NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.
SEMANA DEL 1 AL 7 DE FEBRERO.
“Cofetel propone sanción a Telcel por falla”
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) remitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos propuestas de sanción en contra de Telcel, por las fallas registradas en días pasados.
En un comunicado, el órgano regulador señala que la empresa presentó el reporte de fallas previsto en el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, fuera del plazo de 24 horas establecido.
Asimismo, añade, la empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual, como lo exige esta normatividad, el lapso en el que permaneció la falla o, en su caso, el tiempo en el que se comprometía a corregirla.
“La Unidad de Supervisión y Verificación, en uso de las facultades que tiene conferidas en el artículo 25 del Reglamento Interno de la Cofetel, remitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dos propuestas de sanción en contra de la empresa Radiomóvil Dipsa”, señaló.
La Cofetel resaltó que continuará con las acciones de supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, en estricto apego a sus facultades, a fin de asegurar que estos servicios se presten de forma continua y eficiente a los consumidores.
“Axtel ingresa al mercado de la televisión de paga”
Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, la empresa de telecomunicaciones Axtel ingresó al mercado de la televisión de paga mediante el servicio Axtel TV basado en su red de fibra óptica.
En el marco de la presentación del servicio, el director general de Axtel, Tomás Milmo Santos, enfatizó que “la inversión para lanzar el servicio es de 30 millones de dólares y vamos a invertir 100 millones más en los siguientes cinco años”.
Dijo que en el primer año de operación de este servicio se pretende alcanzar los 100 mil usuarios que se encuentran dentro de cobertura en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.
En los siguientes años, añadió, la expectativa es aumentar la base de clientes a un millón y ampliar la cobertura del servicio Axtel X-tremo que provee internet y telefonía para ofrecer cobertura nacional.
“A partir de hoy cualquier usuario que tenga la cobertura de fibra óptica de Axtel puede contratar el servicio o adquirir un paquete triple play de internet, telefonía y televisión de paga”.
Precisó que esta nueva oferta impulsará el servicio de banda ancha Axtel Extremo, que lanzó hace más de un año y que en la actualidad provee 150 megas por segundo de bajada y subida.
“Fuimos los primeros en ofrecer servicios de fibra óptica directa al hogar, es la tecnología más veloz y nos da la posibilidad de ofrecer hasta 150 megas, próximamente nos vamos a 200 y en menos de un año o 18 meses se estaría dando hasta un gigabyte”.
Diputados locales buscarán revocar la actual Ley de Información
A decir de la diputada Verónica Delgadillo, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información, las condiciones están dadas para que durante esta Legislatura se abrogue la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIPEJM) que sus antecesores aprobaron de forma fast track en diciembre de 2011.
La ley ha sido criticada por organismos civiles al considerar que vuelve burocrático el proceso de solicitar información, e incluso establece sanciones administrativas o penales a quienes divulguen información reservada.
Delgadillo expresó que los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Castro Reynoso; del PAN, Gildardo Guerrero Torres y el de su bancada, Clemente Castañeda Hoeflich se han mostrado favorables a abrogar la normativa.
Ahora, dijo, en foros que se harán con organismos de la sociedad civil, se pretende definir si el siguiente paso será la creación de una nueva ley o modificar la que estuvo vigente hasta abril del año pasado.
“La ley anterior no es la mejor, es muy perfectible, pero si nosotros creamos una nueva ley los tiempos son muy largos; se va a entrar en un proceso de revisión de artículo por artículo. Tenemos que medir el costo-beneficio, si abrogamos la ley nos permitiría entrar de manera inmediata a mejorar la ley anterior, y eso nos llevaría meses; sin embargo, crear una nueva que ya cumpla con todos los términos de transparencia nos llevaría un tiempo más largo”, explicó.
Además, la diputada hizo una crítica al informe de actividades que presentó el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) hace un par de semanas, pues afirmó, “el organismo ha cumplido con sus funciones elementales y ha desempeñado un trabajo relevante en materia de difusión y comunicación, pero resaltan varios pendientes respecto a sus funciones sustantivas y a su papel como garante de la transparencia y el acceso a la información en Jalisco”.
IFAI pide a SE entregar datos sobre telecomunicaciones
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que la Secretaría de Economía (SE) deberá dar a conocer los porcentajes de inversión neutra autorizados a empresas relacionadas con la instalación, operación y exploración de redes públicas de telecomunicaciones.
En un comunicado, el IFAI informó que ya instruyó a la dependencia para que, además, especifique al particular que solicita dicha información el nombre de las empresas y el tipo de servicio que prestan.
En tanto, la SE expuso que por tratarse de información confidencial y de carácter económico no entregó lo solicitado, y manifestó que dicha información está clasificada de acuerdo con los artículos 18 y 19 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
Argumentó que se trata de datos contables, jurídicos y administrativos que las personas físicas o morales entregan para su inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), y que dan cuenta del patrimonio, valor y características generales de la inversión de las empresas involucradas.
El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI y precisó que en caso de que no fuera posible la entrega de los porcentajes, se le informara de manera general, sin dar el nombre de la empresa, cuál ha sido el máximo autorizado para la emisión de acciones neutras.
Luego que el asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga, en alegatos la SE reiteró que dichos datos no tienen carácter público, y que sólo aquellas personas con personalidad idónea podrían consultar el expediente que contiene la información solicitada.
“La web, obligada a evolucionar”
Antes se accedía a Internet desde una PC, hoy por medio de teléfonos celulares
Los sistemas operativos exclusivos limitan la movilidad de la web, por ello Telefónica Digital y Mozilla Europa proponen estandarizar aplicaciones
MADRID, ESPAÑA (03/FEB/2013).- Las aplicaciones móviles han revolucionado con su sencillez y utilidad la forma de relacionarnos con la tecnología, pero la incompatibilidad entre los distintos sistemas operativos está fragmentando el acceso a internet y obligando a la web a evolucionar para garantizar la universalidad de la red.
Antes de que aparecieran los teléfonos inteligentes, el acceso a internet se realizaba a través de navegadores, las herramientas para bucear por la world wide web, pero el internet móvil ha trastocado esos usos.
El director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo, ha indicado que las aplicaciones se han convertido en el medio primario de acceso a contenidos y servicios de internet en el móvil, mientras que el responsable del The App Date, Óscar Domingo, ha destacado que con ellas todo es natural y fácil y que están abriendo internet a más “gente, circunstancias y contextos”.
Pero Domingo ha alertado de que las “apps” nativas llevan asociados ciertos problemas que no tiene la web en el PC.
Una aplicación nativa es aquella desarrollada específicamente para un único sistema operativo, por ejemplo Android, iOS o Windows Phone, por lo que no es compatible con entornos de la competencia.
“No tienen el mismo grado de universalidad, no son abiertas, no se comunican entre ellas, no funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos y además sólo se pueden publicar o actualizar de acuerdo a las decisiones arbitrarias de las corporaciones que las controlan y no del desarrollador o el usuario final”, ha apuntado Domingo.
El responsable de Mozilla para Europa, Tristan Ninot, ha denunciado que la innovación en la industria móvil se está viendo obstaculizada por los sistemas cerrados, que suponen “una gran barrera de entrada para los creadores de contenidos”.
Teletec instala 48,000 convertidores y antenas en Tijuana
La empresa Teletec reportó la instalación de 48,000 convertidores y antenas en los hogares de Tijuana, Baja California, que carecen de equipos de televisión con tecnología digital.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón, la cifra puede superar los 50,000.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario dio a conocer el viernes: “Rumbo a P de Matamoros #Tijuana a revisar trabajo #Teletec”. “Hoy rebasaremos los 50,000 equipos instalados”.
Más adelante tuiteó: “El lema de #Tijuana Aquí empieza la Patria. Otra razón para que el primer piloto sea aquí #TDT #apagón #16deabril”.
En noviembre pasado, la Cofetel eligió a Teletec para visitar y, en su caso, instalar un decodificador o antena en los hogares de Tijuana, para migrar de la televisión analógica a la digital el 16 de abril próximo.
La conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.
De acuerdo con datos de la Encuesta sobre la Penetración de Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), la penetración de este servicio en Tijuana es de 26.3 por ciento; sin embargo, sólo 3.4% de los hogares que dependen de la televisión abierta cuenta con televisión digital.
El proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril en Tijuana.
“El IFE publica acuerdos de transmisión de mensajes en comicios estatales”
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos para la transmisión en radio y televisión de mensajes de campañas para los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Zacatecas.
Los acuerdos establecen que se aprueban los modelos de pauta para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las campañas institucionales de las autoridades electorales federales y locales, durante los periodos de precampaña, intercampaña, campaña y de reflexión de los procesos comiciales en esas entidades.
Indican que el secretario Ejecutivo del IFE, con el auxilio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, distribuirá los tiempos de Estado convertidos a mensajes dentro de los espacios de las pautas autorizadas.
Los documentos exponen que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos integrará el modelo de distribución que apruebe el Comité de Radio y Televisión del IFE, y remitirá las pautas con los materiales correspondientes a las emisoras precisadas en las pautas aprobadas.
En Coahuila, el periodo de precampaña es del 14 al 28 de febrero; el de intercampaña, del 1 de marzo al 3 de junio; el de campaña, del 4 de junio al 3 de julio; el de reflexión, del 4 al 6 de julio, y la jornada electoral es el 7 de julio.
En Hidalgo, la etapa de precampaña es del 5 al 19 de marzo; la de intercampaña, del 20 de marzo al 14 de mayo; la de campaña, del 15 de mayo al 3 de julio; el periodo de reflexión, del 4 al 6 de julio, y la jornada electoral, el 7 de julio.
Cofetel autoriza adelantar apagón analógico en Mexicali
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó a la televisora que opera el canal 66 en Mexicali, Baja California, concluir de manera anticipada las transmisiones analógicas el 7 de marzo próximo.
El órgano regulador señaló que el concesionario XHILA-TV continuará operando en formato digital en el canal 46, con el cual, gracias a la tecnología digital, puede sintonizarse el canal 66.1.
Para resolver favorablemente, el Pleno tomó en cuenta, entre otros aspectos, que el apagón analógico en las transmisiones de este concesionario no afecta el servicio de la televisión a la población en Mexicali.
Señala que la continuidad del servicio televisivo está garantizada y se cuenta con distintas alternativas para la población como seis canales en formato analógico y siete en formato digital, los cuales transmiten 11 canales mediante la multiprogramación.
En la resolución, aprobada por mayoría con el voto en contra del comisionado Gonzalo Martínez Pous, el Pleno estableció que el concesionario realice una campaña informativa que inicie a más tardar el 11 de febrero y hasta el 6 de marzo.
Ello, con el fin de que la población que recibe el canal 66 tenga conocimiento de que podrá verlo al sintonizar el canal 66.1 con la televisión digital, a partir del próximo 7 de marzo.
“Con estas acciones, Cofetel da cumplimiento al marco legal vigente, impulsa la adopción de nuevas tecnologías en beneficio de los mexicanos y promueve la recuperación de espectro para más y mejores servicios”, resaltó el órgano regulador en un comunicado.
Con la televisión digital, dijo, los usuarios pueden recibir la programación con una mejor calidad en audio e imagen, acceder a mayores contenidos y tener nuevos canales de programación.
El mercado de telecomunicaciones se verá perjudicado si el Convenio Marco de Interconexión (CMI) no incluye la compartición de infraestructura de Teléfonos de México (Telmex) para que los operadores la utilicen para acercarse al usuario final, aseguró Televisa.
La llamada desagregación del bucle local permitiría que los operadores utilizaran la infraestructura de Telmex y únicamente en el punto final tender una línea hasta el usuario final.
Televisa solicita esta apertura porque ofrece el servicio de telefonía fija a través de sus filiales Operbes, Bestphone, Cablevisión, Cablemás, Cable y Comunicación de Campeche y Corporación de Radio y Televisión del Norte de México.
“Reiteramos que tener un CMI incompleto y no ajustado a la realidad nacional, lejos de ayudar a la competencia, perjudicaría al mercado al no resolver los problemas trascendentales de interconexión y competencia en telecomunicaciones que aquejan a México”, aseguró Televisa en un comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
De acuerdo con Televisa, países de América Latina como Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua y República Dominicana regulan la desagregación del bucle local.
A nivel internacional lo han incluido en su regulación España, el Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía, argumentó la televisora.
“Resulta incomprensible que la autoridad haya omitido la desagregación del bucle local cuando la experiencia internacional muestra que es una política que se ha aplicado en
diversos países con el propósito de fomentar la competencia y cuando Telmex misma (o América Móvil) lo apoyó en Chile”, destacó Televisa.
Niegan amparo a filial de TV Azteca
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó en definitiva un amparo con el que Red Azteca Internacional (RAI), filial de TV Azteca, buscaba eliminar un crédito fiscal de mil 70 millones de pesos fincado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en mayo de 2008.
La Segunda Sala de la Corte confirmó el 30 de enero la negativa de amparo que ya había emitido el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por lo que ahora el SAT podrá ejecutar el crédito.
Este crédito derivó de la amortización indebida de pérdidas fiscales, realizada por RAI en los ejercicios de 2001 a 2003.
Las mermas fueron originadas entre 1994 y 1998 por la empresa Escala Internacional, dueña del World Trade Center y propiedad de la constructora Gutsa, que se escindió en el año 2000 para dar origen a RAI, a quien le traspasó 93 por ciento de sus pérdidas.
RAI fue creada para comprar, vender, distribuir, intercambiar y contratar todo tipo de eventos, series, noticiarios y programas a través del Canal 7 de TV Azteca. No tiene empleados propios.
Durante su investigación sobre RAI, que duró casi tres años, el SAT le requirió los documentos y contabilidad que acreditaran el origen de las pérdidas que fueron amortizadas, es decir, que sirvieron para pagar menos ISR al reducir el monto de las utilidades.
Como la firma no aportó la documentación, el SAT fincó el crédito, que incluye multas, actualizaciones y recargos.
CFC multa a Telmex con 657 mdp por prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a la empresa a Telmex por un monto de 657 millones de pesos debido a que se le imputan cargos por prácticas monopólicas referentes al mercado de enlaces dedicados.
Así lo afirmó el comisionado Miguel Flores Bernés en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el cuál dice lo siguiente:
“Impone la #CFC multa de 657 millones de pesos a #Telmex por prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados”.
El día de ayer la CFC notificó Telmex el sentido de su resolución con respecto a la investigación de prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados de interconexión.
Rodrigo Morales Elcoro, comisionado de la CFC, dijo: “La resolución de un expediente por denuncia de desplazamiento indebido en enlaces dedicados deberá notificarse hoy (miércoles)”.
En abril del 2010, la CFC inició una investigación por supuestas prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional a partir de una denuncia de Axtel.
Las prácticas que debió investigar la CFC son los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, o que la empresa haya impedido el acceso a otros agentes del mercado o establecer ventajas exclusivas.
ETB lanzará televisión interactiva en el segundo semestre
El presidente de la firma, Saúl Kattan Cohen, explicó que luego de varios meses de espera prevén lanzar un servicio de televisión interactiva durante el segundo semestre del año, al tiempo que contemplan los planes pospago de telefonía móvil para después del proceso de 4G.
El directivo habló sobre el uso estratégico de los 300 millones de dólares de su más reciente emisión de bonos en los mercados internacionales entre sus planes fuertes se encuentran temas como fibra óptica, la televisión interactiva, movilidad (4G) y mejorar es servicio al cliente.
0 Comments