Monitoreo 11 de octubre de 2013

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en La Jornada Jalisco y  en Excélsior.

 

Podrían debilitar reforma.- Ifetel

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Vania Guerrero

10 de octubre de 2013

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) alertó que poderes fácticos en el Congreso podrían restar fuerza a la reforma del sector a través de las leyes secundarias, al tiempo que reconoció que la segunda etapa del apagón analógico podría retrasarse.

Adriana Labardini, comisionada del Ifetel, señaló que los legisladores saben que hay necesidad de que las leyes secundarias cumplan con el mandato constitucional sobre la reforma a las telecomunicaciones, pero podría haber complicaciones.

“Siempre hay riesgos de que, en la redacción, las presiones de los poderes fácticos en el Congreso puedan mermar el poder del mandato constitucional, pero hay una clara disposición de abrir foros para la discusión”, dijo Labardini durante una conferencia de prensa conjunta de los comisionados.

Labardini sugirió a los legisladores emitir una sola ley de competencia que rija al Ifetel y a la Comisión Federal de Competencia.

Por su parte, Luis Fernando Borjón, también comisionado del instituto, dijo que en temas como la transición a la televisión digital terrestre (TDT) podría haber ciertos retrasos, como se prevé pasará en Monterrey.

“En función de cómo se lleve a cabo el programa TDT con el Ejecutivo federal y de los recursos que destine la Cámara de Diputados podrá ser o no necesario llevar ajustes a las fechas escalonadas del apagón analógico”, explicó Borjón.

En cuanto a la señal abierta bajo los esquemas de “must carry” y “musst offer”, el Ifetel eludió dar detalles sobre cómo están trabajando, pues aún están analizando archivos y documentos.

“Estamos trabajando y es de los primeros temas que recibimos, es complejo y ha generado mucha polémica. Actualmente es un mandato previsto por la Constitución, pero estamos impedidos para pronunciarnos en un tema que le corresponderá resolver al instituto”, comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel.

Los funcionarios explicaron que aún trabajan en recibir y revisar los expedientes que tenía la Secretaría de Comunicaciones (SCT) sobre licitaciones, contratos y otros temas del sector.

De acuerdo con Contreras, han trabajado desde el primer día en organizar la agenda de cumplimiento de metas establecidas en la Constitución, como la desagregación del bucle local, la determinación de los agentes preponderantes, entre otros temas.

“Cada uno es un reto que implica mucho trabajo, estamos metidos de lleno en cumplir con eso, no tenemos alternativa, nuestra única alternativa es cumplir con los tiempos que marca la Constitución”, dijo.

Sin embargo, no dio una fecha de presentación de este calendario, aunque aseguró que lo tendrán que presentar ante el Congreso.

 

 

Reduciría reforma participación de Slim

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Reuters

10 de octubre de 2013

 

La reforma al sector de las telecomunicaciones aprobada este año en México debería servir para reducir la participación del magnate Carlos Slim en el mercado local de telefonía a menos de 50 por ciento en los próximos cinco años, dijo ayer el senador Javier Lozano.

Slim controla cerca del 70 por ciento del mercado de móviles de México y el 80 por ciento de la telefonía fija a través de su firma América Móvil .

La reforma podría incluso obligar a la empresa a desprenderse de activos para reducir su participación en el mercado.

 

Esa reforma ha sido vista como un misil dirigido contra América Móvil y la empresa de medios Televisa, de Emilio Azcárraga -con cerca del 70 por ciento de la televisión abierta del País.

Actualmente se está escribiendo la legislación secundaria necesaria para implementar la reforma.

Esa legislación debería ser discutida por el Congreso en semanas próximas y algunos analistas han mostrado preocupación acerca de que el cabildeo de Slim y otros multimillonarios empresarios podría limitar su alcance.

Pero Javier Lozano, senador panista y jefe de la Comisión de Transporte y Comunicaciones, dijo que no cree que pueda darse marcha atrás a la reforma, que creó un nuevo regulador del sector, el Ifetel, que tendrá el poder de forzar a las empresas a compartir infraestructura e incluso a desprenderse de activos.

“Con estos instrumentos a su alcance, tiene que haber cambios muy visibles en el mediano plazo”, indicó.

Confió en que las medidas que conlleva la reforma podrían bajar la participación de mercado de Slim por debajo de 50 por ciento antes del fin del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, en el 2018, sobre todo en servicios móviles.

“(Si no se logra ese objetivo) la reforma sería un fracaso”, dijo el también ex titular de la Cofetel y ex Secretario del Trabajo dijo que .

Muchos analistas se han mostrado escépticos respecto a la posibilidad de reducir significativamente el poder de mercado de Slim, argumentando que sus competidores deberían estar preparados para invertir grandes montos.

Pero algunos alegan que el tamaño y el poder de América Móvil hacen difícil grandes inversiones.

El Ifetel tiene entre sus primeras asignaturas declarar la preponderancia de las grandes empresas del sector, un paso previo para poder aplicarles regulaciones más estrictas, algo que tendría que ocurrir a más tardar a principios del próximo año.

Pero Lozano expresó que sólo recomendaría la venta de activos por parte de América Móvil como un último recurso.

“No nos pueden llevar al terreno de confiscarle bienes a Telmex (la unidad de telefonía fija e internet de América Móvil). Eso sería muy peligroso como País”, añadió.

El legislador dijo que la reforma eliminará cerca de 80 por ciento de las estrategias legales que usan tanto Slim como Azcárraga para contrarrestar las acciones de los reguladores.

 

 

LA MANO VISIBLE / Tribunales especializa

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Alejandro Fraya

11 de octubre de 2013

 

La integración de los tribunales especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones no llamó tanto la atención como el sofisticado proceso de nombramiento de los Comisionados que ahora laboran para las recién creadas Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) e Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). No obstante, la relevancia de este suceso es enorme. A lo largo de los últimos años crecía la exigencia de este pequeño (pero de gran impacto) ajuste en el seno del Poder Judicial, lo cual no sucedió hasta que el Constituyente Permanente dio la orden nada más y nada menos que por la vía constitucional (cabe recordar que siempre bastó un mero acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal).

Desde 2004, en sus revisiones a la agenda de reforma regulatoria de México, la OCDE explicaba que la dificultad en la aplicación efectiva de la regulación en el País se veía agravada -entre otros factores- por la falta de pericia económica y técnica dentro del sistema judicial; explicaba que en algunos países, donde los sistemas de apelación recaían en tribunales especializados, los jueces adquirían experiencia en temas económicos y regulatorios y, por ende, lograban entender las consecuencias económicas de sus decisiones legales.

Un problema histórico de los reguladores mexicanos, particularmente visible en las áreas de competencia, radiodifusión y telecomunicaciones, ha sido la parálisis regulatoria derivada de la excesiva judicialización de las decisiones administrativas, con tiempos de revisión excesivamente largos y múltiples oportunidades para anularlas o diferir indefinidamente su aplicación. Todo esto, desde luego, evapora el poder práctico de cualquier regulador. En efecto, una de las causas (no la única) ha sido la falta de especialización de los tribunales; el sistema judicial mexicano tradicionalmente se ha caracterizado por dar un énfasis desmesurado al aspecto formal y descuidar o eludir la resolución de los conflictos en su esencia. El problema se exacerba ante materias altamente complejas como las referidas. Además, como atinadamente ha señalado el Magistrado Tron Petit (por cierto, uno de los nuevos Magistrados especializados), la falta de especialidad genera criterios dispersos o contradictorios y propicia una forma de trabajo ineficiente donde no se concentra ni se aprovecha el conocimiento.

En cambio, la especialización judicial en estas materias puede traducirse en un mejor manejo de casos, tanto en la parte cualitativa (calidad resolutoria) como cuantitativa (tiempos). Y tendrá que ser así, pues no hay que olvidar que, conforme el texto constitucional vigente, los actos de la CFCE e Ifetel no son objeto de suspensión en procedimientos de amparo (salvo el caso de imposición de multas o la desincorporación de activos ordenados por la CFCE). Para minimizar riesgos de daño irreparable y otorgar condiciones mínimas de certeza a los inversionistas, será fundamental que las controversias merezcan atención prioritaria y sean resueltas correctamente y de forma expedita, en el fondo y en definitiva. De aquí habrán de salir criterios que impriman coherencia y funcionalidad a un sistema que apenas empieza a carburar y que, por razones naturales, presenta lagunas (más todavía mientras no salgan las leyes secundarias y los criterios administrativos generales).

El sistema no está exento de riesgos. Los jueces especializados, justamente por tener ese carácter, podrán estar tentados a entrar en la sustancia de los asuntos en situaciones donde hacer tal cosa no es necesario ni conveniente. Por ello, es útil recordar que bajo las mejores prácticas internacionales los jueces otorgan un grado importante de deferencia técnica hacia los reguladores y sus decisiones; lejos de sustituir la función o criterio de éstos, únicamente deben estar para controlar actuaciones arbitrarias, notoriamente caprichosas o abusos de poder. Un juez especializado tiene todos los elementos para trazar esa línea y alinear su participación en el sistema de forma armónica. Ahí radica el gran reto.

El Consejo de la Judicatura estableció el perfil que debían reunir los nuevos Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito que integrarían los nuevos órganos jurisdiccionales especializados: mesurados, honorables y prudentes; experiencia en materia administrativa; estudios o reconocimientos en la materia; y buen desempeño. Las personas designadas responden a esos atributos y podemos esperar muy buenas cosas de ellos.

Maestro en Derecho por la Universidad de Oxford, Maestro en Políticas Públicas por la Flacso y Profesor en la Universidad Iberoamericana.

 

 

CAPITANES

Mural

Manuel Bravo Pereyra

11 de octubre de 2013

 

El presidente para Latinoamérica Norte de Monsanto enfrentará la batalla legal por los transgénicos en México. Un juez emitió medidas para que autoridades en el país, Sagarpa y Semarnat, frenen los permisos de siembra de este tipo de maíz. La firma es líder en tecnología para agricultura.

GATO ENCERRADO

Siguen saliendo detalles del pleito entre MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas, y Cablevisión, la filial deTelevisa, de Emilio Azcárraga Jean.

Recuerde que publicamos que Cablevisión interpuso una demanda de amparo ante el trascendido de que la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, renovó 60 de los 190 MHz de la banda 2.5 GHz en la que operan la empresa de Vargas y 10 concesionarios más.

Un par de datos adicionales sobre el pleito.

MVS dice que no tiene conocimiento de la demanda. Pero hay una razón para eso: la empresa se negó a aceptar la notificación respectiva cuando se presentó el actuario del juzgado en su domicilio habitual de la Calle Mariano Escobedo, alegando que ahí no era. La cuestión es que mientras MVS no sea emplazada a juicio en calidad de tercera perjudicada, el proceso estará parado.

Y el otro dato: el 2 de septiembre pasado, la Cofetel celebró su última sesión antes de desaparecer. No hay a la fecha una sola constancia pública de lo que se resolvió en dicha sesión, a diferencia de todas las anteriores. Se cree que fue en esa ocasión cuando la Comisión dio su opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la prórroga de la concesión a MVS.

De hecho, Telmex acaba de promover esta semana otro amparo contra una de las resoluciones adoptadas ese día por la Cofetel, pero es imposible saber cuál, porque nunca se difundió lo que pasó ese día.

Como reza el desconfianzudo dicho popular, ‘aquí hay gato encerrado’.

SÍ HAY CUARTO MALO

Dicen que no hay quinto malo, ¿pero y cuarto?

Ahí tiene que el cuarto pozo en aguas profundas en el norte del Golfo de México que perforó Pemex, dirigida por Emilio Lozoya Austin, reportó improductividad.

Se trata de PEP-1, el cual se comenzó después de que la Plataforma Bicentenario terminara de perforar Supremus, por ahí de la primera mitad de 2012.

Hasta ahora la empresa había tenido acierto tras acierto con los pozos de poderoso nombre: Trión, Supremus y Maximino, pero en alguno tenía que fallar.

Con esto, el ranking de éxito de Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, es del 75 por ciento de éxito.

Dirán que esto es más que cualquiera de sus competidoras quienes tienen un porcentaje del 10 por ciento de éxito.

Pero ese argumento se desvanece al considerar que la empresa Royal Dutch Shell, líder mundial en estos menesteres, hace cientos de pozos en un un año y Pemex lleva cuatro en tres años.

Esperemos que el próximo pozo que ya se está perforando, Maximino Delimitador, dé mejores frutos.

24 MESES

Un pequeño respiro, eso es lo que piden las maquiladoras en caso de que se apruebe la reforma hacendaria así como está propuesta.

Ahora Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), cambia la estrategia y pide una prórroga.

En lugar de que se aprueben modificaciones y se implementen de forma inmediata, solicita que se aplace el régimen de maquila tal y como está otros 24 meses.

Y es que el cambio fiscal sería demasiado abrupto y ocasionaría descontrol entre los inversionistas extranjeros.

El tiempo adicional de dos años, servirá para que se evalúen todos los impactos y a partir de ahí se tome una decisión.

SABE DE CRISIS

Grábese este nombre: Henry Merritt Hank Paulson Jr.

Fue Secretario del Tesoro del ex Presidente George W. Bush, de 2006 a 2009, fue miembro del directorio de Gobernadores del FMI y también fungió como presidente ejecutivo de Goldman Sachs.

Le tocó vivir la plena megacrisis financiera de 2008, y se le considera el padre de la “Ley de Estabilización Económica de Emergencia 2008”, el nombre oficial del paquete de 451 páginas que justificó el rescate financiero por 700 mil millones de dólares en EU.

Resultará interesante escucharlo el próximo 14 de noviembre en el Westin, de Santa Fe, durante el Value Investing Forum (VIF).

 

 

Advierten vacío legal sobre ciberdelitos

Mural

Diana Baptista

11 de octubre de 2013

 

El desorden legal que impera en el País en materia de regulación del ciberespacio dificulta la lucha contra el delito, advirtieron ayer especialistas. La falta de una legislación adecuada, la violación de derechos por la obtención de información a través de dispositivos personales, como teléfonos celulares y tabletas, el escaso control de proveedores de servicios de internet, son algunos de los obstáculos para el combate al llamado cibercrimen, dijeron los expertos. De acuerdo con Víctor Manuel Pérez Navarrete, agente del Ministerio Público de la Federación y especialista en el tema, falta una norma que controle a los proveedores de internet. “(Falta una legislación) que los obligue a almacenar los datos de conexión que permitan a las autoridades correspondientes realizar rastreos de mensajes generados y transmitidos a través de internet, hasta su origen”, expuso Pérez en el marco del Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, organizado por la PGR. Los Países europeos suscritos al Convenio de Cibercriminalidad de Budapest, dijo, obligan a los proveedores a almacenar la información, por lo menos, durante un año, para que la autoridad cuente con el tiempo suficiente para identificar la evidencia que vincule a una persona con un delito. En contraparte, la Ley Federal de Telecomunicaciones marca un periodo que no es respetado por las telefónicas y proveedoras de servicios, de forma que la información que serviría como “evidencia digital” muchas veces no es resguardada. Asimismo, explicó, los peritos informáticos no pueden, debido a su alto grado de dificultad, obtener la evidencia proveniente de dispositivos tecnológicos en un periodo de 48 horas, tiempo máximo que establece el Ministerio Público para consignar a un presunto delincuente. En cuanto a los ciberdelitos -incluyendo estafas, extorsiones y trata de personas- el especialista indicó que muchos de éstos no están tipificados penalmente, pero pueden perseguirse con base en una correcta interpretación del Código Penal Federal y de la Constitución mexicana. “(Es necesario que) se desprendan cambios legislativos que permitan no sólo definir los delitos que se cometen a través de estos medios, sino establecer los mecanismos que sirvan como enlace, o que permitan la comunicación entre el dispositivo emisor y el receptor (…) con la finalidad de brindar certeza para localizar al responsable de cometer el acto”, consideró. Tanto la recolección de datos en tiempo real, señaló, así como la preservación de la evidencia conseguida, son dos factores que no han sido incluidos dentro de la legislación. Otro reto destacado por el litigante fue la obtención de evidencia a través de computadoras o dispositivos móviles, puesto que puede, en algunos casos, considerarse una violación de derechos constitucionales, similar a la apertura de una carta personal sin el consentimiento del destinatario. Ciberdelitos como pornografía infantil y trata de personas, que para su comisión utilizan servidores ubicados en el extranjero, también implican un problema jurisdiccional para el Gobierno mexicano, que no puede aplicar sus leyes en otros países, agregó.

 

 

Propone MC abrir el SJRTV

Mural

Francisco de Anda

10 de octubre de 2013

 

Con el objetivo de que los medios públicos del Estado no se conviertan en un apéndice del Ejecutivo, Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso propuso modificar el dictamen de creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de este instituto político en el Poder Legislativo, Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que la propuesta del Ejecutivo, la cual fue avalada por la Comisión de Vialidad, plantea una Junta de Gobierno que estaría dominada por el Gobierno estatal y cerrada por completo a la participación de la sociedad.

“Esto nos parece contradictorio por dos razones: primero, porque hace unas semanas aprobamos la creación del OPD de La Primavera, donde sin mayor problema se incluyó la participación de la sociedad civil en su Junta de Gobierno, por lo que ya hay un antecedente impulsado por el propio Ejecutivo”, dijo Castañeda Hoeflich.

“Y, en segundo lugar, porque nos parece absurdo que no haya participación del público en un medio de comunicación público”.

El legislador de MC dijo que su propuesta es que se le den cinco espacios a la sociedad civil: uno para la comunidad nahua, otro para la wixárica, otro para la comunidad artística y cultural de Jalisco, uno más para organizaciones de la sociedad civil y, por último, un espacio para el sector periodístico.

Dicha Junta de Gobierno designaría al director general del SJRTV y no el Gobernador, como lo plantea el dictamen que se encuentra en primera lectura, pues se busca que sea un nombramiento consensuado, no a modo.

En cuanto a la propuesta de crear un Consejo Consultivo que integrarían secretarios de Estado y hasta cinco vocales ciudadanos del sector de las telecomunicaciones, Castañeda Hoeflich indicó que este apartado es ambiguo y excluyente.

“La propuesta concreta es que sean siete vocales ciudadanos del ramo de la comunicación o las telecomunicaciones, de la sociedad civil, del sector cultural, artístico, académico o periodístico, que serán designados a partir de una convocatoria pública”, agregó.

La propuesta de Movimiento Ciudadano también incluye que el órgano de vigilancia del OPD sea designado por la Junta de Gobierno, que se tome en cuenta al público en la designación de contenidos y acotar el artículo cuarto del dictamen, el cual establece la atribución para “Difundir, mediante mensajes y programas, servicios o productos al público en general”.

Para MC, dicho artículo tendría que hacer referencia a “difundir en sus frecuencias anuncios publicitarios”, y no “mensajes y programas”.

 

 

Siente WhatsApp la amenaza asiática

Mural

The Wall Street Journal

10 de octubre de 2013

 

En el competitivo mercado de las aplicaciones para smartphones, dos servicios de mensajería asiáticos están intentando desafiar el dominio de la estadounidense WhatsApp Inc., amenazando incluso a Facebook Inc. y Twitter Inc.

La china WeChat y la japonesa Line, que combinan mensajería instantánea con redes sociales, son muy conocidas por cientos de millones de personas en Asia y otras partes y buscan seguir expandiéndose en todo el mundo, incluyendo América Latina.

El futuro de Line y WeChat dista de estar garantizado en el cambiante mundo de los servicios móviles y no se sabe qué tan bien pueden prosperar fuera de Asia.

No obstante, su expansión marca un cambio en el patrón de la mayoría de las redes sociales que nacen y obtienen una masa crítica en Estados Unidos antes de incursionar en otros países.

WeChat, desarrollada por el gigante chino de Internet Tencent Holdings Ltd., tiene cerca de 300 millones de usuarios registrados en China y 100 millones en el exterior, según una estimación de Macquarie Securities.

Line, con sede en Tokio, afirma que tiene más de 250 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales alrededor de 80% está fuera de Japón.

Para muchos usuarios chinos, WeChat es más que una herramienta para mensajes de texto.

“No puedo imaginar mi vida sin WeChat”, dice Kevin Hung, un taiwanés de 31 años que trabaja para un fabricante de electrónicos en Beijing y dedica hasta dos horas al día al servicio.

Line, desarrollada por una subsidiaria japonesa de la empresa de Internet surcoreana Naver Corp., ofrece mensajes de texto y llamadas de voz, así como la opción de compartir fotos, juegos y otros elementos sociales al estilo de Facebook.

El presidente ejecutivo de Line Corp., Akira Morikawa, apunta que la aplicación intenta convertirse en un punto de entrada para varias formas de comunicación y entretenimiento en línea, un rol ejercido anteriormente por sitios como Yahoo y ahora, hasta cierto punto, por Facebook.

Al igual que WeChat, Line se puede descargar y usar de manera gratuita.

En el trimestre que terminó en junio, generó ingresos de cerca de 10.000 millones de yenes (US$103 millones) de artículos virtuales que se venden en juegos gratuitos y calcomanías que los usuarios compran y envían como mensajes.

WeChat, por su parte, no ha generado muchos ingresos hasta ahora.

En la categoría de redes sociales, Line y WeChat siguen siendo muy pequeñas comparadas con Facebook, que contaba con 1.150 millones de usuarios activos mensuales en el segundo trimestre.

En ese período, los usuarios de Facebook en Asia aumentaron 33% frente a un año antes, a 339 millones, pese a que está en gran parte bloqueado en China continental.

Twitter reconoció en su reciente presentación de documentos para salir a bolsa que estas aplicaciones asiáticas podrían obstaculizar su expansión internacional a medida que absorban una mayor cantidad del tiempo de los usuarios de celulares.

Line y WeChat han estado agregando algunas funciones al estilo de Twitter, como cuentas oficiales para empresas y figuras públicas que les permiten distribuir mensajes promocionales a sus seguidores.

Facebook y Twitter no quisieron hacer comentarios.

Line y WeChat le deben parte de su éxito en Asia a la fuerte demanda de alternativas para los costosos mensajes de texto.

Otra fuente de crecimiento son los usuarios de smartphones en los mercados emergentes.

Tanto Line como WeChat han intensificado su marketing para ampliar su alcance.

Tencent gastará hasta US$200 millones este año para promocionar WeChat en el exterior, principalmente en mercados emergentes en el sureste de Asia y América Latina.

La empresa informó que sus usuarios en el extranjero aumentaron de 50 millones en mayo a 100 millones en agosto.

Para su campaña global, WeChat contrató a Lionel Messi.

En el comercial, la estrella del Barcelona tranquiliza a un bebé mostrando sus destrezas futbolísticas por medio de una llamada de video. Tencent afirma que el aviso ha ayudado a atraer nuevos usuarios de América Latina y Europa.

A medida que Line y WeChat se extienden por todo el mundo, tendrán que enfrentarse con WhatsApp.

La empresa de Silicon Valley tiene 300 millones de usuarios activos mensuales y sigue siendo la aplicación de mensajería más popular en muchas regiones.

En Sudamérica, tiene una fuerte presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, indica la empresa. En Brasil, por ejemplo, cuenta con 25 millones de usuarios.

“En muchos de los mercados a los que ingresamos, WhatsApp ya está allí”, dice Jun Masuda, jefe de estrategia y marketing de Line.

España, por ejemplo, se ha convertido en unos de los campos de batalla más reñidos para estos servicios de mensajería.

Line y WeChat han crecido rápido en los últimos meses con enérgicas campañas publicitarias, a pesar de que WhatsApp sigue siendo popular.

Pablo Lasso, un argentino de 39 años que vive en Madrid, usa Line desde febrero y llama a familiares y amigos en Argentina.

“La mayoría de la gente allí sigue usando WhatsApp, pero algunos ya se están cambiando a Line”, señala.

 

 

¿Y la legislación secundaria en telecomunicaciones?

Gabriel Sosa

El Universal

11 de octubre del 2013

 

 

Empresas condicionan inversión

El Financiero

Ramiro Alonso

11 de octubre 2013

 

Empresas del sector de las telecomunicaciones y cúpulas empresariales del ramo dijeron que las inversiones de la industria estarán condicionadas a la forma en la que se instrumenten las leyes secundarias de la reforma en el sector, pues ahora prevalece la incertidumbre en torno a diversas medidas regulatorias.

Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, comentó que aún no queda clara la manera en la que se habrá de licitar la banda de 700 MHz, así como la porción restante de la banda de 2.5 GHz, sobre todo cuando el esquema de licitaciones se modificó con la reforma.

A decir del directivo, la reforma constitucional representó un golpe sobre la mesa del Estado mexicano con el objetivo de recuperar la rectoría del sector.

Antonio Garza, representante legal de inversiones de Nextel, consideró necesario iniciar un proceso de desregulación en el sector con la idea de permitir la efectiva aplicación de los nuevos ordenamientos.

Eduardo Ruiz Esparza, director de la Canieti, dijo que una parte importante que se debe incorporar en la legislación secundaria es el diálogo con los municipios y entidades.

 

 

Ifetel tiene tres meses para licitar cadenas de TV

Milenio Jalisco

Notimex

11 de octubre de 2013

 

Distrito Federal • El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, dijo que tienen un plazo de 180 días, a partir de su conformación, para emitir las bases de licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión.

El 20 de septiembre el Ifetel efectuó su primera sesión y ese mismo dio presento la estructura orgánica que regiría al instituto.

En el marco del Seminario sobre leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, organizado por el CIDE, el funcionario comentó que el Ifetel trabaja a “marchas forzadas” desde el día uno de su creación, para cumplir con lo que mandata la reforma constitucional en la materia.

“El hecho de que no haya habido sesiones que no hayan implicado acuerdos formales o resoluciones del Pleno, no significa que no estemos trabajando desde el día uno a marchas forzadas para cumplir con todo lo que nos ordena la Constitución”, resaltó en el marco del Seminario sobre leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, organizado por el CIDE.

jakysahagun

octubre 11, 2013

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