Transparencia y acceso a la información
-Protección de datos
Día Internacional de la Protección de Datos Personales
Esteban Garaiz
Milenio Jalisco
4 de Febrero de 2014
No será aventurado afirmar que más de 100 millones de mexicanos no se han enterado que recientemente sus garantías individuales se han ampliado mediante las reformas a los artículos 6º y 16 de la Constitución para garantizarles expresamente el derecho que tienen a la protección de sus datos personales.
Tampoco lo sería sostener que no a todos de los otros 16 o 18 millones de nacionales estos derechos humanos de última generación les representan una prioridad; y que sólo a un grupo notoriamente reducido de personas de nuestra sociedad le resulta de necesaria y conveniente protección personal.
Entre ellos (y no sólo) habrá que incluir a los 155 mil millonarios (en dólares) que tenemos en México, según acreditadas fuentes norteamericanas (que todo lo saben); y a otros secuestrables por motivos de rescate, que tampoco son todos.
Por supuesto que en esta sociedad nacional tan terriblemente discriminatoria, habrá también otras personas que deberán hacer legítimo uso de esta garantía para que permanezcan en la discreción sus expedientes médicos, sus definiciones políticas, creencias religiosas o filosóficas, preferencias sexuales, pertenencias étnicas, estado civil o cualquier otra particularidad.
Será a estos grupos de personas a las que les sea conveniente tomar nota de estas novedades jurídicas, de la estirpe del secreto bancario, y de sus complejidades operativas.
No deja de ser interesante que las funciones públicas relacionadas con el ejercicio de este derecho personal hayan sido encomendadas a las instituciones federal y estatales encargadas de garantizar y cumplimentar el derecho ciudadano de acceso a la información pública; que deben actuar regidas por el principio de máxima transparencia y con sólo dos salvedades expresas: la información reservada (pública) y la confidencial (privada).
Son dos funciones que, aunque de ninguna manera resultan incompatibles, sí van en sentido contrario. Por ello, su ejercicio deberá ser cuidadosamente equilibrado.
Es de temerse que el entusiasmo por cumplir cabalmente con la protección de los datos personales de todos, incluidos los de los servidores públicos, vaya a representar una disminución del compromiso por la máxima transparencia en el ejercicio del poder público encomendado por los ciudadanos a esos servidores.
O todavía peor: que el empeño público por la protección de los datos personales, ahora de gran “moda” internacional, sirva de pretexto para iniciar un reflujo de opacidad; de lo que ya hay claros indicios tanto en el nivel parlamentario (y ejecutivo y judicial) federal como en el estatal.
Este pasado martes 28 de enero, con ocasión del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI (que en el título incorpora la doble función pública) y el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, ITEI, llevaron a cabo en Guadalajara un foro de análisis del tema, de gran contenido profesional.
En el evento, además de subrayar las reformas constitucionales para garantizar estos derechos personales, de julio de 2007 al artículo 6º y de 2009 al artículo 16, se informó sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
Por cierto que Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos del IFAI, hizo saber que, dentro de sus funciones, ha sido necesario sancionar a bancos y aseguradoras por haber difundido datos personales de los usuarios de sus servicios sin la debida autorización de ellos.
Importante hacer notar que toda esta renovación constitucional en México tiene su origen inmediato en diversos instrumentos internacionales asumidos por nuestro país desde el denominado Convenio 108 de 1981 en Estrasburgo, en la Alsacia francesa, que es como la segunda capital de la Unión Europea después de Bruselas.
Tampoco sobra especular que esta concreción jurídica, como corriente internacional, surge necesariamente ante la sensación de vulnerabilidad que sienten las personas de la sociedad moderna neoliberal ante los crecientes delitos organizados y sofisticados de cuello blanco, tramados por individuos y grupos muchas veces vinculados o cercanos al poder público y siempre relacionados con el poder financiero global.
Claro que, ante las revelaciones de Edward Snowden que dejan achicadas las predicciones de 1984 sobre el Big Brother de George Orwell (repetidamente mencionado en el foro de Guadalajara) queda con pesimismo en entredicho la eficacia de tales previsiones jurídicas.
Ahora que estamos conmemorando post mortem la Constitución de 1917, nos alegra que algunos mexicanos podamos contar con esta novedosa garantía individual.
Gigantes de Internet divulgan pedidos de NSA de datos de usuarios
El Informador
AFP/JOAO
3 de febrero de 2014
Los gigantes de Internet, ávidos por recuperar la confianza de sus usuarios, ofrecieron por primera vez el lunes información detallada acerca del número de peticiones secretas sobre datos de usuarios realizadas por el gobierno de Estados Unidos.
Las revelaciones de Google, Facebook y otras empresas llegaron una semana después que las autoridades locales acordaron darle a estas empresas de tecnología la capacidad de publicar detalles amplios sobre cómo las agencias de inteligencia estadounidense obtuvieron datos de sus clientes, en nombre de la lucha contra el terrorismo.
Ese acuerdo llegó en medio de acciones judiciales presentadas por gigantes como Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo ante las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveladas por el ex consultor de inteligencia Edward Snowden, refugiado en Rusia.
Google brindó por primera vez el lunes un vistazo a los números de esas solicitudes, que en un año superaron las 20 mil.
Según señala la empresa en uno de sus blogs, altos funcionarios recurrieron a la autoridad de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para solicitar datos de nueve mil a 10 mil cuentas en los primeros seis meses de 2013, y de 12 mil a 13 mil en el semestre anterior.
La divulgación de los datos estuvo sujeta a una demora de seis meses bajo los términos de un acuerdo con el Departamento de Justicia para permitir a las compañías de Internet ser un poco más transparentes respecto a cuanta información se suministraba a solicitud de FISA.
“La difusión de estos números es un paso en la dirección correcta y tiene que ver con los principios de la reforma que anunciamos en diciembre pasado junto a otras empresas”, dijo en un blog el director de información jurídica y seguridad informática de Google, Richard Salgado.
“Pero todavía creemos que se necesita más transparencia para que todo el mundo pueda entender mejor cómo son las leyes de vigilancia y decidan si sirven o no al interés público”, acotó.
Google incluyó los números solicitados por FISA en un informe rutinario de transparencia sobre los esfuerzos de los gobiernos para obtener datos en forma legal de parte de la empresa con sede en California.
En tanto, Facebook reveló este lunes que recibió solicitudes de FISA de información de las cuentas de cinco mil a seis mil de sus más de mil millones de miembros en los primeros seis meses del año pasado, y de cuatro mil a seis mil usuarios en el semestre previo.
De su lado, el abogado general de Microsoft, Brad Smith, dijo en un blog corporativo que hubo requerimientos de información de entre 15 mil y 16 mil cuentas de usuarios en los primeros seis meses del año pasado.
En el caso de Yahoo, se indicó que, en el mismo período, los funcionarios de inteligencia exigieron la información de unos 30 mil a 31 mil usuarios.
Revelan gigantes de Internet número de peticiones secretas de NSA sobre usuarios
Homo Zapping
Monitoreo
4 de febrero del 2014
San Francisco. Los gigantes de Internet, ávidos por recuperar la confianza de sus usuarios, ofrecieron por primera vez el lunes información detallada acerca del número de peticiones secretas sobre datos de usuarios realizadas por el gobierno de Estados Unidos. Las revelaciones de Google, Facebook y otras empresas llegaron una semana después que las autoridades locales acordaron darle a estas empresas de tecnología la capacidad de publicar detalles amplios sobre cómo las agencias de inteligencia estadunidense obtuvieron datos de sus clientes, en nombre de la lucha contra el terrorismo.
Ese acuerdo llegó en medio de acciones judiciales presentadas por gigantes como Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft y Yahoo ante las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveladas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden, refugiado en Rusia.
Google brindó por primera vez el lunes un vistazo a los números de esas solicitudes, que en un año superaron las 20 mil. Según señala la empresa en uno de sus blogs, altos funcionarios recurrieron a la autoridad de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) para solicitar datos de 9 mil a 10 mil cuentas en los primeros seis meses de 2013, y de 12 mil a 13 mil en el semestre anterior.
La divulgación de los datos estuvo sujeta a una demora de seis meses bajo los términos de un acuerdo con el Departamento de Justicia para permitir a las compañías de Internet ser un poco más transparentes respecto a cuanta información se suministraba a solicitud de FISA. “La difusión de estos números es un paso en la dirección correcta y tiene que ver con los principios de la reforma que anunciamos en diciembre pasado junto a otras empresas”, dijo en un blog el director de información jurídica y seguridad informática de Google, Richard Salgado.
“Pero todavía creemos que se necesita más transparencia para que todo el mundo pueda entender mejor cómo son las leyes de vigilancia y decidan si sirven o no al interés público”, acotó.
Google incluyó los números solicitados por FISA en un informe rutinario de transparencia sobre los esfuerzos de los gobiernos para obtener datos en forma legal de parte de la empresa con sede en California.
En tanto, Facebook reveló este lunes que recibió solicitudes de FISA de información de las cuentas de 5 mil a 6 mil de sus más de mil millones de miembros en los primeros seis meses del año pasado, y de 4 mil a 6 mil usuarios en el semestre previo. De su lado, el abogado general de Microsoft, Brad Smith, dijo en un blog corporativo que hubo requerimientos de información de entre 15 mil y 16 mil cuentas de usuarios en los primeros seis meses del año pasado.
En el caso de Yahoo, se indicó que, en el mismo período, los funcionarios de inteligencia exigieron la información de unos 30 mil a 31 mil usuarios.
Tecnológicas publican detalles de solicitudes de datos por EU
Excélsior
4 de febrero del 2014
El lunes detalles sobre el número de solicitudes secretas de datos que reciben de parte de Estados Unidos, con la esperanza de mostrar una participación limitada en un controvertido plan de vigilancia gubernamental.
La industria de la tecnología ha presionado por una mayor transparencia sobre las solicitudes de datos del Gobierno, buscando aliviar las preocupaciones sobre su participación en los extensos programas de vigilancia revelados el verano boreal pasado por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.
El Gobierno dijo el mes pasado que flexibilizaría las normas que limitan los detalles que las compañías pueden revelar sobre las órdenes judiciales que reciben bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés) para entregar información de sus usuarios.
Varias compañías, incluidas Google y Microsoft, demandaron al Gobierno el año pasado, con la intención de poder revelar más datos sobre los pedidos.
El Consejero General de Microsoft Brad Smith dijo el lunes que los más recientes datos muestran que la información que el gobierno ha pedido que entreguen las compañías de internet no ha sido tan amplia como algunos temen.
“Nosotros no hemos recibido el tipo de solicitudes de datos generales que comúnmente se discute de manera pública respecto a los registros telefónicos”, dijo Smith.
“Este es un punto que hemos estado presentando al público de forma generalizada desde el pasado verano (boreal), y es bueno finalmente tener la capacidad de compartir datos concretos”, agregó.
Entre 15,000 a 15,999 cuentas de usuarios de Microsoft fueron sometidas a órdenes de la corte FISA solicitando contenidos durante los primeros seis meses del 2013, dijo la compañía.
Smith, sin embargo, citó reportes de prensa -basados en los documentos filtrados por Snowden- que informaban que el Gobierno podría haber interceptado información de los usuarios sin el conocimiento o cooperación de las compañías, al intervenir los cables de comunicación que unen a los centros de datos de Google y Yahoo.
“A pesar de los esfuerzos de reforma del presidente y nuestra capacidad para publicar más información, aún no existe un compromiso público de Estados Unidos ni de otros gobiernos de renunciar a intentar violar la seguridad de las compañías de internet”, dijo Smith en un blog de Microsoft.
“Nosotros creemos que la Constitución exige que nuestro Gobierno busque información de las compañías estadounidenses dentro del Estado de derecho”, agregó.
Nueva York, 3 feb (dpa) – Algunas compañías de Internet como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo publicaron hoy informaciones sobre el alcance que tienen las consultas que reciben por parte de los servicios secretos. Según indicaron, Yahoo debió informar por ejemplo, por orden de un tribunal secreto de espionaje, los contenidos de 30 mil cuentas de sus usuarios en la primera mitad de 2013. En el caso de Microsoft fueron entre 15 mil y 15 mil 999 y de Google entre 9000 y 9999. Las empresas destacaron que las cifras pueden incluir varias cuentas de una misma persona. Pese a que el gobierno de Estados Unidos destrabó recientemente las prohibiciones que obligaban a las compañías a no informar a la opinión pública, las informaciones brindadas hoy no aportan demasiadas certezas. El director jurídico de Microsoft, Brad Smith, señaló que estos números confirman que, de los millones de usuarios, sólo unos pocos se ven afectados por las consultas de los servicios secretos. Sin embargo, criticó que la inteligencia intente conseguir datos por otras vías, aludiendo a recientes acusaciones publicadas por el “Washington Post”.
Empresas web divulgan datos pedidos por la NSA
El Universal
AP
3 de febrero de 2014
Los datos de Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, LinkedIn y Tumblr muestran con qué frecuencia el gobierno de EU pidió datos de sus clientes
Liberadas por un acuerdo legal reciente con los abogados del gobierno, las principales compañías de internet divulgaron información nueva sobre qué tan seguido les ordenan entregar datos de sus clientes para las investigaciones de seguridad nacional, lo cual demuestra que el gobierno ha recuperado información de miles de estadounidenses.
Los detalles revelados por Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, LinkedIn y Tumblr incluyen más datos sobre 2012 y 2013 que muestran con qué frecuencia ha buscado información el gobierno sobre los clientes de estas empresas en investigaciones contra el terrorismo y otro tipo de pesquisas.
Anteriormente las empresas habían dado poca información sobre las solicitudes del gobierno para obtener esos datos particulares, pero un nuevo acuerdo logrado la semana pasada con el gobierno de Obama permitió que se divulgara una cantidad mayor de cifras, aunque aún están bastante circunscritas.
Para tratar de tranquilizar a los clientes y socios alarmados por las revelaciones de la recolección masiva de datos de los ordenadores e internet que ha hecho el gobierno, las empresas tecnológicas subrayaron que los detalles indican que sólo una pequeña cantidad de sus clientes fueron investigados por las autoridades.
Pero a pesar de que son cifras pequeñas, los números indican que el gobierno obtuvo información de miles de estadounidenses por órdenes aprobadas por los jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos.
El cambio en el tono de los datos presentados mostró también el terreno peligroso en el que han tenido que navegar las compañías tecnológicas en los últimos meses, entre los compromisos públicos para la libertad en internet y su papel como proveedores de información para las agencias de espionaje federales.
En un mensaje publicado en el blog de la empresa, el consejero general de Microsoft Brad Smith criticó a Estados Unidos y a sus gobiernos aliados por no terminar con la intercepción masiva de información realizada por medio de los cables de telecomunicaciones.
Los abogados y ejecutivos de las principales compañías tecnológicas ya habían expresado su preocupación sobre reportes que describen que las agencias de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña han hecho intervenciones cibernéticas, y han citado esos reportes en las negociaciones con funcionarios durante la revisión interna del presidente Barack Obama a los cambios previstos para las operaciones de espionaje del gobierno.
“A pesar de los esfuerzos de reforma del presidente y nuestra capacidad para publicar más información, no ha habido un compromiso público de Estados Unidos u otros gobiernos para renunciar a los intentos de intervención a las compañías de internet”, dijo Smith en el blog de Microsoft.
El consejero agregó que Microsoft planea presionar al gobierno para que haya más avances en ese punto “en colaboración con otros en nuestra industria”.
Legislación en materia de comunicación
Azcárraga y Peña Nieto, alistan la nueva Ley Televisa (Segunda Parte)
Homo Zapping
Jenaro Villamil
4 de febrero del 2014
El otro tema que Televisa trató también con Peña Nieto fue acotar la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital, sobre todo, para que no entren competidores incómodos, como alguna compañía extranjera y, mucho menos, Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones con quien trae una guerra abierta desde 2011.
El IFT determinó en el documento sobre la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión “Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital” que Televisa y TV Azteca poseen el 95 por ciento de las concesiones de televisión, el 96 por ciento de la audiencia y el 99 por ciento de la publicidad de televisión comercial.
El organismo regulador subrayó que “las posibilidades de competencia sólo pueden venir de otras cadenas de tv abierta, de cobertura nacional”. El IFT identificó que “hay integración vertical” entre Televisa y TV Azteca, lo cual constituye una “importante barrera de entrada” en este mercado. Y determinó que ninguna de las dos grandes compañías, ni sus filiales, subsidiarias o asociadas pueden participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.
El documento no le gustó nada a Televisa ni a TV Azteca. El silencio en torno a este proyecto ha predominado en la cobertura informativa de las dos principales empresas del sector.
El proyecto de licitación de las dos cadenas está estrechamente relacionado con la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberá culminar en 2015, según el calendario del proyecto original. Desde el caso del primer “apagón analógico”, en Tijuana, Televisa y TV Azteca han dinamitado el proyecto.
Según el decreto del 20 de diciembre 2013 de IFT, una vez que culmine la transición hacia la TDT “se generarán oportunidades para replanificar progresivamente el espectro radioeléctrico, a efecto de comprimirlo hacia las bandas UHF por debajo del canal 37, por lo que la política de TDT establece que los canales que deberán asignarse preferentemente deben ser entre el 7 y el 36”, lo cual afecta los intereses tanto de Televisa como de TV Azteca.
A unos días de la reunión en Valle de Bravo, el presidente de IFT, Gabriel Contreras se reunió con Francisco Borrego, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas y con Rafael Rodríguez Sánchez, director jurídico de TV Azteca, el 14 de enero, y con Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa, el 23 de enero.
Según un comunicado del organismo, la reunión fue para “externar su postura en torno a la modificación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”. En otras palabras, para influir en la licitación de las dos cadenas.
El viernes 24 de enero, al día siguiente de la reunión de Contreras con Tejado Dondé, el IFT emitió un comunicado donde resolvió modificar 8 frecuencias, ajustar otras 4 frecuencias y “adicionar una nota en la que se clarifican cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida”.
Detrás de las explicaciones técnicas, hubo una clara presión de las televisoras, especialmente de Televisa. Hasta el momento, el organismo regulador no ha explicado en qué consisten las modificaciones realizadas.
Ley secundaria, “contrarreforma”
En la descripción más detallada que públicamente se ha hecho del proyecto de ley secundaria o “convergente” entre telecomunicaciones y radiodifusión, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, les adelantó a los diputados federales del PRI y del Partido Verde, el 28 de enero, que este ordenamiento contiene más de 300 artículos, 17 títulos y es el resultado de la “más de 30 propuestas no solicitadas por parte de la industria”, así como opiniones y consultas de organismos internacionales como la OCDE y la UIT.
Peralta describió en términos generales el contenido, sin entrar en los detalles más conflictivos. Afirmó que la ley regulará las facultades, obligaciones y responsabilidades de los comisionados del IFT, establecerá “reglas de contacto” de los reguladores con los regulados, sobre todo, con las poderosas empresas de telecomunicaciones y de televisión.
Mencionó que un capítulo amplio será en torno a la figura de “concesión única”, así como normará la prórroga de concesiones y “una serie de reglas para la compartición de la infraestrucutura”.
Sobre el tema de la preponderancia y la regulación asimétrica, los dos temas más sensibles para Televisa y Telmex, Peralta afirmó que “se establecerán catálogos muy claros que son enunciativos, pero no limitativos de elementos de regulación asimétrica que debe ser aplicada al preponderante en radiodifusión y al de telecomunicaciones”.
Dijo que un tema “muy importante” es el de la regulación de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, pero Peralta no mencionó nada sobre derechos de las audiencias, tema vetado por Televisa, ya que implicaría crear figuras como el ombudsman o defensor de audiencias, limitar el contenido de los programas que denigran u ofenden o saturan la pantalla con publicidad explícita o implícita.
Tampoco mencionó nada sobre el proyecto de la liberación de la banda 700 Mhz, ni la conformación de la “red compartida de telecomunicaciones” establecida en el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional.
Sobre contenidos, Peralta sólo mencionó ante los diputados federales del PRI que se regula “la producción nacional independiente, que es un tema que busca incentivar” y nada sobre las sanciones o revocación de las concesiones.
La legislación secundaria en telecomunicaciones será discutida en la Cámara de Diputados, como cámara de origen, donde el PRI tiene un mayor control y una fácil mayoría. Además, en ambas cámaras, Senado y San Lázaro, los presidentes de las comisiones dictaminadoras están claramente identificados con los intereses de la industria y, sobre todo, con Televisa.
En Cámara de Diputados, los dos principales dictaminadores serán Federico González Luna Bueno, identificado como parte de la “Telebancada”, artífice de la Ley Televisa, del 2006, y el priista Héctor Gutiérrez de la Garza. En el Senado, serán el panista Javier Lozano Alarcón, quien frenó en las reformas constitucionales muchos de los puntos que afectaban a la industria televisiva, según denunció su correligionario Javier Corral, y la perredista, Alejandra Barrales, quien no se ha pronunciado hasta ahora ni plantea ninguna crítica a los agentes dominantes en la industria.
González Luna y Lozano Alarcón, junto con Javier Tejado Dondé, vicepresidente de Información de Televisa, forman parte del consejo fundador del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), presidido por Gerardo Soria y con una clara alineación a favor de las posturas e intereses de Televisa.
Especialistas consultados por Proceso, que ya conocen el borrador de la ley secundaria que se conocerá en los próximos días, afirmaron con pesimismo que se trata de una “contrarreforma” que beneficia “hasta la cocina” a Grupo Televisa.
A condición de mantener el anonimato, estos especialistas destacan que la ley secundaria no afectará al sector de radiodifusión (Televisa) como en materia de telecomunicaciones ni garantiza un organismo regulador fuerte, frente a los poderosos intereses que mueven a este sector.
Los beneficios para las empresas más pequeñas, frente a los gigantes del sector, son mínimos y difícilmente se combatirá con esta ley la llamada “pobreza digital” o la llamada brecha digital que predomina en México: apenas 11 de cada 100 habitantes en nuestro país tienen acceso a banda ancha fija y sólo 12 por ciento a banda ancha móvil. Sólo el 30 por ciento de los hogares están conectados a internet y casi el 50 por ciento de las comunidades del país no tienen conectividad real.
Frente a esto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz reiteró en rueda de prensa, el jueves 30 de enero en la plenaria de los senadores del PRI en Mérida que en las leyes secundarias “debemos privilegiar la inversión, no tanto por el hecho en un momento dado de tratar de afectar a alguien, eso ya no debiera ser, debemos de ver a México, debemos ver la importancia de que la inversión crezca y debemos ver que no se inhiba, simple y sencillamente”.
Privilegiar la inversión, como en anteriores esfuerzos por reformar el sector de las telecomunicaciones y la televisión y la radio, acabó beneficiando a quienes ya dominan en el sector.
-Reforma en telecomunicaciones
Reformas no tienen marcha atrás: Villarreal
Fernando Damián
Milenio Jalisco
3 de Febrero de 2014
Al advertir que las reformas no tienen marcha atrás, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que su bancada actuará como oposición propositiva y con sentido de Estado para aprobar las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica, energía y política electoral.
Afirmó que Acción Nacional sabe distinguir entre las diferencias políticas y las coincidencias de Estado, por lo cual seguirá demostrando que está del lado de los ciudadanos.
Según dijo, el blanquiazul ha sido el partido que mejores cuentas ha rendido a México desde el Congreso de la Unión.
Villarreal remarcó, en ese sentido, que las leyes reglamentarias de la reforma energética, de telecomunicaciones y competencia económica son las prioridades en la agenda legislativa del PAN.
“No hay marcha atrás, porque es lo que conviene a México”, arengó.
En un comunicado de prensa, el diputado federal por el estado de Guanajuato indicó que la reforma política electoral es consecuencia de un proceso democratizador iniciado por la oposición desde hace muchos años.
Señaló, sin embargo, que el reto de hoy es que la calidad de la democracia federal sea idéntica en todos los estados para darle más poder a los ciudadanos, por lo que su aprobación en tiempo y forma no será una opción, sino un mandato.
“Se trata de quitarle poder a quienes lo han concentrado en perjuicio de la competencia democrática y cambiar para que lo ganen los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos: el reto inmediato es fortalecer el Instituto Nacional Electoral, para no dilapidar la confianza ganada por el órgano electoral en los últimos años”, puntualizó.
Nueva “embestida” de poderes afectados con reformas, denuncia Madero
Aristegui Noticias
3 de Febrero de 2014
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que hay una nueva “embestida” de poderes afectados con las reformas constitucionales aprobadas el año pasado y con la cual tendrán que luchar los legisladores en este nuevo periodo de sesiones, cuando se contempla que establezcan leyes secundarias de los cambios a la Constitución en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, calificó como un periodo intenso de un reto mayúsculo, histórico, en el que diputados y senadores del PAN enfrentarán con“dificultad” la nueva embestida de los “poderes”, aunque no detalló cuáles.
Reconoció que el PRI alcanza una mayoría en las 2 cámaras, pero los senadores y diputados del PAN estarán unidos para defender la esencia de las diferentes reformas.
Consideró que primero se legislará en materia de telecomunicaciones, después en el tema político-electoral y al último en el tema energético.
Sobre un último cambio que propuso la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, quien planteó incluir la compra de publicidad fuera de la ley como una causal de nulidad de una elección, Madero dijo sentirse entusiasmado por el “compromiso” del Ejecutivo.
Además, señaló que se tiene que corregir la palabra adquisición por compra de publicidad fuera de lo que permite la ley.
Aceptó que, igual que al inicio de la firma del Pacto por México, cuando se establecieron impulsar las diferentes reformas, ahora hay nuevas dudas sobre si habrá un “relajamiento” en las leyes secundarias o se mantendrá el “espíritu” de lo aprobado el año pasado.
En cuanto a una posible participación de Televisa para hacer una ley secundaria que le convenga, el líder panista dijo que no le consta.
“PAN y PRD vamos a estar muy pendientes para que se mantenga (el espíritu de las reformas), hasta hoy los acuerdos se han cumplido, entiendo que pueda haber temor, sospechosismo, el causal de nulidad no sólo es en elecciones federales, me quedo con eso, conservar la esencia y no ceder ni una coma”, expuso.
“Son intereses que estamos afectando, a esta lucha habrá que entrarle, tengo elementos para continuar en esta línea sin pretender que se vaya a doblegar este compromiso”, agregó.
Y puso el tema como un duelo de “vencidas”, en las que se puede fortalecer a un Estado democrático.
Habrá embestida en leyes secundarias de reformas: PAN
Milenio Jalisco
3 de Febrero de 2014
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que en la legislación de las leyes secundarias habrá una “gran embestida” por parte de los poderes que fueron afectados por las reformas constitucionales aprobadas el año pasado.
Madero afirmó que el periodo ordinario de sesiones será un “gran reto” para los diputados y senadores de su partido, por lo que estarán “muy unidos” para defender la esencia de las reformas constitucionales que han sido aprobadas.
“Hablé con la banca de lo senadores y los diputados y coincidimos en que en las leyes secundarias hay una segunda embestida de los poderes que fueron afectados por las reformas constitucionales”, aseguró Madero en entrevista con MVS Radio.
El presidente nacional del PAN aseguró que buscarán que las leyes secundarias se aprueben en el mismo orden que se realizaron las reformas constitucionales
“Hemos insistido en la prelación. Primero la de competencia económica y de telecomunicaciones, luego la político electoral y después energética”, aseguró.
El dirigente del PAN aseguró que los acuerdos políticos acordados en el Pacto por México “hasta hoy se han cumplido”, por lo que “tengo elementos positivos para continuar en esta línea”.
¿Honrará Peña Nieto su palabra en Telecom?
El Universal
Javier Corral Jurado
4 de febrero de 2014
Desde distintos ámbitos y por fuentes confiables se afirma que la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones viene mal. Que no honra el espíritu de la reforma constitucional e incumple los acuerdos del Pacto. Se asegura que no es el proyecto que preparó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino el que lograron confeccionar en la última aduana de revisión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con el propósito de reestablecer la alianza político-mercantil entre Televisa y el presidente Peña Nieto. Dando por supuesto que ésta se había desarticulado.
Jenaro Villamil, reportero de Proceso ha revelado esta semana un encuentro entre los principales directivos de Televisa y el Presidente de la República, celebrado presumiblemente el 2 de enero de 2014, en Valle de Bravo (por el rumbo de la ex hacienda Casas Viejas), en el que Peña Nieto les inauguró un campo de golf y donde, como ha sido costumbre, la televisora cita a gobernadores, legisladores, políticos, presidentes y candidatos para plantear sus exigencias. Asegura Villamil que esta ocasión no fue la excepción, sino que además de aperturar los 18 hoyos del campo, “también renovó el compromiso y las relaciones con la principal empresa de comunicaciones en México, y en ésta se cabildearon asuntos esenciales de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, cuya iniciativa oficial se conocerá en los primeros días de febrero”.
Aunque no conozco el contenido de la iniciativa que presentará el Ejecutivo al Congreso, debo señalar que es altamente probable que ese proyecto venga decantado favorablemente al duopolio de la televisión, y le sea desfavorable al monopolio en telefonía. La asimetría de las medidas pro-competencia y sus plazos a los principales agentes de cada sector, las definiciones precisas para determinar la preponderancia en telecomunicaciones, en contraste con la ausencia de criterios y definiciones para determinarla en el sector de la radiodifusión, vienen desde la reforma constitucional.
En medio del reconocimiento que al conjunto de su contenido formulé en todas mis intervenciones, el tema de la preponderancia y la manera en que se cuidó a la televisión en otros rubros —con obligaciones ambiguas y conceptos abstractos— fue mi principal crítica. Consta en el diario de los debates mi intervención a favor en lo general, y todas las reservas que presenté en lo particular.
Conocí las múltiples versiones del proyecto de iniciativa constitucional —pues participé en su elaboración—, luego comprobé la distancia que tomó la versión final con relación a su inmediata anterior. Porque las negociaciones no fueron entre demócratas de la oposición con los del gobierno, o entre reformadores de largo o de mediano plazo; fue un ejercicio de la oposición (PRD y PAN) contra el gobierno. Porque el gobierno entonces, como lo buscará hacer ahora, pujó por la televisión, cuidó, defendió, resistió hasta donde le fue permitido, los intereses de Televisa; no así de Tv Azteca y menos de Telmex, a quien el principal negociador del Ejecutivo le agregó una especie de revancha personal. El mismo Pacto por México, a temprana hora, estuvo a punto de liquidarse por la resistencia del gobierno, en representación de Televisa, de incorporar en la reforma la principal medida de competencia en el sector de la televisión: el Must Carry / Must Offer, y que no es otra cosa que el derecho de retransmisión gratuita de las señales abiertas en los sistemas restringidos de televisión, y su correspondiente obligación para éstos de una retransmisión íntegra y simultánea.
Por eso señalo que no es improbable que se atrevan a presentar un proyecto que, incluso, disminuya, diluya o trate de burlar lo inscrito en la Constitución y en el largo articulado transitorio que se acordó; ese puede ser el saque del gobierno para quedar bien con las televisoras, ahora que ya no hay Pacto que la discuta y revise antes de presentarla en las cámaras, y dejar la batalla de sus contenidos finales a la lucha entre los cabilderos de las empresas y los legisladores. Sin embargo, si así fuere, no serán pocas las consecuencias para el gobierno y su partido, no sólo en la agenda de reformas constitucionales y secundarias, sino frente al mundo, los organismos internacionales y los inversionistas, a quienes se les ha presentado como oferta del sexenio que empieza su talante antimonopólico. Si la terminación del Pacto liquidó el consenso de los tres principales partidos, el incumplimiento de la reforma en telecomunicaciones pondría fin a una política de cooperación que también ha dado réditos al actual gobierno en el exterior.
En este contexto cobra relevancia lo sucedido en el alcázar del Castillo de Chapultepec el fin de semana pasado, con motivo de la promulgación de la reforma político-electoral. El Presidente de la República anunció que la iniciativa de telecomunicaciones no se presentaría con carácter preferente, lo cual libera al Congreso de la camisa de fuerza de discutirla y votarla en 30 días; una decisión derivada de la preocupación de los mismos partidos por los contenidos que ya se adelantan. La misma corrección anunciada por Peña Nieto en el tema de regresar al artículo 41 de la Constitución la palabra “adquirir” por la de “comprar” que incrustaron las televisoras en la causal de nulidad electoral por cobertura informativa, ha pasado en una horas de representar un significativo mensaje de reafirmación estatal, a un mensaje equilibrador frente a lo que planean concederles en el paquete más importante.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, alertó durante su discurso en aquella ceremonia: “Como en ninguna época de México, un Presidente de la República ha tenido tanta disposición y cooperación de la oposición, como el presidente Peña Nieto. Lo cual lo obliga a honrar su palabra y el espíritu de la reformas constitucionales en las leyes secundarias que están por venir”. Esa es la pregunta: ¿Honrará Peña Nieto su palabra?
-Leyes secundarias
Leyes secundarias deben dar certeza a la inversión: CCE
Luis Moreno
Milenio Jalisco
3 de Febrero de 2014
Las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, la energética y de competencia económica deben dar certidumbre a la inversión y contribuir al desarrollo de los mercados, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Candiani consideró urgente clarificar el régimen de licitación de espectros y renovación de las concesiones de uso comercial, así como transparentar los procesos regulatorios por parte del nuevo IFETEL.
En el tema de competencia económica, el presidente del CCE dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofecoe) debe respetar las garantías y derechos fundamentales de los agentes económicos. Además de evitar duplicidad de funciones o interferencias con otras autoridades.
Gutiérrez Candiani dijo que en materia energética, es prioritario el diseño de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, así como la Ley de la Industria Eléctrica, en la que resulta crítico definir los mecanismos de funcionamiento para el nuevo mercado de electricidad.
Rectoría del Estado en telecomunicaciones, tema prioritario del Congreso
El Occidental
Bertha Becerra
4 de febrero de 2014
Ciudad de México.-Uno de los temas prioritarios para este segundo periodo ordinario de sesiones que hoy se inicia, es la legislación secundaria para garantizar la rectoría del Estado en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión derivadas de la reforma constitucional que aprobó el Senado de la República el 30 de abril del año pasado.
El régimen transitorio del decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 Constitucionales, dispone que el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios en la materia.
Plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.
Además, deberá regular el organismo que tendrá por objetivo proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente.
La reforma constitucional estipula que se requieren prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial.
También determina los criterios con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará autorizaciones para el acceso a la multiprogramación así como la creación de un Consejo Consultivo de este organismo.
De acuerdo con el documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2013, se tienen que aprobar las leyes, reformas y adiciones que se deriven del decreto.
Entre los principales preceptos destacan que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general por lo que el Estado deberá garantizar que se presten en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Además, resguardará el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación asì como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet.
Prevé que la radiodifusión se considere como un servicio de interés general, que se preste bajo principios de competencia y calidad y que brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad de la información así como el fomento de los valores de identidad establecidos en la Constitución.
Legislación secundaria, eje prioritario para este segundo periodo ordinario
El Sol de México
Bertha Becerra
3 de febrero de 2014
Ciudad de México.- Uno de los temas prioritarios para este segundo periodo ordinario de sesiones que hoy se inicia, es la legislación secundaria para garantizar la rectoría del Estado en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión derivadas de la reforma constitucional que aprobó el Senado de la República el 30 de abril del año pasado.
El régimen transitorio del decreto que modifica los Artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 Constitucionales, dispone que el Congreso deberá expedir un sólo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios en la materia.
Plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.
Además, deberá regular el organismo que tendrá por objetivo proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente.
La Reforma Constitucional estipula que se requieren prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial.
También determina los criterios con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará autorizaciones para el acceso a la multi programación así como la creación de un Consejo Consultivo de este organismo.
De acuerdo con el documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2013, se tienen que aprobar las leyes, reformas y adiciones que se deriven del decreto.
Entre los principales preceptos destacan que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general por lo que el Estado deberá garantizar que se presten en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Además, resguardará el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet.
Prevé que la radiodifusión se considere como un servicio de interés general, que se preste bajo principios de competencia y calidad y que brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad de la información así como el fomento de los valores de identidad establecidos en la Constitución.
Alistan sanción a monopolios en telecom
Mural
4 de Febrero de 2014
Notimex
Cd. de México, México (03 febrero 2014).- El Senado de la República prevé aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, entre las que se contemplan sanciones penales a los monopolios en ese sector.
“Uno de los temas prioritarios para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que comenzó este 1 de febrero, es la legislación secundaria para garantizar la rectoría del Estado en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, derivada de la reforma constitucional que en esta materia aprobó el Senado de la República el 30 de abril de 2013”.
En un comunicado, se destaca que el régimen transitorio del decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, dispone que el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal que deberá regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
También se plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico “para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración”.
Del mismo modo sugiere una Comisión Federal de Competencia Económica autónoma para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados
El Senado también prevé establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.
La reforma estipula que se requieren prohibiciones específicas en subsidios cruzados o trato preferencial, determinar los criterios con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, así como la creación de un Consejo consultivo de este organismo.
“Prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa y dispone que se establezcan las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público”, agrega la legislación.
El Senado castigaría a monopolios en telecomunicaciones
El Informador
NTX/ARBC
3 de febrero de 2014
El Senado de la República prevé aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, entre las que se contemplan sanciones penales a los monopolios en ese sector.
“Uno de los temas prioritarios para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que comenzó este 1 de febrero, es la legislación secundaria para garantizar la rectoría del Estado en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, derivada de la reforma constitucional que en esta materia aprobó el Senado de la República el 30 de abril de 2013”.
En un comunicado, se destaca que el régimen transitorio del decreto que modifica los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución, dispone que el Congreso deberá expedir un solo ordenamiento legal.
El mismo que deberá regular de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Asimismo se plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico “para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración”.
Del mismo modo sugiere una Comisión Federal de Competencia Económica autónoma para prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
Así el Senado prevé establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.
También se deberá regular el organismo público que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, el derecho de réplica, la prohibición de difundir publicidad engañosa y los mecanismos que aseguren la promoción de la producción independiente.
La reforma constitucional también estipula que se requieren prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, determinar los criterios con los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, así como la creación de un Consejo consultivo de este organismo.
Entre los principales preceptos que se establecieron con la enmienda constitucional destacan que las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.
Además, resguardará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
“Prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa y dispone que se establezcan las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público”, se añade.
La reforma constitucional incluye el derecho de las audiencias, el reconocimiento de los medios comunitarios e indígenas y las concesiones para uso público y social que serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas.
-Atribuciones del IFETEL
Analizan bases de licitaciones para Tv abierta
El Occidental
Redacción
4 de febrero de 2014
Ciudad de México.- En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.
El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que se trabaja “en las bases y la convocatoria como lo ordena la Constitución; vamos conforme a lo programado y solicitaremos en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente”.
Recordó que de acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Ifetel debe solicitar la opinión no vinculante de esa dependencia.
La publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el Instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.
El decreto de reforma, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que en el proceso de adjudicación no podrán participar los concesionarios que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias que publicó el Ifetel el 20 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.
El documento indica que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
Analizan bases de licitaciones para Tv abierta
El Sol de México
Notimex
4 de febrero de 2014
Ciudad de México.- En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.
El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que se trabaja “en las bases y la convocatoria como lo ordena la Constitución; vamos conforme a lo programado y solicitaremos en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente”.
Recordó que de acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Ifetel debe solicitar la opinión no vinculante de esa dependencia.
La publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el Instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.
El decreto de reforma, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que en el proceso de adjudicación no podrán participar los concesionarios que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias que publicó el Ifetel el 20 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.
El documento indica que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
Ifetel consultará con SHCP costos para licitaciones
El Universal
Notimex
3 de febrero de 2014
El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que pedirán su opinión a la Secretaría de Hacienda sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta
En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.
En entrevista con Notimex, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que se trabaja “en las bases y la convocatoria como lo ordena la Constitución; vamos conforme a lo programado y solicitaremos en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente”.
Recordó que de acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Ifetel debe solicitar la opinión no vinculante de esa dependencia.
La publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el Instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.
El decreto de reforma, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que en el proceso de adjudicación no podrán participar los concesionarios que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias que publicó el Ifetel el 20 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.
El documento indica que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
Ifetel trabaja en licitación de frecuencias para tv abierta
MVS Noticias
Notimex
04 de febrero de 2014
En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.
En entrevista con Notimex, el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que se trabaja “en las bases y la convocatoria como lo ordena la Constitución; vamos conforme a lo programado y solicitaremos en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente”.
Recordó que de acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Ifetel debe solicitar la opinión no vinculante de esa dependencia.
La publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el Instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.
El decreto de reforma, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que en el proceso de adjudicación no podrán participar los concesionarios que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias que publicó el Ifetel el 20 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.
El documento indica que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
El IFT trabaja en licitación de frecuencias para TV abierta
El Informador
NTX/JOAO
3 de febrero de 2014
En los próximos días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta.
El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, dijo que se trabaja “en las bases y la convocatoria como lo ordena la Constitución; vamos conforme a lo programado y solicitaremos en breve a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la opinión correspondiente”.
Recordó que de acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el IFT debe solicitar la opinión no vinculante de esa dependencia.
La publicación de las bases y convocatorias para licitar frecuencias para conformar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta digital con cobertura nacional es una de las tareas que el Instituto debe realizar a más tardar el 9 de marzo.
El decreto de reforma, que entró en vigor el 12 de junio de 2013, señala que en el proceso de adjudicación no podrán participar los concesionarios que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 Megahertz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
De acuerdo con el programa de licitación y adjudicación de frecuencias que publicó el IFT el 20 de diciembre pasado en el Diario Oficial, el mercado de la televisión abierta comercial registra un alto nivel de concentración.
El documento indica que Grupo Televisa (GTV) y Televisión Azteca (TVA) en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
Telecomunicaciones
-Infraestructura
Samsung tendrá laboratorio tecnológico en México
El Economista
Notimex
3 de febrero de 2014
Samsung Electronics México inició la operación de su laboratorio Business to Business (B2B) que estará dedicado a mostrar los beneficios que ofrece en materia de tecnología empresarial, así como a realizar pruebas de integración y funcionalidad.
El gerente senior de Mercadotecnia de Enterprise Business Division de la firma, Juan José Bello, expuso que “se trata del sitio ideal para probar, conocer y atestiguar la rentabilidad de nuestras innovaciones; lo definiría como una transferencia de conocimiento para que las empresas exploten nuestras herramientas al máximo”.
Explicó que este espacio está integrado por un “showroom” de 450 metros diseñado bajo la premisa de enriquecer la oferta de la división Business to Business de la empresa.
Refirió que el laboratorio B2B de Samsung integra diferentes componentes, tanto propios como de terceros, para exponer funcionalidades que atienden segmentos en educación, gobierno, corporativos, finanzas, hotelería y salud.
El directivo aseguró que estos sectores tendrán acceso a soluciones de alto desempeño a un precio competitivo, lo que se traducirá en mejores oportunidades para el canal de distribución.
“Esta nueva infraestructura de Samsung incrementará nuestras oportunidades de negocio. Estamos totalmente convencidos que este 2014 superaremos las metas planteadas”, confió.
Reiteró que estas nuevas instalaciones de Samsung permitirán brindar entrenamiento, hacer pruebas de concepto y solucionar dudas de forma personalizada; “es un gran instrumento para dar a conocer e instruir adecuadamente al canal sobre las más recientes soluciones”, abundó.
Juan José Bello puntualizó en que este esfuerzo, la marca podrá afianzar su liderazgo en México y en el mundo, algo atractivo para el proyecto que tienen este año de integrar nuevos socios de negocio.
-Competencia
Telefónica emite 500 mde en bonos a través de su filial alemana
El Economista
Diario Expansión/España
3 de febrero de 2014
La compañía de telecomunicaciones aprovechará la caída en los intereses de la deuda para emitir 500 millones de euros en bonos a siete años a través de su filial alemana.
La semana de la reunión del Banco Central Europeo comienza con un resurgir de las emisiones de deuda corporativa. Telefónica recurre en este caso a su filial alemana, Telefónica 02 Deutschland, para acudir al mercado en busca de financiación.
Los planes de la empresa pasan por colocar un importe próximo a los 500 millones de euros en bonos con un vencimiento a siete años. El precio de la colocación ha bajado desde los 105 hasta los 100 puntos básicos por encima del indicador de referencia para las emisiones de renta fija o midswap.
Para llevar a cabo la operación, la empresa ha recurrido a los servicios de HSBC, UBS y Unicredit.
Las últimas jornadas han enfriado nuevamente los intereses exigidos a la deuda. El último dato de IPC de la eurozona ha reactivado los temores a la deflación, y han aumentado las expectativas de posibles estímulos adicionales al término de la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo.
Hoy no hubo noticias relacionadas con QUID en Animal Político, La Crónica de Hoy Jalisco, Reporte Índigo, Mediatelecom, Unión Jalisco, Publimetro, La Jornada Nacional, ADN Político, 24 Horas y La Jornada Jalisco.
0 Comments