Laura Neftaly López Pérez (estudiante de comunicación del ITESO)
En el panel “Redes sociales como alternativa de participación política y ciudadana”, se discutió y presentó un reporte de investigación elaborado por el equipo de “Quid: análisis crítico de medios”. En este reporte se difundieron las características cuantitativas y cualitativas del uso de Facebook, Twitter y Youtube de Aristóteles Sandoval, Fernando Guzmán Pérez Peláez y Enrique Alfaro, contendientes al gobierno de Jalisco en las elecciones de 2012.
En el panel participaron los investigadores Mariana Esquinca y Juan Larrosa, y Magdalena López de Anda y Alfredo Chávez como comentadores del informe. El auditorio estuvo conformado por una treintena de estudiantes y profesores que atentos escucharon los resultados de la investigación presentada en el ITESO.
El informe del observatorio arrojó resultados como el tráfico de las páginas Web, la cantidad de videos, seguidores y likes en YouTube, el volumen de seguidores y el carácter de las publicaciones en Twitter, y la popularidad, comentarios recibidos y comentarios respondidos en Facebook. En conclusiones muy amplias se afirmó que hay mucha desigualdad en el uso de redes de cada contendiente, siendo Facebook la más utilizada y también “la más compleja”, como consideró Mariana Esquinca.
La profesora del ITESO, Magdalena López, centró su participación en la comparación del uso de redes sociales de los candidatos a la gubernatura de Jalisco con campañas que han tenido gran éxito, como la de Barack Obama en 2008. Aseguró que es mucho el potencial que los candidatos locales están desaprovechando, pues no hacen una diferenciación del uso de cada red ni las usan para movilizar a la ciudadanía. “Todo el proyecto de voluntarios, de tocar puertas, está hablando de un proceso en el cual utilizan las redes sociales no sólo como canales de información, sino como vehículos. Hay otros ejes de discusión en los que los candidatos y sus propuestas están en la conversación sin haber sido invitados a la misma. Son objeto de la conversación y no vehículo de la conversación”, compartió.
El acercamiento de los candidatos a los ciudadanos es uno de los principales puntos que rescató Alfredo Chávez, quien trabaja como community manager en redes sociales: “me parece que por primera vez esto se convierte en una cuestión que llamo ateísmo político, porque [a los candidatos] los convierten los medios de comunicación en una especie de semidioses mediáticos (…) en las redes sociales, en ese espacio de comunicación, pierden esa “divinidad”. Ahí los podemos criticar, ahí les podemos decir. Y ellos también están en su derecho de contestar, de conversar con nosotros”.
Aunque las redes sociales ya se han utilizado como medio importante de difusión política, son un espacio ambiguo de análisis, como lo señaló Juan Larrosa, quien es el coordinador del observatorio: “lo que yo creo que será muy interesante –y que eso sí lo podemos vincular con otros proyectos del observatorio- es cómo de esa comunidad se dispara hacia otros medios de comunicación. (…) Y eso sí será muy interesante observar cómo saltan ese tipo de cosas. Esperemos a ver qué pasa con las elecciones”.
El informe se puede descargar en http://quidmedios.wordpress.com/quid-electoral/
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