Nada en Excélsior.
Filtraciones sobre servicio secreto están justificadas: Snowden
La Jornada Jalisco
Reuters
4 de noviembre de 2012
Berlín. El ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden dijo que los llamados para que se vigile más a las agencias de inteligencia gubernamentales mostraban que la revelación de los métodos y objetivos del servicio secreto de EU estaba justificada.
Las filtraciones de Snowden sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desde su supuesta vigilancia masiva de correos electrónicos hasta las escuchas en los teléfonos de los líderes mundiales, han enfurecido a los aliados de EU y han puesto a Washington a la defensiva.
En “Un manifiesto por la verdad” publicado este domingo en la revista Der Spiegel, Snowden dijo que los debates actuales sobre la vigilancia masiva en muchos países mostraban que sus revelaciones estaban ayudando a provocar algún cambio.
En lugar de causar daño, la utilidad de estos nuevos conocimientos públicos para la sociedad ahora está clara porque se están sugiriendo reformas en la política, la supervisión y las leyes”, escribió el exempleado de la CIA y la NSA, de 30 años.
Los ciudadanos tienen que luchar contra la supresión de información sobre asuntos de esencial importancia para el público. Aquellos que dicen la verdad no están cometiendo un delito”.
Snowden está en Rusia, donde se le ha concedido asilo durante al menos un año.
En una carta abierta a Alemania la semana pasada, Snowden dijo que confiaba en el apoyo internacional para detener la “persecución” de Washington en su contra.
Sus revelaciones sobre el alcance y los métodos de la NSA, incluyendo la vigilancia de enormes volúmenes de tráfico en Internet y grabaciones telefónicas, han enfadado a los aliados de EU, desde Alemania hasta Brasil.
Sus admiradores han catalogado a Snowden como un adalid de los derechos humanos. Otros dicen que es un traidor por robar información de la NSA después de prometer respetar sus políticas sobre secretos y huir primero a Hong Kong y después a Rusia con información clasificada de Estados Unidos.
Snowden declinó una oferta de trabajo de la principal red social de Rusia, VKontakte (en contacto), dijo uno de los fundadores de la compañía, Pavel Durov, según medios locales.
Un abogado ruso con vínculos cercanos con las autoridades y que ayuda a Snowden, Anatoly Kucherena, dijo esta semana que el estadunidense empezará a trabajar en noviembre en una gran página de Internet rusa, aunque se negó a identificarla por razones de seguridad.
En su manifiesto publicado el domingo, Snowden dijo que la vigilancia masiva era un problema global que necesitaba soluciones globales y agregó que los programas de vigilancia criminales de los servicios secretos ponían en peligro la privacidad individual, la libertad de opinión y las sociedades abiertas.
La existencia de tecnología de espionaje no debería determinar la política, dijo.
Tenemos una tarea moral para asegurar que nuestras leyes y valores limitan los programas de vigilancia y protegen los derechos humanos”.
La sociedad, dijo Snowden, sólo podría entenderlo a través de un debate abierto, implacable e informado.
Agregó que algunos gobiernos que se sintieron expuestos por las revelaciones al principio lanzaron una “campaña de persecución” para reprimir el debate intimidando a periodistas y amenazándoles con un proceso judicial.
En ese momento la opinión pública no estaba en posición de juzgar la utilidad de estas revelaciones. La gente confiaba en que sus gobiernos tomarían la decisión correcta”.
Hoy sabemos que fue un error y que este tipo de comportamiento no sirve al interés público”.
TV vía web, mejor inversión que cadena: Wendell Brown
El Financiero
4 de noviembre de 2013
Una de las mejores oportunidades para invertir en México es en la televisión vía internet, afirma Wendell Brown, uno de los inventores más prolíficos del Silicon Valley en temas de telecomunicaciones e inversionista en startups tecnológicas.
“Se necesita menos capital (para lanzar un servicio de TV vía web), y se logra un mayor alcance, y un crecimiento más rápido”, afirma Brown, uno de los primeros desarrolladores de la tecnología de transmisión de datos en forma de voz vía IP (VoIP) que ahora utiliza AOL, Google, Apple y Microsoft.
Brown afirma que la adopción de dispositivos móviles en nuestro país, combinada con un incremento en la accesibilidad a internet de alta velocidad a precios cada vez más razonables, son los factores que hacen que este terreno sea atractivo para inversionistas como él.
“Actualmente la gente que paga por un servicio de TV de suscripción en México es mucha, pero es un servicio caro”, afirma. De esta forma sería natural que esta demanda poco a poco se vuelque a buscar servicios más baratos, en donde la TV vía web sería la opción ganadora.
A diferencia de los EU, agrega Brown, no todo el mercado de gente dispuesta a pagar por buenos contenidos de TV está cooptado por las compañías de cable. Según el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de TV de Paga (LAMAC), en México el 48.68 por ciento de los hogares con TV son suscriptores de algún servicio de paga, en contraste con el 90 por ciento en los EU.
Para Brown, quien participará en la cumbre MITA TechTalks, que reúne a inversionistas –en su mayoría estadounidenses – en tecnología y emprendedores en nuestro país, México se podría convertir en líder de este mercado en América Latina por el potencial para desarrollar y perfeccionar el software que ahora existe para distribuir videos vía web.
“Con la inversión adecuada en investigación y desarrollo, podríamos ver un boom en México de la TV vía web”, dice en entrevista con El Financiero.
Brown afirma que entre otras oportunidades de inversionistas como él que buscan apostar a tecnologías disruptivas en nuestro país, también destacan la industria de las impresoras 3D y los servicios de banca vía internet, principalmente en móviles.
¿Eres emprendedor y quieres conocer a Brown?
Él estará en las Mita TechTalks 2013 del 18 al 21 de noviembre.
El evento reúne a inversionistas, emprendedores y líderes de la industria de la tecnología de los Estados Unidos y México.
Cinco opciones de compra de Slim en Europa
Ramiro Alonso
El Financiero
4 de noviembre de 2013
Empresas filiales de Telefónica, Deutsche Telekom, Telecom Italia, o bien subsidiarias de la holandesa KPN y Austria Telekom, representan atractivas oportunidades de compra para América Móvil, propiedad de Carlos Slim, en su intento de conquistar la Unión Europea, región que atraviesa un proceso de consolidación en la industria de las telecomunicaciones.
Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo recientemente que la empresa se mantiene abierta a ejercer inversiones en Europa más allá de las participaciones que tiene en la holandesa KPN y Austria Telekom. “Preferimos dejar las alternativas abiertas para escoger la mejor opción”, expuso.
Con respecto a su fallida intención de quedarse con el total de KPN, explicó que ahora analizan las opciones de vender, permanecer o reducir su participación en la firma holandesa. Mientras tanto, a América Móvil se le abren nuevos horizontes en el mercado europeo.
A contracorriente de la regulación y mayor competencia que enfrenta en México y en al menos cinco países de Latinoamérica, donde el grupo es el líder regional, la Unión Europea emprendió un proyecto destinado a generar operadores continentales mediante fusiones y/o adquisiciones.
Europa pretender crear una red de infraestructura entre los operadores dominantes (Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, Orange Telecom y Telecom Italia) para competir con los americanos (AT&T y Verizon) y asiáticos (China Telecom) y evitar así que continué el deterioro de las europeas al generar economías de escala.
“La Unión Europea está fragmentada en mercados nacionales distintos y, como resultado de esto, está perdiendo en una de las principales fuentes de crecimiento potencial”, consideró Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea.
En este sentido, Graham Johnson, socio de Aetha Consulting, una consultora basada en el Reino Unido, indicó que lo que sucede en Europa es un proceso de consolidación y reordenación de la industria de telecomunicaciones que se tendrá que dar con el visto bueno o no de la Comunidad Europea.
“Algunas de las grandes operadoras europeas van a deshacerse de pequeñas compañías en países determinados y habrá oportunidades de comprar empresas que entren en juego”, dijo el experto.
Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, expresó que al igual que Telmex cuando se diversificó en América Latina, América Móvil mantiene a un equipo de expertos con sede en varios países de Europa con la idea analizar las oportunidades de compra. “La intensión de América Móvil no es abarcar toda Europa, sino aprender de tecnologías de países desarrollados”, dijo el experto.
Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, consideró que Slim tendrá éxito en sus intentos de incursionar en Europa dado el alto deterioro que diversas empresas de telecomunicaciones enfrentan debido al impacto de la recesión económica. En la región europea hay operadores que estaban en manos del Estado y no desarrollaron la infraestructura para competir con agentes económicos como Telefónica, Vodafone y Orange Telecom, entre otros. “Esas empresas son el blanco de Slim”, dijo el académico.
AT&T, otra vía para entrar a la UE
La semana pasada Bloomberg dio a conocer la intención de AT&T de adquirir Vodafone, el operador de mayor tamaño de Europa, el próximo año. La posible operación podría favorecer de manera indirecta a América Móvil en su afán de entrar al viejo continente, dado al vínculo corporativo y comercial que une a las dos empresas, según expertos. AT&T cuenta con tres directivos (uno jubilado) en el Consejo de Administración de América Móvil, lo cual le da derecho de voto al interior del corporativo. En septiembre pasado ambas firmas anunciaron un acuerdo comercial para lanzar servicios de cómputo y soluciones en la nube en 15 economías de América Latina. Una concentración entre Vodafone y AT&T crearía el operador más grande del mundo con ventas estimadas de 250 mil millones de dólares y más de 500 millones de suscriptores de telefonía móvil. Según Bloomberg, este año AT&T planteó a Verizon la posibilidad de adquirir las operaciones de Vodafone en Europa para operar entre ambas el negocio de telecomunicaciones inalámbricas, el resto, quedaría en manos de América Móvil. Marcela Dueñas de Standard & Poor’s, dijo que con la participación de América Móvil en KPN y Telekom Austria, la firma está expuesta a 11 países europeos, pero sin injerencia en la operación.
CAPITANES
Mural
José Muñoz
4 de Noviembre de 2013
Este madrileño, responsable de llevar las ventas de Nissan a niveles récord en México, dirigirá a partir el 2014 la división Norteamérica de la armadora nipona. Fue presidente de Nissan Mexicana del 2009 a abril del 2013, y desde mayo pasado ha sido vicepresidente de Ventas y Marketing para Nissan e Infiniti en EU.
HURACÁN ECONÓMICO
Es inevitable que el sector turístico se detenga otra vez a hacer cuentas sobre cómo terminará este año, luego del impacto de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
Ni hablar, todo iba viento en popa, pero no siempre se puede.
La meta original de los empresarios, entre ellos la Confederación Nacional Turística, que encabeza Jorge Hernández; así como el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Pablo Azcárraga, eran ingresos por 13 mil 800 millones de dólares. Esta cifra sería récord y superaría los 13 mil 400 millones de dólares que se captaron en el 2008, el mejor año turístico para el País previo al impacto que se tuvo por la crisis de vivienda en EU y la influenza en el País.
Pero no hay que dejarse llevar por la marea del pesimismo, porque todavía pueden alcanzar 13 mil 500 millones de dólares, especialmente porque algunos puntos de interés como la Riviera Maya y Cancún, no fueron afectados. Lo bueno es que estos dos destinos concentran 50 por ciento del turismo internacional, de otra forma, los daños hubieran sido mayores para el sector.
Ya de cara al 2014, Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, hace su tarea. Inicia hoy en Londres su participación en la Cumbre de Ministros de Turismo del Grupo de los 20.
REGLAS FINALES
Una vez superado el escollo de la reforma hacendaria, al menos en el Congreso, ahora todo está listo para subirnos a la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones.
Esta semana, el Ejecutivo hará llegar al Congreso su propuesta de ley reglamentaria, la cual tiene como plazo constitucional el 9 de diciembre para que esté lista y que de inmediato entre en operación.
Algunos consideran a esta ley la “llave” que pondrá en marcha el motor para operar la reforma en telecomunicaciones. No es para menos, porque traerá temas bastante nutriditos. Por ejemplo, en este ordenamiento se deben establecer los tipos penales para castigar prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.
También nos va a decir cómo homologar el nuevo régimen de concesiones de uso comercial, público, social y privado, así como regular el derecho de réplica.
Punto no menos importante, ahora que estamos en el proceso de la transición digital, es que debe dar los procedimientos para que el Ifetel, que encabeza Gabriel Contreras, regule la multiprogramación, o la serie de hasta seis señales “adicionales” que de un canal de televisión abierta digital concesionado se puede ofrecer. Además, está el tema de definir y prohibir la difusión de publicidad “engañosa o subrepticia”.
Pues nada más por la complejidad y alcance de estos temas, o sea por los intereses que toca, el tiempo para su discusión se antoja corto. Sólo se tendrá un mes para la discusión. A correr.
MEXICANO AL FRENTE
Quien anda por México es Santiago Gutiérrez Fernández, el presidente de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA) y ex presidente de Canieti.
La WITSA es la principal voz global de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus miembros representan a 84 países y economías que, reunidas, tienen más del 90 por ciento del mercado mundial.
Además de ser el primer latinoamericano, y por ende, el primer mexicano al frente del organismo internacional, anda cumpliendo un año de estar al frente de la cúpula de cúpulas de las TIC. La vuelta por México le servirá para revisar el World Congress on Information Technology (WCIT2014), en Guadalajara.
PAGA COSTOS
Los escándalos cuestan y Scot Rank, capitán de Walmart de México y Centroamérica, lo sabe. Ahora no sólo pesa el escándalo de las “mordidas” para abrir tiendas en el País. También está la desaceleración de la economía.
Vea los números. En vez de las 357 Bodega Aurrerá, Walmart, Suburbia, Vips y Superama que abrió el año antepasado, en el 2012 se quedó con 260 nuevas unidades. También dejó atrás el crecimiento en ventas de dos dígitos.
Al parecer, los Municipios se están poniendo difíciles para aceptar las nuevas tiendas.
Jorge Volpi/ Heracles, Periodista
Mural
Jorge Volpi
4 de Noviembre de 2013
Sin considerar que los periodistas sean por fuerza émulos de Heracles, vale la pena enumerar las tareas que han de realizar en nuestros días a fin de continuar como actores fundamentales de nuestra azarosa modernidad democrática.
1. El león de Nemea. La realidad política es como el felino que asolaba esta región. Igual que el héroe, el periodista debe lidiar con el poder, con los poderes. Esas fuerzas que, si no son supervisadas -si no son exhibidas-, anteponen sus intereses al interés general. Como la bestia de Nemea, los poderosos poseen una piel correosa. No se trata de que el periodista los asesine, sino de que lo acorrale al mostrar la disparidad entre lo que dicen y lo que hacen.
2. La hidra de Lerna. La credibilidad de un periodista se basa tanto en su prestigio como en la trayectoria de su medio. Sólo que, en esta época de concentraciones, sus dueños suelen poseer un sinnúmero de empresas. La hidra de Lerna poseía nueve cabezas que se regeneraban cada vez que una era cortada. Los intereses de los empresarios mediáticos se multiplican a la misma velocidad. Si en otros tiempos los principales enemigos de los periodistas eran los políticos, cada día es más frecuente que sean sus propios empleadores.
3. La cierva de Cerinea. México es el país más riesgoso para el ejercicio del periodismo. Desde el inicio de la guerra contra el narco, decenas han sido asesinados, otros han tenido que exiliarse, numerosos diarios han dejado de informar sobre hechos violentos o han cerrado, mientras otros han puesto sus plumas al servicio de los criminales. En este entorno, el periodista debe ser tan rápido como Heracles para sobrevivir a la censura, la autocensura y el miedo.
4. El jabalí de Erimanto. Este monstruo provocaba terremotos al galope, comía carne humana y aparecía en cualquier lugar. El poder, en nuestra época, se le parece: si no es capaz de devorarnos, nos vigila sin tregua. La persecución de Manning, Assange, Snowden y otros filtradores y hackers es una advertencia para cualquiera que se atreva a revelar secretos de Estado.
5. Los establos de Augías. Cada vez que ocurre un desastre, un atentado o una revolución, miles de reporteros espontáneos capturan la información en vivo, más rápido que cualquier sistema de noticias. Así como Heracles desvió el curso de dos ríos para limpiar los establos de Augías, el periodista debe desbrozar los caudales de información que circulan en las redes sociales.
6. Los pájaros de Estínfalo. Más amenazante que las aves de rapiña que sobrevolaban el mítico lago, la crisis se lleva todo por delante. Periodistas despedidos. Redacciones semivacías. O periodistas que, por el mismo sueldo, han de aparecer en radio y televisión y escribir una columna. Periodistas todoterreno. Atenea le proporcionó a Heracles un cascabel mágico para ahuyentar a las malignas aves. Pero, ¿qué acto de magia le dará al periodista tiempo y los recursos para consagrarse a su labor?
7. El toro de Creta. Si hoy la lectura de impresos no ha desaparecido, millones de jóvenes jamás han comprado un periódico. A la vez, cada lector forma su periódico a la carta en la Red. Heracles no tuvo más remedio que montar en el lomo del toro para domarlo. Hoy, el periodista debe estar consciente de que la información que proporciona ya no tiene el contexto de su propia publicación, sino el de todo el inmenso océano digital.
8. Las yeguas de Diomedes. En los medios electrónicos, las noticias no suelen durar más de unos segundos, en una narrativa que no privilegia la profundidad sino el show business. Igual que las voraces yeguas de Diomedes, éstos sólo nos dejan osamentas de información.
9. El cinturón de Hipólita. De pronto todas las noticias tienen que ser sexys -y lo peor es que ya a nadie le escandalice el término. En medio de tanta fatuidad, el periodista ha de perseguir el rigor como Heracles buscó el cinturón mágico de la amazona Hipólita.
10. El ganado de Gerión. Si por un lado nos vivimos en el reino de la banalidad, por el otro nos acecha el imperio de la opinión. Mientras los espacios para la información se reducen, se multiplican aquellos en los que los comentaristas, Geriones con tres cuerpos, nos ilustran -y apabullan.
11. Las manzanas del Jardín de las Hespérides. Tras cumplir cada estas labores, el periodista todavía debe empeñarse en buscar la poesía. Frente a la búsqueda de la verdad, las florituras formales de la literatura pueden parecer superfluas; y, frente a la belleza literaria, el periodismo puede resultar burdo o anodino. El equilibrio se vuelve tan necesario como difícil.
12. La captura de Cerbero. El último trabajo de Heracles representa el desafío de buscar una ética sin fisuras, de perseguir la verdad -y las verdades- sin dejarse vencer por la soberbia o el miedo, de eludir los reflectores y las compañías del poder tras las sombras, de saber que cada noticia bien investigada e interpretada contribuye a perfeccionar nuestras azarosas sociedades democráticas.
Van en senado por ampliar límites a IFAI
El Universal
Horacio Jiménez
4 de noviembre de 2013
¿Qué es la gobernanza en internet?
Milenio
Susana Mendieta
04 de octubre de 2013
Especialistas del sector coinciden en que son las reglas claras para el uso de la red.
Expertos del sector coinciden en que después de haberse aprobado la reforma en telecomunicaciones, en abril de este año, será necesario contar con reglas claras que regulen el uso de la red en México. Esta regulación ha sido definida por los expertos como gobernanza en internet.
En el marco del foro “Diálogos sobre gobernanza en Internet”, especialistas en el tema coincidieron en que además de entender los cambios por venir con la reforma, es urgente abordar el impacto de las leyes secundarias que deriven de la reforma. Esto considerando que la legislación secundaria está pendiente.
Oscar Robles, director general de NIC México comentó que la realización del foro es para escuchar opiniones, ideas y poder establecer el camino para entender las necesidades de cada uno de los participantes del internet.
“Vivimos un momento excepcional con estos temas no solo con lo que se vive a nivel global, sino con una coyuntura global, porque en México se preparan leyes secundarias que pueden detonar cambios importantes en el sector de telecomunicaciones”, dijo Robles.
Televisa: el miedo de no ir al Mundial
Milenio
Fernando Mejía Barquera
04 de noviembre del 2013
Entrevistado el 17 de octubre en el programa Futbol en serio, de TDN (Televisa Deportes Network), Miguel Ángel Couchonal, directivo del Atlante, recordó los días en que “Alejandro Burillo y yo éramos funcionarios de la empresa que tomaba y toma las decisiones (en el futbol mexicano)”. Se refería, por supuesto, a Televisa, que ante el peligro de que la selección mexicana no clasifique al próximo Mundial decidió retomar sin pudor el control del equipo nacional, por si alguien había olvidado que es la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean quien manda en el balompié profesional de México.
PODER Y “APERTURA”
Couchonal no dijo nada nuevo al recordar que Televisa es el poder que determina el rumbo del futbol profesional en nuestro país; sin embargo, no es común que la propia empresa, sus funcionarios o ex funcionarios lo reconozcan abiertamente. Y Couchonal sabe mucho de ese control porque fue durante los años 90 director del Comité de Futbol de Televisa, instancia creada por Alejandro Burillo Azcárraga para manejar a la selección mexicana y a los equipos América, Atlante y Necaxa.
En febrero de 1999, tras cuatro décadas de difundir en exclusiva los partidos de la selección mexicana (inicialmente a través de Telesistema Mexicano), Televisa firmó con Tv Azteca un acuerdo para permitir a la televisora de Ricardo Salinas Pliego transmitir los partidos de la selección. “El acuerdo tiene un valor estratégico muy importante para Tv Azteca —afirmó esta empresa en un comunicado hecho público el 25 de febrero de 1999—. El futbol es el deporte más popular en México y este acuerdo nos da una presencia importante en encuentros deportivos anteriormente exclusivos de Televisa”.
ACUERDO CON AZTECA
El acuerdo con Tv Azteca fue una de las muestras de “apertura” que tuvo Televisa a finales de los años 90 luego de que, en 1997, Emilio Azcárraga Jean asumió la presidencia del consorcio. La otra apertura se dio en el ámbito de la propaganda electoral: después de ser por décadas la televisora del PRI, Televisa se abrió a la propaganda pluripartidista, entre otras razones, porque difundir spots de todos los partidos se convirtió en un gran negocio.
Hoy existen varias televisoras que transmiten los partidos de la primera división del futbol mexicano; además de Televisa y Tv Azteca lo hacen las filiales en México de Fox y ESPN. Sin embargo, el negocio de las transmisiones de la selección mexicana sigue perteneciendo a Televisa, quien convida un poco a Tv Azteca.
CHICHARITO Y GIOVANI
¿Cómo afectaría a Televisa que la selección mexicana no fuera al Mundial? En primer lugar sería previsible una disminución de ingresos en el rubro correspondiente a venta de espacios publicitarios durante las transmisiones por tv abierta. Muchos de los anuncios que los patrocinadores oficiales de la selección mexicana (Movistar, Modelo, Banamex, Coca Cola, Ford, Futbol en serio Adidas, entre otras) producirían para insertarse en la tv durante los partidos del Mundial 2014 incluirían la imagen de jugadores como el Chicharito Hernández o Giovani dos Santos; si México no va a Brasil, ese tipo de spots no tendría sentido.
Aunque Televisa nunca ha revelado el monto de sus ingresos por las transmisiones de los mundiales de futbol, sí reconoce los beneficios que éstos le aportan. Por ejemplo, en su reporte a la Bolsa de Valores correspondiente al tercer semestre de 2010, la empresa afirmó: “Las ventas del tercer trimestre (en el renglón de tv abierta) aumentaron 7.1% (…) en comparación con (…) el tercer trimestre 2009. Este aumento refleja ventas de publicidad adicionales producto de los últimos ocho partidos de la Copa Mundial de Futbol transmitidos en julio…”.
¿MAL AUGURIO?
El otro negocio de Televisa que se vería afectado si la selección mexicana no va el Mundial es el correspondiente a los ingresos de la empresa Sky, la cual tiene en exclusiva los derechos para transmitir todos los partidos de Brasil 2014. Tampoco en este caso Televisa precisa cantidades, pero reconoce, en el mismo reporte, que “las ventas (de Sky) aumentaron 15.5% (…) comparado con (…) el tercer trimestre de 2009. El crecimiento se explica principalmente por un incremento de 926 mil suscriptores en México durante los últimos 12 meses. Este crecimiento se debió principalmente al éxito de los nuevos paquetes de bajo costo de Sky y a la transmisión de los últimos ocho partidos de la Copa Mundial de Futbol 2010, de los cuales Sky transmitió tres de forma exclusiva”.
Televisa utiliza la exclusividad de Sky como un argumento para atraer nuevos suscriptores.
El martes de esta semana el América, convertido en la nueva selección mexicana por disposición de Televisa, perdió contra el Alajuelense, de Costa Rica, y quedó eliminado del torneo Campeones de la Concacaf. El miedo de que sea un mal augurio debe tener muy preocupados a los magnates del futbol mexicano.
0 Comments