Notas: No hay notas relacionadas con el observatorio en Milenio
Falta información fundamental en páginas web del Cesjal y la CEDHJ, indica el Itei
La Jornada
Aníbal Vivar Galván
30 de agosto de 2013
El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) no cuentan con toda la información fundamental que por ley deben publicar en sus portales de transparencia, además de que algunos datos no están vigentes. Lo anterior se desprende de una evaluación que realizó el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), basada en la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios –recientemente derogada–, a estos dos organismos y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“Los criterios de evaluación fueron bajo cuatro rasgos principalmente, que tienen que ver con la publicidad, vigencia, accesibilidad y si la información estaba publicada de manera completa”, informó Alfonso Hernández Godínez, director de Investigación y Evaluación del Itei, responsable de realizar el estudio.
En el ámbito de publicación, se evaluó si la información estaba disponible en el sitio web, además de ver si se había actualizadado recientemente; respecto a la vigencia, se analizó si los datos publicados coincidían con lo que marcaba la Ley de Información en cuanto al tiempo y lineamientos generales para su publicación.
Sobre el criterio de accesibilidad se revisó si lo datos eran fáciles de consultar; por último, se tomó en cuenta si la información estaba completa de acuerdo a lo que marca el artículo 103, fracción III, de la ley anterior.
Hernández Godínez indicó que según los resultados obtenidos en este estudio efectuado en junio, con en el que se revisó cerca del 80% de las obligaciones de los sujetos, se determinó que de los tres organismos evaluados, el IEPC obtuvo un puntaje de 95.79 en una escala de cero a 100, presentando la menor calificación en el rubro de la información completa, con 88.16 puntos, mientras que en los otros tres ámbitos logró 98.33 puntos.
La CEDHJ logró una calificación de 88.11, teniendo el puntaje más bajo (77.31) en la categoría de información completa, seguido de la vigencia, donde obtuvo 87.54 puntos. Sus mayores calificaciones fueron en los ámbitos de la publicidad y la accesibilidad de los datos.
El Cesjal, que de esta tercia fue el peor evaluado con 81.11 puntos, tuvo su calificación más baja en la vigencia de la información, en donde se le otorgaron 65.91 puntos, seguido del rubro de información completa, donde obtuvo 72.73 puntos, mientras que en cuanto a la publicidad y la accesibilidad logró 90.91 puntos en ambos aspectos.
El director de Investigación y Evaluación del Itei indicó que estos organismos contarán con un periodo de 20 días para solventar las observaciones.
Necesario integrar una cultura de protección de datos IFAI
El Universal
Albertp Morales
30 de agosto del 2013
Ante representantes del sector de las aseguradoras, el secretario de Protección de Datos Personales del*IFAI* Alfonso Oñate aseguró es necesario integrar aliados que contribuyan a crear una cultura de protección de datos personales y del cumplimiento de la Ley.
Al iniciar el Segundo Ciclo de *Talleres de Formación* dirigido a representantes de cámaras y asociaciones de la iniciativa privada, Oñate dijo que la función del Instituto va mucho más allá de imponer multas.
“La verdadera misión es crear esa cultura, en la que titulares, responsables y autoridad actúen como aliados, para garantizar a las personas la debida protección de sus datos”, expresó en un comunicado.
*Alfonso Oñate* refirió que, por segundo año y con la colaboración de
asociaciones y cámaras empresariales, el Instituto lleva a cabo diversas acciones para prevenir conductas que pongan en riesgo los datos de las personas y para fomentar prácticas que ayuden a los responsables del tratamiento de datos a cumplir con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
Dijo que los talleres forman parte del Programa de *Vinculación* con Empresas Privadas que el *IFAI* diseñó, para que el mayor número de responsables del tratamiento de datos reciba asesoría técnica y cumpla con sus obligaciones en la materia.
El objetivo -agregó- es capacitar a las aseguradoras para que identifiquen las características y los alcances de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) y brinden una adecuada atención a las solicitudes que reciban de los titulares.
Revelan el ”presupuesto negro” de Estados Unidos
El Informador
Sin autor
30 de agosto de 2013
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/AGO/2013).- De acuerdo con la publicación del diario The Washington Post, que cita nuevos documentos filtrados por el ex analista de la CIA, Edward Snowden, el presupuesto que las 16 agencias de espionaje de Estados Unidos destinan a labores de inteligencia y lucha contra el terrorismo, en el año fiscal 2013 fue de 52 mil 600 millones de dólares (MDD).
Por primera vez, se publica el detalle del apodado el “presupuesto negro” de Estados Unidos. En 2012, el gasto programado a inteligencia alcanzó 55 mil millones de dólares; para el ejercicio fiscal de 2013, el Gobierno reclamaba 52 mil 600 millones y 48 mil 200 para 2014.
A este monto se suman los programas de inteligencia militar del Pentágono, con 23 mil millones en 2013 y 14 mil solicitados para el próximo año.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) es la principal beneficiaria de los fondos, con 14 mil 700 millones de dólares para este año fiscal, seguida de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), con 10 mil 500 millones de dólares, revela The Washington Post.
El presupuesto también evalúa los “agujeros” o “puntos ciegos” de la inteligencia estadounidense, los casos en que Washington carece de información. Esta categoría es encabezada por Corea del Norte. Un capítulo del documento entregado por Snowden quien está actualmente en Rusia, donde recibió asilo temporario, revela que el país es espiado “permanentemente” a través de fotos, muestras de aire e imágenes en infrarrojo para detectar actividad nuclear en el país comunista.
También se cita en esta categoría, “la posible reacción de los líderes gubernamentales de Rusia a eventos potencialmente desestabilizadores en Moscú, como grandes protestas y ataques terroristas”.
Por último, el diario divulga documentos dedicados a la preocupación en el seno de la NSA acerca del “comportamiento anómalo” de su propio personal, y en 2013 se identifican cerca de cuatro mil posibles amenazas internas relacionadas con la filtración de información sensible por parte de sus agentes.
Con información de AFP/EFE
Bloquean intento de Slim de comprar holandesa KPN
El Informador
Sin autor
30 de agosto de 2013
AMSTERDAM, HOLANDA (29/AGO/2013).- El intento de Carlos Slim de adquirir la compañía holandesa de telecomunicaciones Royal KPN NV ha sido obstaculizado, luego que la Fundación KPN establecida para proteger los intereses de la empresa dijo el jueves que emitirá acciones con el fin de impedir lo que llamó una compra hostil.
Este mes, el multimillonario mexicano ofreció adquirir el 70 por ciento de KPN que aún no es de su propiedad en 2.40 euros por acción, equivalentes a siete mil 200 millones de euros (nueve mil 500 millones de dólares), a través de su compañía bandera, América Móvil.
Las juntas directivas de KPN no han respaldado la oferta. La fundación dijo que ejercerá un derecho que le dan los estatutos para emitir nuevas acciones preferenciales con derechos de votación por un valor del 49.9 por ciento del total, con el fin de proteger la posición de otros accionistas. Le pidió a Slim entrar en conversaciones con las juntas.
Vodafone negocia venta de acciones de Verizon en EU
El Informador
Sin autor
30 de agosto de 2013
LONDRES, INGLATERRA (29/AGO/2013).- Vodafone, una de las compañías de telefonía móvil más grandes del mundo, confirmó el jueves que sostiene negociaciones con Verizon Communications para vender sus operaciones en Estados Unidos.
El proveedor británico está analizando sus opciones por su 45% de participación en la estadounidense Verizon Wireless, donde Verizon Communications posee el restante 55%.
Analistas han indicado que Verizon desea pagar alrededor de 100 mil millones de dólares por la participación de Vodafone, aunque reportes han señalado que el grupo británico está presionando hasta por 130 mil millones.
Desde hace mucho tiempo se ha rumorado que Vodafone, que tiene una amplia gama de intereses y se está expandiendo en Europa, estaría interesada en salir de Estados Unidos.
Los ingresos netos de Verizon Communications fueron por 2 mil 250 millones de dólares el año pasado.
MURAL
AFP
30/08/2013.
América Móvil, de Carlos Slim, tiene actualmente el 29.77 por ciento de la holandesa KPN.
Busca fundación de KPN oferta justa . Ejerce fundación de KPN opción de compra . Frenaría fundación de KPN oferta de Slim . Revisa AMX con Holanda oferta por KPN . Apoya Slim oferta por E-Plus . Obstaculiza KPN oferta de América Móvil . Piden revisar a fondo KPN-Telefónica . Asegura AMX fondos para compra de KPN
Cd. de México, México (30 agosto 2013).- América Móvil del magnate Carlos Slim anunció este viernes que mantiene la OPA de la holandesa KPN pero que está dispuesto a renunciar a ella en caso de que la fundación que intentó bloquearla la víspera persista en su actitud.
“Si la fundación mantiene su posición actual y trata de bloquear la oferta en detrimento de clientes, empleados y accionistas de KPN, así como en el de los servicios de telecomunicaciones en Holanda, que se beneficiarían todos de la compra de KPN, América Móvil está dispuesto a retirar su oferta”, dijo la compañía en un comunicado.
No obstante, por el momento, América Móvil “mantiene la oferta (de compra) de KPN”, agregó.
Una fundación, oficialmente independiente pero vinculada a KPN, anunció ayer que había comprado acciones que le otorgan casi el 50 por ciento de los derechos de voto en KPN para tratar de bloquear la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que ha presentado América Móvil.
El objetivo es proteger los intereses de KPN y de sus acreedores, entre ellos accionistas, empleados, clientes sindicatos y la sociedad holandesa en general, dijo la fundación, que invitó a América Móvil a negociar con KPN y con el estado holandés.
América Móvil era el principal accionista de KPN con cerca del 30 por ciento de las acciones a raíz de la OPA hostil parcial que lanzó en el verano de 2012.
América Móvil de Slim descarta subir oferta por KPN
El Universal
Reuters
30 de agosto de 2013
La gigante mexicana América Móvil no está dispuesta a subir “de ninguna manera” el precio de su oferta de adquisición por la firma holandesa de telecomunicaciones KPN luego de que una fundación independiente de la empresa actuó en la víspera para bloquearla, dijo a Reuters un portavoz de la firma.
Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex (una unidad de América Móvil) y uno de los principales portavoces de las empresas del magnate Carlos Slim, dijo el viernes que tampoco aceptarán acuerdos que limiten la actuación de la firma mexicana en la gerencia de KPN.
Slim amenaza con retirar oferta por holandesa KPN
El Universal
EFE
30 de agosto de 2013
América Móvil, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones en América Latina controlada por el mexicano Carlos Slim, advirtió hoy de que retirará su oferta para hacerse con el grupo holandés KPN si la fundación de la operadora mantiene su bloqueo a la operación.
“En el caso de que la fundación mantenga su posición actual y busque evitar que la oferta prospere (…) América Móvil estaría preparada para retirarla”, afirmó en un comunicado la operadora latinoamericana.
América Móvil “toma nota” de la opción de compra ejecutada por la fundación Preference Shares B KPN, que le otorga prácticamente el 50 % de las acciones de voto del grupo holandés.
Esto permite a la fundación paralizar la oferta de la empresa mexicana para hacerse con el 70,23 % del capital social que aún no posee de KPN por unos 7.200 millones de euros (unos 9.600 millones de dólares), operación que aún está por formalizar.
La fundación ha afirmado que su decisión pretende “salvaguardar los intereses de KPN y sus accionistas” ante la oferta presentada por América Móvil, que anunció su intención de hacer una opa por la totalidad de las acciones de KPN el pasado 9 de agosto “sin consultar previamente a KPN”, según la fundación.
Por contra, América Móvil afirmó que su oferta, “contrario a lo que ha sido declarado por la fundación, es el resultado de conversaciones sostenidas previamente con KPN” y que tras presentarla ha mantenido contactos con la directiva de KPN “con el propósito de negociar un nuevo convenio, que establecería los términos de su interacción para los próximos años”.
La operadora latinoamericana indicó que esta semana ha mantenido conversaciones “sustanciales” con KPN para avanzar en el cierre de este convenio y que hoy mismo hay programadas reuniones para continuar este proceso.
América Móvil aseguró que la postura de la fundación va “en detrimento de los clientes, empleados y accionistas de KPN, así como de los servicios de telecomunicaciones de los Países Bajos, a quienes América Móvil considera que se verían beneficiados por la oferta”.
“América Móvil continúa creciendo, sirviendo a un número mayor de suscriptores y realizando mayores inversiones en el desarrollo de nuevos servicios. Esto es lo que pretendemos hacer con KPN”, recalcó la empresa.
Por su parte, la fundación Preference Shares B KPN dijo que su intención es mantener las acciones preferentes clase B “solo de manera temporal” y que “periódicamente reconsiderará” cuándo liquidar las mismas, a la vez que aclaró que respalda la venta de E-Plus a Telefónica.
jram
Avanza proyecto de Ciudad Creativa Digital
El Informador
Maru García
30 de agosto de 2013
GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- El Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) será el primer complejo que integrará la Ciudad Creativa Digital. Para ello se tienen cien millones de pesos en el Fideicomiso, otra cantidad igual en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sictec).
Además, dijo el titular de la dependencia, Jaime Reyes Robles, que está por firmarse un convenio con la Secretaría de Planeación para tener 15 millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2014, etiquetados para el CIADE. Con ese dinero, se buscará que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aporte otro monto igual.
“El señor Gobernador nos ha pedido que aceleremos Ciudad Creativa Digital y el CIADE contempla la segunda fase del software del Centro de Software, contempla una incubadora y una aceleradora, un Centro de Investigación de Mercado, un Centro Financiero, un Centro de Capacitación, una oficina de transferencia de comercialización que estamos trabajando de la mano con CCIJ y Jaltec”.
Jaime Reyes indicó que al tener este proyecto en Ciudad Creativa Digital, facilitará que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz solicite recursos federales con el presidente Enrique Peña Nieto.
Para el presupuesto de 2014 también pedirán al gobierno federal 370 millones de pesos adicionales para el desarrollo de plataformas tecnológicas en cuatro sectores estratégicos: agroindustria, ciencias de la salud, sustentabilidad y tecnologías de la información y software. Un quinto sería el aspecto social, para que a través de la red de internet se suban contenidos en educación, salud, familia, combate a las drogas.
“Es la manera de llevar tecnología al otro Jalisco, que hemos ignorado, los 2.7 jaliscienses en rezago educativo, el millón de jaliscienses en pobreza alimentaria, tenemos que ser solidarios”, expresó Jaime Reyes.
Afirmó que la tecnología y la innovación se tienen que democratizar, por ello, se pretende duplicar el presupuesto para la dependencia: “Vamos por el 0.4% del PIB (Producto Interno Bruto) de Jalisco, eso equivale a tres mil 400 millones de pesos para el 2014 con fondo concurrente, en donde participan la iniciativa privada, academia, gobiernos federal y estatal. En 2013 estamos con el 0.18 por ciento”.
La meta para 2018 es que Jalisco aporte el uno por ciento del PIB de Jalisco en Ciencia y Tecnología, lo cual redundará en beneficios para la sociedad: “El ingreso per cápita en Jalisco ronda los siete mil 500, siete mil 800 y si hacemos una inversión en ciencia y tecnología y vamos al uno por ciento, podríamos duplicar el PIB per cápita. Significa que tenemos una clase media más robustecida, llevando parte de la pobreza que tenemos a la clase media. Significa aumentar el mercado interno, tener mayor protección a las vaivenes financieros mundiales”, concluyó.
Twitter acompaña a la televisión
El Informador
Sin autor
30 de agosto de 2013
CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2013).- Twitter compró Trendrr, una empresa que se encarga del seguimiento de tendencias en la televisión. Con esto, la red social obtiene una nueva herramienta para medir la actividad durante programas de televisión y llevar esa información a sus anunciantes o a los productores de televisión, publicó el medio español “ABC”.
Trendrr tiene cinco años de antigüedad y ayuda a las empresas a comprender cómo usan las personas las redes sociales mientras miran la TV. Según reporta Cnet, la empresa mantendrá sus actuales contratos, pero no los renovará.
“Lo que hace único a Twitter entre la gran cantidad de plataformas es que conecta con el momento actual, la gente comparte sobre lo que está pasando en el mundo. Pensamos que esto ayudará amplificar el poder de conexión al momento que tiene Twitter”, escribió el CEO de Trendrr, Mark Ghuneim.
No es la primera compra que hace Twitter en este aspecto. En febrero adquirió la compañía Bluefin Labs que analiza también datos de audiencia en TV y redes sociales.
0 Comments