Monitoreo 6 de septiembre de 2013

Nota: La jornada y Mural no tuvieron noticias relacionadas al Observatorio de Medios QUID

 

TV Azteca operará señal abierta en Honduras

El Economista

5 de septiembre de 2013

 

Tegucigalpa.- Una unidad de la empresa mexicana de televisión TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas, obtuvo una licencia para operar una señal abierta de TV digital en Honduras, dijo el regulador del sector en el país centroamericano.

La empresa TV Azteca Honduras obtuvo una licencia por 15 años luego de una licitación, en la que ofreció 61 millones de lempiras (unos 2.9 millones de dólares). Un consorcio local de medios había presentado la única oferta competidora, por 1.8 millones de dólares.

La directora de regulación económica y mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Tyubany Williams, dijo que es la primera vez que el país centroamericano operará un canal digital de TV abierta con cobertura nacional.

“La licencia de televisión abierta digital de cobertura nacional fue otorgada a la companía TV Azteca”, dijo a Reuters la funcionaria.

TV Azteca deberá empezar a operar el canal a más tardar en 15 meses, dijo Williams.

Las acciones de TV Azteca en la bolsa mexicana cerraron el jueves con un alza de 1.07% a un precio de 6.59 pesos.

apr

 

 

Candidatos a Ifetel comparecen en el Senado

El Economista

Notimex

5 de septiembre de 2013

 

Al justificar su postulación como comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los siete candidatosprometieron imparcialidad y transparencia, en caso de ser ratificados por el Senado de la República.

En el marco de la comparecencia ante los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, el actual jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, afirmó quesi bien existe un largo camino por recorrer en materia regulatoria, la reforma en telecomunicaciones da paso a un importante proceso de transformación.

“Existe un gran camino por recorrer para el nuevo órgano regulador, el trabajo comprometido, la transparencia y la rendición de cuentas permitirán que los propósitos de la reforma se cumplan”, enfatizó.

A su vez, María Elena Estavillo, quien es socia directora de la consultoría Aequum, se pronunció a favor depromover desde el Ifetel procesos transparentes y garantizarque las decisiones que tome fortalezcan la confianza de los regulados y la ciudadanía en el nuevo órgano regulador.

“Aportaré experiencia, solidez técnica, honestidad, congruencia, independencia y transparencia para cumplir con los retos que establece la Constitución”, subrayó.

En tanto, el candidato Gabriel Contreras prometió que de ser ratificado aportará un enfoque multidisciplinario para contribuir a elaborar un marco regulatorio sólido que permita incentivar la competencia en el mercado.

El actual consejero adjunto de legislación y estudios normativos en la Consejería de Jurídica de gobierno afirmó que buscará desde el Pleno del instituto construir confianza y credibilidad.

Por su parte, Ernesto Mario Fromow, refirió que si el Senado ratifica su postulación sus decisiones serán imparciales y a favor del interés público, “contribuiré con conocimiento, experiencia y capacidad a la implementación exitosa de la transformación del país a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones, el reto lo conozco y estoy identificado con este proyecto de cambio”.

Asimismo, el director de Mercados Regulados y Licitaciones en la Comisión Federal de Competencia (CFC), Ernesto Estrada, afirmó tener el perfil idóneo para contribuir al cumplimiento del mandato del Ifetel establecidas en la Constitución.

“Mi experiencia en la CFC, con alto énfasis en temas de radiodifusión y telecomunicacionesme posiciona para poder asumir las responsabilidades establecidas para el Instituto”.

Adriana Labardini enfatizó que durante su trayectoria en el sector telecomunicaciones no ha trabajado para ninguna empresa regulada, lo cual la aleja de cualquier conflicto de interés.

La actual directora de AlConsumidor subrayó que no solo aportará credibilidad y ética, sino también un enfoque a favor de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones, para lo cual pidió el voto de confianza de los senadores.

El aspirante a ser parte del nuevo órgano regulador, Adolfo Cuevas, dijo que con las eventuales decisiones que tome si es ratificado buscará nivelar el terreno de juego para generar mayor inversión en el sector.

nlb

 

 

Amdocs compra a Actix por 120 mdd

El Economista

5 de septiembre de 2013

 

El proveedor de sistemas y servicios Amdocs adquirió a la empresa Actixpor cerca de 120 millones de dólares, a fin de extender su cartera de sistemas de experiencia con el Cliente.

Armando Martínez, director de Amdocs en México, informó que la empresa se posicionará como un importante proveedor en la optimización de red fundamentada por experiencias con el cliente, basadas en una visión integral.

Lo anterior será clave para Amdocs, si se considera que los ingresos dedatos móviles crecerán a tasas de 20% compuesto anual en los próximos dos años, favorecido por la penetración de los smartphones o teléfonos inteligentes.

El director de Marketing para América Latina y el Caribe de Amdocs, Manuel Brisñeo, dijo que a ello se suma también la adopción de la tecnología LTE, que de acuerdo con Analysys Mason, implicará la suma de 1,600 millones de usuarios en 2018.

Al dar un panorama general de las tecnologías en telecomunicaciones en el mundo y Latinoamérica, detalló que Estados Unidos es el mayor mercado de LTE, con una cobertura de 89% de la población, seguido de Corea del Sur y Japón.

En el caso de México, dijo que la reforma de telecomunicaciones recientemente aprobada tiene como fin estimular la competencia y promover la inversión en el mercado de infraestructura del sector.

Ante este escenario, aseguró que los operadores tendrán la oportunidad de competir de manera que los ingresos minoristas del sector alcanzarán los 360,000 millones de pesos en 2018, de los cuales 60% provendrá de los servicios móviles, según datos de Analysys Mason.

Explicó que México se suma a los pocos países de Latinoamérica donde se ha desplegado la tecnología LTE, junto con Brasil, en donde eventos como la Copa del Mundo 2014 han sido el motor para desplegar esta tecnología.

Por lo pronto se prevé que el número de conexiones de banda ancha fija en todo el mundo aumente 40% entre 2012 y 2017, hasta alcanzar los 939 millones.

En el caso de América Latina se estima que la tasa de penetración de la banda ancha fija crezca 50% en ese mismo lapso, impulsado por una mayor competencia entre operadores de cable y mayores inversiones para competir con mejor infraestructura.

 

 

Amedi señala ruta para ley secundaria a telcos

El Economista

José Juan Reyes

5 de septiembre de 2013

 

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) entregó al Consejo Rector del Pacto por México la iniciativa ciudadana de ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual tiene como ejes fundamentales:libertad de expresión, derecho a la información y acceso a las tecnologías de la información.

La Amedi pidió que la propuesta se discuta en los grupos parlamentarios, “si logramos tener una legislación seremos testigos de la detonación de infraestructura.

En las 400 cuartillas del documento se incluyen 14 títulos, en donde se abordan los temas de audiencias, telecomunicaciones, derecho de réplica y la obligación de cumplirlo; agrega reservas para medios de comunicación de uso social, contenidos nacionales de programación diaria y el asunto de regulación de la propaganda y publicidad.

Por lo que toca al tema de medios de uso social, la iniciativa entregada señala la necesidad de contar con un procedimiento administrativo transparente y expedito para las concesiones, las cuales tendrán una duración de 15 años.

Los medios de uso público deberán tener consejos ciudadanos, esto con la finalidad de garantizar la pluralidad de contenidos y participación de distintos sectores de la sociedad en sus políticas de programación.

Detalla, además, que para fomentar una competencia efectiva y convergente, la Constitución le otorga a IFETEL la facultad de imponer límites a la concentración nacional y regional de concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones.

Por ejemplo, ningún concesionario de televisión abierta, por sí o a través de un grupo de interés económico, podrá usar o aprovechar frecuencias o bandas de frecuencias superiores a los 12 Mhz, tanto para una zona de cobertura regional como nacional.

Se propone la creación del Fondo Nacional para el Apoyo a la Producción Independiente de Contenidos Audiovisuales, el cual tendrá como objetivo contribuir a elevar la calidad de los contenidos de la programación de la radio y la televisión; su economía será prevista anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La administración de los recursos se hará a través de un fideicomiso constituido en una sociedad nacional de crédito y contará con un Comité Técnico integrado por el presidente del Instituto, representante de la SHCP; representante de la SEP; 3 personas de reconocido prestigio en el campo del audiovisual propuestos.

EL PACTO NO SE DETIENE

Al fijar el posicionamiento del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho Quiroz, en su calidad de presidente en turno, aseguró que a pesar de los obstáculos el Pacto no se detiene “esto es como andar en bicicleta, si no nos queremos caer tenemos que seguir pedaleando”.

Les dijo a los responsables de entregar la iniciativa ciudadana que en el Pacto y en el ámbito legislativo hay capacidad de construir los acuerdos; por lo que garantizó que la propuesta recibida será analizada e incorporada, pues el documento “es materia prima”.

 

 

Eliminar IEPS no impactará finanzas de gobierno: telefónicas

El Economista

Claudia Juárez Escalona

4 de septiembre de 2013

 

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Telcel, Iusacell y Nextel solicitaron al gobierno federal y al Congreso eliminar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones y el IVA en los servicios de roaming internacional, mismo que resulta violatorio a acuerdos internacionales.

En 2012, se recaudaron por concepto del IEPS alrededor de 6,107 millones de pesos, suma a equivalente al 0.26% del ingreso total del gobierno federal, por tanto, “si se elimina este impuesto no va a impactar a las finanzas del país”, dijeron las compañías.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) explicó que la demanda de los operadores telefónicos del país consiste en que México se apegue a las mejores prácticas internacionales, una de ellas tiene que ver con que no se incluyen impuestos entre empresas, “a las empresas no les reditúa nada, simplemente recaudan para dárselo al gobierno”.

“Lo que pedimos es congruencia. En paralelo corre la reforma de telecomunicaciones y está por presentarse la reforma fiscal; la primera busca generar más competencia para mejores servicios y mejores precios, que no se graven cosas que no deberían, que el consumidor no se afecte”, dijo el organismo.

En el caso del IVA al roaming internacional consiste en el servicio que la empresa telefónica residente en México presta a la telefónica residente en el extranjero, y la base del impuesto es la contraprestación que le paga a la empresa extranjera.

Por ejemplo, cuando un usuario sale de México, además de pagar el servicio de voz tienen que pagar un impuesto por usar el servicio fuera de su zona de cobertura.

Es por ello que, “si la autoridad fiscal de cada uno de los países considerara como exportación el servicio prestado por la empresa residente en su territorio a la empresa en el extranjero cuyo cliente se ubica temporalmente en el territorio residente utilizando su red, el usuarios obtendría los máximos beneficios de esa lógico fiscal que desgrava el consumo en el extranjero”.

De acuerdo con la Anatel, existen recomendaciones internacionales para evitar la doble o múltiple tributación a las cuales debería atender la autoridad fiscal mexicana.

Los países que integran la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) adoptaron disposiciones en un reglamento que completan el Convenio Internacional de Comunicaciones, firmado por México.

Dicho acuerdo, en su artículo sexto establece que “cuando la legislación nacional de un país prevea la aplicación de una tasa fiscal sobre la tasa de percepción por los servicios internacionales de telecomunicaciones, esa tasa fiscal sólo se percibirá normalmente por los servicios internaciones facturados a los clientes de ese país, a menos que concierten otros arreglos para hacer frente a circunstancias especiales”.

Así, las telefónicas del país buscan que entre empresas no haya ese cobro porque ese le impacta directamente al consumidor y en consecuencia al consumo.

 

 

Gmail puede acceder a correos privados: Google

El Economista

AP

4 de septiembre de 2013

 

La acostumbrada práctica de leer contenido de correos electrónicos de cuentas personales de Gmail para ayudarse a vender avisos publicitarios es legal, argumentaron abogados de la compañía al solicitar a un juez que deseche una demanda judicial que pugna por detener esa práctica.

En documentos judiciales presentados previamente a una audiencia prevista para el jueves en San José, California, Google alegó que “todos los usuarios de correo electrónico deben esperar inevitablemente que sus mensajes sean objeto de un proceso automatizado”.

La demanda judicial colectiva entablada en mayo, denuncia que Google “ilegalmente abre, lee y se apodera del contenido de los mensajes de correos electrónicos privados de las personas” en violación a la ley de privacidad de California y los estatutos federales de interceptación de líneas telefónicas o telegráficas. La demanda señaló que la empresa incluso intercepta los mensajes enviados a cualquiera de los 425 millones de usuarios activos de Gmail procedentes de otros servicios que no accedieron a las condiciones de la empresa.

Google ha descrito reiteradamente cómo selecciona su publicidad con base en palabras que aparecen enlos mensajes de Gmail. Por ejemplo, la empresa dice que si alguien ha recibido muchos mensajes sobre fotografía y cámaras entonces despliega ese tipo de publicidad sobre un establecimiento local. Google asegura que el proceso es totalmente automatizado “y que ninguna persona lee mensajes de correo electrónico…”

“Este caso involucra al esfuerzo de demandantes de penalizar actividad ordinaria de negocios que ha sido parte del servicio gratuito de Gmail de Google desde que comenzó en el mercado hace una década”, alegaron los abogados de la empresa en su moción para desechar el caso.

Los defensores de la privacidad han criticado la actividad.

“La gente cree, para bien o para mal, que sus emails son correspondencia privada, y no está sujeta a la intromisión de una corporación que mueve 180,000 millones de dólares y está a su antojo”, destacó Jamie Court, presidente de la organización de protección al consumidor Consumer Watchdog.

MFH

 

 

Julian Assange estará en México… vía web

El Economista

Julio Sánchez Onofre

6 de septiembre de 2013

 

La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (Directa) quiere aprovechar la experiencia de Julian Assange para trazar la ruta sobre el manejo de la información y datos de los consumidores.

A las 13 horas del próximo 9 de octubre, durante el primer día del 21º Congreso Internacional de Mercadotecnia Directa e Interactiva, el fundador de Wikileaks tiene programada videoconferencia con la que se unirá a una mesa de diálogo junto con la especialista mexicana en derecho internacional y seguridad nacional, Ana María Salazar, y el experto español en mercadotencia Javier Piedrahita para abordar las amenazas que existen a la privacidad.

“El objetivo que tengamos a Assange ahí es para que la gente tome consciencia de que esto (las tecnologías y los datos= puede ser una gran bendición o un gran problema, y podemos arruinarle la vida a la gente si no se usan de forma ética. Como Asociación tenemos la obligación de crear esta consciencia”, dijo en entrevista Néstor Márquez, presidente de Directa.

Assange, periodista de origen australiano y autor del libro Cypherpunks, vive en asilo político en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año porque existe una orden de aprehensión en su contra para enfrentar una acusación de abuso sexual en Suecia.

Su detención, asegura Assange, sería el preludio de su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos sobre la filtración de cables diplomáticos a partir de la plataforma WikiLeaks.

La charla del activista en el Congreso especializado, que se realizará los días 9 y 10 de noviembre en el Hotel W, entra dentro de las ponencias que llevarán como tema central “Un futuro basado en datos: el verdadero desafío de su uso y el impacto a los consumidores”.

Márquez, de Directa, explicó que durante el encuentro se buscará discutir los retos, oportunidades y mejores practicas que implica el manejo de la información de los usuarios en la era del big data, bajo la perspectiva de los consumidores y en un segundo plano, de la industria.

Según el experto, la industria de la mercadotecnia directa e interactiva en México enfrenta dos grandes retos relacionados con los datos: la creación de una industria institucionalizada que se dedique a la generación y sistematización de la información, y la implementación de mejores prácticas en el manejo de datos que garanticen la privacidad de sus propietarios así como el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

De acuerdo con una investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), publicado el año pasado, el 44% de las empresas no tiene el conocimiento de esta Ley a pesar de que el 81% de las firmas guardan datos personales de terceros, principalmente de identificación y patrimoniales.

“El tema de los datos ha sido un tema tabú, algo que nadie ha querido escuchar ni hablar y lo que estamos haciendo ahora es sacarlo a la superficie. El más grande error es que creamos que los datos son propiedad de las empresas cuando en realidad pertenecen a los consumidores”, agregó el director de Directa.

Proyecciones de la Asociación espera la afluencia de 250 asistentes al encuentro de forma presencial, que se sumarán a los 5,000 que podrán seguir las conferencias de forma remota desde universidades del país y, de concretarse una alianza de transmisión con Terra, la audiencia remota podría alcanzar los 40,000 cibernautas.

 

 

Yogome levanta inversión por 750,000 dólares

El Economista

Julio Sánchez Onofre

5 de septiembre de 2013

 

Ha pasado más de un año desde que los jóvenes Manolo Díaz y Alberto Colín, originarios de San Luis Potosí, viajaron a Silicon Valley sin boleto de regreso para probar suerte con Yogome, un proyecto tecnológico para la creación de videojuegos educativos en plataformas móviles, dirigido a niños de 4 a 10 años.

Ahora, con oficinas en México y Estados Unidos, un equipo de 14 profesionales y 10 títulos que estarán disponibles al cierre de este año, la startup mexicana se afianza con una ronda de financiamiento, la más importante que ha conseguido hasta el momento, por 750,000 dólares.

Los recursos provienen de inversionistas extranjeros.

“El capital no es mexicano pero viene de inversionistas con mucha capacidad y mucha experiencia”, asegura Manolo Díaz, director y fundador de Yogome.

El directivo de Goldman Sachs, John McIntire, y Juan Salaverria, ambos miembros de la Junta de Directores de OpenEnglish son de los principales inversionistas en esta ronda, que ahora también formarán parte de la Junta de Yogome.

También recibieron recursos y la mentoría de Elliot Loh, uno de los creadores de Yammer, Maneesh Arora de Zynga, Mario Valle de Electronic Arts y Eyal Bino de Brain Pop.

Yogome recibió su primera inversión en 2011 del primer fondo de capital de riesgo vinculado a Silicon Valley, Mexican VC, y ha levantado recursos de inversionistas ángeles de Estados Unidos que son parte de redes de emprendedores de tecnología.
APRENDER SIN OBLIGACIÓN

 

El objetivo de este emprendimiento es que, a través de los videojuegos móviles, los niños satisfagan su curiosidad y descubran el mundo mientras van adquiriendo conocimientos de forma entretenida. La propuesta es que, través de misiones para salvar el mundo, los niños aprendan sobre Matemáticas, Ciencias, cuidado para la salud y al medio ambiente.

A diferencia de las actividades escolares tradicionales, aprender no es percibido como una obligación.

“Creamos los Yogotars, que son avatares con los cuales queremos enganchar a los niños y decirles que ellos son los héroes que salvan al mundo con su conocimiento. En cada juego, lo que buscamos es que sea una misión donde venzan a la malvada reina Ignorantia, quien está contaminando el planeta y crea monstruos que ponen en riesgo el mundo”, explica el fundador de Yogome.

Los padres están dispuestos a pagar por una propuesta de valor para el desarrollo de sus hijos. Yogome ofrece el modelo “fremium”, donde los usuarios pagan por acceder a más niveles, otros tienen un costo de 2.99 dólares.

Los desarrollos de Yogome ya registran 600,000 descargas de más de 150 países, con un total de 1.1 millones de horas de juego y 5.2 millones de sesiones de aprendizaje.

“La ronda de inversión tiene varios objetivos: crear 40 juegos educativos, 60% de ellos en el área de Matemáticas que es lo que están buscando los papás. De alguna manera están viendo en iPad y estas tecnologías móviles como un muy buen canal para que refuercen los conocimientos. Y queremos llegar a 10 millones de descargas el próximo año”, explicó Manolo Díaz.

Al cierre del 2013 esperan alcanzar el millón de descargas con los 10 títulos disponibles en las plataformas iOS (Apple), Android (Google) y las tabletas Nook de Barnes & Noble y Kindle Fire de Amazon.

Pero los planes a futuro van más allá. Yogome ve grandes oportunidades de crecimiento al estar en un mercado de aplicaciones que en el 2015 tendrá un valor de 38,000 millones de dólares –de ellos, 5,000 millones de dólares corresponderán a los juegos educativos– junto con el crecimiento acelerado de smartphones y tabletas a nivel mundial.

La expectativa es que al cierre del 2014 comiencen a operar en números negros, generar rentabilidad y buscar entre 3 y 5 millones de dólares en una nueva ronda de inversión para una expansión más agresiva, con la venta de acciones Serie A.

Este tipo de títulos son vendidos a cambio de inversiones y posteriormente podrán convertirse en acciones ordinarias en caso de que la compañía lance una Oferta Pública Inicial en el mercado accionario, o si la compañía es adquirida por otra empresa más grande.

“Queremos continuar con el impacto que tenemos, llegar a más niños. Nuestra visión es conectar a todos los niños de México, China, Estados Unidos, y que se puedan retar entre ellos”, agregó Manolo Díaz

 

Wayra y MercadoLibre acuerdan apoyo a Startups

El Economista

Redacción

5 de septiembre de 2013

 

Wayra y MercadoLibre fomentarán el desarrollo de las empresas de tecnología en América Latina mediante un convenio donde la aceleradora internacional de start ups de Telefónica, y la empresa de e-commerce coinvertirán en distintas compañías.

“MercadoLibre, con su trayectoria y escala es un socio ideal para el crecimiento de las start ups de Wayra en la región. A la hora de expandirse, es clave tener al lado a un jugador que entiende hacia dónde va el negocio e innova permanentemente en su visión de un fuerte ecosistema de emprendedores”, remarcó Mariano Amartino, director de Wayra para Latinoamérica a través de un comunicado de prensa.

Serán contemplados los proyectos que utilicen las plataformas y APIs de MercadoLibre lanzadas este año para fomentar la creación y desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para su comunidad de vendedores y compradores.

MercadoLibre acompañará durante todo el proceso de aceleración a las empresas que se les brinde el apoyo financiero, para que éstas se desarrollen en las Academias Wayra, a través de mentorías y apoyo técnico. Como primera etapa, este programa abarcará a Argentina, Brasil, México y Colombia.

El acuerdo enmarca una serie de acuerdos estratégicos que Wayra promueve con distintos actores del mercado para respaldar el crecimiento de sus emprendedores. La cartera de empresas invertidas por Wayra ya suma más de 260 startups en 12 países. En Latinoamérica, sus academias en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Lima, Santiago de Chile y São Paulo ya han apoyado a 155 startups, con inversiones comprometidas por más de 8.2 millones de dólares.

 

Entregan iniciativa ciudadana sobre telecomunicaciones

El Informador

Sin autor

6 de septiembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2013).- La Coalición Ciudadana Democracia y Medios, conformada por 300 organizaciones sociales y cerca de 500 personalidades del ámbito académico, intelectual, artístico, entre otros, encabezada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), entregó ayer al Consejo Rector del Pacto por México la iniciativa ciudadana para la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Dicha iniciativa recoge las propuestas de diversos sectores de la sociedad en materia de libertad de expresión, derecho a la información, derecho de acceso a las tecnologías de la información, pluralismo y la competencia en la radiodifusión y las telecomunicaciones.

 

Ésta también será entregada al Congreso de la Unión, a fin de que los diferentes grupos parlamentarios la analicen, abran un debate lo más amplio posible, pero, sobre todo, la hagan suya, cumpliendo el papel que les corresponde como representantes populares que deben de velar por el interés general.

 

La Amedi dijo que la iniciativa es una propuesta de ley convergente, tanto tecnológicamente como en la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, que tiene sus bases en la iniciativa presentada por un grupo plural de senadores en 2010.

 

 

 

Rousseff y Obama tratan espionaje estadounidense a Brasil

El Informador

Sin autor

6 de septiembre de 2013

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (05/SEP/2013).-  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abordó hoy con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el espionaje al que fue sometida por parte de los servicios de inteligencia norteamericanos, según afirmó el Gobierno brasileño.

 

Según explicó el Gobierno en su red social Twitter, Rousseff y Obama trataron en privado sobre el polémico asunto tras la apertura de la 8ª Cumbre de Líderes del G20, celebrada hoy en la ciudad rusa de San Petersburgo.

 

Los dos presidentes llegaron atrasados a la cena de bienvenida ofrecida por el presidente ruso, Vladimir Putin, debido a su encuentro.

 

El Gobierno estadounidense también confirmó la reunión entre ambos presidentes, aunque no quiso dar más detalles.

 

Antes, el viceasesor para comunicaciones estratégicas de la Presidencia americana, Ben Rhodes, había afirmado que Barack Obama intentaría “que los brasileños tengan una mejor información sobre lo que se hizo y lo que no”.

 

Las denuncias sobre el espionaje al que fue sometida la presidenta Dilma Rousseff aparecieron el pasado fin de semana en un programa de televisión, en el que se afirmaba que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos supervisó las conversaciones entre Rousseff y sus principales asesores.

 

La noticia causó un severo malestar en el Gobierno brasileño y puso en el aire la visita oficial que Rousseff debe hacer a Estados Unidos en octubre. Sin ir más lejos, este jueves la presidenta canceló la visita a Washington de un equipo de colaboradores para organizar el viaje.

 

En julio, la prensa brasileña ya denunció que varios miles de ciudadanos fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dentro del polémico caso por las revelaciones de secretos hechas por el exespía estadounidense Edward Snowden .

 

Una de las estaciones de vigilancia mundial de la NSA estaba en Brasilia hasta 2002. Algunos documentos divulgados por la prensa indican también que la Embajada de Brasil en Washington y la misión brasileña ante la ONU en Nueva York también fueron objeto de espionaje.

 

Ordena IFAI a Pemex dar información sobre empresa base de negocios

Milenio

06 de septiembre de 2013

Milenio.com

Ciudad de México  • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos brindar información sobre las especificaciones que la paraestatal y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) requirieron a la empresa Oracle en Estados Unidos.

 

Dichos documentos son referentes de la creación de la base de negocios y de la Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) , especificó el instituto en un comunicado.

 

Además, la paraestatal, en caso de encontrar, deberá entregar la información científica y tecnológica en la que se basó para elaborar dichas especificaciones.

 

Pemex se declaró incompetente para conocer la información solicitada por un particular, por lo que lo orientó a presentar su petición ante el IMP.

 

El solicitante se mostró inconforme por la respuesta de la paraestatal y presentó un recurso de revisión ante el IFAI para conocer las especificaciones técnicas y científicas.

Ante ello, Pemex argumentó que turnó la petición a la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y Proyectos de Negocios, así como a la Gerencia de Convenios y Contratos de la Dirección Jurídica, quienes manifestaron no contar con documento alguno referente a la petición.

 

Respecto al caso, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, señaló que Pemex cuenta con diversas unidades administrativas para celebrar convenios y contratos y suscribir títulos de crédito con personas físicas o morales.

 

Laveaga indicó que tras una búsqueda de información en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la paraestatal, se localizaron dos contratos, celebrados en 2012, por la Gerencia de Abastecimientos de Bienes y Servicios con la empresa Oracle de México S.A. de C.V.

 

Por ello, el comisionado determinó que los contratos no fueron suscritos por la persona moral que refiere la recurrente, sin embargo demuestran que en otras ocasiones Pemex ha suscrito contratos con Oracle, la cual también comercializa el software ERP.

 

Tras analizar lo anterior, concluyó que Pemex sí es competente para conocer de lo solicitado y por ello propuso revocar la respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes, y en caso de que dichos documentos contengan información confidencial, la paraestatal deberá elaborar la versión pública correspondiente.

 

 

 

Comparecidos + compadecidos = Ifetel chafa

Milenio

06 de septiembre de 2013

Hugo González

Finalmente los aspirantes a ocupar un puesto en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones comparecieron ante las comisiones unidas de Telecomunicaciones y de Radio y Tv bajo un clima de civilidad y camaradería que hasta parecía brindis de fin de año.

 

Realmente fue sorprendente ver las coincidencias evasivas de todos los candidatos y la tibieza de los legisladores en sus cuestionamientos, hasta parecía parte de una obra de teatro donde los personajes previamente ya habían ensayado y leído el guión.

 

Por eso creo que los candidatos comparecidos, estuvieron compadecidos por los legisladores, porque hubo muy pocas voces críticas y que realmente le midieran la capacidad y el temperamento a los posibles funcionarios tan deslucidos, pero que se enfrentarán a grandes presiones de grupos muy poderosos.

 

Por eso me robo el tuit de @Benavideslaw: “¿Quieren saber cuántos colores de gris existen en el mundo? Solo tienen que estar al pendiente de la comparecencia de Suspirantes al ‘Ifetel’ porque si los legisladores se ponen de pechito como todo indica, tendremos un Ifetel guango, lánguido, anémico, chafa”.

 

Es lo que siento y es lo que veo. Ojalá y que, como en mi quiniela, me equivoque del todo.

 

¿BBM EN CHINO?

 

Hace unos días la empresa china Huawei dijo que por el momento no tiene la intención de adquirir una empresa fabricante de equipos. El miércoles el diario The Wall Street Journal publicó una nota en la cual asegura que el consejo de administración de BlackBerry espera llevar a cabo un rápido proceso de licitación que podría resultar en la venta de la compañía en noviembre.

 

Sin embargo, desde hace meses, los directivos de Blackberry dicen que la empresa no está en venta y que está explorando otras opciones antes que vender, lo que a mí me parece lo mejor. No obstante, no veo lejana la posibilidad de que Huawei decida comprar a Blackberry o por lo menos explorar un joint venture porque cada uno tiene lo que el otro necesita.

 

A raíz de la operación de compra venta entre Microsoft y Nokia, a los chinos se les acaban las opciones de inundar los mercados con sus aparatos, y aunque no se trata de su negocio principal, no les caería mal adquirir toda la masa crítica de usuarios de Blackberry y al mismo tiempo a la creadora del BBM no le vendría mal una inyección de capital para experimentar en los mercados donde tiene muchas patentes pero poco éxito. Tan-tan.

 

jakysahagun

septiembre 7, 2013

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