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(31 DE MAYO AL 06 DE JUNIO DE 2012).
#YoSoy132.
#YoSoy132 arma protesta durante el noticiero de López-Dóriga / Amplia #YoSoy132 presencia en estados / Marchará #YoSoy132 el día del debate.
Integrantes del movimiento #YoSoy132 y del Colectivo Ariadna México Ciudadano se manifestaron la noche del viernes pasado frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, sin provocar afectaciones viales.
Reportes policíacos señalan que los inconformes estuvieron en el lugar 40 minutos, tiempo durante el cual realizaron ruido con ollas, tambores y silbatos, pretendiendo ser escuchados por el titular del noticiero de las 22:30 horas, Joaquín López-Dóriga.
Al terminar la manifestación entonaron el Himno Nacional y se retiraron del lugar, señalando que su manifestación fue pacífica, simbólica y que obedeció a la necesidad de que esa empresa informe de manera correcta.
(Local) Realizan asamblea estudiantes de #YoSoy132GDL en el ITESO
Representantes del movimiento #YoSoy132GDL llevaron a cabo una asamblea en el ITESO a la que podía acudir todo público, aunque en su mayoría fueron estudiantes. La asamblea fue lanzada a través de redes sociales, donde el objetivo era clarificar quiénes son, en contra de qué están, qué apoyan y qué buscan, además de abrir el debate sobre temas coyunturales y desarrollar propuestas concretas para compartir con el resto de las 44 “células” del movimiento que existen en la ciudad. Se propusieron cuatro ejes temáticos como medios de comunicación; violencia, resistencia y alianza con otros organismos; espacios públicos y propuestas para después del 1 de julio. De estos ejes
Medios y elecciónes.
Sondeos son usados para mentir y hacer propaganda: Marván
Las encuestas se han convertido en elemento de propaganda y difusión de datos que no corresponden a la realidad. Los estudios de opinión son usados para decir mentiras; se están utilizando de manera mañosa, advirtió María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).
El IFE ha detectado múltiples deficiencias científicas de los sondeos; sin embargo, eso no ha sido impedimento para la publicación de supuestas tendencias. La gran mayoría de las encuestadoras no nos entrega la base de datos, alertó Marván; con esa información se podrían contrastar las respuestas de los consultados con las preferencias electorales que aparecen en los medios de comunicación.
“¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente.
“Y si no nos están entregando metodologías –añadió–, la situación se vuelve más preocupante porque puede llevar a cierta confusión al electorado. Una encuesta seria no es propagandística.”
Tercero o cuarto debate, decisión de los candidatos
Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, confirmó que la decisión de realizar un tercero y hasta un cuarto debate con los cuatro contendientes a la Presidencia de la República es decisión de los propios candidatos y reiteró que el IFE se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar a la realización de estos debates.
“La ley contempla sólo dos debates, pero los lineamientos del IFE establecieron que si por unanimidad los cuatro candidatos así lo acuerdan, el IFE puede organizar un tercero, cuarto o quinto debates, de tal modo que será una decisión que tomen la candidata y los candidatos presidenciales”, dijo.
Incumplen encuestadoras con el rigor científico y/o requisitos que exige el IFE
Del 30 de marzo al 9 de mayo fueron publicadas 761 encuestas de preferencias electorales, cifra sin precedente en México. Sin embargo, no todas las mediciones han cumplido con el rigor científico y/o los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para su difusión.
Ante ello, los consejeros electorales advirtieron algunos riesgos de esta práctica, principalmente por la diferencia en los resultados probables para una misma elección, con metodologías aparentemente similares.
Una veintena de empresas encuestadoras han omitido elementos importantísimos en sus estudios; en 11 de éstos no se presentó ningún elemento que refiera apego a criterios científicos mínimos e incluso se desconoce quiénes son los responsables de los levantamientos”, advirtió Edmundo Jacobo, secretario general del IFE.
No será de Jalisco el moderador del debate: Estará Javier Solórzano
Javier Solórzano será el moderador del segundo debate entre los candidatos a la presidencia del país a llevarse a cabo en Guadalajara, el pròximo 10 de junio.
“Presentamos una lista de periodistas de Guadalajara y finalmente se eligiò a Javier Solorzano por parte de la comisiòn y tambièn se aproboò el formato”, dijo en entrevista el Vocal Ejecutivo del IFE en Jalisco, Matías Chiquito.
Este debate se realizará en las instalaciones de Expo Guadalajara, y al IFE local le corresponde aportar cuestiones de logìstica. Explicó el candidato que habrá además del salón donde debatirán los candidatos presidenciales, una sala de prensa donde esperan màs de 450 periodistas y otra sala para los invitados. Explicó que apoyarán con la acreditación de reporteros regionales, y cuestiones operativas.
Asì mismo indicó que ya se anotaron jóvenes del movimiento Yo Soy 132, que viven en Jalisco, como observadores electorales y hasta el momento hay 460 participantes en este ejercicio.
(Local) Pide Aristóteles equidad a medios
El candidato a la Gubernatura de Jalisco por el PRI y PVEM, Aristóteles Sandoval, pidió equidad a los medios de comunicación en el manejo de la información que se publica sobre él y sus contendientes. El candidato consideró que la información que aparece en los medios de comunicación es tendenciosa y favorece a sus adversarios, aunque no quiso precisar a quiénes.
“Yo también hago un llamado a que haya equidad en la información, en el uso de la misma información y que no sea tendenciosa hacia uno u otro candidato, que no sean las notas positivas hacia uno u otro candidato”, expresó Sandoval. “Yo sí veo inequidad en el proceso y pido también que haya equilibrios, que haya respeto e igualdad para las propuestas, los trabajos y sobre todo que la información sea equitativa”.
No irá en cadena el segundo debate: IFE
Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral, aclaró que la ley es clara y no da lugar a interpretaciones cuando rechazó, con el respaldo del Consejo General, la propuesta del movimiento estudiantil Yo soy 132 para solicitar que el segundo debate entre candidatos a la Presidencia sea transmitido en cadena nacional.
El consejero presidente agradeció el interés de los jóvenes y su determinación para participar en asuntos públicos y dijo que la democracia requiere de mexicanos comprometidos como ellos.
Confió en que “este ímpetu” se materialice en votos el 1 de julio y trascienda la jornada electoral, pero aclaró que es decisión de los consejeros actuar en todo momento en el marco de la ley, “porque de ello depende la legalidad del proceso electoral y la gobernabilidad que se sustente en las urnas”.
En la sesión informó que se notificó a 654 permisionarios de radio y televisión, de los cuales 577 son públicos para recordarles la obligación de transmitir el debate, y que se invitó a mil 681 concesionarios a nivel nacional para que lo difundan.
Además de que existe un convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para que el mayor número de afiliados transmitan el debate del 10 de junio. Finalmente, celebró los anuncios realizados por Televisa, Televisión Azteca y Grupo Imagen de transmitir el acto por el Canal 2, el Canal 13 y Cadena Tres, los de mayor audiencia.
Telecomunicaciones.
A nadie conviene romper el balance informativo: Calderón a concesionarios / Mesura y balance informativo, pide Calderón a radio y TV / FCH pide responsabilidad a medios
En medio del proceso electoral federal, el presidente Felipe Calderón aseveró que a nadie le conviene romper el balance informativo, por lo que pidió a los concesionarios de radio y televisión asumir su responsabilidad para que impere la pluralidad, la objetividad, la mesura, la tolerancia y, sobre todo, la imparcialidad.
El presidente comento lo anterior al inaugurar la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), expresó que como prestadores de un servicio de interés público y de carácter social, los industriales de los medios de comunicación masiva desempeñan un papel fundamental en el actual proceso electoral.
Ante Tristán Canales, presidente de la CIRT, el mandatario puso énfasis en la necesidad de que en México prevalezca la sensatez, más allá de la intolerancia; que se generen verdaderamente valores y espíritu democrático en nuestros procesos, más allá del encono y, por supuesto, de ninguna manera de la violencia.
Acepta Azcárraga una tercera cadena de televisión: bienvenida la competencia/ Azcárraga, de acuerdo con tercera cadena de TV
Emilio Azcárraga Jean, director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, expresó que está de acuerdo con la petición de la Canitec de licitar una nueva cadena de televisión.
“De acuerdo con lo dicho por la Canitec ayer. Sí a la 3ª cadena de TV. Lo dije desde hace semanas en el Wall St Journal”, expresó el directivo en su cuenta @eazcarraga en Twitter, e incluye la liga a dicha publicación.
El 22 de marzo en The Wall Street Journal, Azcárraga Jean escribió que las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia por el bien de México, y ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión.
“México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim”, expresó.
“Damos la bienvenida a la competencia en televisión”, dijo Azcárraga, mientras se quejó de que Slim, principal accionista de la mayor empresa de servicios de telefonía en Latinoamérica, América Móvil, –ha “peleado con uñas y dientes para bloquear la competencia en telecomunicaciones”.
Rechaza Cofetel estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones / Comisionado de Cofetel también pone en duda datos de OCDE
Alexis Milo señaló que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentado en enero pasado, en el que se señaló que México tiene las tarifas de telecomunicaciones más altas y servicios ineficientes, con lo que se ha generado una pérdida de bienestar para los usuarios mexicanos de aproximadamente 25 mil millones de dólares en los últimos cinco años, se realizó con datos desactualizados, información pasada que no refleja la realidad del mercado mexicano.
Destacó que en los últimos dos años las tarifas de interconexión y los precios a los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones han tenido una baja de casi 70 por ciento, por lo que el estudio de la OCDE no refleja la realidad del mercado actual.
Martínez Pous y Milo coincidieron en que el estudio de la OCDE reflejó cosas que ya se sabían, como la concentración del mercado, pero usar información muy agregada como la que usó no necesariamente nos da la película completa. Compara precios agregados de canastas cuando en realidad los precios por nivel de consumo son muy diferentes, y nos habla de que en banda ancha tenemos un rezago de 33 o 34 por ciento, lo que no nos dice mucho cuando la penetración de banda ancha está creciendo a ritmo acelerado en los segmentos de la población de alto ingreso.
Alista Cofetel sesión histórica / Cofetel derogará disposiciones sobre ASL y discutirá el convenio marco.
El día de hoy, miércoles 6 de Junio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones llevará a cabo una asamblea en la cual se discutirán temas que afectarán principalmente a la compañia Telefonica Movil y a Telmex, ambas empresas de Carlos Slim, pues los comisionados derrogarán disposiciones en materia de Área de Servicio Local y el convenio marco de interconexión, que consiste en agrupar ciudades o poblaciones cercanas que hoy pagan tarifas de larga distancia a pesar de estar próximas.
El pleno abordará también el convenio marco de interconexión, que sería una de las últimas condiciones para que Telmex consiga que el gobierno federal le conceda el cambio de título de concesión, si es que la empresa acata el documento, cuya elaboración se llevó 11 sesiones en las que participaron representantes de la empresa.
Así mismo, la COFETEL dará a conocer la licitación de las frecuencias de FM y abordará la investigación realizada para que se pueda licitar frecuencias de televisión abierta con lo que nuevas empresas podrían hacer competencia directa a Televisa y Tv Azteca.
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