Los amigos de Mony y la transparencia en Cofetel
Me voy a condenar por ser tan malpensado. Cómo se me ocurre, que una simple coincidencia de personas pueda generar una sinergia de objetivos para diseñar una estrategia electoral para 2012. Por eso atendiendo a la petición de mi estimado Mony de Swaan (¡Hola Mony!.. servido) quiero aclararte que el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) me asegura que no pertenece a ningún cuarto de guerra, ni al de Molinar, ni a ningún otro, pues afirma “no hago trabajo partidista para nadie”. Si no lo recuerdas, el miércoles pasado te comenté que Mony de Swaan es parte importante del cuarto de guerra que ha montado el extitular de la SCT Juan Molinar Horcasitas, hoy dirigente del PAN.
Siendo totalmente objetivo debo regañarme porque, aunque quise, nunca escribí que se trataba de un cuarto de guerra con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, pero además me reprendo porque si bien mi querido Mony pudo haber estado en esas reuniones en compañía de alguien que se parece mucho a Luis Lucatero jefe de la unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, seguramente fue para hablar de futbol, para echarse una partida de dominó o, por qué no, para degustar unas frías chelas con los buenos amigos. Nadie puede ser atacado por la portación de amigo prohibido.
Por eso me reprendo (por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa) por ser mal pensado, por ver moros con tranchetes, por ser tan desconfiado cuando todo en la Cofetel es claro y transparente, es más, tanto que a veces mucha información no se ve; como la lista de contratos por asesorías, consultorías, estudios e investigaciones de este año porque si te das una vuelta por el sitio de transparencia de la Cofetel, únicamente puedes ver los contratos firmados entre 2006 y 2010 pero de este año no se ve ni uno.
Hey, hey, hey, no estoy suponiendo nada; solamente te digo no se ve ningún contrato y pienso (con mentalidad de reconciliación y paz nacional) que tal vez se les olvidó o la Cofetel no ha contratado nada en este año. Venga, no hay espacio para la duda, si todos somos amigos, casi somos una familia.
Como los múltiples amigos y familiares que han llegado a la Cofetel para ofrecer productos y servicios, pero también para postularse como candidatos a cubrir algunas vacantes en esa dependencia. Todo es en buen plan, el amigo que contrata al amigo, para que otro amigo pueda ofrecer sus servicios con buenos precios y ahorros considerables.
No estoy pensando mal, sólo es la maldita envidia de ver tanta amistad y transparencia en la Cofetel.
Publica Cofetel Modelo de Costos para interconexión
El Modelo de Costos utilizado en los desacuerdos de interconexión para determinar las tarifas del servicio de terminación conmutada fija -vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011- ha sido publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Mediante un comunicado, el órgano regulador encabezado por Mony de Swaan, refirió que el documento permite calcular los costos de originar o terminar tráfico en Áreas de Servicio Local, con o sin punto de interconexión, donde el usuario de origen es parte del mismo nodo donde los concesionarios intercambiarán el tráfico.
De igual forma, detalló que los costos de originar o terminar tráfico en un punto de interconexión que requiere de facilidades de transmisión adicionales para llegar hasta el nodo central en el cual se encuentra el usuario de origen.
El boletín, abundó que también permite evaluar el costo del tránsito de tráfico local o de larga distancia entre las redes de otros concesionarios con puntos de interconexión pertenecientes a la misma Área de Servicio Local.
El modelo, destacó la Cofetel, se desarrolló conforme a bases internacionalmente reconocidas y es consistente con los lineamientos para su elaboración publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de abril pasado.
“El Modelo de Costos –añadió- determina las tarifas de interconexión con base en los costos asociados a la expansión eficiente de una red pública de telecomunicaciones”.
“Para la elaboración del modelo de costos –explicó- se consideró que las redes de telecomunicaciones en México no son ajenas al proceso de convergencia que se ha desarrollado en el ámbito internacional, en el que por un mismo medio de transmisión es posible la prestación de múltiples servicios, como voz y datos”.
Cabe señalar, que los interesados en solicitar el Modelo de Costos, este podrá solicitarse en la dirección http://sicet.cft.gob.mx/modelocostos/index.html.
Valida Cofetel 636 solicitudes para licitar canales de TV
Del 14 al 22 de noviembre, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió mil 130 solicitudes para participar en la consulta pública sobre licitación de canales de televisión, de las cuales 636 ya fueron validadas.
El órgano regulador precisó en un comunicado que del total de personas con registro válido 4.1 por ciento corresponde a concesionarios y 4.4 por ciento a representantes de la industria.
Asimismo, 14.1 por ciento corresponde a consumidores, 18.4 por ciento a académicos, 38.2 por ciento a particulares y 20.7 por ciento corresponden a otro tipo de actividad.
La Cofetel informó que continuará el trabajo de validación telefónica para las 437 solicitudes pendientes de contactar, de las cuales 125 forman parte de las que fueron recibidas el martes 22 de noviembre y las 312 restantes no han sido localizados vía telefónica.
Subrayó que un total de 57 registros no fueron validados, debido a que los números telefónicos que proporcionaron no son correctos.
El organismo expuso que hasta ahora, 58 por ciento de las participantes han estado de acuerdo en que se publique la información que darán en la encuesta.
Las personas que obtuvieron su registro ya poseen sus respectivas contraseñas, las cuales fueron enviadas por correo electrónico.
Este miércoles, la Cofetel habilitó una aplicación a través de la cual recibirá las respuestas de la consulta y que estará disponible hasta el próximo 7 de diciembre en el enlace de Internet de la página de la comisión www.cft.gob.mx.
Refirió que si bien los resultados de la consulta no tendrán carácter vinculante, la información recabada será de vital importancia para normar el criterio de la comisión para las decisiones que en su momento adopten en materia de licitación de frecuencias de televisión.
Obtiene Telmex amparo para ofrecer tv restringida sin cambiar título de concesión
El juzgado sexto de distrito en materia administrativa del Distrito Federal concedió a Teléfonos de México (Telmex) un amparo para que pueda ofrecer el servicio de televisión restringida sin hacer modificaciones a su título de concesión.
La juez Jessica Villafuerte consignó en la sentencia, que forma parte del expediente 671/2011, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe pronunciarse únicamente sobre si procede que la telefónica cambie su título y pueda prestar otros servicios, pero basada sólo en una opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitida por afirmativa ficta, y no en el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de Convergencia.
La SCT señaló que la sentencia no es definitiva, ya que puede ser recurrida por cualquiera de las partes en un lapso de 10 días, pero no definió si ejercerá ese derecho. Enfatizó que mantiene la facultad de revisar el cumplimiento de Telmex respecto de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia, en el ámbito de su jurisdicción.
Telmex señaló que ayer tuvo conocimiento del sentido de la sentencia, y que su área jurídica estudia el alcance de la resolución, la cual está relacionada con el Acuerdo de Convergencia de 2006 y con la solicitud de cambio de título de concesión que hizo en 2009.
Las reservas de la telefónica podrían atribuirse a que se espera que la SCT presente algún recurso contra la resolución de la juez Villafuerte, la cual es resultado del amparo promovido por Telmex después de que el pasado 27 de mayo la dependencia le negó el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer otros servicios, entre ellos televisión restringida, con el argumento de que no ha cumplido las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia de 2006, que consisten en ofrecer interconexión a todos los operadores que se la soliciten –sin discriminación alguna–, garantizar la interoperabilidad de redes y cumplir con la portabilidad numérica.
Dicho acuerdo también señala que Telmex y otros operadores deberán aceptar el convenio marco de interconexión. Sin embargo, dicho documento apenas está en elaboración, debido a que la disposición del acuerdo era que ese mismo año la Cofetel integrara un grupo de especialistas para elaborarlo, lo cual apenas ocurrió este año.
La juez sexta de distrito concedió el amparo a Telmex debido a que este caso tiene antecedentes en otros mandatos judiciales. Hace un par de años la telefónica solicitó a la Cofetel una opinión favorable para cambiar su título de concesión y poder vender televisión restringida. La opinión favorable debía basarse en el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de Convergencia, pero la Cofetel no respondió en tiempo y forma a la empresa, por lo que ésta demandó la aplicación de la afirmativa ficta, que consiste en que si la autoridad no contesta en un tiempo determinado se debe entender que su resolución es afirmativa.
Con estos antecedentes, el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito encontró que la Cofetel sí emitió una opinión favorable para Telmex, y más tarde el sexto juzgado ordenó a la SCT responder a Telmex en 24 horas en forma congruente, completa, fundada y motivada su solicitud para ofrecer servicios de audio y video restringidos.
De tal forma, la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió consistir sólo en decir si procedía el cambio de título de concesión con base en la opinión favorable de la Cofetel, aunque en su momento la dependencia señaló que la opinión del regulador no era vinculante.
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