NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.
SEMANA DEL 19 AL 26 DE SEPTIEMBRE.
Derecho a la información:
1 ITEI presentará denuncia penal contra la Secretaría General de Gobierno
El Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) presentará una denuncia penal en contra de la Secretaría General de Gobierno luego de que se negaron a entregar información de los gastos en comunicación social de la administración de Emilio González Márquez, según explicó el titular del organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga.
“Sobre el gasto de comunicación social, lo que hicieron fue poner 2006 a los medios de comunicación que se les asignó una cantidad de dinero, pero fue global, lo recurrente es que debió ser de manera desglosada”, señaló Gutiérrez Reynaga.
Tampoco se entregó información del ejercicio 2005 con el argumento de que fue de la administración anterior, por cierto esta la denuncia penal número 57 que presenta el Itei en su cierre en sus siete años de vida que estará cumpliendo en los próximos días.
2 Senado refuerza privacidad y bloquea difusión de sus gastos
En plena discusión de la reforma constitucional en materia de transparencia, el Senado tomó medidas para reforzar sus esquemas de privacidad que impiden acceder a información relativa a gastos de esta Cámara.
En el decreto publicado este sábado en el Diario Oficial de la Federación se establece que quedan fuera de la obligación de publicitar los convenios de colaboración que celebre, por ejemplo, con instituciones públicas, académicas, culturales o educativas, para dar servicios de asesoría o consultoría.
Además, la 62 Legislatura acordó que puedan quedar fuera del proceso de licitación los viajes, alimentación y otros servicios que se otorguen a los senadores, como alojamiento de hoteles y compra de boletos de avión; la papelería que utilizan, la contratación de telefonía celular; los servicios de traducción simultánea y asesorías, entre otros.
En el decreto que reforma las Normas para Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obras Públicas, vigente de 2009, determina en su artículo 105 que la Dirección de Adquisiciones conservará en forma ordenada y sistemática toda la documentación relativa a los procedimientos de contratación que realice conforme a las presentes normas, cuando menos por un lapso de cinco años, “excepto la documentación contable, en cuyo caso se estará a lo previsto por las disposiciones aplicables”.
Asimismo, se establece que los contratos que requiera la Cámara para el cumplimiento de las funciones encomendadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley, se considerarán de interés público.
3 Club Digital fomentará uso y apropiación de TICs
Dionisio Pérez-Jácome aseguró que la apropiación de la tecnología y sus beneficios reditúa en personas mejor informadas, bien comunicadas y mejor preparadas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que el lanzamiento del portal Club Digital permitirá fomentar el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) entre la población joven y desarrolladores del país.
En un mensaje transmitido durante la presentación de dicho portal, el funcionario aseguró que la apropiación de la tecnología y sus beneficios reditúa en personas mejor informadas, bien comunicadas y mejor preparadas para participar con éxito en la sociedad global del conocimiento.
Destacó que el uso de las nuevas tecnologías ha adquirido tal importancia que el año pasado el acceso a Internet fue incorporado a los derechos humanos por la Organización de las Naciones Unidas.
De esta forma, el uso de los dispositivos y las herramientas digitales para el estudio, el trabajo, la comunicación y el entretenimiento, se ha vuelto indispensable hoy en día, resaltó Pérez-Jácome.
Comentó que el uso de Club Digital será accesible, gratuito y ameno, para que las interesados puedan mejorar sus habilidades en las nuevas tecnologías informáticas, desarrollando al mismo tiempo sus propios proyectos de negocio.
“Con mayor comunicación, estamos generando las condiciones necesarias para que México se convierta en un país más moderno, justo y equitativo, donde nosotros y nuestros hijos podamos vivir mejor”, indicó.
A su vez, la coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, destacó la necesidad de incorporar cada vez a más mexicanos a la sociedad de la información y servicios digitales, que les brinden la oportunidad de adquirir conocimiento, así como tener más y mejores oportunidades.
4 Limitan Internet para reprimir a críticos
Las restricciones gubernamentales sobre Internet aumentaron en el último año en todo el mundo, mientras los regímenes usan la violencia contra blogueros junto con la censura y el arresto para sofocar pedidos por reformas, concluyó un nuevo reporte de un grupo activista estadounidense.
Pakistán, Bahréin y Etiopía registraron las mayores reducciones en la libertad virtual desde enero del 2011 y forman parte de los 20 países, de un total de 47 analizados, por Freedom House que cayeron en el ranking.
En contraste, Túnez, Libia y Myanmar, países que han visto una dramática apertura o cambio de régimen, mejoraron respecto de años previos al igual que otras 14 naciones, informó el grupo.
El reporte fue divulgado en la misma jornada en que Vietnam envió a prisión a tres reconocidos blogueros por sus críticas al manejo del Gobierno de temas de propiedad de tierras y corrupción.
Estonia encabezó la lista de países con libertad para navegar en Internet, seguida de Estados Unidos, según el reporte. El ranking se basó en obstáculos para acceder a la red, límites en contenido y violaciones a los derechos del usuario.
5 Piden creación de Comisión de Acceso Digital y TI
Directores de las asociaciones que representan a las industrias más importantes de tecnologías de la información en México respaldaron la propuesta presentada en la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Acceso Digital y Tecnologías de la Información, que impulsará y dará seguimiento a la actualización del marco normativo que permita aprovechar los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento.
A través de una carta enviada a los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, consideraron que esta instancia permitirá dar continuidad a los trabajos que han desarrollado las Comisiones Especiales que sobre esta materia fueron creadas durante la 60 y 61 Legislaturas del Congreso de la Unión.
Esta misiva fue firmada por Rogelio Garza, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti); Julio Cesar Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci); Javier Allard, director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti) y Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“La creación de la Comisión de acceso digital, es de suma importancia para asegurar la continuidad de los trabajos legislativos para reducir la brecha digital e impulsar la economía del país”, consideró Javier Allard, director AMITI.
Juan Pablo Adame Alemán, del PAN, presentó un punto de acuerdo para crear esta instancia legislativa que permitirá dar mejores herramientas para que México enfrente con éxito los desafíos en materia de desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento.
“Nuestro país aún se carece de un marco legal eficaz que fomente oportunamente la creación de políticas públicas digitales, que les asigne mayor prioridad, mejore su articulación, su ejecución y difusión”, de ahí la importancia de esta propuesta legislativa, señaló el especialista.
6 Hoteles y escuelas, principales usuarios de Wi-Fi en México
En la educación, dicha red se ha implementado para reducir el uso de papel y para fomentar prácticas más modernas, lo cual ha obligado la adopción de dispositivos inalámbricos.
Los hoteles y las escuelas son los giros que más utilizan Wi-Fi en México, ya sea para implementar nuevos modelos de negocio o para fomentar nuevas prácticas educativas, revela la compañía Rickus Wireless.
Destaca que el precio ya no es el punto clave al implementar una red inalámbrica en una escuela o en un hotel, pues dicho factor fue reemplazado por modelos específicos de negocio en los departamentos de tecnologías de la información.
Antes, agrega, los hoteles sólo ofrecían Wi-Fi para que sus huéspedes se conectaran a Internet, pero ahora ofrecen servicios bajo demanda que soportan distribución de contenido y videoconferencias.
En tanto, en el modelo educativo, dicha red se ha implementado para reducir el uso de papel y para fomentar prácticas más modernas, como la entrega de contenido en línea, lo cual ha obligado la adopción de dispositivos inalámbricos.
7 Con tecnologías de la información se reducirá la brecha digital en el país
En el sector de las telecomunicaciones se habla de que la próxima administración buscará dar más importancia al tema de las tecnologías de la información y el mundo digital, lo que representaría dar todas las facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o todas a la Subsecretaría de Comunicaciones, y con ello eliminar la doble ventanilla.
Especialistas del sector señalaron que cualquiera sea la decisión, lo que México necesita es una política integral e incluyente que beneficie a toda la población, involucre a todos los actores económicos, promueva la inversión pública y privada, fomente la competencia y en consecuencia se produzcan los impactos transversales derivados del uso de las tecnologías de la información.
Las tecnologías de la información, a través de las cuales se busca reducir la brecha digital entre los mexicanos, son también uno de los negocios más rentables, ya que se trata de los servicios que ofrecen los principales operadores de las telecomunicaciones, que están en el mercado a través de teléfonos móviles, banda ancha fija y móvil, entre otros.
Telecomunicaciones:
8 Hay espectro, falta un administrador
En días recientes se ha venido hablando del uso y destino que se le debe dar al espectro ante la era digital. Hoy se comenta de la banda de 700 Mhz, en virtud de los 108 Mhz que se pueden liberar por la transición de la tv analógica a la digital, pero se olvidan una serie de consideraciones y hechos que hay a su alrededor.
De entrada, existen en perspectiva tres bandas de frecuencia óptimas para dar el paso al mundo digital: 1.7 GHz (con 90 MHz disponibles); 2.5 GHz (con 190 Mhz) y 700 MHz (con 108 MHz). La primera de las mencionadas aún no puede concluir su consolidación debido a la cantidad de litigios que se interpusieron en su licitación la segunda está en un proceso de rescate que todo indica irá a parar a tribunales, y finalmente, la tercera se ha optado por el sistema de segmentación de Asia-Pacífico.
No hay que olvidar que el espectro es un recurso esencial para el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, las cuales vienen evolucionando hacia redes que permiten al usuario gozar de los beneficios de una comunicación universal, es decir, en cualquier momento y en cualquier lugar.
En este sentido, corresponde al Estado, como administrador de este recurso —al ser parte del dominio de la nación— el reajuste permanente de sus políticas públicas referidas a la administración, uso y destino del espectro. Por desgracia esto último es lo que ha faltado en la presente administración pública.
De acuerdo con las tendencias internacionales, la posibilidad de reasignar espectro hacia servicios móviles digitales es una constante, pero en nuestro país no ha podido avanzar debido a tres factores: una empresa dominante en telefonía fija y móvil, además de los “caprichos” de algunos operadores y la ventana de la litigiosidad.
9 Reclaman a gobierno opacidad en la 2.5 GHz
La organización no gubernamental (ONG), Observatel, exhortó al gobierno a conducirse con transparencia en el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 GHz, dado que existen indicios administrativos que evidencian la falta de transparencia por parte de las autoridades a la hora de proporcionar información relevante.
A través de un comunicado, la ONG hizo un llamado al gobierno para que se conduzca con transparencia hacia la sociedad, y en especial, en el tema del rescate de la banda de 2.5 GHz, por tratarse de un bien del dominio de la nación, cuyo uso, destino y aprovechamiento es fundamental para el interés público de todos los mexicanos.
“Esperamos que la SCT entregue a Observatel la información solicitada que fue negada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF)”, dijo.
La causa del conflicto derivó de la negativa de la CJEF por proporcionar información relacionada con un acuse de recibido por parte de la presidencia de la República, después de que la SCT aseguró que la presidencia estaba al tanto del rescate, y que incluso se contaba con el aval del Ejecutivo.
10 Nueva cadena de TV, ante grandes retos
La principal variable que deberán atender las bases de la licitación de frecuencias de televisión será que el nuevo o los nuevos operadores puedan ser competitivos ante los dos grandes concesionarios que existen actualmente, sostuvo el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Resaltó que de ganar la licitación, el nuevo o nuevos competidores llegarán a un mercado con 60 años consolidándose en el caso de Televisa y casi 30 respecto a TV Azteca, por lo que tendrán que ser competitivos y rentables ante esa realidad.
Lo importante es que tengamos realmente competencia y viabilidad de los actores en la industria de la televisión, enfatizó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tras reiterar que las bases de licitación estarán listas antes del 30 de noviembre.
De Swaan comentó a Notimex que si bien el Estado mexicano no tiene la obligación de garantizar la viabilidad de aquellos bienes o activos que licita, es muy sano que se hagan ejercicios de previsión y conocer cuáles son los recursos mínimos que necesita una cadena o canales regionales para subsistir.
Por ello, abundó, en el armado de las bases de licitación y en la contraprestación respectiva se deben considerar los gastos de inversión, de operación y de producción de contenidos que necesitaría cualquiera que desee competir en esta industria.
En su opinión, la licitación podría quedar desierta si se ponen demasiadas restricciones, o bien que las frecuencias adjudicadas quebraran por esa misma razón, con lo cual volveríamos al escenario que tenemos hoy en día, “que es de una enorme concentración”.
Por ello, dijo, la Cofetel se dio a la tarea de un análisis de viabilidad para asegurar que no se presente ninguno de esos dos escenarios.
11 Empresarios de radio van por TV
Debido a que el factor económico no será el determinante en la licitación, los radiodifusores ven posibilidades de estar en la pelea por las frecuencias de tv porque, a diferencia de muchos otros empresarios, dicen conocer bien a sus audiencias y han tenido una relación muy cercana con las comunidades a las que sirven desde hace décadas.
Para ese propósito, crearán una joint venture, en la que ya están apuntados algunos de los asociados de la organización, que hoy suman alrededor de 120 concesionarios de más de 300 estaciones de radio distribuidas en todo el país. Hay una suma de capitales, de posibles créditos y experiencias que pocos tienen, presumen. Lo que aún no determinan es si van por una cadena nacional o por una o varias cadenas regionales. Esto dependerá de las condiciones establecidas en la convocatoria.
El nuevo presidente de Radio Independiente, Óscar Morales Ruiz, concesionario de la estación XHJMG-FM Stereo Mundo 96.5, ubicada en Cuernavaca, Morelos, ha consensuado con los integrantes de la asociación una ambiciosa agenda que, además de su participación en la licitación de frecuencias de TV, considera no apoyar la modificación de la norma que prevé reducir de 800 KHz a 400 KHz para dar cabida a nuevas estaciones en la banda de FM.
En contra de sus primeros planteamientos y una vez obtenidos cientos de canales de FM, gracias al Acuerdo secretarial del 15 de septiembre de 2008, afirman que abrir más el mercado a nuevos jugadores en ciudades con una elevada oferta de estaciones de radio, que es donde podrían entrar estaciones en los 400 KHz, sólo pondría en riesgo la estabilidad de la industria, debido a que la inversión publicitaria se ha estancado.
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