Nota: En los diarios El Informador, La Jornada, Milenio no se encontraron notas relacionadas a los temas del observatorio.
El acoso a la prensa sigue en Venezuela
El Universal
Valentina Lares Martiz
27 de agosto del 2013
CARACAS.— En Venezuela el acoso a la prensa dejó de ser sólo un asunto de ojos morados y narices sangrantes, esa imagen constante al comenzar la década del 2000 y el gobierno del presidente Chávez quien, rápidamente, dirigió su verbo explosivo contra medios y periodistas convirtiéndolos en “enemigos del pueblo”. El asunto ahora es institucional, con funcionarios y los poderes públicos orientados a limitar la información y la oferta de puntos de vista, aunque no falta algún empujón o amenaza que mantiene la tensión en la calle.
El reporte del año 2012 de la asociación civil Espacio Público contabiliza 248 denuncias de agresión contra la libertad de expresión en las que despuntan tanto la agresión directa (61 denuncias) como la intimidación (51 denuncias), la censura (53) y ataques informáticos (51).
El Instituto Prensa y Sociedad, capítulo Venezuela, reporta 193 casos en lo que va de 2013, y ambas organizaciones destacan que el acoso a la prensa es ya una política de Estado. En comparación, el mismo instituto contabiliza en Perú 43 alertas.
Pero un ejemplo claro de donde se ubica Venezuela en materia de libertad de expresión lo da el último informe de Freedom House de 2012, donde el país se encuentra junto con Cuba, Ecuador, Honduras, México y Paraguay en la categoría de “no libres”, mientras que países como Colombia, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Argentina como “parcialmente libres” y sólo el resto de las islas del Caribe, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica exhiben una prensa “libre”.
“Después del referéndum revocatorio del año 2004 en Venezuela comienza a configurarse esa política a través de procesos normativos, la creación de la Ley de Contenidos (conocida como Ley Resorte) y la reforma del Código Penal. Comenzaron los procesos judiciales contra periodistas, el hostigamiento a medios teniendo siempre como telón de fondo el insulto y la descalificación”, explica Carlos Correa, director de Espacio Público.
La reciente multa, con 1% de sus ingresos brutos, al diario El Nacional por publicar una foto del estado de la morgue de Caracas, con cadáveres apilados y generados por la inseguridad, además de la prohibición de que publique cualquier foto que exprese agresividad o violencia es el hito de censura más sonoro este año, pero no el único.
La detención el pasado 1 de agosto del dueño-editor del grupo Sexto Poder, Leocenis García, crítico acérrimo del chavismo y acusado de legitimación de capitales se suma a la lista. García, quien ha sido detenido en otras ocasiones por sus denuncias, está encerrado actualmente en la Dirección de Inteligencia Militar y ya tiene dos semanas en huelga de hambre. Su semanario, Sexto Poder, dejó de circular.
Alicate a la provincia
Lejos de Caracas la situación sólo empeora. La prensa en las regiones es víctima de todo tipo presiones, incluso económicas, en estados (como Sucre, Monagas, Portuguesa, Falcón, Apure) que dependen de la administración regional y nacional como principal fuente de pauta publicitaria.
En ese contexto resulta especial el caso de Barinas, entidad natal del fallecido presidente Hugo Chávez y gobernado por su hermano Adán, segundo en Venezuela con mayores denuncias a la libertad de expresión. Sólo lo supera en denuncias la capital del país, Caracas.
“Mientras gobernó el padre de Chávez, el maestro Hugo de Los Reyes, no hubo ataques. La relación era normal”, cuenta el periodista Tarquino González, del diario La Prensa de Barinas, “pero Adán Chávez se convirtió en un verdugo. Califica al diario como el partido de la oposición en Barinas y a mi personalmente en sus cadenas a través de las 3 televisoras y las radios regionales con todo tipo de improperios. Junto a la Procuraduría logró una multa al diario de 1% de los ingresos brutos por publicar fotos violentas. Con su llegada desapareció la publicidad oficial y la gobernación quedó debiendo hasta 79 mil 300 dólares”.
El acoso en Barinas llega a niveles en los que no se permite la entrada de ocho periodistas deportivos plenamente identificados a los juegos del equipo local Zamora Futbol Club, cuyo presidente es Adelis Chávez, hermano del gobernador.
“Hace meses varios hicimos la denuncia de que el Club no estaba cancelando a tiempo los salarios de los jugadores y nos enviaron una carta diciendo claramente que por criticar a la junta directiva nos negaban el acceso”, explica Walman Linares, periodista deportivo barinés.
Aunque González y Linares también han sido víctimas de agresiones verbales por ahora no tendrá que ir a los tribunales como le tocará en dos semanas al periodista Leo León, corresponsal y locutor de la radio 107.7FM del estado Mérida, quien enfrentará un juicio por difamación emprendido por el gobernador de ese estado, el también oficialista, Alexis Rodríguez.
“Durante los días 15 16 y 17 de abril de este año, turbulentos por las protestas a los resultados electorales, León en su programa dio la palabra a médicos y ciudadanos de la Universidad de Los Andes que estaban siendo atacados por motorizados armados en presencia de la policía, sin que esta interviniera, permitiendo además el destrozo de un centro asistencial. Con su acusación es evidente que el gobernador pretende encubrir el incumplimiento de su función de garante del orden público. El periodista solo cumplió la función de transmitir”, explica su abogado Caracciolo León.
Lo mismo ocurre al diario El Correo del Caroní y a su director, David Natera, que enfrentan sendas demandas por haber publicado una serie de artículos sobre la corrupción en la empresa estatal Ferrominera, que estuvo liderada por el empresario Yamal Mustafá, cercano al gobernador del estado Bolívar y actualmente detenido acusado de peculado doloso. “Aún así pretende embargarnos el periódico para que cerremos”, explica Natera, sobre quien pesa una demanda de difamación agravada. Un tribunal ordenó una medida de censura con la que prohibió al diario publicar cualquier información sobre Mustafá hasta que se resuelva la querella en su contra.
El efecto autocensura
“Lo que estamos viendo ahora en Venezuela es lo que yo llamo el gol indirecto”, explica Correa.
“La legislación venezolana establece multas a medios radioeléctricos y se han utilizado estos parámetros para aplicarla ahora a los impresos, un invento jurídico pues no está en la legislación venezolana”, declara Correa, director de la asociación Espacio Público.
El cierre de la televisora RCTV en el año 2007 y, poco después, de 40 emisoras de radio bajo el argumento de retiro de la concesión representaron las armas más potentes con las que se logró el cambió de línea editorial de decenas de radios y televisoras. Sobre estas últimas, ninguna de alcance nacional queda con línea editorial crítica tras la compra del único canal de noticias, Globovisión, estación que el año pasado pagó una multa millonaria tras una demanda impulsada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y que todavía tiene siete procesos pendientes en su contra.
Todavía está por verse el efecto de la compra de Globovisión y de la Cadena Capriles, que publica el diario de mayor circulación en Venezuela, Últimas Noticias, aunque la televisora ya decidió prescindir de sus programas de opinión más críticos y de denuncia. El mandatario Nicolás Maduro, apenas iniciado su mandato dejó claro cuál será su actitud ante los medios: “Defínanse con quien están, con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo, defínanse los medios de comunicación”.
A ese panorama se añade la impunidad con la que se responde a cualquier denuncia de agresión contra periodistas. Entre las más notorias se encuentra la golpiza que recibieron nueve periodistas de la Cadena Capriles hace tres años, sobre las que hay suficientes registros fotográficos pero ningún avance en la investigación abierta por la Fiscalía General de Venezuela. Tampoco hay respuesta sobre alguna de las 36 alertas de ataques contabilizadas por Espacio Público durante las dos semanas siguientes a las elecciones presidenciales de este año.
“El problema del gobierno no es con la oposición, es con la crítica, venga de donde venga, y esa es la labor de los medios. Además hay una hipersensibilidad ahora potenciada por el resultado electoral. El presidente Maduro no obtuvo 65% ni 55% de los votos, obtuvo 50% en un resultado que está en duda, por eso se asocia la crítica con la ‘traición a la patria’ y la debilita con todo tipo de presiones. Aunque todavía existe prensa escrita fuerte, incluso regional, y algunos ensayos interesantes de portales en internet en Venezuela corremos el riesgo de quedarnos sin medios suficientemente sólidos que sigan pagando por un periodismo ético”, advierte Correa.
Lidera TV satelital crecimiento en telecomunicaciones: Cofetel
El Universal
Ramiro Alonso
27 de agosto del 2013
Al final del segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2012, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un avance de 9.5%, donde destaca el crecimiento en el número de suscriptores de los servicios de televisión satelital o DTH con un incremento de 17.8%
De acuerdo con el informe, que elabora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al concluir el primer semestre de 2013, el ITEL registró un aumento de 11% con respecto al mismo periodo de 2012.
El mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes variedad en los planes tarifarios, según el reporte.
Entre abril y junio las suscripciones a este servicio aumentaron en 16.9% respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012. La televisión vía satélite o DTH presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, con una tasa de 17.8%, en comparación con igual lapso de 2012, al sumar 7.3 millones de suscriptores.
Crece cifra de suscriptores de TV satelital
El Universal
Ramiro Alonso
27 de agosto del 2013
Al final del segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2012, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un avance de 9.5%, donde destaca el crecimiento en el número de suscriptores de los servicios de televisión satelital o DTH con un incremento de 17.8%
De acuerdo con el informe, que elabora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al concluir el primer semestre de 2013, el ITEL registró un aumento de 11% con respecto al mismo periodo del año previo.
El mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes variedad en los planes tarifarios, según el reporte.
Entre abril y junio las suscripciones a este servicio aumentaron en 16.9% respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012.
El segmento de televisión vía satélite o DTH presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, con una tasa de 17.8%, en comparación con igual lapso de 2012, para llegar a 7.3 millones de suscriptores.
La televisión por cable tuvo un incremento de 13.6%, una cifra que no se observaba desde el segundo trimestre de 2007, para concluir el segundo trimestre de 2013 con 6.9 millones de suscripciones.
Las telecomunicaciones se mantienen como uno de los sectores que respaldan el crecimiento del país, toda vez que el desempeño del ITEL fue superior al incremento del Producto Interno Bruto (PIB) observado en el segundo trimestre de 2013, que fue de 1.5 por ciento, dijo la Cofetel.
Ocho de cada 10, con teléfono móvil
El servicio de la telefonía móvil registró un aumento de 13.1% en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado.
De abril a junio se agregaron 857 mil suscripciones, lo que representa un 5.11% más que en junio de 2012. La base de usuarios suma 102.6 millones y equivale a una penetración de 86.7 suscripciones por cada 100 habitantes.
Respecto al servicio de datos, durante el segundo trimestre del año las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 49.7%, en relación al mismo periodo de 2012, lo que representa un total de 14.45 millones de conexiones totales al cierre de junio.
Los operadores móviles han enfocado sus estrategias comerciales a la diversificación de servicios, incluyendo en sus ofertas el servicio de Internet móvil, dijo la Cofetel.
Durante el segundo trimestre de 2013 se registró un total de 20.35 millones de líneas fijas, lo que representa 247 mil más que en el mismo trimestre de 2012, y corresponde a un aumento de 1.5% trimestral anualizado.
La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales, dijo la Comisión.
rcr
Canal 22 celebra con encuentro
El Universal
Jorge Mendoza
27 de agosto del 2013
Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español; Michael Kühn, secretario ARD (Asociación de Servicio Público) de Alemania; Javier Pons, ex director de Televisión Española, y Nathalie Malinarich, editora ejecutiva del sitio web de la BBC participarán en el primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, del 4 al 6 de septiembre en Villahermosa, Tabasco.
“Es la primera vez que se organiza en México un encuentro de esta naturaleza, en el que participarán especialistas, empresarios y representantes de canales de México y el mundo”, dijo el presidente de Conaculta Rafael Tovar y de Teresa.
Raúl Cremoux, director de Canal 22, planteó la necesidad de explorar “con eficiencia la ventana comercial y publicitaria de Canal 22 para poder ser la televisión de mayor calidad en el país. No podemos olvidar el desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de que la televisión transforme su forma de producción. Canal 22 pretende obtener de Internet conocimientos y materiales como los que están en los más de mil millones de videos de Youtube, sobre el entretenimiento y el conocimiento”.
El encuentro se propone como un espacio de reflexión sobre los modelos de televisión pública. Uno de los temas centrales será la transición de la televisión digital hacia nuevas formas de difusión. Se expondrán marcos jurídicos, formas de financiamiento y metas de diversas televisoras; se conocerán los casos de Telesur en Venezuela y experiencias de Colombia, Argentina y Brasil.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que la televisión puede tener otros usos.
“En el encuentro surgirán reflexiones para utilizar adecuadamente las televisoras no sólo para difusión cultural sino también para reforzar las identidades propias en un momento en que las fronteras no sólo están marcadas geográficamente”.
También destacó la importancia que tienen las redes sociales para el empoderamiento del ciudadano, como un actor social que construye su propio espacio público.
*Un cambio necesario*
Cremoux comentó que se requiere de una enorme infraestructura para hacer televisión pública de calidad, pero no se le aportan suficientes recursos y el presupuesto anual en vez de subir, disminuye año con año.
“Para que tengan una idea del tema financiero del Canal 22, para el año 2012 se tuvieron 252 millones de pesos de presupuesto, en el 2013 bajó a 231 millones y se espera que para el 2014 disminuya a sólo 200 millones de pesos anuales”, advirtió el director del Canal 22.
Este presupuesto, añadió, es el equivalente al que ocuparían tres días y medio de producción del consorcio Televisa.
“No son ganancias, es el presupuesto total disponible anual para producción”, y destacó que en el mercado internacional en el que se conduce el Canal 22, todos los presupuestos suelen ser en dólares.
“Tenemos una cantidad equivalente a sólo 19 millones de dólares, los que serían equivalentes como para producir solamente tres de las series del canal de National Geographic, por citar un ejemplo, y sin ánimo de comparación entre calidad de contenidos”, precisó.
Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que televisoras como la BBC de Londres son un referente mundial, porque ahí es donde se conjugan la creatividad en contenidos atractivos, con bagaje cultural amplio y también con altas posibilidades de comercialización en el ámbito internacional.
Como ponentes nacionales en este encuentro participarán Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once TV México; Fausto Alzati, director general de Televisión Educativa (DGTV) ; Mónica Ramírez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Telecomunicaciones Educativas y Culturales de México, y Ernesto Velázquez, director de TV UNAM. Informes en http://www.encuentrotvcanal22.com/ (Con información de Notimex)
Slim y telefónica se convierten en socios
El Financiero
Adrián Arias
27 de agosto del 2013
Por primera vez en su historia, América Móvil, que maneja la familia Slim, y Telefónica se convertirán en socios de manera indirecta ante el acuerdo que alcanzaron para la venta de E-Plus, filial de la firma holandesa KPN, a Telefónica Alemania, en una operación valuada en 8 mil 550 millones de euros o su equivalente a 11 mil 366 millones de dólares.
Ayer por la madrugada ambas empresas anunciaron que la firma de origen español mejoró la oferta para adquirir a E-Plus, con lo cual se incrementó en 5.5 por ciento el precio que pagará Telefónica por la filial de la holandesa, ya que inicialmente la transacción estaba valuada en 8 mil 100 millones de euros o 10 mil 831 millones de dólares.
KPN recibirá 5 mil millones de euros en efectivo por E-Plus y una participación equivalente al 20.5 por ciento del capital social de Telefónica Alemania. A su vez, América Móvil apoyará la venta de E-Plus a la firma española y mantendrá firmes sus intenciones de hacerse del 100 por ciento de KPN.
Una vez que América Móvil adquiera la totalidad de la telefónica holandesa, la firma del empresario Carlos Slim automáticamente tendrá una participación indirecta de 20.5 por ciento en Telefónica Alemania, subsidiaria de Telefónica. Actualmente América Móvil detenta el 30 por ciento de KPN.
“De esta forma América Móvil tendrá una participación de manera indirecta al interior de Telefónica Alemania, a través de KPN, y así se convierte en socio indirecto de Telefónica”, dijo Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
Explicó que con esta operación, el conglomerado mexicano podría generar acuerdos de compartición de infraestructura con Telefónica Alemania y también obtener más liquidez para impulsar las operaciones de KPN en España, Holanda y Bélgica. “Sería la primera vez que ambos grupos (América Móvil y Telefónica) establecen una sociedad de esta naturaleza”, agregó.
Alik García de Intercam Casa de Bolsa, indicó que el acuerdo entre ambas firmas permitirá a América Móvil tener presencia de manera indirecta en Alemania, uno de los mercados más rentables de Europa en materia de telecomunicaciones. “Puede representar un primer paso para incursionar en ese mercado o para buscar estrategias o sinergias que le permitan diversificar ingresos”, añadió.
En su opinión América Móvil optó por la opción “más conservadora y más sana financieramente” ya que evitaría una baja en sus calificaciones de deuda al apoyar la venta de E-Plus, pues KPN recibirá recursos por esta operación que podrían beneficiar indirectamente a la firma mexicana y dotarle de más liquidez.
Una vez que ambas compañías concreten el acuerdo, el siguiente reto para la operación consistirá en que Telefónica obtenga la aprobación de las autoridades regulatorias para comprar E-Plus, pues con esta adquisición Telefónica se convertiría en el operador más fuerte de Alemania en las telecomunicaciones y “pudiera perjudicar el entorno de competencia de ese país”, añadió García.
E-Plus tiene una participación de 21 por ciento en Alemania, por encima de O2, filial de Telefónica, que detenta 17 por ciento. Los líderes son Vodafone con 33 por ciento y T-Mobile con 29 por ciento, según la consultora Signals Telecom.
Firmas de Slim pierden 22 mil 291 mdd de su valor en BMV
El Financiero
Ana Valle / Rosalía Lara
27 de agosto del 2013
En lo que va del presente año, las empresas que controla el empresario Carlos Slim han perdido 22 mil 291 millones de dólares de su valor en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ante los cambios regulatorios en las telecomunicaciones, la baja en los precios de los metales y un entorno económico adverso, revela un ejercicio de EL FINANCIERO.
Este monto es equivalente a lo que cuestan en la bolsa las cinco empresas que ingresarán el próximo 2 de septiembre a la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV: Controladora Comercial Mexicana, IEnova, Pinfra, Grupo Sanborns y Grupo Financiero Banregio.
De las siete compañías que maneja la familia Slim en la BMV, América Móvil acumula una merma de 15 mil 158 millones de dólares en su valor; seguida por Grupo Financiero Inbursa, con 5 mil 362 millones, y Minera Frisco, con 4 mil 734 millones. En contraste, Ideal, Grupo Carso, Inmuebles Carso y Grupo Sanborns acumulan en conjunto una ganancia de 2 mil 963 millones de dólares.
La pérdida de América Móvil se debe principalmente al impacto que ha tenido la reforma de las telecomunicaciones, la cual obligará a la empresa a reducir su participación en el mercado de telefonía, y su intención de adquirir hasta el 100% de las acciones de la holandesa KPN, explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
La creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la mayor regulación en materia de competencia han mantenido bajo presión a los papeles del conglomerado de las telecomunicaciones, agregó Romo. Además, sus intenciones de hacerse de KPN pone en juego su calificación crediticia al tratarse de una operación que implica contratar deuda por aproximadamente 9 mil 500 millones de dólares y por ende, expandir su apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) de 1.6 a 2 veces, agregó.
En Inbursa, el precio de sus acciones se vio presionado desde que disminuyó su participación en Caixabank, aunque también por una menor bursatilidad, lo que la hace susceptible de fuertes movimientos y volatilidad, explicó Andrés Audiffed, analista de Ve por Más Casa de Bolsa. Sin embargo, hacia el cierre del 2013 estima que los títulos de esta emisora tienen un potencial de subida de 9.6 por ciento.
Minera Frisco se ha visto afectada tanto por la caída en el precio de los metales como por un baja en su volumen de ventas. Esto último ante una reducción en la producción de minerales causada por las huelgas en algunas de sus minas, explicó Alik García, analista de Intercam.
Construcción y consumo firmes
Si bien Sanborns regresó a la bolsa con una valuación muy alta, la empresa ha mostrado ser muy defensiva ante el ajuste generalizado que se ha visto en el mercado, comentó Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnalisis.
Desde su regreso a la BMV en febrero de 2013, la emisora acumula un avance de 8.5 por ciento en el precio de su acción.
Copca agregó que en el caso de Grupo Carso, Ideal e Inmuebles Carso, su desempeño en la BMV se ha mantenido firme gracias a las buenas expectativas de los proyectos de infraestructura que hay por delante. Los títulos de Ideal han subido 28.6 por ciento; Inmuebles Carso, 13.9 por ciento, y Grupo Carso, 5.8 por ciento.
Pierde peso en el IPC
El cambio de la muestra que conformará al IPC a partir del 2 de septiembre contempla la salida de Minera Frisco, pero la entrada de Grupo Sanborns, con lo que el empresario seguirá con tres emisoras dentro de la élite del mercado incluyendo América Móvil y Grupo Financiero Inbursa
En la actual muestra Frisco tiene una influencia en el índice de 0.8 por ciento y de acuerdo con la BMV, Grupo Sanborns tendrá aproximadamente 0.35 por ciento (el peso definitivo se dará a conocer el 30 de agosto).
En lo que va del año los papeles de la minera han perdido 43 por ciento de su valor. Fernando Bolaños, analista de Monex, indica en un reporte que la caída de los títulos representa una oportunidad para participar en la compañía.
Aunado a la menor ponderación que tendrán América Móvil e Inbursa, el total de participación de las empresas que controla la familia Slim se reducirá de 20.85 por ciento que tiene actualmente a 18.33 por ciento a principios del siguiente mes en el principal indicador de la BMV.
Ganadoras
- Las firmas relacionadas con el sector de la infraestructura como IDEAL e Inmuebles
- Carso se han revaluado por la expectativa de mayores obras en el presente sexenio.
Perdedoras
- El entorno de una mayor regulación en las telecomunicaciones y la baja en los precios de los metales han afectado el valor del conglomerado América Móvil y Minera Frisco.
Debe pagar Facebook por uso de datos
MURAL
AFP
27 agosto 2013
San Francisco, Estados Unidos (27 agosto 2013).- Un juez de Estados Unidos aprobó un acuerdo por el que Facebook tendrá que pagar 20 millones de dólares por haber utilizado sin autorización las menciones “Me gusta” de los usuarios con fines publicitarios.
El dinero será repartido entre los grupos de defensa de la privacidad en Internet, los abogados y los usuarios de Facebook que presentaron la demanda colectiva.
El juez de distrito de San Francisco, Richard Seeborg, consideró que la suma era justa dados los desafíos de probar que los miembros de Facebook fueron perjudicados económicamente o que la señalización “Me gusta” para los productos no implicaba algún tipo de consentimiento.
Según la justicia, con su programa “Historias patrocinadas”, Facebook utilizaba las menciones “Me gusta”, los nombres de los usuarios y sus perfiles para incorporar publicidad, sin pedir su consentimiento.
Cerca de 150 millones de usuarios se vieron afectados, según el juez, pero pocos de ellos presentaron formalmente una demanda.
“La ley en su totalidad permite proporcionar una compensación justa, razonable y adecuada a las circunstancias, incluyendo la baja probabilidad de que se obtenga un mejor resultado a través de un juicio”, dijo.
El acuerdo también establece que Facebook modifique sus reglas y dé más control a los usuarios sobre el uso potencial de sus datos en el contexto de la publicidad.
0 Comments