Monitoreo 1 de febrero de 2014

Periodistas

Condiciones laborales

 

 

Descarta Industria de la Radio y TV huelga tras acuerdos

El Universal

Julián Sánchez

31 de enero de 2014

 

 

Negociadores del sector alcanzan un arregló que contempla el aumento del 4.5% directo al salario y 1% en prestaciones

 

La amenaza de *huelga* que tenían emplazada para hoy los 25 mil trabajadores de la *Industria de la Radio y la Televisión* en mil 300 empresas, quedó desvanecida luego de haberse acordado una *aumento salarial* del 4.5% directo al salario y 1% en prestaciones.

 

Patricia Flores Sandoval, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), informó que el arreglo se estableció luego de varias mesas de *diálogo* llegando a un buen acuerdo con los empresarios.

 

Resaltó que los dos sindicatos más fuertes del sector, el que ella encabeza y el Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión y Televisión (STRT) señalaron que dadas las*reformas* que se hicieron al sector de las *telecomunicaciones* y la fiscal, lo que esperaban era mantener cuando menos, lo que ya tenían.

 

Con ello, aunque el incremento no cubre al 100% la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, representa un logro ante las condiciones económicas actuales.

 

 

Trabajadores de la radio y televisión logran 4.5% de aumento salarial

El Financiero

Sin Autor

31 enero de 2014

 

 

Los trabajadores de la industria de la radio y la televisión lograron un aumento de 4.5 por ciento directo al salario y 1 por ciento en prestaciones, por lo que quedó conjurada la huelga prevista para el último minuto de este viernes.

 

Entre las prestaciones que se mejoraron en esta revisión salarial se encuentra el seguro de vida y además hubo una homologación salarial de los trabajadores que se ubican en el área geográfica B con el salario del área geográfica A.

 

Se prevé que la CIRT y los sindicatos de la Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), firmen a las 13:00 horas el convenio salarial ante autoridades de conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

La revisión salarial se da como parte de la revisión anual del Contrato Ley que regula las relaciones laborales con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

 

El año pasado el SITATYR y el STIRT obtuvieron un incremento salarial de 4.5 por ciento, el cual comenzó su aplicación el 1 de febrero en beneficio de alrededor de 25 mil trabajadores de la industria.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

Fusiones o rupturas

 

 

Estado austríaco, abierto a que Slim logre mayoría en Telekom Austria

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

31 de enero de 2014

 

 

Viena, 31 ene (EFE).- El Estado austríaco se ha mostrado abierto a que América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, obtenga una participación mayoritaria en Telekom Austria, aseguró hoy Rudolf Kemler, presidente del consorcio público de participación industrial ÖIAG, que es el primer accionista de la compañía. ÖIAG controla el 28 % de la compañía austríaca, con lo que cuenta con una minoría de bloqueo, al tener más del 25 % de las participaciones. Kemler destacó en la cadena de radio pública ORF que para Austria lo importante es contar con una minoría de bloqueo en empresas estratégicas, como es el caso del antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones.

 

“Para las empresas estratégicamente importantes”, como es el caso de Telekom Austria, “no queremos estar por debajo de una minoría de bloqueo”, subrayó. Si la empresa de Slim supera la participación estatal o se hace con más del 50 % de la empresa, es “una cuestión secundaria”, agregó Kemler. América Móvil logró este mes una minoría de bloqueo al consolidar su participación en la empresa austríaca hasta el 26,8 % del accionariado. La ley austríaca establece la obligatoriedad de lanzar una opa una vez se supera el umbral de posesión del 30% de las acciones, mientras que con un 25% se pueden vetar la mayor parte de las decisiones de la empresa.

 

 

 

Twitter compra patentes y firma acuerdo de licencias con IBM

El Financiero

Sin autor

31 enero de 2014

 

 

SAN FRANCISCO.- Twitter adquirió 900 patentes y firmó un acuerdo de licencias bilaterales con IBM, haciendo las paces con la firma de servicios tecnológicos en momentos en que compite con rivales más grandes como Google y Facebook.
El acuerdo anunciado llega después de que International Business Machines acusara a Twitter en noviembre, en la víspera de la exitosa Oferta Pública Inicial (OPI) de la red social, de violar tres de sus patentes.
El acuerdo ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro.

 

Twitter está siguiendo los pasos de Facebook, que también se enfrentó a acusaciones parecidas antes de su salida a bolsa en 2012. La red social más grande del mundo ha ido comprando numerosas patentes y adquirido propiedad intelectual de líderes tecnológicos como Microsoft o IBM.
“La adquisición de patentes de IBM y el acuerdo de licencia nos proporcionó una mayor protección en la propiedad intelectual y nos da libertad de acción para innovar por el bien de aquellos que utilizan nuestros servicios”, dijo el director legal de Twitter, Ben Lee, en un comunicado conjunto con IBM.

 

 

 

Twitter firma acuerdo con IBM

El Gratuito

Sin autor

31 enero de 2014

 

 

Twitter ha comprado 900 patentes y ha firmado un acuerdo de licencias bilaterales con IBM, haciendo las paces con Big Blue y aumentando su cartera de propiedad intelectual en un momento en que compite con rivales más grandes como Google y Facebook.

 

El acuerdo anunciado el viernes llega después de que International Business Machines acusara a Twitter en noviembre – la víspera de su destacable oferta pública inicial – de violar tres de sus patentes.

 

Al mismo tiempo, subrayó las pocas patentes que la red social, creada hace seis años, tiene en comparación con rivales más establecidos.

 

El acuerdo de licencias bilaterales ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro.

 

IBM es una de las empresas que más gasta en investigación y que más acumula en propiedad intelectual, siendo líder en archivos de patentes en EEUU y dueño de aproximadamente 41.000 patentes.

 

Twitter está siguiendo los pasos de Facebook, que también se enfrentó a acusaciones parecidas antes de su salida a bolsa en 2012. La red social más grande del mundo ha ido comprando numerosas patentes, adquiriendo propiedad intelectual de líderes tecnológicos, incluidos Microsoft e IBM.

 

“La adquisición de patentes de IBM y el acuerdo de licencia nos proporcionó una mayor protección en la propiedad intelectual y nos da libertad de acción para innovar para el bien de aquellos que utilizan nuestros servicios”, dijo el director legal de Twtter Ben Lee en un comunicado conjunto con IBM el viernes.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

 

Plantea Peña anular elecciones si se usan tiempos de radio y tv fuera de ley

La Jornada Nacional

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

01 de febrero de 2014

 

 

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para precisar en el Artículo 41 de la Constitución parte sexta que otra causa de nulidad en todas las elecciones se podrá dar cuando se adquieran tiempos de radio y televisión, y éstos se encuentren fuera de los supuestos de la ley.

 

En el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec -sitio donde se firmó hace 13 meses el Pacto por México- el presidente de la República promulgó la reforma política y durante su discurso también dio su respaldo a la reforma política del Distrito Federal, y conminó a las Cámaras del Congreso para que lleguen a un acuerdo que pueda derivar en nuevas condiciones políticas para los habitantes de la capital del país.

 

El Ejecutivo expuso también que no enviará como iniciativas preferentes las reformas secundarias en materia energética, de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

 

Sobre el particular adujo que respetará los tiempos y procedimientos que el Poder Legislativo imponga para resolver las cuatro reformas secundarias.

 

 

 

Pide Peña anular comicios por compra de espacios en medios

El Universal

Francisco Reséndiz

31 de enero de 2014

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con la reforma político-electoral, que promulgó este viernes, la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de gobierno, habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes.

 

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario sostuvo que con este nuevo marco legal habrá más gobiernos que den resultados a los mexicanos al contar con instrumentos constitucionales que faciliten el diálogo y los acuerdos.

 

“La reforma político-electoral es un paso importante y trascendental hacia la consolidación de la democracia en México”, puntualizó.

 

Ante los líderes nacionales del PRI, del PAN, del PVEM y de Nueva Alianza, el mandatario anunció tres determinaciones políticas.

 

El presidente de la República ratificó su respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que ya se discute en el Senado.” Hago votos para que el Congreso de la Unión pueda llegar a un acuerdo a la brevedad y aprobar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos”, dijo.

 

Detalló que la segunda determinación es que el Ejecutivo presentará una iniciativa de reforma al artículo 41, Base VI, de la Constitución para aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra de votos, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos por la ley.

 

Dijo que, como tercera determinación, en los primeros días de febrero, enviará al Congreso las iniciativas de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética.

 

“Sin embargo, no haré ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos par su análisis, discusión y eventual aprobación”, señaló.

 

El presidente Peña explicó que si ha tomado esa decisión fue porque los legisladores han demostrado su elevada responsabilidad y compromiso con México.

 

A este evento no acudió ninguno de los líderes nacionales del PRD pero si los presidentes nacionales del PAN y PRI.

 

 

 

Reforma en telecomunicaciones

 

 

Respeto a las reformas constitucionales

El Universal

Alejandra Barrales

1 de febrero de 2014

 

 

Este sábado 1 de febrero habrá de iniciar un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y de acuerdo a la proyección legislativa que tenemos la carga de actividades no será menor que en el año anterior. Las legisladoras y legisladores tendremos hasta el 30 de abril para expedir la legislación reglamentaria de diversas reformas constitucionales aprobadas en 2013. Año que quedará registrado en la historia como uno de los más productivos del Congreso de la Unión, no solamente por el número de reformas constitucionales que se procesaron en ese periodo, sino además por la trascendencia de los temas que se abordaron.

 

Algunos cambios, a pesar de su notoria necesidad se habían venido aplazando desde hace al menos dos décadas como es el caso de las  telecomunicaciones y la radiodifusión, cuya regulación constitucional y legal no respondía a las necesidades y realidad de la sociedad mexicana.

 

Sin minimizar la importancia de otros cambios constitucionales, se debe priorizar la emisión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión, debido a que, por un lado, su emisión ya es extemporánea y, por otro, es necesario que la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones se sustente en un marco jurídico sólido y confiable, para que brinde mayor certeza a sus resoluciones.

 

En el proceso de creación de estas leyes estaremos atentos a que su objetivo sea estrictamente complementario de la citada reforma. Es decir, que se reglamenten y desarrollen con precisión los principios y bases que quedaron plasmados en la Constitución Federal. Que se pongan en blanco y negro las reglas del juego, o sea, las atribuciones de la autoridad reguladora, los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios y de las audiencias. Por ende, se equivocan quienes ven en esta fase una oportunidad para retroceder en los avances alcanzados en el Congreso de la Unión.

 

El pasado martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones del gobierno federal estaba listo y en breve será enviado al Congreso de la Unión. Señalamiento que es bien recibido, en la medida que dicha propuesta vendrá a sumarse a las iniciativas que se han presentado, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

 

El número de iniciativas que se han presentado y las que se presenten no serán un factor que en sí mismo pueda acelerar o afectar la expedición de esta ley secundaria. Tampoco la autoría de una u otra propuesta es un elemento que resulte determinante.

 

Lo más importante es revisar que los proyectos que se han presentado respeten la esencia de la reforma constitucional. Es decir, se privilegie la rectoría del Estado en estos sectores estratégicos y se definan de manera precisa los criterios bajo los cuales se combatirá la concentración y se abrirán para permitir su crecimiento, así como la incorporación de nuevos operadores. Igual de importante será incluir reglas que permitan mejorar los servicios y contenidos, y reducir las tarifas que se pagan por ellos.

 

En el Senado estamos listos para llevar a cabo el análisis de estas propuestas, con la misma madurez y responsabilidad con que se desarrolló el proceso de reforma constitucional. Tenemos suficientes elementos para lograr una ley de calidad, pues aunado a las iniciativas de ley que hemos recibido, contamos con un amplio bagaje derivado de diversos foros en los que han intervenido especialistas nacionales y extranjeros, académicos, empresarios, operadores, miembros de sindicatos y de organizaciones civiles.

 

Sería ideal que esta normativa se expida antes de que concluya el mes de febrero, a fin de que contribuya a las decisiones que deberá tomar el IFETEL en lo referente a la publicación de las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida, así como para las dos cadenas de televisión con cobertura nacional, la determinación de agentes económicos preponderantes y la desagregación efectiva de la red local de éstos, así como la revisión de los títulos de concesión vigentes, tareas que tienen como fecha límite de realización el próximo 9 de marzo.

 

 

 

Leyes secundarias

 

 

EPN presentará en febrero leyes secundarias

El Economista

APR

31 de enero de 2014

 

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes que enviará al Congreso a principios de febrero proyectos de leyes secundarias de las reformas a los sectores de telecomunicaciones y energía, una parte fundamental de la agenda de su Gobierno.

 

El mandatario, sin embargo, descartó que vaya a presentar las iniciativas de manera “preferente”, una prerrogativa con la que el Congreso tendría un máximo de dos meses para aprobarlas.

 

El sábado las dos cámaras legislativas de México iniciarán un periodo de sesiones de tres meses. Peña dijo que renunciaba a su derecho de enviar dos reformas preferentes, las cuales deben ser presentadas el primer día de cada periodo de sesiones.

 

“En los primeros días de febrero enviaré al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas y leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética”, afirmó.

 

“Sin embargo no haré ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente a fin de que sea el propio Congreso de la Unión quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación”, agregó.

 

Las leyes secundarias servirán para reglamentar la reforma que el Congreso aprobó en abril del año pasado dirigido a ampliar la competencia y el acceso en los sectores de telecomunicaciones y medios, actualmente dominados por empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

 

El Congreso debió haber aprobado en diciembre las leyes secundarias de telecomunicaciones, por lo que se especulaba que Peña las enviaría con carácter de preferente.

 

Las leyes secundarias también normarán los nuevos contratos petroleros incluidos en una reforma al estratégico sector energético promulgada en diciembre y que busca atraer multimillonarios recursos para apuntalar la estancada producción petrolera y de gas.

 

Peña promulgó el viernes una reforma política que el partido opositor Partido Acción Nacional (PAN) puso como condición el año pasado para discutir la reforma energética.

 

La reforma política permitirá la reelección legislativa y de alcaldes, entre otras medidas, y se espera que el Congreso apruebe sus leyes secundarias en el periodo de febrero a abril.

 

 

 

Leyes secundarias de reformas constitucionales, prioridad del PRD para próximo periodo

La Jornada Nacional

Alma E. Muñoz

01 de febrero de 2014

 

 

México, DF. En la víspera de la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, recordó que este grupo parlamentario definió como prioridad la reglamentación secundaria de las reformas política-electoral, de telecomunicaciones y energética, así como la reforma política del Distrito Federal.

 

Además, impulsar la unidad de las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda para defender el patrimonio de la nación y concientizar al pueblo de los graves contenidos de la reforma Energética.

 

El senador indicó que los esfuerzos de sus compañeros de bancada se concentrarán en buscar se deroguenlas modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna y sus 21 artículos transitorios. Incluyen presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“En el ámbito legislativo, ganaremos nuevamente el debate, exhibiremos las contradicciones en el planteamiento oficial y elaboraremos propuestas viables que permitan a Pemex ampliar su capacidad competitiva a nivel mundial y fomentar la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

 

Sobre la reforma política, Barbosa Huerta señaló que los senadores perredistas cuidarán que en la legislación secundaria las cartas ciudadanas, la consulta popular, las candidaturas independientes e iniciativa ciudadana tengan una perspectiva de ampliación de derechos y no de su limitación.

 

En materia de telecomunicaciones, mencionó que buscarán generar condiciones de competencia en el sector; transparencia en los contenidos y mejores controles en la programación; además de defender el derecho de las audiencias, el de réplica y medios comunitarios indígenas.

 

Afirmó que para los senadores del PRD son estratégicos los temas de combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas; por lo que impulsará la expedición de las leyes reglamentarias en dichas materias.

 

Lo mismo la situación en el campo mexicano, por lo cual estarán atentos para que la iniciativa del Ejecutivo Federal no acreciente la pobreza de los campesinos, además de que presentarán propuestas legislativas que permitan la autosuficiencia alimentaria.

 

 

 

Congreso: Más de 100 pendientes, ¿los resolverán en 90 días?

ADN Político

Imelda García

1 de febrero de 2014

 

 

El Congreso de la Unión comienza este sábado la segunda mitad de la LXII Legislatura con más de una centena de pendientes, entre los que se incluyen cerca de 80 leyes secundarias, 66 iniciativas ya dictaminadas que no han aprobado los plenos de ambas Cámaras y algunos nombramientos de funcionarios… Y para resolverlos cuentan con 90 días.

 

Tan solo en las legislaciones secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado, se tendrán que procesar la modificación o creación de cerca de 80 leyes.

 

Así, la principal tarea tanto del Senado como de la Cámara de Diputados será trabajar en las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, político-electoral, transparencia y anticorrupción.

 

También se deberá reglamentar el seguro de desempleo y la pensión universal, nombrar a los consejeros del IFAI y del recién creado INE.

 

Además, los diputados tienen cerca de 50 dictámenes pendientes del periodo pasado, que concluyó en diciembre pasado. De ellos, alrededor de 30 quedaron ya con el trámite de la primera lectura en el Pleno y otros 20 ya fueron dictaminados por las comisiones pero no han sido abordados por el Pleno.

 

Por su parte, los senadores dejaron pendientes la resolución de 16 dictámenes que quedaron en primera lectura en el Pleno; de ellos, nueve son iniciativas ya dictaminadas y siete son retiro de reservas a instrumentos internacionales.

 

El periodo de sesiones del Congreso comenzará el 1 de febrero y durará hasta el 30 de abril.

 

REFORMA ENERGÉTICA

 

Cada una de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado encierra la creación o modificación de leyes que las reglamenten. Dichas disposiciones estarán plasmadas en leyes secundarias o reglamentarias, que son los ordenamientos que establecen los detalles en que las reformas serán instrumentadas y operarán.

 

En el caso de la reforma energética se prevé tocar alrededor de 26 ordenamientos, entre modificaciones a algunas leyes ya existentes y la creación de otras.

 

La cifra de 26 leyes fue dada a conocer por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, a diputados del PRI en su reunión plenaria, a quienes explicó que serán creadas cinco nuevas leyes y se modificarán 21; aunque hay algunas voces que indican que la cantidad de leyes modificadas y creadas por el nuevo modelo energético podría llegar a 29.

 

Entre los ordenamientos que se cambiarán están la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex); la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la Ley Federal de Entidades Paraestatales; y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por mencionar algunas.

 

Entre los nuevos ordenamientos que se prevé crear se incluyen las nuevas leyes orgánicas para Pemex y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de una ley que regule el recién creado Fondo Mexicano del Petróleo.

 

En las leyes reglamentarias de esa reforma se definirán la forma en que operarán los contratos de empresas privadas en el sector energético, los cambios en el Consejo de Administración de Pemex y todos los demás detalles relacionados con los cambios constitucionales ya avalados.

 

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

 

Para la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica se espera modificar alrededor de 11 leyes reglamentarias, como dio a conocer a diputados priistas Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Entre las legislaciones que serán modificadas se encuentran la Ley Federal de Competencia Económica; la Ley de Vías Generales de Comunicación; o la Ley Federal de Derecho de Autor.

 

También se legislará para dar personalidad jurídica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que se tendrá que crear una nueva ley orgánica para este instituto.

 

Los legisladores han recibido opiniones de organizaciones civiles, especialistas y empresas del sector para poder alimentar la iniciativa de este tema que enviará al Congreso el Ejecutivo federal.

 

REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

 

Para la reforma político-electoral se calcula que deberán modificarse alrededor de 15 ordenamientos legales, entre los que se encuentran la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Orgánica del Congreso General; o la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo.

 

Se deberá crear la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del recién creado Instituto Nacional de Elecciones (INE).

 

Con la reforma político-electoral se introducirán en las leyes corresponientes los cambios de funciones que implica el paso del Instituto Federal Electoral (IFE) al INE; la instauración de la figura de reelección de legisladores y alcaldes; el cambio de la Procuraduría General de la República a una Fiscalía General, entre otros temas.

 

Además de las leyes secundarias de estas reformas, están pendientes los ordenamientos relacionados con los cambios en materia de transparencia, el seguro de desempleo, la pensión universal, la disciplina financiera de Estados y municipios, entre otros.

 

El Congreso debe realizar también el nombramiento de los siete nuevos consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de los 11 consejeros del recién creado INE.

 

Uno de los temas que será motivo de debate al inicio del periodo de sesiones será la consulta popular, mecanismo promovido por el PRD con el fin de revertir la reforma energética, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados y quedó pendiente de discusión en el Senado.

 

LA PRIORIDAD DE LAS BANCADAS

 

En sus reuniones plenarias previas al comienzo del inicio del periodo de sesiones, las cuales se realizaron a finales de enero, cada uno de los grupos parlamentarios definió sus prioridades de agenda legislativa.

 

Por un lado, tanto el PRI –y su aliado, el PVEM–, como el PAN, persiguen fundamentalmente dos temas para este periodo ordinario: las leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética, aunque las prioridades en orden y tiempos son algo diferentes.

 

En el caso del PRI y el PVEM, la prioridad número uno será la aprobación de la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, seguida de las leyes reglamentarias de la reforma energética. Vendrán luego las leyes en competencia económica y la de deuda de estados y municipios.

 

El PAN englobó sus prioridades en un eje económico y buscarán aprobar, en primer lugar, las leyes secundarias en materia de competencia, seguidas de la regulación en telecomunicaciones y, después, las leyes secundarias del sector energético.

 

El PRD fijó sus prioridades en, primero, las leyes secundarias de la reforma política y, en especial, la concreción del mecanismo de consulta popular, a través del cual pretenden revertir en 2015 la reforma energética.

 

En segundo lugar de prioridades, los perredistas ubican la regulación de la reforma energética; y en tercero, la reglamentación del sector telecomunicaciones.

 

La bancada de Movimiento Ciudadano ha planteado como su prioridad número uno revertir los efectos de la reforma energética. Los diputados de ese grupo parlamentario se encuentran preparando los argumentos contra las leyes secundarias.

 

En el mismo tenor, los legisladores del PT preparan ya argumentos contra las leyes energéticas secundarias. Además de que buscan impulsar la consolidación del mecanismo de consulta popular para intentar revertir la reforma energética.

 

Nueva Alianza, bancada que ha actuado y votado más apegado al PRI y al PVEM, definió en primer lugar un eje de legislación en educación; en segundo, el fortalecimiento de la transparencia en los tres niveles de gobierno; y en tercer lugar un eje sobre el Estado de Derecho, con temas de seguridad pública y de apoyo al desarrollo de los órganos reguladores.

 

 

 

Leyes secundarias, el reto del segundo periodo de sesiones

El Informador

Redacción/GSO

1 de febrero de 2014

 

 

En la prefiguración de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para el periodo ordinario que se avecina, sobresalen cuatro grandes temas de reformas constitucionales que fueron construidas durante el primer año del sexenio: el energético, el de telecomunicaciones, el político-electoral y el de transparencia.

 

La energéticas y las de la materia de telecomunicaciones ya fueron promulgadas por el Ejecutivo Federal y, por lo tanto, serán materia obligada para el proceso legislativo.

 

Las otras dos, la reforma político-electoral y la de transparencia y rendición de cuentas, estarían a punto de ser publicadas también en el Diario Oficial de la Federación.

 

Contrario a las prisas que tuvieron con la aprobación de la reforma energética, los diputados federales, senadores y diputados locales han demostrado parsimonia, lentitud, para la aprobación de la reforma político-electoral. Al finalizar la segunda semana de enero, sólo 13 congresos locales la habían refrendado, y faltan cuatro para cubrir el requisito.

 

En el caso de la energética, el Congreso de la Unión —según anunció el miércoles 8 de enero el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell— recibirá de manos del Ejecutivo Federal 23 iniciativas de reformas de leyes secundarias.

 

¿Cuáles serán? En la Cámara de Diputados no lo saben todavía. No al menos diputados como Víctor Emanuel Díaz Palacios, priista, secretario de la Comisión de Energía, quien, respecto de lo que dijo Joaquín Coldwell, señaló: “Se me hacen muchas, y ahorita sólo el Ejecutivo sabe a cuáles se ha referido. No serían el total para la Comisión de Energía. Acaso unas irán a la Comisión de Comunicaciones, y otras muy probablemente serán del tema financiero”.

 

Y un dato más del legislador: “El Ejecutivo Federal estará turnándolas unas a la Cámara de Diputados y otras a la de Senadores. No tendrán todas la misma Cámara de origen”.

 

Las 23 leyes secundarias, eso sí, tendrán que ver con la interpretación legislativa final de las modificaciones que en la segunda semana de diciembre diputados y senadores hicieron a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

 

La aprobación de las leyes secundarias será la segunda etapa de la reforma. La primera fueron los cambios constitucionales y la tercera sería la promoción del país para la cual el cuerpo diplomático sería clave, a decir del propio Coldwell.

 

TRANSPARENCIA

 

El 26 de noviembre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas. El Senado fue la cámara de origen y la aprobó en noviembre de 2012, de inmediato la turnaron a San Lázaro, adonde luego de meses de debate fue aprobada en un periodo extraordinario el 23 de agosto de 2013. El Senado, sin embargo, hizo modificaciones y la regresó a los diputados, para que finalmente la aprobaran el 26 de noviembre. Después, la reforma comenzó su periplo a través de los Congresos estatales, la mayoría de éstos la refrendó y sólo falta su promulgación.

 

La reforma fue en los artículos 6, 73, 105, 111, 116 y 122 constitucionales y se centró en el otorgamiento de nuevas facultades al Instituto Federación de Acceso a la Información Pública (IFAI).

 

La controversia permeó el debate.  Quienes se opusieron (PT, Movimiento Ciudadano y un sector del PRD) advirtieron que la reforma sólo era una “simulación”, porque en vez de contribuir a la transparencia y rendición de cuenta, difuminaba los caminos para llegar a ellas. Diputados como Ricardo Mejía pronosticaron que la construcción de las leyes secundarias será compleja, porque será la interpretación legislativa final sobre el modo como el Estado tiene que enfrentar la corrupción y la impunidad.

 

LA RECONFIGURACIÓN POLÍTICA-ELECTORAL

 

Las leyes secundarias en la materia político-electoral “propiciarán un debate muy profundo”, dijo el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Octavio Salgado Peña.

 

-¿Sabe ya cómo y cuántas iniciativas de leyes secundarias prepara el Ejecutivo Federal?, se le preguntó.

 

“Ninguna información. Sé que las están trabajando, pero no sé las características ni qué contendrán. Lo que sí sé es que serán muy debatidas y se trabajará mucho para los acuerdos”.

 

En las leyes secundarias de la materia político-electoral, dijo Salgado Peña,  hay temas que desencadenarán un debate muy intenso, sobre todo cuando se aborden el financiamiento de las campañas y sus límites, la postulación de los candidatos, la equidad de género y, entre otros, la reelección de presidentes municipales y legisladores.

 

“El tema de la designación de integrantes de los órganos estatales en materia electoral; el tema de los financiamientos, el tema de la regulación de las candidaturas ciudadanas,  topes de campaña, el tema de la fiscalización y rendición de cuentas, el tema del acceso a los medios de comunicación en tiempos electorales”.

 

Citó a la Ley Federal de Partidos Políticos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), entre las normas que más generarán polémica.

 

Está pendiente, sin embargo, de que la mayoría de los Congresos estatales, 17, la refrenden y la envíen a la Comisión Permanente, para que entonces la turne al Ejecutivo Federal y la promulgue.

 

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se ha mostrado preocupado por el hecho de que la reforma político-electoral quedase finalmente atorada por las mayorías priistas que abundan en los congresos locales. De ser así, amagó, el PAN no participará en la aprobación de las leyes secundarias energéticas.

 

EL PENDIENTE EN COMUNICACIONES

 

Las leyes secundarias en la materia de telecomunicaciones tenían que haber sido aprobadas, a más tardar, el pasado 20 de diciembre, según cláusulas que impusieron diputados y senadores el día en que la reforma constitucional en la materia salió de los ámbitos del Congreso de la Unión, el 25 de abril de 2013, cuando la Cámara de Diputados  refrendó lo que 12 días antes había modificado el Senado a lo que entonces era una minuta.

 

El debate con frenesí, turbulento y aciago que envolvió a la reforma energética  opacó la urgencia legislativa que también ha acompañado a la reforma en telecomunicaciones, cuyo propósito central es combatir supuestamente los monopolios.

 

En la reforma constitucional en telecomunicaciones, la pugna por el poder se traslució en lo siguiente: mientras que el PRI y el PAN decidieron que quedase abierto al 100% el sector de las telecomunicaciones, aun para inversionistas extranjeros,  limitaron a la vez que medios de comunicación de carácter social y comunitario quedasen limitados a no hacer competencia económica a las radios y televisoras comerciales.

 

Polémica por antonomasia, la reforma constitucional confrontó a la izquierda, porque en tanto unos diputados, como Purificación Carpinteyro, decían que había sido un gran avance para el país la reforma, a pesar de los retrocesos que había impuesto el Senado, otros como Ricardo Monreal aseguraban que en realidad sólo se había legislado para entregar más soberanía a los extranjeros.

 

Con la reforma fueron creados el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión de Competencia Económica.

 

José Luis Flores Méndez, diputado federal priista,  dijo: “Esperemos un poco; no falta mucho”, cuando se le preguntó su opinión sobre las leyes secundarias en la materia de telecomunicaciones.  Y se refería a la llegada de las iniciativas, para, posiblemente, la primera semana de febrero.

 

El 25 de abril de 2013, en la tribuna de San Lázaro, la diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro aludió así a las leyes secundarias: “Le dimos dientes a la Comisión Federal de Competencia para actuar en contra de ellos (se refería a empresas altamente concentradoras de concesiones y frecuencias), el Senado se los quitó. Pero no se preocupen, porque habrá eventualmente las leyes secundarias en donde tendremos la oportunidad de rehacer aquello que el Senado deshizo”.

 

¿Y qué hizo el Senado? En opinión de Carpinteyro, lo siguiente:

 

Con cambios que hizo al Artículo 28 constitucional Fracción VII, la Comisión Federal de Competencia no podrá ejecutar multas y, tampoco, la desincorporación de bienes y activos, sino hasta después de que se haya terminado el proceso de juicio de amparo que eventualmente puedan interponer las partes”.

 

Otro cambio del Senado, que la oposición querrá revertir en las leyes secundarias, es el alusivo a las radios comunitarias e indígenas: la mayoría en el Senado de priistas, panistas y pevemistas decidieron que las radios sociales no tengan fines de lucro, es decir, que no puedan comercializar sus tiempos.

 

LAS PRIORIODADES DE CADA PARTIDO

 

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

 

La bancada del PRI en el Senado acordó en su reunión plenaria celebrada en Mérida priorizar en su agenda legislativa las leyes secundarias en materia energética, política-electoral, telecomunicaciones, competencia económica y consulta popular.

 

Entre las leyes que propondrán están la de Partidos Políticos; Derecho de Réplica; Procedimientos Electorales y de Organismos Electorales.

 

También propondrán reformas al campo y la política alimentaria.

 

Además de reformas en materia de mando y certificación de los cuerpos policiacos, nueva Ley de Registros Públicos, reformas constitucionales y secundarias para establecer la pensión universal y el seguro de desempleo.

 

ACCIÓN NACIONAL (PAN)

 

Los panistas se enfocarán en la creación de tres comisiones que den atención y seguimiento a los temas económico-hacendario, seguridad y desarrollo social, así lo manifestó el líder blanquiazul en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado.

 

La primera comisión dará seguimiento a las acciones que el gobierno federal realice en materia económica, fiscal y hacendaria.

 

La segunda comisión que analice las políticas públicas que desarrolla la administración federal en materia de seguridad y de impartición de justicia.

 

Además corregirán todo lo que se está haciendo en materia de economía, ya que consideran que los cambios planteados en la reforma fiscal no fueron efectivas.

 

DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

 

El PRD pugnará porque en el próximo periodo ordinario de sesiones se dé prioridad a las legislaciones secundarias en materias de telecomunicaciones, política y energética.

 

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, señaló que propondrá los temas el lunes próximo durante la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

Buscarán impulsar la figura de consulta popular en la ley política electoral promulgada ayer.

 

Pugnarán por  contar con una Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación. “Confío en que el pleno apruebe la ley reglamentaria, tras casi un año de trabajo en la materia”, dijo ayer la diputada Gloria Bautista.

 

 

 

Secundarias de Telecom y Energética no van como preferentes: Peña

El Financiero

Sin autor

31 enero de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, precisó que no mandará la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, energética y política en calidad de preferente porque “la legislatura ha mostrado responsabilidad en la discusión de las reformas”.

 

En el marco de la promulgación de la reforma político electoral celebrada en el Castillo de Chapultepec, el Ejecutivo dijo que durante los primeros días de febrero enviará las leyes secundarias de dichas reformas para que el Congreso determine los tiempos de discusión y eventual aprobación.

 

Una reforma que consolida la democracia

 

Peña Nieto dijo que la reforma político electoral es una medida que consolida la democracia del país y que hará que México cuente con nuevos instrumentos institucionales para facilitar cambios de fondo que requiera.

 

Asimismo dijo que permitirá que los procesos electorales sean más transparentes y que contengan mayor certidumbre.

 

En este sentido enumeró en 5 puntos la importancia de la reforma.

 

1. Permite establecer un gobierno de coalición que da el poder a los senadores para ratificar el nombramiento de los secretarios de las dependencias.

 

2.- Es un paso fundamental hacia la equidad de género pues garantiza que las mujeres ocupen el 50 por ciento de las candidaturas a legisladores locales.

 

3.- Permite la reelección legislativa consecutiva por 12 años.

 

4.- Se logra autonomía de la Procuraduría al pasar a Fiscalía General de la República y del Coneval.

 

5.- Se logra una relación más equilibrada entre poderes.

 

 

 

Actores preponderantes

 

 

Piden licitación de TV a modo

El Universal

Carla Martínez

1 de febrero de 2014

 

 

Telefónica México, Televisa y TV Azteca pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambiar e incluso eliminar el Programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.

 

TV Azteca solicitó que el Programa quede sin efectos y Televisa pidió participar en la modalidad de televisora regional, de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Instituto al Programa y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

“Las frecuencias referidas en los numerales 2 y 138 podrían generar interferencias perjudiciales con canales previamente concesionados a Televisión Azteca, solicitando se deje sin efectos el Programa”, citó la televisora.

 

La Televisora Nacional, filial de Televisa, pidió que se considere la licitación de cadenas regionales.

 

“Reitera su interés en obtener una cadena regional, refiriendo su particular interés en prestar el servicio en las localidades de Mexicali, Bahía de los Ángeles, La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Puerto Peñasco, Guaymas, Obregón, Navojoa, Hermosillo, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Los Mochis, Mazatlán, Acapulco, Toluca, Aguascalientes, Morelia, Tepic, Cuernavaca, Querétaro, Cancún, León y Tijuana”, indica el DOF.

 

En el caso de TV Azteca, su postura podría ser una estrategia para interponer recursos jurídicos, indicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

 

“El hecho de que TV Azteca promueva la suspensión del Programa, que se anule porque tiene problemas de coordenadas, es algo demasiado radical y el IFT no respondió positivamente, pero podría ser el indicio de la estrategia legal que podría seguir TV Azteca en los próximos días”, declaró Sosa Plata.

 

En cuanto a la filial de Televisa que solicitó ser parte de la licitación, recordó que su solicitud no procede ya que la Constitución indica que deben licitarse dos cadenas a nivel nacional y pone reglas a participantes.

 

Telefónica México sólo pidió cambios para que, eventualmente, se permita usar el espectro entre 614 MHz y los 698 MHz para servicios de banda ancha.

 

De acuerdo con los cambios publicados en el DOF, los canales que sufrieron modificaciones, resultado de los comentarios de particulares, fueron los que corresponden a las ciudades de Toluca, Cuernavaca, Agualeguas, Aguaprieta, Cananea y San Fernando.

 

Se modifican los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 196 y 221 de la tabla, la nota [a] y el tercer párrafo, y se adiciona una nota [c] a la primera fila, quinta columna de la tabla, todos del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”, detalla el documento publicado en el DOF.

 

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el Instituto recibió ocho comentarios de particulares respecto al Programa de licitación.

 

Asimismo, se ajustaron las coordenadas de referencia de cuatro frecuencias y junto con la Federal Communications Commission (FCC), regulador estadounidense de telecomunicaciones, se acordó la coordinación de cuatro canales más, por lo que se modificaron cuatro frecuencias adicionales del Programa.

 

 

 

Atribuciones del IFETEL

 

 

Ifetel otorga sus primeras 49 concesiones

El Economista

Redacción

31 de enero de 2014

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió en sesión extraordinaria otorgar 49 títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades del país.

 

En un comunicado, el órgano regulador indicó que se trata de los primeros títulos de concesión que otorga, conforme a la facultad que le confieren las reformas en la materia y algunos son expedientes en trámite al momento de la conformación del Instituto, los cuales fueron entregados a éste por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Sin precisar los nombres de las empresas beneficiadas, agregó que las concesiones aprobadas permitirán a los solicitantes la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones “que técnicamente sean posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red de que se trate”.

 

Además de las concesiones, el Pleno aprobó el otorgamiento de 14 permisos para establecer, operar y explotar servicios de telecomunicaciones, los cuales, dijo, potenciarán la disposición de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado en las áreas donde prestarán los mismos.

 

Finalmente, los consejeros también aprobaron el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario Anual de Labores para el presente año, mismo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días.

 

 

 

Otorgará Ifetel 49 concesiones y 14 permisos de telecomunicación

MVS Noticias

Citlali Sáenz

01 de febrero de 2014

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió, en sesión extraordinaria, otorgar 49 títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades del país, lo que permitirá a los solicitantes la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones que técnicamente sean posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red de que se trate.

 

En un comunicado detallo que, el Pleno aprobó el otorgamiento de 14 permisos para establecer, operar y explotar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.

 

Preciso que diversas solicitudes resueltas favorablemente por el Pleno para obtener dichos títulos de concesión se encontraban en trámite a la fecha de integración del IFT, mismas que formaban parte de los expedientes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al propio Instituto para su debido desahogo y eventual atención.

 

 

 

Otorgan 49 concesiones para redes públicas

El Universal

Carla Martínez

1 de febrero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también aprobó la entrega de 14 permisos para comercializadoras, con lo que, aseguró, se potenciará la disponibilidad de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado

 

Por primera ocasión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó 49 títulos de concesión para instalar, explotar y operar redes públicas de telecomunicaciones.

 

También aprobó la entrega de 14 permisos para establecer, operar y explotar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones, informó el regulador en un comunicado.

 

“El otorgamiento de las concesiones y permisos señalados potenciará la disponibilidad de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado, en beneficio de la población de diversas áreas de cobertura donde se prestarán los servicios”, explicó el instituto.

 

Anteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era la facultada para entregar títulos de concesión, sin embargo las reformas constitucionales dejaron en manos del IFT esta atribución.

 

 

 

Ifetel otorgará 49 concesiones y 14 permisos de telecomunicación

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

31 de enero de 2014

 

 

México, 31 Ene. (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgará 49 títulos de concesión y 14 permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones en diversas localidades del país. El órgano regulador precisó en un comunicado que estos son los primeros títulos de concesión que otorga en ejercicio de las facultades que le fueron conferidas en el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Con dichos títulos los solicitantes podrán prestar los servicios públicos de telecomunicaciones que técnicamente sean posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red de que se trate.

 

“Diversas solicitudes resueltas favorablemente por el Pleno para obtener dichos títulos de concesión se encontraban en trámite a la fecha de integración del Ifetel, mismas que formaban parte de los expedientes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó para su debido desahogo y eventual atención”. El instituto señaló que el otorgamiento de las concesiones y permisos señalados, potenciará la disponibilidad de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado, en beneficio de la población de las diversas áreas de cobertura en donde se prestarán los servicios. Refirió que con estas acciones “se dan pasos firmes para el desahogo de los expedientes administrativos cuya resolución, en su oportunidad, quedó pendiente de emisión”. Por otra parte, el Pleno aprobó el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario Anual de Labores 2014, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días.

 

 

 

IFT otorgará 49 concesiones y 14 permisos telecom

El Financiero

Sin autor

31 enero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgará 49 títulos de concesión y 14 permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones en diversas localidades del país.

 

El órgano regulador precisó en un comunicado que estos son los primeros títulos de concesión que otorga en ejercicio de las facultades que le fueron conferidas en el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

Con dichos títulos los solicitantes podrán prestar los servicios públicos de telecomunicaciones que técnicamente sean posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red de que se trate.

 

“Diversas solicitudes resueltas favorablemente por el Pleno para obtener dichos títulos de concesión se encontraban en trámite a la fecha de integración del Ifetel, mismas que formaban parte de los expedientes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó para su debido desahogo y eventual atención”.

 

El instituto señaló que el otorgamiento de las concesiones y permisos señalados, potenciará la disponibilidad de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado, en beneficio de la población de las diversas áreas de cobertura en donde se prestarán los servicios.

 

Refirió que con estas acciones “se dan pasos firmes para el desahogo de los expedientes administrativos cuya resolución, en su oportunidad, quedó pendiente de emisión”.

 

Por otra parte, el Pleno aprobó el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario Anual de Labores 2014, el cual será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los siguientes días.

 

 

 

Convergencia digital

 

 

Faltan recursos para el “apagón”

El Universal

Carla Martínez

1 de febrero de 2014

 

 

Los 19 mil millones de pesos que requiere la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar a cabo el “apagón analógico” serán insuficientes, pues para equiparar la cantidad de decodificadores que se podían comprar con esa cantidad se tendrían que elevar los recursos a 167 mil 833 millones de pesos.

 

Con el presupuesto para el “apagón” y considerando que los decodificadores tienen un costo aproximado de 600 pesos era posible adquirir 31.6 millones de estos aparatos, mientras que con la misma cantidad solamente se pueden comprar 3.5 millones de televisiones de 24 pulgadas, cuyo precio es de alrededor de los 5 mil 300 pesos.

 

Durante la IV Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que el Ejecutivo federal solicitó que se entregaran televisiones a la población en marginación y pobreza.

 

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la decisión es irresponsable e injustificable.

 

“Mientras la cadena de valor y los protagonistas de la cadena de valor que son los fabricantes, las tiendas al menudeo, tiendas departamentales e importadores de equipos baratos de tecnología TDT no participen y no financien y asuman el compromiso de financiar la cobertura de TDT, cualquier cantidad que se use de recursos públicos me parece absolutamente injustificable”, comentó Negrete.

 

Durante el proyecto del “apagón analógico” en Tijuana, Baja California, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó decodificadores y/o antenas a la población de escasos recursos.

 

La inversión del regulador en Tijuana fue de 360 millones de pesos para verificar e instalar decodificadores en 192 mil 60 hogares.

 

Sin embargo, la falta de información sobre el “apagón analógico” en esa ciudad hizo que la SCT y la Cofetel instalaran una ventanilla de atención para las personas que se quedaron sin señal de televisión, para lo que fueron necesarios 15 millones de pesos adicionales, a los que inicialmente el Fondo de Cobertura Social destinó al proyecto piloto.

 

Con la entrada en vigor de las reformas en telecomunicaciones, México terminaría la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015 y sería la SCT y no el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones el que se encargaría del proceso.

 

Experiencia regional

 

En diversos países de América Latina el proceso de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha consistido en la entrega de decodificadores, los cuales transforman la señal analógica en una digital.

 

En Ecuador, el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ejecutó un plan para entregar 40 mil decodificadores a hogares de escasos recursos a un precio simbólico.

 

Argentina, a través del Ministerio de Planificación implementó el programa Mi TV digital y entregó un millón 80 mil decodificadores en hogares de manera gratuita.

 

En Venezuela también se adjudicaron decodificadores, que están siendo elaborados por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones de ese país, de acuerdo con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En Brasil se buscó disminuir el costo de las televisiones digitales, decodificadores y dispositivos móviles, para que la población tuviera acceso a la tecnología digital y, de acuerdo con cifras de 2012 divulgadas en el sitio oficial de la TV digital brasileña, había una penetración del 46% de población con acceso a la televisión digital.

 

 

 

Hoy no hubo noticias relacionadas con QUID en Animal Político, La Crónica de Hoy Jalisco, Reporte Índigo, El Occidental, Mediatelecom, Mural, Publimetro, El Sol de México y Unión Jalisco.

 

jakysahagun

febrero 1, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...