Ligan a reo con empleados desaparecidos de El Financiero
El procurador Arturo Nahle García informó que se han abierto varias líneas de investigación por la desaparición de Osvaldo García y José de Jesús Ortiz , trabajadores del diario El Financiero.
Agregó que que en su estancia en Zacatecas para checar la circulación del periódico, también acudieron a liberar un reo del penal de Cieneguillas de nombre Filiberto, quien recientemente fue detenido por el Ejército y presuntamente está ligado a la delincuencia organizada.
En entrevista, el procurador dijo que esto significa que los desaparecidos no son dos sino tres personas, al sumar a los dos empleados de dicho diario como al reo que liberaron al pagar una fianza, quien fue recluido el pasado 6 de noviembre por portación de cartuchos, detenido por los militares en Teúl de González Ortega.
¿Cómo cubrimos a los indignados? La pregunta parece estar latente en las redacciones de buena parte del mundo. Acostumbrados a cubrir partidos, congresos, gobiernos, o cualquier otra fuente institucional, los periodistas ahora tenemos que aprender a lidiar con estos nuevos actores que no sólo representan un desafío para los políticos, sino que implican un reto para los medios de comunicación. La gran duda está a la vista: qué peso darle a un grupo de manifestantes que no son una asociación estable, que no tienen líderes claramente identificables y que carecen de una representatividad formal. El problema no es menor.
Por un lado, los medios de comunicación corren el riesgo de no retratar oportunamente a un fenómeno social que puede tener serias implicaciones; por el otro, existe el temor fundado de otorgarle a esas protestas un peso que está lejos de ser real, y que fácilmente puede ser magnificado por la propia cobertura.
Nuevo atentado contra El Siglo de Torreón
En la madrugada de ayer un grupo armado con rifles AK-47 abrió fuego contra las instalaciones de El Siglo de Torreón e incendió un vehículo estacionado en la entrada principal del periódico, sin que en el interior del inmueble se registraran daños materiales, ni gente lesionada. Un ataque similar al mismo diario ocurrió en agosto de 2009, aunque la investigación de ese caso, no generó resultado alguno.
Con el atentado de ayer martes, en Coahuila suman ya diez, los ataques contra instalaciones periodísticas desde 2009. Este atentado ocurre una semana después de que un grupo armado incendiara el diario El Buen Tono, en Córdoba, Veracruz.
López Obrador hace las paces con Televisa
Andrés Manuel López Obrador regresó a Televisa después de cinco años, ofreció “reconciliación” a la empresa y saludó de mano a Joaquín López-Dóriga, conductor titular de El Noticiero, después de censurar la “cerrazón” hacia su persona y la “campaña a favor del priista Enrique Peña Nieto, con la pretensión de imponer por primera vez al Presidente mediante la mercadotecnia”.
Agregó: “Nadie puede suplantar el derecho del pueblo de México de elegir libremente a su autoridad… no podía venir aquí (estudio de Televisa Chapultepec 18) sin decirlo, me gusta decir lo que siento, también digo que no soy poseedor de la verdad, soy partidario de la reconciliación y de que tenemos que sacar adelante al país sin odios ni rencores”.
López Obrador manifestó que desea inaugurar una nueva etapa con los directivos y personal de Televisa, en la que “podamos darnos el beneficio de la duda, porque el país lo requiere, tiene que haber libertad plena para que el país salga adelante”.
AMLO reprocha a Televisa y le extiende la mano
En entrevista dentro el noticiario estelar de la televisora, López Obrador acusa que “se ha venido proyectando a Peña Nieto”, pero afirma ser partidario de la reconciliación.
“He venido sosteniendo en plazas públicas que Televisa ha venido a Peña Nieto con el propósito, la pretensión por primera vez en la historia, de imponer mediante la mercadotecnia el próximo Presidente de México, esto desde luego no lo comparto”, dijo, “No podría venir aquí sin decirlo”, sentenció el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.
Investigan a policías municipales por el caso de los empleados de El Financiero
El procurador general de Justicia estatal, Arturo Nahle García, reveló hoy que los dos empleados del periódico El Financiero desaparecidos el lunes pasado, residen en Guadalajara, Jalisco, y acudieron a esta entidad a pagar la fianza de un presunto delincuente del cártel del Golfo que fue detenido en posesión de drogas.
Osvaldo García Íñiguez, inspector de circulación regional de El Financiero y su chofer, José de Jesús Ortiz Parra, llegaron la mañana del lunes a esta ciudad “no a realizar actividades propias de esa empresa”, sino a pagar la fianza para sacar del penal estatal de Cieneguillas a Filiberto Munguía Bravo, también originario de Jalisco, aseguró el fiscal.
AMLO busca la “reconciliación” con Televisa
Andrés Manuel López Obrador, único aspirante a la candidatura presidencial del PRD, se reconcilió ayer con Televisa, empresa a la que ha acusado permanentemente de cerrarle las puertas y apuntalar al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, para ser Presidente de México.
Después de no haber pisado durante cinco años las instalaciones de la empresa, a la que incluía en su lista que denominaba “la mafia de poder”, ayer por la noche López Obrador fue entrevistado en el noticiero estelar, que conduce Joaquín López Dóriga, ante quien dijo que es partidario de la fraternidad y le tendió la mano. Ambos se dieron el saludo de la reconciliación.
0 Comments