Por: Esteban Contreras
“No puedes rechazar una idea que ha venido a quedarse. Somos el 99 por ciento. Estamos por todas partes”. Es el mensaje que la tribu cibernética, Anonymous, dio a conocer este 15 de noviembre en su principal sitio de Internet, anonops.blogspot.com. Así dio a conocer que el próximo 17 de noviembre será “un día de acción masiva”, como ellos lo califican.
La red de hackers o hacktivistas que se difunde de manera anónima bajo el símbolo de la máscara del personaje principal en la novela gráfica V de Vendetta, es para algunos un fenómeno poco serio e incluso calificable como un chasco. Sin embargo, Anonymous ya se había identificado con la ideología de Wikileaks hace meses para esclarecer información sobre gobiernos y organizaciones. Ahora, ha logrado entrar en la agenda mediática internacional tras realizar ataques cibernéticos a las páginas de Internet de distintos organismos como el Ministerio de la Cultura en España, la Asociación Americana de la Industria Musical en Estados Unidos y la firma japonesa Sony.
Después de que Wikileaks declaró hace algunas semanas la falta de recursos para su financiamiento, su creador, Julian Assange, sobrelleva un juicio de extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales. Ahora, tras la aparente despedida de Wikileaks, Anonymous se convirtió en el principal actor en la red que reubica el activismo social de movimientos como los indignados en Wall Street o el desencanto por la corrupción en el estado de Veracruz, al socorrido mundo actual de Internet, motivado siempre por el lema: “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espérennos!”.
En México el grupo de activistas ha realizado ciberataques o pronunciamientos varios. Hace unas semanas bajo el tag de twitter #OpCartel (Operación Cartel), amenazaron con hacer pública información de personas pertenecientes a cárteles de la droga mexicanos, con especial atención al cártel de Los Zetas, por la supuesta captura de uno de sus integrantes. Sin embargo, el 4 de noviembre se liberó al presunto anónimo y se retiró la operación por cuestiones de seguridad.
Las últimas intervenciones que se atribuyen al grupo Anonymous Hispano, sucedieron el 13 de noviembre dentro de la jornada electoral en el estado de Michoacán en la que provocaron una caída de 30 minutos de la página de Internet del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), lo que obligó al instituto a habilitar una página espejo. En Jalisco, el día 14 de noviembre se intervino el sitio oficial del Ayuntamiento de Ocotlán como parte de la llamada “Operación Corrupción” colocando un video en su portada principal en el que un personaje enmascarado declaró, iniciar “oficialmente la guerra contra la corrupción en México (…) “Que se sienta que en México ya no hay miedo. Nosotros estamos con ustedes, pero no podemos hacerlo solos”, decía el anónimo en el video.
El activismo cibernético es un fenómeno relativamente nuevo y este grupo en especial se asume como un ente internacional en el anonimato, factores determinantes para poner atención en él, pues a pesar de su novatez y probable desarticulación, se ha identificado con causas que afectan directamente a problemáticas de la carcomida relación sociedad-gobierno. A pesar de su aparente inexperiencia, Anonymous comienza a cobrar relevancia por sus actos estratégicamente planeados de acuerdo a las coyunturas locales, nacionales e internacionales.
0 Comments