Monitoreo 29 de noviembre de 2013

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El Itei no ha evaluado a la Auditoría Superior este año

El informador

29 de noviembre de 2013

 

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2013).-  En octubre de 2012 el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) publicó los resultados de la última evaluación a 256 entidades públicas, pero no se menciona en específico el caso de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ). En todo caso, se realizaron dos evaluaciones al Poder Legislativo, pero en el supuesto de que en éstas se incluyera a la Auditoría, el resultado fue que rinde cuentas de forma “incompleta”. Jamás revela calificaciones.
“Este año se consideraba evaluar a la Auditoría, pero por los cambios en la ley y porque todavía no se publica el nuevo reglamento, no se evaluó… será hasta que se publique la nueva reglamentación. A principios de año (2014) comenzarán las nuevas evaluaciones”, precisa el Itei.
Lo anterior contradice la versión de Alonso Godoy Pelayo, auditor superior del Estado, quien informó a la Comisión de Vigilancia del Congreso local que los resultados de la última evaluación en materia de transparencia hacia la ASEJ fueron publicados en octubre de este año, y que el órgano fiscalizador tuvo una calificación a probatoria.

Por otro lado, Godoy Pelayo declaró en una entrevista radiofónica ayer que su gestión al frente de la ASEJ  es apegada a la ley, y que además es austera y transparente, contrario a los señalamientos que este medio ha vertido durante la última semana sobre su trabajo, en donde se le atribuye crecer la nómina, realizar gastos excesivos y ocultar resultados de sus auditorías.

“Los ataques son a la ley, yo no me siento aludido en mi función actuando como debo de actuar. Soy una persona que está actuando conforme a la ley y conforme a derecho, no me siento ni siquiera aludido”.

En el tema de las camionetas de lujo que licitó la ASEJ, defendió que son los vehículos adecuados para la labor de los auditores, y que además se compraron con recursos que la Federación destinó para ello.

 

 

Cuidado con retrasos en telecom

Excélsior

José Yuste

29 de noviembre de 2013

 

Para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su calendario sigue intacto, el de 180 días para tener listo una batería de definiciones en la regulación de los competidores de telecomunicaciones. Sin embargo, en los hechos, operadores y analistas ven un problema serio, un freno en las telecomunicaciones en el Congreso: llegará el 9 de diciembre y no están listas las leyes secundarias del sector.

 

IFT, con riesgo de llegar a tribunales

 

Sin la regulación secundaria, el IFT corre el enorme riesgo de tener definiciones, acuerdos y puntos concretos, que en la práctica carecerían de total validez legal. No contarían con la legislación secundaria, y por lo tanto sucedería el mismo episodio vivido en los últimos 15 años: las resoluciones del regulador serían tumbadas en tribunales.

 

Conforme a la nueva Ley de Telecomunicaciones se acordó que pasarían 180 días para llegar al 9 de diciembre, y en ese plazo el Poder Legislativo tendría lista la reglamentación secundaria. No está.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, comenta que desde el principio la fecha fue irreal por la carga propia del estudio legislativo de telecomunicaciones, así como por la revisión de otras reformas: fiscal, política, financiera y energética.

 

9 de marzo, fecha de IFT movible

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo comisionado presidente es Gabriel Contreras, también tiene un calendario apretado. Para el 9 de marzo deberá tener listas varias determinaciones del sector: desde la declaración de dominancia de operadores hasta los temas de tarifas de interconexión.

 

Incluso, Gabriel Contreras comenta que para el tema de determinación de dominancia de algún operador van a tomar en cuenta “la regla objetiva”, es decir 50% de los usuarios del país, audiencia, capacidad o redes.

 

Legisladores, por revisión más profunda

 

Todos los temas podrán detenerse si no entra a tiempo la regulación secundaria de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.

 

Para algunos legisladores se debe ampliar el plazo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y sus distintas resoluciones, ya que prefieren discutir de manera profunda las leyes secundarias.

 

Desde luego, el 9 de diciembre si no se cuenta con las leyes secundarias de telecomunicaciones no sería el acabose, pero sí significaría un retraso en la indispensable agenda de telecomunicaciones y radiodifusión, que en los hechos le dará competitividad al país.

 

Nextel, revisar tarifas de interconexión

 

El tema de telecomunicaciones empieza a salir de nuevo frente al posible retraso de las leyes secundarias.

 

Nextel, en voz de su vicepresidenta de relaciones institucionales, Cristina Ruiz de Velasco, llamó a empezar a negociar modalidades para mejorar el pago entre los operadores de las tarifas de interconexión.

 

Las tarifas de interconexión son un costo clave para los operadores, y ha sido la pelea entre todos ellos durante más de una década.

 

Nextel pide explorar opciones como la modalidad Bill & Keep, la cual consiste en determinar costos cero entre cada operador, ya que cada uno se hace cargo de sus llamadas.

 

Como vemos ya empiezan a salir los problemas del retraso en las fechas de telecomunicaciones.

 

Aeroméxico, huelga quizá no

 

El dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA, Ricardo del Valle, envió una carta a sus agremiados argumentando que dos de los seis puntos de conflicto del Contrato Colectivo de Trabajo, sí se arreglaron.

 

De seguir la negociación con la dirección de Aeroméxico, de Andrés Conesa, todo hace indicar que los sobrecargos no irán a la huelga. Qué bueno, las aerolíneas están en un momento de capitalización, de reemplazar sus flotas y, desde luego, de competir de mejor manera en rutas. En este momento una huelga no sería lo mejor para nadie, y menos si los sobrecargos consideran que sus puntos del Contrato Colectivo del Trabajo sí están contenidos.

 

PRD, CCE, Energía

 

El PRD decide salirse del Pacto por México por considerar que la reforma energética la están negociando sólo el PRI y el PAN.

 

El Consejo Coordinador Empresarial le pide al PRD que no deje el Pacto por México, porque de ahí han salido varias reformas estructurales necesarias.

 

La estrategia política del PRD puede llevarlo a la radicalización en un cambio estructural que de verdad es necesario para la competitividad del país. El diagnóstico del PRD es similar al del gobierno, pero el partido de la Revolución Democrática no considera un cambio radical para la entrada de la inversión privada. Aunque la última reforma de 2008, sin cambios constitucionales, no interesó a ningún inversionista especializado.

 

 

Autoridades electorales ven difícil regular campañas en internet

Excélsior

Aurora Zepeda

28 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- La comisionada del IFAI Jacqueline Peschard, la consejera del IFE María Marván y el magistrado del Tribunal Electoral Flavio Galván coincidieron en señalar la gran dificultad que existe para regular internet en materia de campañas y para cuidar la equidad en las contiendas.

 

Lo anterior, durante la mesa “El uso de los tiempos de Estado y el derecho a la información”, que se realizó dentro del Foro “El uso de los tiempos del Estado y el fortalecimiento democrático, reflexiones sobre el modelo de comunicación política”, que organizaron el IFE y la UNAM, además de otras organizaciones.

 

En este marco, también Peschard y Galván se pronunciaron por trabajar en mejorar los contenidos de los spots de 30 segundos que se utilizan en las campañas y encontrar la manera de hacer debates en tiempos de Estado en los que verdaderamente se contrasten las plataformas, entre otras cosas.

 

 

Espionaje francés cooperó masivamente con EU y GB: Le Monde

Excélsior

EFE

29 de noviembre de 2013

 

PARÍS, 29 de noviembre.- El espionaje francés cooperó “masivamente” con el Estados Unidos y el Reino Unido, con intercambio de datos sin filtrar, lo que implica que también se entregó información sobre ciudadanos franceses, según publica hoy el vespertino “Le Monde” a partir de documentos de Edward Snowden.

 

Dos notas facilitadas al rotativo por Snowden, antiguo miembro de la agencia estadounidense de espionaje (NSA), ponen de manifiesto que la cooperación entre los espías de esos tres países fue en aumento a partir de 2006 y que se hizo a nivel de dirigentes de los organismos de espionaje.

 

En la primera, fechada en agosto de 2007, la responsable de la oficina de la NSA en París indica a sus superiores que la cooperación con sus colegas franceses de la Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSA), que agrupa a los espías galos, puede traducirse en “una referencia en términos de cooperación”.

 

Alaba la actitud del director técnico de la DGSA, Bernard Barbier, con quien considera que ha habido “un cambio de escala en el intercambio de análisis”.

 

La nota revela que varios responsables del espionaje francés visitaron la NSA y que espías estadounidenses hicieron el viaje recíproco.

 

Los analistas franceses se han dado cuenta de que la NSA tiene mucho que ofrecerles y han ofrecido mucho”, asegura la nota.

 

La segunda nota, que ya había sido revelada por “The Guardian”, es de un año más tarde y corresponde a la británica GCHQ, según la cual, la cooperación entre los espías de los dos lados del Canal de La Mancha va en aumento.

 

“Le Monde” señala que estos dos informes muestran que el espionaje de Francia puso al servicio de sus colegas estadounidenses y británicos los datos recogidos a partir de su vasto programa de recogida de datos de las comunicaciones telefónicas y de internet, puesto en marcha a partir del año 2000.

 

Los datos colectados tienen características técnicas muy variadas y complejas. Pertenecen tanto a franceses como a extranjeros”, indica el vespertino.

 

Francia es un cruce de muchos de los cables submarinos por los que los datos digitales circulan por el mundo, según “Le Monde”, que señala que de los 250 que hay en todo el planeta, una veintena pasan por territorio galo.

 

Eso permite al espionaje francés tener acceso a una gran cantidad de datos, que la DGSE compartió con la NSA y con la GCHQ, según el diario.

 

Aunque la DGSE asegura que filtra los datos que entrega a la NSA, para evitar dar informaciones sobre ciudadanos franceses, expertos consultados por “Le Monde” consideran imposible tener seguridad absoluta de que no se ha aportado ese tipo de información.

 

El nivel de cooperación es tal que datos personales procedentes de África o de Oriente Medio, que transitan por Francia y pertenecen a individuos de nacionalidad francesa o incluso a jefes de Estado africanos, pueden caer en manos de la NSA en nombre del antiterrorismo”, indica el diario.

 

 

Canadá ayudó a espiar al G20

Excélsior

EFE, AFP, AP y Notimex

29 de noviembre de 2013

 

TORONTO, 29 de noviembre.— El gobierno canadiense permitió a Estados Unidos espiar a los dirigentes de los países que asistieron a la Cumbre del G20 celebrada en Toronto en junio de 2010, según documentos proporcionados por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

 

Los documentos, a los que tuvo acceso la televisión pública canadiense CBC, señalan que “Estados Unidos convirtió su embajada en Ottawa en un puesto de comando durante una operación de espionaje de seis días” de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) .

 

De acuerdo con los documentos de Snowden, las autoridades canadienses estaban completamente al tanto de las actividades estadunidenses hasta el punto de que fueron “estrechamente coordinadas con el socio canadiense”, el Centro para la Seguridad de las Comunicaciones (CSTC).

 

Ese organismo, encargado de actividades de espionaje electrónico, saltó a la escena internacional en octubre de este año cuando Snowden reveló que CSTC espió al Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

 

Las revelaciones de Snowden causaron un profundo malestar en Brasil hasta el punto que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, solicitó explicaciones y disculpas a Canadá.

 

Por su parte, el gobierno canadiense se limitó a señalar que las actividades de CSTC son “legales” y relativas a la “seguridad nacional”.

 

Pero analistas señalaron que el único cometido del espionaje al Ministerio de Minas y Energía de Brasil es económico y no de seguridad.

 

En los documentos revelados ayer por la CBC se indica que el propósito del espionaje de NSA a los socios del G20 es “proporcionar apoyo a los políticos”.

 

CBC indicó que si el CSTC participó en el espionaje de la NSA durante el G20, esas acciones fueron ilegales de acuerdo a la legislación canadiense, que impide al organismo actuar dentro de Canadá sin autorización judicial.

 

Jason MacDonald, un portavoz del primer ministro canadiense Stephen Harper, dijo la noche del miércoles que “no hacemos comentarios sobre asuntos operativos relacionados con la seguridad nacional”.

 

Canadá es, según las revelaciones de Snowden, miembro del grupo de países anglosajones que coordinan sus servicios de espionaje con los de Estados Unidos.
Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda también forman parte del programa, que es señalado por haber interceptado llamadas telefónicas y contenidos de los sistemas informáticos en todo el mundo.

 

Los materiales secretos no indican si el CSTC participó “físicamente” en las operaciones de vigilancia. Sin embargo, CBC News destaca que la legislación local y los acuerdos internacionales prevén que la agencia canadiense de inteligencia no puede delegar a ninguna entidad extranjera las misiones que ella misma no está autorizada a llevar a cabo.

 

Snowden se encuentra asilado temporalmente en Rusia.

 

Protegen secretos de empresas de UE

 

La Comisión Europea (CE) propuso ayer una nueva legislación para proteger los secretos comerciales de las empresas de la Unión Europea (UE) contra su adquisición, utilización y divulgación ilegales.

 

De acuerdo con datos de la CE, una de cada cinco empresas ha sufrido al menos un intento de robo de sus secretos comerciales en los últimos diez años, una cifra que va en aumento.

 

En lo que va del año, sólo 25 por ciento de las empresas europeas han denunciado el robo de información, frente a 18 por ciento en 2012.

 

La protección de los secretos comerciales tiene especial importancia para las empresas más pequeñas y menos consolidadas de la UE, que muchas veces prefieren no asumir los costos de las patentes y de la protección contra infracciones.

 

La pérdida de un secreto comercial y la revelación de una invención clave a la competencia conllevan una enorme pérdida de valor y del futuro rendimiento
de una pequeña y mediana empresa (pyme)”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

 

La propuesta dada a conocer ayer empieza por introducir una definición común del concepto de “secreto comercial” para eliminar las diferencias “sustanciales” actualmente existentes en las legislaciones nacionales de los 28 Estados miembros de la UE.

 

A las empresas les resulta difícil comprender y acceder a los sistemas de otros Estados miembros. Cuando son víctimas de apropiación indebida de conocimientos técnicos confidenciales se resisten a presentar demandas por no estar seguras de que los tribunales vayan a mantener la confidencialidad de sus secretos”, señaló Tajani.

 

También se crean mecanismos que permiten a las víctimas de la apropiación indebida de secretos comerciales obtener reparación y a los tribunales nacionales retirar del mercado los productos que infringen las reglas.

 

Con la iniciativa, la CE espera “aumentar la confianza de las empresas y los creadores, en la innovación colaborativa en el conjunto del mercado interior”, afirmó el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

 

 

IFT modifica títulos de concesión de Telmex

El Financiero

Ramiro Alonso

29 de noviembre de 2013

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telmex, empresa filial de América Móvil, la modificación a la condición de ocho a 12 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso determinado.

El regulador también resolvió tres permisos a Telmex para la prestación del servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto, así como nueve autorizaciones para la prestación del servicio de provisión de enlaces de microondas punto a multipunto, de acuerdo con los resolutivos de la sesión ordinaria del IFT celebrada el pasado miércoles.

 

En la misma reunión plenaria, el IFT autorizó a Nextel de México el cambio a la condición ocho del título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso determinado, autorizado a prestar el servicio de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto.

 

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, explicó que las modificaciones a los títulos de concesión de Telmex y Nextel tienen la finalidad de permitir a las empresas prorrogar sus licencias para que ofrezcan diversos servicios de telecomunicaciones.

 

“Lo que se hizo fue incorporar una condición para que estos títulos pudieran ser prorrogados, como todos los demás títulos y que es una prerrogativa de los concesionarios”, indicó el comisionado.

 

Por una omisión, años atrás al otorgarse los títulos no se previó que estos títulos pudieran ser objeto de prórroga, lo cual dejaba una laguna que podría traducirse como la imposibilidad de prestar un servicio de inminente interés público, expuso el comisionado.

 

Entonces, digamos que se armonizó, y se incluyó esta condición para prever la posibilidad de prórroga, dijo.

 

 

Cierra la primera televisión pública en España

Milenio

José Antonio López

29 de Noviembre de 2013

 

La crisis y una deuda millonaria obligaron al cierre hoy de Canal 9 de Valencia, la primera televisión pública que se cierra en España. Hasta el último momento sus trabajadores lucharon para impedirlo, hasta que esta mañana la policía ingresó a las instalaciones para desalojar el cuarto de servidores donde se dio el apagón final.

 

La última imagen que ofreció la cadena autonómica fue la de un periodista, entre policías, que preguntaba a sus compañeros que le contaran lo que estaba sucediendo. A partir de ese momento, la pantalla se puso en negro. Los trabajadores, mientras tanto, gritaban: “Es un golpe de estado”.

 

El Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), cuyo cierre anunció la Generalitat (gobierno local) tras el fallo que anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ordenó la readmisión del millar de trabajadores despedidos en él, fue el símbolo audiovisual de la comunidad Valenciana desde 1989, cuando en septiembre comenzó sus emisiones Canal Nou (Canal 9).

 

A partir de ese momento, la televisora fue utilizada al modo que mejor le convino al gobierno local, constantemente salpicado en diferentes etapas de escándalos de corrupción. Se pagaron, según los trabajadores, sueldos millonarios a directivos impuestos por los gobiernos en turno.

 

En España, las comunidades autónomas cuentan con su cadena de televisión propia, pagada por el gobierno local, además de los servicios de la también oficialista Televisión Española (TVE), que emite en todo el país.

 

Con una deuda que roza los mil 400 millones de euros, el 22 de agosto de 2012 el Consejo de Administración aprobó un ERE que suponía el despido de mil 198 empleados, tres cuartas partes de una plantilla de mil 800. Los despidos en la televisión y la radio autonómicas comenzaron a efectuarse en febrero de 2013.

 

Pero fue el pasado día 5, cuando el gobierno valenciano anuncia en un comunicado su decisión de cerrar RTVV, siete horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad declaró nulo el ERE que afectaba a un millar de empleados, al estimar que los gastos de la readmisión la hacían “inviable”. En el informativo nocturno, los trabajadores de Canal 9 leyeron en directo un comunicado de rechazo a la decisión.

 

Al día siguiente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, compareció ante los medios de comunicación y afirmó que el cierre era “innegociable” y que no va iba a cerrar colegios u hospitales por mantener la televisión.

 

Los trabajadores aseguraron que la empresa era viable, pidieron negociar y se hicieron cargo de una programación especial en la que reivindicaron su continuidad y recabaron apoyos.

 

Canal 9 es la segunda televisión pública que se cierra en Europa debido a la crisis, la primera fue la griega. Aunque Telemadrid se encuentra en una posición similar a la de la ya extinta televisión valenciana.

 

 

Manuel Arroyo socio en Investa Bank junto con Casa de Cambio Tíber, contenderá por cadena de TV y hoy galardón de Concanaco

Milenio

Alberto Aguilar

29 de Noviembre de 2013

 

HOY EN EL contexto de la conmemoración de los 96 años de Concanaco que comanda Jorge Dávila, será galardonado como el Empresario del Año 2013 en servicios, Manuel Arroyo, quien hace un año logró adquirir el periódico El Financiero. El reconocimiento lo entregará el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Aunque en el ámbito de la TV y las telecomunicaciones Arroyo Rodríguez es muy conocido, dicha transacción catapultó su imagen, máxime que tras meses y meses de buscar adquirir ese diario, se salió con la suya.

 

En su momento Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, Raúl y Jorge Ferráez, Anuar Maccise trataron de quedarse con el periódico que fundó Rogelio Cárdenas.

 

No hace mucho el empresario de 38 años de edad ya consolidó sus negocios en Grupo Lauman y de ahí descuelgan obviamente Comtelsat, que fue la compañía origen de su quehacer hace 23 años ligada a antenas parabólicas.

 

Con ese negocio logró expandirse a CA, Colombia y más recientemente a Brasil en donde se quedó con la firma Line Up.

 

También está Televital, entidad especializada en dar soporte con equipos propios a la industria televisiva. No es inusual que algunas compañías como ESPN o Fox realicen sus transmisiones a través de esta empresa.

 

De hecho, la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en Brasil le han comenzado a ofrecer más oportunidad de crecer.

 

En la nueva controladora también está la constructora CAT, igualmente especializada en realizar obra civil para compañías de medios, y una empresa inmobiliaria propietaria de diversos edificios en la capital.

 

Pronto también se mudará El Financiero a uno de esos inmuebles y las viejas instalaciones del conocido diario en la Colonia Granada en el DF, se transformarán en un conjunto de más de 250 departamentos.

 

En el proyecto de medios que poco a poco borda Arroyo, ya se tiene también una alianza con Bloomberg que comanda Peter T. Grauer y a partir de enero se traducirá en la transmisión de El Financiero Bloomberg a través del 630 de Sky y otros sistemas de cable, con la idea incluso de llegar a AL.

 

En Lauman también se encaja una arrendadora y el último logro tiene que ver con una participación protagónica en la puesta en marcha de un nuevo banco en alianza con Charlie Yamal e Isidoro Hayad, a la sazón principales accionistas de la reconocida Casa de Cambio Tíber.

 

La nueva institución Investa Bank está casi lista para arrancar operaciones, luego de adquirir la licencia de The Royal Bank of Scotland. Su vocación serán las Pymes, hoy tan necesitadas de apoyos.

 

Como nuevo jugador del ámbito de medios, Arroyo Rodríguez ve en ese escenario muy buenas oportunidades, máxime cuando SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza y el Ifetel de Gabriel Contreras se preparan para arrancar la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

 

A Arroyo habrá que considerarlo muy en serio en ese prometedor proceso en el que como le había platicado en su momento estarían también tiradores como Slim, Joaquín Vargas de MVS, el propio Vázquez Raña, Francisco González de Milenio, Alejandro Burillo, Rogerio Azcárraga, por mencionar algunos de los que se barajan.

 

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RESULTA QUE LA SCJN ya resolvió acerca de una vieja controversia que se desahoga desde el 2010 entre Roche que comanda Andrés Bruzual y la farmacéutica mexicana Probiomed de Jaime Uribe de la Mora. Tras una cruenta y enredada batalla legal relacionada con la sustancia activa biotecnológica Rituximab, el máximo órgano de justicia del país decidió atraer el asunto que se desahogó en la Primera Sala conformada por José Ramón Cosío, Arturo Saldívar, Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Se decidió otorgar el amparo a la multinacional con la intención de que se revise el procedimiento que siguió en su momento Probiomed para obtener el registro de su producto Kikuzubam y que compite con el que comercializa la suiza con la marca Mabthera. Para esta última la resolución constituye un gran logro, puesto que en las primeras fases de su camino legal no había logrado obtener dicha protección. En todo este tiempo Roche ha asegurado que su competidora no obtuvo el registro conforme a lo establecido en la Ley de Medicamentos Biotecnológicos, ya que ni siquiera se realizaron los estudios clínicos a profundidad y en los tiempos necesarios. El fallo de la SCJN se dio hace un mes, pero hasta ahora trascendió al entregarse el martes el engrose correspondiente. Se cree que el asunto va sentar precedente para que cualquier bioecomparable cumpla estrictamente con el marco legal. Ahora Cofepris que comanda Mikel Arriola tendrá que revisar el asunto. El fallo en esta pugna se da en el contexto de la licitación consolidada que encabezó el IMSS de José Antonio González y en la que justo acaban de contender Roche y Probiomed con sus respectivos productos orientados a la cura del cáncer linfático y artritis reumatoide.

 

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NO HACE MUCHO le platicaba de la asamblea que convocó para el 3 de diciembre GMéxico de Germán Larrea para impugnar el contrato de asistencia técnica que hoy se tiene en GAP. Este convenio del que se beneficia el grupo de control encajado en AMP en donde están AENA, Abertis y los socios mexicanos comandado por Eduardo Sánchez Navarro está por cumplir 15 años y tendría que renovarse en automático por otro lustro el 25 de agosto de 2014. Le adelanto que los miembros de AMP ya se preparan para impugnar el acto corporativo que con el aval de un juez se programó. Se considera que el asunto está plagado de irregularidades y que se trata de un madruguete a un tema que ni siquiera tendría que estar hoy en la agenda. De hecho sólo podrán participar los accionistas de la serie B y la asamblea se llamó en las oficinas de Ferromex, subsidiaria de GMéxico.

 

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CONFORME AL SCRIPT, ayer la SCT de Gerardo Ruiz Esparza oficializó que el ganador del proyecto carretero Siglo XXI de 62 kilómetros y que conectará Atlixco con la Autopista del Sol fue el consorcio conformado por Pinfra de David Peñaloza, Aldesa de Agustín Tejedor y GBM de Alonso de Garay. Le había comentado que éste punteaba con un subsidio que ahora se conoce exactamente fue de 680 millones de pesos vs los mil millones en los que se situaban los otros dos grupos, o sea OHL que comanda Sergio Hidalgo y el de la portuguesa Mota-Engil aliada a Prodi de José Miguel. Sólo faltaba que Pinfra-Aldesa-GBM superaran la parte técnica y así fue. Este es la primera licitación carretera del sexenio y estuvo a cargo de la subsecretaría que comanda Raúl Murrieta Cummings. Implicará una inversión de 2 mil 756 millones de pesos y estará lista en dos años.

 

 

Telefónica pide a la SFP investigar a De Swaan

El Economista

Redacción

28 de noviembre de 201

 

Telefónica México (TM) pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue a Mony de Swaan, ex Presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por el presunto uso indebido de información privilegiada para favorecer a la firma británica Virgin Mobile, en perjuicio del clima de competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles y, en particular, de esa firma de capital español.

 

En un oficio enviado a Miguel Guillermo Aragón Lagunas, director general de Denuncias e Investigaciones de la SFP, TM cita la carta que De Swaan Addati dirigió a ejecutivos de Tresalia (publicada por El Economista en su portal web) en la cual recomienda a Virgin Mobile cancelar o renegociar un contrato con TM.

 

Ésta última manifiesta su preocupación por el posible uso de información privilegiada que no es del dominio público y que el ex funcionario obtuvo durante el desempeño de su encargo “y que actualmente estaría utilizando para obtener una ventaja o generar beneficios a terceros”.

 

“La opinión que en su caso emitió el Sr. De Swaan, además de no estar basada en el marco legal vigente, pide que se afecte comercialmente a Telefónica México por supuestas medidas en las que no hay certeza alguna de que estarán contenidas en el nuevo marco legal por emitirse (las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones), lo que también presupone que al tener información privilegiada la estuviera manipulando y utilizando para su beneficio o el de terceros”, reza el documento, en poder de El Economista.

 

Este diario publicó que De Swaan Addati se involucró en labores de asesoría empresarial apenas dos meses después de haber dejado la presidencia de la Cofetel, pues recomendó, a través del fondo de inversión Tresalia, que Virgin Mobile cancelara o renegociara un contrato que había suscrito con TM en el 2011 para la compra al mayoreo de servicios móviles (que Virgin revendería después al menudeo, bajo la figura de operador móvil virtual), al aducir que la reciente reforma en telecomunicaciones abría oportunidades más provechosas para la británica ante la virtual apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el despliegue de una red mayorista en la banda de 700 MHz.

 

Asimismo, TM manifestó su preocupación por los vínculos entre el también ex colaborador de Juan Molinar Horcasitas (quien como representante del PAN habría negociado en el Pacto por México la apertura de la red de la CFE y la red pública en la banda de 700 MHz) y la consultora McKinsey, quien con presupuesto de la Cofetel hizo un estudio en el 2011 sobre la conveniencia de crear la mencionada red en la banda de 700 MHz.

 

“Lo anterior cobra relevancia, ya que de los correos electrónicos que se hicieron públicos por el periódico El Economista se desprende que la consultora McKinsey y Mony Sacha de Swaan Addati se encuentran coordinados, ya que forman parte del mismo equipo de trabajo, por lo que, si esto es cierto, a todas luces existiría un claro conflicto de interés”, se lee en la denuncia de TM.

 

En su demanda, TM expresa su inquietud, pues además de sus conocimientos sobre dicho tema, De Swaan cuenta con información privilegiada en áreas como interconexión, topología de redes, información de costos, planes de negocios, procedimientos de negociación, ofertas comerciales y de metodologías y estrategias de penetración y prestación de servicios de concesionarios de redes públicas de telecomunicación, “que en todo momento le permitirían ofrecer a inversionistas información ventajosa e, incluso, promotora de una competencia dispar sobre dichos concesionarios, entre ellos, Telefónica México”.

 

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los ex funcionarios de autoridades regulatorias tienen prohibido trabajar para las empresas que regularon durante el año posterior a la separación de sus cargos. Así como usar información o documentación a la que hayan tenido acceso en su empleo, cargo o comisión.

 

En una carta dirigida a El Economista, Mony de Swaan negó asesorar directamente a Virgin Mobile; sin embargo, el señalamiento fue que asesora a Tresalia, empresa que estaría analizando financiar la operación de Virgin en México, lo que De Swaan nunca ha desmentido.

 

Por su parte, Virgin ha negado tener relación con Mony de Swaan, pero documentos y fuentes confirman que en la asesoría Virgin-Tresalia participaron: Mony de Swaan, Peter Bauer, Eduardo Holschneider y Stefan Okhuysen, de Tresalia; Pablo Haberer, Daniel Sujo y Jose Campello, de Mckinsey; Gonzalo Rojon, The CIU y Catherine R. Jones de Virgin.

 

Ésta última se negó a contestar más preguntas enviadas por El Economista con relación a su participación en dichas juntas.

 

Al pie de la letra

 

ARTICULO 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.- El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

 

a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior;

 

b) No usar en provecho propio o de terceros la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público.

 

 

Nextel integrará tecnología LTE a su red 4G en 2014

El Economista

Notimex

28 de diciembre de 2013

A mediados del próximo año, Nextel integrará a su red de Cuarta Generación (4G) la tecnología LTE (Long Term Evolution), que aportará mayor velocidad y capacidad a su infraestructura.

 

El director ejecutivo de Operaciones de Nextel México, Gustavo Cantú, explicó que en una primera etapa, la empresa iniciará la integración en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, para luego seguir con el resto del país.

 

“LTE no es una red alternativa sino que complementa la de cuarta generación; esta tecnología no afecta en nada el desempeño de la red y mejora la experiencia del usuario”, resaltó.

 

La tecnología LTE permite alcanzar una velocidad de descarga de hasta 150 Megabits por segundo (Mbps) y 50 Mbps de carga, aunque los rangos dependen del equipo y la aplicación que en su momento se utilice.

 

Con una inversión total al año 2015, en septiembre de 2012 Nextel lanzó su red Evolution de Cuarta Generación (4G), basada en el estándar HSPA+ y que opera sobre la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz) que adquirió en la licitación de espectro número 21.

 

El directivo indicó que “tenemos casi cuatro millones de usuarios, de los cuales 95 por ciento estaba en la otra red; el proceso de migración a 4G ha sido un caso inédito, para fin de año esperamos haber migrado a más de un tercio de todos nuestros usuarios a la red de cuarta generación”.

 

Con esto, aseguró, Nextel logrará la adopción a una red de 4G “más rápida en la historia del país y hasta del continente” en un tiempo récord, lo cual refleja el interés que este cambio tecnológico ha causado en su base de clientes, incluso entre nuevos usuarios.

 

“Estamos destinando a esta red de cuarta generación, solamente en Capex, 1,700 millones de dólares, de los cuales la gran mayoría ya se invirtieron para poder tener la red, todas las inversiones que se habían prometido se están cumpliendo y la promesa de valor al cliente también se está cumpliendo al migrar a 4G”, acotó.

 

Gustavo Cantú aseveró que el principal diferenciador de la red 4G de Nextel es la calidad en el servicio, que no se ve interrumpido al pasar de una red a otra como sucede con los servicios que ofrecen otras firmas.

 

 

Nextel pide evaluación de tarifas de interconexión

El Economista

Claudia Juárez Escalona

28 de noviembre de 2013

 

Nextel pidió que se evalúen los nuevos esquemas en materia de tarifas de interconexión para que sean más sencillos y transparentes, como el bill&keep.

 

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, dijo: “Las tarifas representan una fuente constante de desacuerdos y litigios entre operadores y, de no ser reguladas eficazmente, generan distorsiones en el mercado, lo que en última instancia afecta a los usuarios”.

 

Ruiz de Velasco explicó que el bill&keep es un sistema por el cual los operadores que interconectan sus redes compensan los pagos recíprocos; es decir que cada operador absorbe los costos que implica la terminación de llamadas en sus redes sin generar costo al operador que se interconecta, a cambio recibe un trato equitativo.

 

Los principales beneficios que representa dicho esquema son la reducción de gastos administrativos, que elimina los incentivos para el uso de precios de terminación y que con ello evita que operadores dominantes impongan altas tarifas de interconexión, así como la eficacia productiva, lo que se traduce en que cada operador soporta el tráfico de las otras empresas además del suyo propio. Por este motivo, realizará un mayor esfuerzo para reducir sus costos.

 

Dijo que el 2014 será un año muy importante de cara al proyecto de sector diferente y más democrático, y que el eje central del éxito de este proyecto será una transparente conformación de las leyes secundarias para la correcta instrumentación de la reforma constitucional.

 

Un debate que merece tomar relevancia es el relacionado con las tarifas de interconexión, “es momento de planear nuevos esquemas con el bill&keep”.

 

En tanto, a mediados del próximo año, Nextel lanzará el servicio de LTE en las principales ciudades del país.

 

Ruiz de Velasco dijo que la empresa está terminando la planeación, y para mediados del 2014 estaría desarrollada la red instalada. “Estamos en la parte del diseño de red”.

 

También dijo que es necesario que se elimine la larga distancia, ya que esto se traduciría en beneficios para los usuarios.

 

“El espíritu de la reforma es equilibrar el campo de juego y, en ese sentido, lo que pedimos es que se eliminen barreas de larga distancia con la consolidación de áreas de servicio y que se consideren esquemas en tarifas de interconexión”, insistió.

 

De acuerdo con Cristina Ruiz de Velasco, Nextel siempre está abierta a analizar alianzas estratégicas, “pero hoy no se puede anunciar nada de esta naturaleza”.

 

En tanto, acerca de las bandas de 2.5GHz y 700MHz, comentó que es difícil hacer una propuesta cuando no hay legislación secundaria que dé certeza en cuanto a cómo se van a utilizar dichas bandas.

 

 

Llegan a revisión de tiempos del Estado en radio y TV

El Economista

Claudia Rosas

28 de noviembre de 2013

 

La reforma político-electoral que se aborda en el Senado de la República incluye en la Constitución el tema de la distribución de tiempos del Estado en radio y televisión para candidatos independientes.

 

El borrador del dictamen -que se encuentra en el Senado y cuya copia tiene El Economista- destaca que el tiempo oficial establecido como derecho de los partidos políticos y, en su caso, de los candidatos independientes, se distribuirá entre los mismos.

 

“El 70% será distribuido entre partidos políticos de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior y el restante 30% será dividido en partes iguales, de las cuales hasta una de ellas podrá ser asignada a los candidatos independientes en su conjunto”, precisa el cambio que perfilan al Artículo 41.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) será la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y TV destinado a sus propios fines y al derecho de los partidos y ahora candidatos independientes.

 

“A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, quedarán a disposición del INE 48 minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canales de TV”, precisa.

 

El documento establece la posibilidad de que el Presidente de la República opte por un gobierno de coalición, es decir,elija si hace una alianza con otros partidos políticos.

 

El Congreso tendrá la facultad de ratificar a los secretarios de Estado nombrados por el Presidente, en caso de que opte por un gobierno de coalición, con excepción de los titulares de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional. Estos acuerdos se suman a la creación del INE, a la despolitización en la elección de los consejeros electorales, a la reelección consecutiva de diputados y senadores de hasta por 12 años y a la autonomía de la Procuraduría General de la República y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

Ayer continuaron las negociaciones de la reforma. Los perredistas pidieron tiempo para conocer el dictamen y dar una postura al respecto este jueves. Los negociadores continuaron en pláticas durante la noche.

 

De acuerdo con información de legisladores el único tema que había postergado el dictamen era la reelección de legisladores, pues el PAN exigió que la aplicación fuera inmediata, es decir, a partir del 2015, lo que rechazó el PRD y el PRI.

 

El perredista Alejandro Encinas se opuso a la medida al argumentar que los senadores no pueden legislar en función de sus beneficios, es decir, no pueden darse la atribución de reelegirse porque esto sería un beneficio propio. La reforma política fue discutida con integrantes del Pacto por México, funcionarios de la Presidencia y de la Segob.

 

EL DATO

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por que la eventual reelección de diputados federales y de senadores, que entrarían en vigor en el 2015 y el 2018, respectivamente, no aplique para los legisladores federales en funciones.

 

“A nosotros nos eligieron bajo las reglas de no reelección…”.

 

Consideró que resultaría “incorrecto políticamente” que quienes lo aprueben se beneficien de la misma. (R. Ramos)

 

jakysahagun

diciembre 3, 2013

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