¿Qué pasó hoy en los medios?

Vigente, decreto del apagón analógico: SCJN

El decreto del Ejecutivo federal del 2 de septiembre del 2010, mediante el cual se adelanta la transición a la televisión digital, se mantendrá vigente.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó las controversias constitucionales que interpusieron el Senado y la Cámara de Diputados, instancias legislativas que consideraban había una invasión de facultades.

El proyecto que la ministra Olga Sánchez Cordero propuso al pleno buscaba declarar inconstitucional el decreto presidencial, bajo argumentos como que no estaba permitido que, a través de facultades reglamentarias, el Ejecutivo creara una figura jurídica como la Comisión Intersecretarial, la cual llevara a cabo acciones que le corresponden a un órgano con autonomía técnica y de gestión, como es la Cofetel.

Nextel: a pagar los platos rotos

Con tristeza, mas no con sorpresa, nos enteramos de que Iusacell ha obtenido una sentencia de amparo en contra de la desasea­da licitación 21 mediante la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgaron a Nextel 30 Megahertz a nivel nacional por poco más de 180 millones de pesos, cuando Telcel y Movistar pagaron casi 20 veces más por las mismas frecuencias a nivel regional.

La resolución del juez se basa en que el Artículo 134 de la Constitución expresamente obliga a los funcionarios públicos a buscar en las licitaciones las mejores condiciones para el Estado. No hay que ser un genio para darse cuenta de que vender un bien del dominio público 20 veces más barato que su valor real de mercado dista mucho de los principios constitucionales.

Apagón analógico, en el 2015: la Corte

La Corte validó el decreto del presidente Felipe Calderón que adelanta el apagón analógico para el 2015. Se trata de la transición de la televisión analógica a la televisión digital.

Originalmente, el apagón analógico estaba previsto para el 2021, pero en el 2010 la administración calderonista publicó un decreto para adelantarlo.

Las cámaras de Diputados y Senadores no estuvieron de acuerdo e interpusieron controversias constitucionales.

SCJN mantiene en pie “apagón analógico” para 2015

El decreto presidencial sobre el llamado “apagón analógico” seguirá en pie con miras a efectuarse en 2015, anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de desestimar las controversias constitucionales que promovieron las cámaras de diputados y senadores, con lo que pretendían adelantar la transición a la televisión digital.

Con 7 votos a favor, se desestimaron ambas controversias, ya que son requeridos 8 votos para invalidar una norma.

Viene fin de era analógica en TV para 2015

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el decreto presidencial que adelanta el apagón analógico para 2015.

El voto del ministro presidente Juan Silva Meza fue el decisivo para mantener la transición a señal digital que determinó el presidente Felipe Calderón en un documento publicado el 2 de septiembre de 2010.

“(El apagón analógico) es uno de los cambios más importantes que ha sufrido el mundo de las telecomunicaciones en las últimas décadas. Es importante. Es el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, de la misma manera la ausencia de este cambio implica postergar los beneficios de la digitalización. El proceso de adopción de la televisión digital implica una decisión de interés público”, comentó Silva Meza.

Consulta pública no implica delegar responsabilidades: De Swaan

El titular de la Cofetel, Mony de Swaan, afirmó que la consulta pública que servirá como referencia para la licitación de canales de televisión digital en México, “no es bajo ninguna circunstancia una abdicación de las facultades” de esta Comisión.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, destacó que la consulta es un ejercicio que no sólo está incluido como una facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sino que es transparente e intenta escuchar a la población.

Olvidan banda ancha: analistas

A diferencia de lo que sucede en otros países de América Latina, México no cuenta con un plan de banda ancha nacional, pues aunque ha habido esfuerzos para este programa estos han sido aislados y se ha carecido de la articulación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la integración de la industria, la academia y la sociedad, coincidieron expertos, funcionarios y representantes del sector de telecomunicaciones.

Durante el Seminario Hacia un Plan de Banda Ancha para México, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que para lograr una visión de estado en este tema es necesario que se articulen gobierno y Congreso en un objetivo común, así como tener un debate abierto.

Fallo sobre licitación 21 es motivo de controversia

Mientras que para Nextel y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la resolución del Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, emitida el viernes pasado, reconoce la constitucionalidad y legalidad de la lictación 21, para Iusacell representa la orden a la SCT para que se revoquen los títulos de concesión otorgados a esta empresa.

Manuel Mac Farland, titular de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel, dijo que este juez determinó que el consorcio de inversionistas encabezados por Nextel para efectos de la licitación 21 se constituyó previamente al fallo correspondiente, por lo que hay una transgresión a uno de los numerales de las bases de licitación.

Señaló que se trata de una resolución de primera instancia, por lo que el órgano regulador promoverá, dentro del plazo de 10 días, un recurso de revisión contra esta determinación judicial, por lo que, en su caso, será un tribunal colegiado de distrito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine en definitiva los argumentos que proceden o no.

Consulta pública sobre cadena de tv evitará litigios: Cofetel

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que la consulta pública para el programa de concesionamiento de nuevos canales digitales, es un mecanismo que contribuirá a disminuir la posibilidad de litigios en este proceso.

A pregunta expresa de cómo evitar litigios que puedan retrasar este proceso, el funcionario dijo que “haciendo las cosas lo más transparente que podamos, por eso son buenas las consultas públicas, para allegarnos de información e intercambiar ideas, y si al final resulta que a alguien no le parece por lo menos lo que saquemos va a ser más robusto”, sostuvo.

Dijo que no puede afirmar si ante una eventual falta de apetito observada en los resultados de la consulta, la Cofetel decida no hacer licitación, pues es un asunto que debe decidir en conjunto el pleno de este órgano.

Pasa de panzazo decreto sobre apagón

El decreto presidencial para adelantar la transición a la televisión digital pasó de panzazo en la Suprema Corte de Justicia, que se quedó a un voto de la mayoría necesaria para declarar su invalidez.

Siete de los 11 Ministros afirmaron que el decreto, anunciado por el Presidente Felipe Calderón el día de su Cuarto Informe de Gobierno, es inconstitucional porque invade atribuciones exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de televisión.

Pero los Ministros Juan Silva, Guillermo Ortiz, Sergio Valls y Salvador Aguirre sostuvieron que el decreto es legal, por lo que las controversias promovidas por ambas Cámaras del Congreso fueron desestimadas sin que exista un pronunciamiento de la Corte sobre la validez o invalidez de la norma presidencial.

“La transición a la televisión digital no sólo implica una dimensión técnica, esta decisión abarca cuestiones culturales, económicas, políticas y de seguridad nacional que exigen la operación de todo el sistema establecido, conforme a la rectoría económica del Estado, cuya conducción corresponde al Ejecutivo federal”, afirmó Silva Meza, cuya intervención final resultó decisiva.

En la mayoría, el Ministro Arturo Zaldívar había advertido que avalar este decreto significaría “un serio retroceso” en la autonomía de órganos reguladores como la Cofetel o la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

La propia Corte generó las condiciones para impedir que una mayoría simple de seis ministros fuera suficiente para invalidar el decreto, ya que este lunes resolvió por 6 votos contra 5 que no se trata de un acto administrativo, sino de una norma general que sólo puede ser anulada por mayoría calificada.

El resultado de 7 contra 4 es idéntico al que en octubre impidió a la Corte invalidar reformas a las Constituciones de San Luis Potosí y Baja California para proteger la vida desde la concepción.

El decreto del Ejecutivo, suspendido por la Corte desde octubre de 2010, creó una Comisión Intersecretarial para acelerar el llamado apagón analógico, originalmente previsto para 2021, que ahora tendrá que concretarse entre lo que resta de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 contempla 500 millones de pesos para la compra de decodificadores que se repartirán gratuitamente entre personas con televisores analógicos, aunque el ejercicio de esos recursos estaba sujeto a que la Corte avalara el decreto.

Las instrucciones giradas por Calderón en el decreto abarcan a cinco secretarías de Estado, la Cofetel y la Profeco, e incluyen temas como las licitaciones a que se deberá convocar para asignar el espectro radioeléctrico que será liberado una vez que se concrete el apagón.

El resultado en la Corte es un revés para Televisa y Televisión Azteca, que se han opuesto rotundamente a adelantar el apagón alegando que el País no está listo para abandonar las transmisiones analógicas.

Con independencia de la suerte de este decreto, la Cofetel ya trabajaba en un proyecto propio que reformaría el acuerdo de 2004, que estableció la política de transición a la televisión digital, en el que se fijaría el periodo del apagón analógico entre 2012 y diciembre de 2016.

Libra impugnación ‘apagón’ analógico

El decreto presidencial para adelantar la transición a la televisión digital pasó de panzazo en la Suprema Corte de Justicia, que se quedó a un voto de la mayoría necesaria para declarar su invalidez.

De los 11 ministros, 7 afirmaron que el decreto anunciado por el Presidente Felipe Calderón el día de su Cuarto Informe de Gobierno, es inconstitucional porque el Ejecutivo invadió atribuciones exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de televisión.

Sin embargo, la invalidación requería 8 votos.

Los ministros Juan Silva, Guillermo Ortiz, Sergio Valls y Salvador Aguirre, sostuvieron que el decreto es legal, por lo que las controversias promovidas por ambas cámaras del Congreso fueron desestimadas sin que exista un pronunciamiento de la Corte sobre la validez o invalidez de la norma Presidencial.

“La transición a la televisión digital no solo implica una dimensión técnica, es una decisión que abarca cuestiones culturales, económicas, políticas y de seguridad nacional que exigen la operación de todo el sistema establecido, conforme la rectoría económica del Estado, cuya conducción corresponde al Ejecutivo Federal”, afirmó Silva Meza, cuya intervención final resultó decisiva.

En la mayoría, el ministro Arturo Zaldívar había advertido que avalar este decreto significaría “un serio retroceso” en la autonomía de órganos reguladores adscritos al Ejecutivo como la Cofetel o la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

La propia Corte generó las condiciones para impedir que una mayoría simple de seis ministros fuera suficiente para invalidar el decreto, ya que este lunes resolvió por seis votos contra cinco que no se trata de un acto administrativo, sino de una norma general que solo podía ser anulada por mayoría calificada.

El resultado de 7 contra 4 es idéntico al que, en septiembre pasado, impidió a la Corte invalidar reformas a las Constituciones de San Luis Potosí y Baja California para proteger la vida desde la concepción.

El decreto del Ejecutivo, suspendido por la Corte desde octubre de 2010, creó una Comisión Intersecretarial para acelerar el llamado apagón analógico, originalmente previsto para 2021, que ahora tendrá que concretarse entre lo que resta de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.

El presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 contempla 500 millones de pesos para la compra de decodificadores que se repartirán gratuitamente entre personas con televisores analógicos, aunque el ejercicio de esos recursos estaba sujeto a que la Corte no invalidara el decreto.

Las instrucciones giradas por Calderón en el decreto abarcan a cinco secretarías de estado, la Cofetel y la Profeco, e incluyen temas como las licitaciones a que se deberá convocar para asignar el espectro radioeléctrico que será liberado una vez que se concrete el apagón.

La votación de los ministros es un revés para Televisa y Televisión Azteca, que se oponen a adelantar el apagón alegando que el país no está listo para abandonar la tecnología analógica, y que actualmente cuentan con canales “espejo” para transmisión digital por los que no tuvieron que pagar al Estado.

Con independencia de la suerte de este decreto, la Cofetel ya trabajaba en un proyecto propio que reformaría el Acuerdo de 2004 que estableció la política de transición a la televisión digital.

Reactivan apagón analógico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reactivó el proyecto presidencial de llevar el apagón analógico al 31 de diciembre del 2015.

Para ello, se buscará obtener los 500 millones de pesos previstos para este año, a fin de financiar los decodificadores de la prueba piloto en Tijuana, que sería la primera en transitar a la televisión digital en el 2012.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido y constitucional el decreto presidencial hacia la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), se tendrán que armonizar las dos fechas propuestas, una por el Ejecutivo y otra por el regulador.

“Lo que tenemos ahora que adecuar es la fecha; es decir, nos quedamos con el 31 de diciembre de 2015 (propuesto por el Presidente Calderón) o mantenemos como fecha el 31 de octubre de 2016 (propuesto por Cofetel).

“Yo creo que habría que mantener la del 31 de octubre de 2016 porque se perdió un año sin avanzar un ápice como País”, expresó.

Además, está el tema de utilizar este mismo año los recursos públicos asociados con el subsidio de decodificadores, como lo estableció el Presupuesto 2011, y que era de 500 millones de pesos.

“Esos 500 millones de pesos podríamos utilizarlos legalmente en los próximos 45 días; porque el ejercicio fiscal de 2011 termina el 31 de diciembre.

“No se qué vaya a pasar con el Presupuesto de Egresos de 2012, esperemos que el Congreso no ponga otro candado más”, dijo.

Agregó que en los próximos días se establecerán las condiciones para elegir al proveedor de los decodificadores, lo que puede ser a través de una licitación.

De acuerdo con de Swaan, se retomarán los trabajos de la Comisión Intersecretarial y se cumplirá con el apagón analógico previsto en Tijuana en 2012.

La migración a la tecnología digital sería en 2013 en Monterrey, Matamoros y Mexicali; hacia 2014 en la Ciudad de México y se continuará con otras plazas importantes durante 2015.

Por separado, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, detalló que el regulador sólo intervendrá en la parte técnica y de implementación del calendario, pues otros integrantes de la Comisión Intersecretarial serán los responsables de ver lo referente a subsidios y otros temas.

¿Y los recursos?

Para cumplir con la primera parte del calendario original de migración tecnológica en televisión, urge definir recursos y proveedores para decodificadores.

500 millones de pesos es la propuesta del Gobierno federal para impulsar el encendido digital en Tijuana en 2011.

60 dólares es el apoyo estimado por familia para la compra de decodificadores.

23 millones de hogares recibirían el apoyo para la transición de su TV.

A lo suyo

Para concretar la TV digital se requiere crear una Comisión Intersecretarial para la Transición.

1 Los titulares de la SCT, Gobernación, Hacienda, Economía, Educación y el presidente de la Cofetel integrarán la Comisión Intersecretarial para la Transición.

2 Economía establecerá la norma para que sólo se comercialicen televisores que soporten TV digital.

3 Economía instrumentará los apoyos a la población para la adquisición de equipos.

4 Profeco, Sedesol y la SEP realizarán las campañas de difusión del cambio.

5 Sedesol apoyará en la entrega del subsidio.

Tiende licitación de TV a generar competencia

En materia de licitación de nuevos canales de televisión abierta, la experiencia internacional tiende hacia incrementar la competencia, asegurando que exista un mercado y por lo tanto, ingresos por publicidad.

“Algunas de las licitaciones que se han estado manejando, por ejemplo en España, en la misma Francia, y en Argentina, lo que tienen de fundamental ha sido promover una mayor competencia en el sector”, afirmó Gabriel Sosa Plata, analista en la industria de telecomunicaciones.

Agregó que los incentivos que ofrecen los órganos reguladores en otras naciones han radicado en asegurar que hay mercado, considerando los ingresos por publicidad, para nuevos operadores.

“Aseguran que hay condiciones para que haya más competidores, que haya una política más clara en este sentido y, no obstante que en muchos de estos países no existe una situación de concentración tan elevada como en México, aun así han emprendido estas decisiones fundamentales en materia de política pública”, dijo.

Por su parte, Carlos Blanco, analista de NexTV Latam, refirió el aspecto de los contenidos y del capital en el caso de la licitación que está llevando a cabo Argentina.

“Argentina está en proceso de adjudicación de 250 canales, de alcance local, para TDT; se trata de un concurso de proyectos en el que se privilegiarán las temáticas y en el que es condición que la mayoría del capital accionario sea local”, anotó.

Añadió que en otros países, como Brasil, este tipo de licitaciones incluyen pago de garantías.

“El regulador introdujo recientemente condiciones para probar la propiedad de las empresas, ya que la mayoría estaba en manos de testaferros de políticos locales e iglesias evangélicas que no querían aparecer como dueños.

“Como consecuencia de esas condiciones, básicamente, pago de garantías, algunos concursos han quedado vacantes y declarados desiertos”, destacó el analista de NexTV Latam.

De acuerdo con Blanco, en México la entrada de nuevos actores de TV abierta no cambiará la situación.

“México tiene un mercado muy concentrado en manos de pocos jugadores y altamente integrados con la TV de paga, y no cuestiona directamente ese estado de situación, con lo cual la entrada de un tercer operador no cambiaria mucho el escenario”, indicó Blanco.

El lunes, el regulador mexicano anunció el inicio de una consulta pública, que le ayudará a decidir si se licita o no el espectro para dos cadenas de TV abierta digital, lo cual podría definir el 14 de diciembre próximo.

Mejores prácticas

México puede aprender de lo que ha sucedido en otros países.

·España. Durante el proceso de digitalización entraron al mercado empresas distintas a las que tradicionalmente ya existían.

·España, Reino Unido y Francia tienen una oferta de más de 20 canales.

·Argentina. Licitará espectro para construir una red de ocho canales de transmisión de TDT.

Fuente: con información del documento de Referencia a la Consulta Pública para la licitación de frecuencias para televisión abierta de la Cofetel.

Busca Cofetel respaldo con consulta pública

La consulta pública para la licitación de cadenas digitales de TV abierta, convocada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), busca evitar críticas, inconformidades y litigios de empresas y actores que se oponen a ella, dijeron analistas.

Tras la experiencia de la licitación 21, por la que fue criticada y golpeada judicialmente, la Cofetel busca respaldo para lanzar la nueva licitación.

“Ellos quieren un respaldo ciudadano y de diversos actores; que quienes se oponen a que haya licitaciones queden en minoría frente a una posición mayoritaria de quienes están solicitando que se liciten”, aseveró el analista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.

Por su parte, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones, dijo que la Comisión busca blindarse ante la opinión pública antes de lanzar formalmente la licitación para canales digitales de televisión abierta.

“(La consulta) no es una cosa que necesite hacer la Cofetel, pero ahora quieren blindarse de que todo el mundo aclama y pide que haya nuevas cadenas de televisión abierta”, comentó.

“No se quieren echar el paquete de la licitación sin tener un aval de que todo el mundo reclama que se haga”, insistió.

Dinero

El próximo año los grandes empresarios no estarán unidos alrededor de un solo candidato presidencial, como sucedió en 2006. Sobresale el caso de Carlos Slim, el más importante. No ha podido obtener del gobierno calderonista la franquicia para suministrar servicios de televisión. Cofetel anuncia que serán licitadas dos nuevas cadenas, y su presidente, Mony de Swaan, con un notable sentido de timing político, ya descartó anticipadamente a Slim. ¿Qué interés tendría en apoyar al candidato del PAN? Probablemente tampoco al del PRI, que es al mismo tiempo el de Televisa, Enrique Peña Nieto. Se le ha visto cerca del senador Beltrones, pero no es fácil que desbanque al ex gobernador del estado de México. ¿Cuáles opciones tiene Slim, entonces? Su caso es el mismo de otros grandes empresarios, por diferentes motivos.

Apagón analógico se llevará a efecto en 2015

El decreto para iniciar el proceso de la transición de la televisión analógica a la digital permanece vigente, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó una mayoría calificada para invalidarlo.

El pleno de la Corte tenía que alcanzar una mayoría de ocho votos para invalidar el decreto que adelanta el llamado apagón analógico del año 2021 para el año 2015.

—¿Qué es el “apagón analógico”?

— El apagón analógico marca la fecha en las que las cadenas de televisión dejarán de emitir la señal tal y como la reciben hasta ahora los aparatos televisivos.

— ¿Cuáles son las ventajas de la TDT?

— Al enviar únicamente 0 y 1, el receptor (nuestra televisión), sólo tendrá que decidir si lo que le llega es un cero o un uno, por lo que será mucho más difícil equivocarse, y la calidad de la imagen y del sonido será casi siempre óptima.

— ¿La TDT tendrá un costo?

— Como cualquier otro medio, la TDT permitirá emitir canales tanto gratuitos como de paga.

— ¿Cómo se puede ver la TDT?

— Para poder ver la TDT es necesario disponer de una televisión digital, o una cualquier televisión analógica  de modelo reciente, siempre y cuando se adquiera un pequeño decodificador que permita su recepción.

— ¿Qué es la televisión digital terrenal?

— La TDT, Televisión Digital Terrestre o Terrenal, es una nueva tecnología que mantiene el envío de las cadenas desde emisoras situadas en la tierra a través del aire (ni por satélite ni por cable), pero que en vez de enviar ondas parecidas a las de los polígrafos, sólo envía ceros y unos.

jakysahagun

noviembre 16, 2011

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