Monitoreo 3 de febrero de 2014.

Transparencia y acceso a la información

IEDF contribuyó a transparencia y rendición de cuentas

El Gratuito

Sin autor

2 febrero de 2014

 

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) avanzó durante 2013 en su compromiso de gestión transparente y rendición de cuentas, con la recepción y atención a 711 solicitudes de información pública, en tanto que su portal de transparencia tuvo más de dos millones 762 mil visitas.

En un comunicado, detalló que en el periodo enero-diciembre de 2013, del total de solicitudes 696 fueron de acceso a información pública y 15 relacionadas con los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos Personales (Arco).

Las cifras se encuentra en el informe aprobado por el Consejo General y que, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, fue remitido al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Detalló que para responder, el tiempo promedio de atención por parte del IEDF fue de cinco días, periodo que representó 50 por ciento del tiempo que la ley otorga a los entes obligados para responder a los ciudadanos.

Precisó que el plazo legal abarca 10 días hábiles, pudiendo ampliarse otros 10 en función del volumen o la complejidad de la información solicitada.

De las respuestas emitidas por el IEDF, sólo en ocho casos, que representaron poco más de uno por ciento, se promovió recurso de revisión ante el InfoDF.

En el caso de los recursos de revisión, sólo en uno de ellos se revocó la respuesta del IEDF, en dos se confirmó, uno se modificó, tres fueron sobreseídos y un recurso está en trámite.

Además, el informe indica que la sección de transparencia de www.iedf.org.mx registró dos millones 762 mil 476 visitas.

Recordó que para tener acceso a la información generada o en poder de la autoridad electoral local, el IEDF pone a disposición de la ciudadanía su Oficina de Información Pública ubicada en Huizaches número 25, colonia Rancho los Colorines, delegación Tlalpan, de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Las solicitudes de información también se pueden presentar a través del Sistema INFOMEX o mediante la dirección de correo electrónico: oficinadeinformacionpublica@iedf.org.mx, conforme a los requisitos señalados en el artículo 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

-ITEI

Cambios en silencio al Itei

Rubén Alonso

Milenio Jalisco

3 de Febrero de 2014

 

 

La reforma constitucional en materia de acceso a la información pública gubernamental otorgará al nuevo IFAI la definitividad, inatacabilidad y vinculación de sus resoluciones tanto en ámbito federal como local; y con ello, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), quien fuera el primer órgano de transparencia con esas facultades en sus resoluciones, las perderá en medio del silencio de los legisladores locales y del órgano garante, luego de que los primeros, como Constituyente Permanente, aprobó la reforma al 6° Constitucional de la Carta Magna y que sólo espera la sanción o publicación del Ejecutivo federal.

El dictamen aprobado establece que “las resoluciones del organismo garante, en materia de acceso a la información, son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados”;  y con antelación quedó establecido que “conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados de los estados y el Distrito Federal que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de la información…”, además que también podrá conocer los recursos de revisión “que por su interés y trascendencia así lo ameriten” ya sea “de oficio o a petición fundada del organismo garante equivalente del estado o del Distrito Federal”.

La Constitución de Jalisco, por su parte, señala en el último párrafo del artículo 9° que  las “resoluciones (del Itei) serán definitivas e inatacables, vinculantes y deberán ser cumplidas por los Poderes, entidades y dependencias públicas del Estado”.

Cambio de fondo sobre los alcances del actual Itei, que en otro tiempo fue incluso causa de controversia constitucional y ruta a seguir para configurar órganos similares en otros estados, e incluso, incorporar esos elementos al próximo IFAI.

Sin embargo, es lamentable que este cambio se esté dando sin la reflexión y debate público que amerita, contrastando con  aque3llos momentos cuando se defendió al Itei de embates para menguarlo. Preocupante es que se realice un cambio anticipado sin conocer qué ruta se seguirá para las adecuaciones pertinentes en lo local.

¿El fortalecimiento del IFAI implica el debilitamiento del Itei? ¿Cuál será o debe ser la fortaleza o las fortalezas del Itei con estos cambios? Por ahí me planteo un debate público.

Legislación en materia de comunicación

PRI garantiza productividad legislativa

El Universal

Notimex

2 de febrero de 2014

 

 

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones dijo que desde el primer día de sesiones se pretende desahogar los dictámenes pendientes así como el análisis y aprobación de las leyes secundarias

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones se comprometió a que la fracción legislativa priísta impulsará un intenso trabajo en la Cámara de Diputados desde el primer día del periodo ordinario que comienza el 4 de febrero.

Agregó que el objetivo es desahogar los dictámenes pendientes, así como el análisis y eventual aprobación de las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales, desde las que tienen un plazo constitucional vencido como la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

En un comunicado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que debe haber productividad legislativa desde el primer día de sesiones ya que se deben cumplir muchos compromisos pendientes “queremos apurar el ritmo de transformación nacional”.

Enfatizó que se iniciará con la discusión en el pleno de la Ley Nacional de Procedimientos Penales que ya se encuentra dictaminada en la Comisión de Justicia, por su relevancia para otorgar certeza jurídica a los juicios penales y evitar equivocaciones u omisiones que den pie a la impunidad.

El coordinador del PRI agregó que después se ocuparán de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por su trascendencia para el sistema de interconexiones y la conectividad del país, para así dar trámite a los cerca de 50 dictámenes que hay pendientes, en el orden de prioridades que determine la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, señaló, “en forma simultánea realizaremos el trabajo en comisiones para dar trámite legislativo a las 11 leyes secundarias que enviará el Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, incluyendo radiodifusión y competencia económica” .

Dijo que también trabajarán en la parte que les corresponde del conjunto de 28 normas secundarias en materia energética, así como iniciar el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que la reforma político electoral ha sido promulgada.

“Nuestro propósito es mantener el nivel de productividad legislativa que tuvimos en 2013, al aprobar 12 reformas constitucionales, y sostener la dinámica de acuerdos plurales para que el espíritu de las reformas constitucionales se refleje fielmente en las normas secundarias y facilitar su aprobación”, insistió.

PRI garantiza productividad legislativa

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones dijo que desde el primer día de sesiones se pretende desahogar los dictámenes pendientes así como el análisis y aprobación de las leyes secundarias

México, 2 Feb. (Notimex) .- El diputado federal Manlio Fabio Beltrones se comprometió a que la fracción legislativa priísta impulsará un intenso trabajo en la Cámara de Diputados desde el primer día del periodo ordinario que comienza el 4 de febrero.

Agregó que el objetivo es desahogar los dictámenes pendientes, así como el análisis y eventual aprobación de las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales, desde las que tienen un plazo constitucional vencido como la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

En un comunicado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que debe haber productividad legislativa desde el primer día de sesiones ya que se deben cumplir muchos compromisos pendientes “queremos apurar el ritmo de transformación nacional” .

Enfatizó que se iniciará con la discusión en el pleno de la Ley Nacional de Procedimientos Penales que ya se encuentra dictaminada en la Comisión de Justicia, por su relevancia para otorgar certeza jurídica a los juicios penales y evitar equivocaciones u omisiones que den pie a la impunidad.

El coordinador del PRI agregó que después se ocuparán de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por su trascendencia para el sistema de interconexiones y la conectividad del país, para así dar trámite a los cerca de 50 dictámenes que hay pendientes, en el orden de prioridades que determine la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, señaló, “en forma simultánea realizaremos el trabajo en comisiones para dar trámite legislativo a las 11 leyes secundarias que enviará el Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, incluyendo radiodifusión y competencia económica”.

Dijo que también trabajarán en la parte que les corresponde del conjunto de 28 normas secundarias en materia energética, así como iniciar el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) , una vez que la reforma político electoral ha sido promulgada.

“Nuestro propósito es mantener el nivel de productividad legislativa que tuvimos en 2013, al aprobar 12 reformas constitucionales, y sostener la dinámica de acuerdos plurales para que el espíritu de las reformas constitucionales se refleje fielmente en las normas secundarias y facilitar su aprobación”, insistió.

En el Senado, con 20 temas prioritarios

El Economista

Rolando Ramos/El Economista

2 de febrero de 2014

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores acordó una agenda de 20 temas prioritarios a aprobar en el periodo ordinario de sesiones que inició el sábado pasado y terminará el 30 de abril, como las leyes secundarias en materia político-electoral, energética, telecomunicaciones, y de seguridad social relacionadas con la pensión universal y el seguro de desempleo.

La reforma política del DF, los cambios secundarios en materia de transparencia y combate a la corrupción, de derechos humanos y para reglamentar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, también están entre sus asuntos en agenda.

El coordinador de los senadores priístas detalló que la agenda, que incluye el desarrollo de la legislación que deriva de las recientes reformas constitucionales, permitirá “seguir avanzando en la consolidación de los acuerdos necesarios”.

El nombramiento de los comisionados del nuevo órgano que sustituirá al IFAI y las ratificaciones que la ley establezca se incluyeron como parte de la agenda legislativa de los senadores priístas.

Las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios, de arraigo y para facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales para las personas con discapacidad y adultos mayores fueron catalogadas como prioritarias.

Por lo que se refiere a las reformas secundarias en materia político-electoral, se programó la expedición de la Ley de Partidos Políticos, Ley de Derecho de Réplica, Ley de Procedimientos Electorales y Ley de Organismos Electorales, entre otras.

La reglamentación de las cartas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular y candidaturas independientes también están incluidos en los temas a desahogar antes del último día de abril próximo.

Los senadores priístas acordaron poner énfasis en el paquete del que forman parte la reforma política del Distrito Federal, así como los cambios secundarios en materia de transparencia, de trata de personas y atención a víctimas, así como en materia de combate a la corrupción.

La reforma profunda al campo y a la política alimentaria, los cambios en materia de regulación del sistema penitenciario, de mando y certificación de los cuerpos policíacos y la aprobación de la ley general de prevención y tratamiento de adicciones y de la nueva ley de registros públicos completan el listado de pendientes.

-Atribuciones del IFETEL

Cumplirá Ifetel con plazo

Mediatelecom / Reforma

Redacción

3 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está entrando a la recta final del análisis y determinación de los posibles agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, señaló la comisionada María Elena Estavillo.

Explicó que están concluyendo la etapa de presentación de argumentos y manifestaciones por parte Telmex, Telcel y Televisa -notificados como posibles agentes económicos preponderantes-, seguirá una de alegatos y, finalmente, la emisión de la resolución, la cual esperan cumplir el 9 de marzo, o pocos días antes -plazo que impone la ley-, explicó en entrevista.

“Las empresas pueden proponer diferentes tipos de pruebas, y se analizan. Se admiten las que son procedentes y se desahoga (el proceso). Una vez que se desahogan estas pruebas, termina esa etapa. Ahorita justo estamos concluyendo con esta etapa”, dijo Estavillo.

Indicó que el plazo de alegatos es corto, de alrededor de cinco días, pues todas las manifestaciones y argumentos ya fueron presentados.

Cuando se concluya con este procedimiento, el Ifetel contaría con todos los elementos necesarios para analizar los argumentos que tienen los posibles agentes económicos preponderantes sobre lo que se les notificó como algo preliminar.

Telecomunicaciones

-Competencia

‘El descuento’ de Carlos Slim

El Financiero

Mario Maldonado

3 febrero de 2014

 

 

La última vez que Francisco Gil Díaz platicó con Carlos Slim fue el 25 de diciembre pasado, cuando se presentó la Estrategia Digital Nacional en el Museo de Antropología del Distrito Federal. Aunque no hablaron específicamente de la competencia en el sector de las telecomunicaciones ni de las regulaciones en puerta, se dieron tiempo para bromear:

“Oye Carlos, ya no recuerdo cuál es tu edad”, le dijo Gil a Slim. —Tengo 73 años y tú 69, respondió el empresario. —Esta es la primera vez en mi vida que me das un descuento, reviró Gil entre carcajadas. Junto a ellos estaba María Asunción Aramburuzabala.

Carlos Slim, considerado por Bloomberg como el segundo hombre más rico del mundo, controla 71 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, seguido de Telefónica-Movistar, con 19 por ciento. Telefónica, al igual que otros operadores, paga a Telcel y Telmex una tarifa para conectarse a sus redes en algunos tramos. En el 2012 la empresa que preside Gil Díaz demando a Telcel por no cumplir los convenios firmados dos años atrás que implicaban una reducción gradual en las tarifas de interconexión. A eso se refirió Gil con ‘un descuento’.

No es la primera vez que Slim se reúne con sus ‘colegas’ del sector de telecomunicaciones y estos terminan por recriminarle su poder dominante en el sector. A principios de diciembre del 2010, en un evento realizado en el Museo Soumaya, Slim convocó a empresarios del sector financiero y de telecomunicaciones para celebrar un aniversario del banco Inbursa. Entre estos personajes estaba Ricardo Salinas Pliego. Al salir del lugar, el propietario de TV Azteca me dijo que México ha sido un mal competidor en telefonía por la concentración del negocio.

Hace tres meses, Ricardo Salinas le dijo al presentador Charlie Rose que en algún momento fue amigo de Carlos Slim. No dijo si lo sigue siendo, pero en seguida volvió a la carga sobre la ‘supremacía’ de las empresas de este en el mercado mexicano de telefonía.

Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Grupo Televisa, también fue, en algún momento, amigo y socio de Carlos Slim. Fue Slim quién financió parte de la transformación de Televisa una vez que Azcárraga Jean tomó la empresa. Su amistad se extendió al negocio de aviación, al capitalizar, junto con otros inversionistas, la aerolínea Volaris. De eso hoy no queda nada. Su relación se quebró cuando ambos decidieron entrar al negocio principal del otro.

A principios del 2011 el enfrentamiento entre Slim y Azcárraga alcanzó su punto más álgido: los negocios de Slim anunciaron que retirarían su publicidad de los canales de Televisa, la cual representó un golpe para los ingresos de la televisora. Hasta ahora, este lineamiento se mantiene y Televisa no recibe ni un peso de parte las firmas de Slim.

Hoy, Azcárraga y Salinas Pliego, otora rivales en el negocio de la televisión abierta, son socios en la operadora de telefonía Iusacell. Su estrategia es intentar ganar tanta participación de mercado como puedan una vez que el regulador del sector declare a Telcel como un operador preponderante y lo obligue a desinvertir en sus activos, bajar sus tarifas de interconexión y compartir de manera más amplia su red. Francisco Gil también espera con ansias que Slim le haga un verdadero ‘descuento’ en las tarifas que le cobra por usar su infraestructura.

Posdata:

En diciembre del 2012, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego se dejaron fotografiar juntos en el Palacio Nacional. Era el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Allí se anunció, por cierto, la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Convergencia digital

“Apagón” y medios públicos

Javier Orozco Gómez

Milenio Jalisco

3 de Febrero de 2014

 

 

En 2014 existen dos aspectos de política pública que el gobierno federal tiene que emprender en radiodifusión: la implementación del apagón analógico en tv abierta y la constitución de un nuevo órgano de radiodifusión que cubra todas las entidades federativas. Ambas políticas vienen plasmadas en la reforma constitucional del sector.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó ante senadores del PRI-PVEM que se entregarán televisores a la población en marginación y pobreza, con el propósito de llevar a cabo el apagón analógico, esto en lugar de los decodificadores. Con esta decisión la SCT requiere 167 mil 833 millones de pesos.

Este es el aspecto del dinero, pero ¿adónde queda la metodología?, es decir, ¿cómo definir en qué zonas del país está la población más necesitada?; por ello se habla de la Secretaría de Desarrollo Social como coadyuvante en esta tarea. El segundo paso, ¿cómo entregar el televisor? sin que si esta acción de gobierno sea tomada como una medida electorera o sea cuestionada en el sentido de ¿qué es más necesario para una familia en pobreza, un televisor o un techo más seguro o una mejor alimentación?

El hecho está en que sigue corriendo el tiempo y no se ve nada claro de aquí al 31 de diciembre de 2015.

Respecto al organismo a que se refiere el artículo 6 de la Constitución, que vendría a sustituir al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), solo cabe señalar que en 2013 se le asignó un presupuesto de mil 300 millones, mientras que para 2014 solo 653 millones.

Hacer eficiente un medio público puede que no sea un asunto de dinero en estricto sentido, ya que tiene que cumplir principios constitucionales de independencia editorial, vías de financiamiento, transparencia y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. Vamos, el convertirse en una opción atractiva y diferente para los televidentes y radioescuchas.

En síntesis, en ambos casos son un asunto donde el gasto público estará en el centro del debate, y el gobierno federal tendrá que actuar con transparencia y sensibilidad política, para no abrirse frentes.

Hoy no hubo noticias relacionadas con QUID en Animal Político, Reporte Índigo, La Crónica de Hoy Jalisco, El Sol de México, La Jornada Nacional, MVS Noticias, Unión Jalisco, Sin Embargo, Aristegui Noticias, El Informador, ADN Político y El Occidental.

jakysahagun

febrero 3, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...