones, se acordó la coordinación de cuatro canales más, por lo que se modificaron cuatro frecuencias adicionales del Programa.

Telefónica México, Televisa y TV Azteca pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambiar e incluso eliminar el Programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.

TV Azteca solicitó que el Programa quede “sin efectos” y Televisa pidió participar en la modalidad de televisora regional, de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Instituto al Programa y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La postura de TV Azteca podría ser una estrategia para interponer recursos jurídicos, indicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones: “El hecho de que TV Azteca promueva la suspensión del Programa, que se anule porque tiene problemas de coordenadas, es algo demasiado radical y el IFT no respondió positivamente, pero podría ser el indicio de la estrategia legal que podría seguir TV Azteca en los próximos días”, declaró.

Telefónica México sólo pidió cambios para que, eventualmente, se permita usar el espectro entre 614 MHz y los 698 MHz para servicios de banda ancha.

En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.

 

 

 

Ifetel otorga 49 concesiones y 14 permisos de telecomunicación

Con información de El Economista, MVS Noticias, El Universal, Sin Embargo y El Financiero

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió en sesión extraordinaria otorgar 49 títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades del país.

Sin precisar los nombres de las empresas beneficiadas, agregó que las concesiones aprobadas permitirán a los solicitantes la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones que sean técnicamente posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red.

Además de las concesiones, el Pleno aprobó el otorgamiento de 14 permisos para establecer, operar y explotar servicios de telecomunicaciones, los cuales, dijo, potenciarán la disposición de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado en las áreas donde prestarán los mismos.

El instituto señaló que el otorgamiento de las concesiones y permisos señalados, potenciará la disponibilidad de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado, en beneficio de la población de las diversas áreas de cobertura en donde se prestarán los servicios.

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Nuevas cadenas podrían tener 14% de mercado en menos de cinco años

Con información de El Financiero, MVS Noticias, El Universal, El Sol de México

 

 

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que en un periodo de cinco años los nuevos operadores de las cadenas de televisión abierta podrían tener 14 por ciento del mercado de la publicidad, siempre y cuando obtengan los beneficios de la multiprogramación, la digitalización y el must offer-must carry.

La multiprogramación es una tecnología que permite que en un canal digital, en lugar de ofrecerse una sola programación –como sucede con la televisión analógica–, se puedan ofrecer varias señales al mismo tiempo, lo que aumenta significativamente la oferta de contenidos en una sola frecuencia. Por ejemplo, en el mismo espacio de 6 MHz que actualmente usa un canal, se podrán transmitir seis canales.

“Lo que venga en la nueva legislación en materia de multiprogramación es crítico”, expuso el comisionado respecto a las decisiones que el Congreso de la Unión tomará para conformar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

Explicó que en países como Francia y el Reino Unido la implementación de la multiprogramación, así como los benéficos generados por la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el must offer y must carry, propiciaron que los nuevos operadores ocuparan una parte relevante del mercado, e incluso estos países han aumentado su cantidad de canales de 5 en 2005 hasta 28 en 2014.

En México es posible que las dos nuevas cadenas puedan llegar a ocupar 14 por ciento del mercado de la publicidad antes de cinco años, siempre y cuando se legisle de manera pro competitiva el tema de la multiprogramación, dijo el funcionario.

 

jakysahagun

febrero 6, 2014

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