Impugna PRD reglamento de radio y TV ante el TEPJF
La representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo que reforma el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral.
El representante perredista, Camerino Eleazar Márquez, planteó que dicho acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE presuntamente violenta preceptos de la Constitución, al establecer excepciones a la obligación de cada estación de radio y canal de televisión, sea concesión o permiso, de pautar los mensajes de partidos políticos y autoridades electorales conforme a la propia Carta Magna y el Cofipe.
Impugnan los tres partidos grandes reglamento del IFE
Por segunda ocasión el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral fue impugnado, luego de que ayer PRD, PAN y PRI presentaron por separado recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que los lineamientos son violatorios de la legislación.
El pasado jueves 27 de octubre, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un nuevo reglamento, pues en septiembre la primera modificación fue revocada por el TEPJF.
Lo anterior se derivó de una primera impugnación presentada por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y algunos concesionarios, quenes argumentaron que no se les tomó en cuenta para elaborar la norma.
IFAI puede castigar hasta con 32 mdp el mal uso de datos
Al inaugurar la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, recordó que dicho organismo tiene la facultad de sancionar a particulares por el indebido manejo de datos personales.
Explicó que el IFAI cuenta con recursos adicionales de 190 millones de pesos para cumplir con sus funciones de reestructurar a la institución e impulsar el reglamento de protección de información y de los derechos fundamentales de las personas a acceder a sus datos en el ámbito de salud o cualquier base de datos donde esté inscrito, tanto gubernamentales como de empresas, además de rectificarlos, cancelarlos u oponerse a que se utilicen una vez cumplido el objetivo para el que fueron proporcionados.
Privacidad en la era de la información
Tras un escándalo, el diario News of the World del Reino Unido, un tabloide de gran influencia, dejó de circular luego de más de un siglo y medio de existencia por violar la privacidad de algunos ciudadanos. En México, una compañía de telefonía celular vio vulneradas sus bases de datos y fue usada para el telemercadeo de servicios turísticos fraudulentos. En Alemania, el servicio de Google Street View sufrió un revés cuando varios usuarios se quejaron de las imágenes de sus casas que aparecían ahí.
Educación, principal reto en Protección de Datos
En Latinoamérica, el principal reto para la protección de datos personales es la educación, coincidieron autoridades de Brasil, Perú, Colombia y Uruguay.
“Hay una obligación de la Ley, de los instrumentos, de las empresas. Se siente la inseguridad, el robo de identidad, la fuga de datos. Por eso tenemos que divulgar y educar sobre los derechos de los titulares”, dijo Danilo Doneda, ministro de Justicia de Brasil.
Interoperabilidad de leyes, necesaria en Protección de Datos
Dado el creciente flujo de información en un ambiente globalizado bajo nuevos esquemas de cloud y servidores remotos, la interoperabilidad de las legislaciones en Protección de Datos Personales resulta fundamental.
La interoperabilidad se refiere a que las Leyes de cada país sean aplicables internacionalmente, que se rijan bajo los mismos lineamientos para garantizar la protección de los datos de los usuarios sin importar la región donde se encuentren.
CFC confirma dominancia en telefonía móvil
La Comisión Federal de Competencia confirmó la dominancia de Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon en el mercado de servicios de terminación de llamada.
En junio de 2008, la CFC emitió una resolución preliminar de dominancia en la que determinó que todas las empresas de telefonía móvil tienen poder sustancial en el mercado de servicios de terminación conmutada prestados en sus redes móviles a las demás empresas de servicios locales y a los concesionarios de larga distancia.
Afianzan cooperación telcos-universidades de Querétaro
En Querétaro, para impulsar el sector de telecomunicaciones, se está desarrollando el capital humano puesto que ha sido una de las peticiones por parte de las empresas para su instalación en el estado, informó Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable.
“En el tema de telecomunicaciones lo que estamos buscando, y que nos han pedido las empresas interesadas en desarrollar operaciones en el sector, es la vinculación con las universidades”, expresó.
Impugnan partidos reglas para spots
El PRD, el PRI y el PAN impugnaron ayer el Reglamento de Radio y Televisión, aprobado por el IFE el jueves pasado.
Por separado, los tres partidos presentaron sus recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los que acusan que los nuevos lineamientos del organismo electoral otorgan excepciones al ampliar los plazos para la transmisión de los spots, con lo que se viola la legislación vigente.
Al impugnar los artículos 5, 40, 44 y 46 y 64 del reglamento, el PAN exige que que se debe eliminar la excepción de un día natural más otorgado a los concesionarios y permisionarios que tengan un domicilio distinto al de la entidad donde hagan la transmisión de los spots.
“No se debe distinguir a ningún sujeto obligado cuando se le apliquen las normas electorales, se debe incluir a los partidos políticos, ciudadanos, concesionarios, permisionarios, a todos sin excepción”, señala el documento presentado por el representante del blanquiazul ante el IFE, Guillermo Bustamante.
En tanto, la queja promovida por el representante del PRD ante el organismo electoral, Camerino Márquez, indica que las excepciones a las obligaciones de cada estación de radio y canal de televisión de pautar promocionales de los partidos políticos violan la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
“El reglamento genera una afectación al principio de equidad”, apunta el recurso del PRD, que impugnó los artículos 1, 5, 40, 44 y 46.
“Se establecen en los preceptos, excepciones a la obligación de pautar los tiempos electorales, en contravención a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, añade.
Los artículos impugnados, considera el PRD, son contrarios al principio de certeza sobre el uso de medios de comunicación para los partidos políticos y las autoridades electorales.
El documento presentado ante el Tribunal por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, sólo impugna el artículo 15 y advierte que el reglamento aprobado causa un perjuicio directo a los partidos.
“El artículo que se impugna resulta completamente ilegal, carente de todo derecho y contrario a la Constitución”, resalta la queja del tricolor.
El artículo 15 establece que si, por cualquier causa, un partido político o coalición, sus militantes y precandidatos a cargos de representación popular no realizan actos de precampaña, los tiempos que les correspondan serán utilizados para la difusión de mensajes genéricos.
Luego de que IFE redujo el plazo de transmisión a dos días, a partir de la notificación y sin excepciones, el 14 de septiembre pasado el Tribunal revocó el proyecto de reglamento, al considerar que no se escuchó a los permisionarios.
Tras atender las propuestas de concesionarios y permisionarios, el pasado 27 de octubre el comité estableció un plazo de tres días para transmitir un spot en periodo electoral.
Además, aceptó otorgar un día adicional a los empresarios que tengan un domicilio legal distinto al de la entidad de transmisión.
Así, en periodo ordinario las órdenes de transmisión serán notificadas con al menos cinco días hábiles previos a la emisión .
Y en periodo de elecciones, las órdenes serán notificadas con tres días antes de su transmisión.
En la mira
Los tres principales partidos impugnaron ante el Tribunal los siguientes artículos del Reglamento de Radio y Televisión del IFE.
· 5.- Sobre la definición de las televisoras afiliadas.
· 40.- Sobre los plazos de transmisión de spots y el otorgamiento de un día adicional a permisionarios y concesionarios con domicilio legal en una entidad distinta al de la emisión de promocionales.
· 44.- Otorga facultades al Comité de Radio y Televisión para determinar el catálogo de emisoras que deberán participar en la cobertura de cada proceso electoral.
· 46.- Relativo a la definición de las afiliadas de radio o televisión que estarán obligadas a transmitir spots en tiempos oficiales. El Comité aprobará una pauta a cada concesionario o permisionario.
Desatan los spots pugna IFE-partidos
El nuevo reglamento de radio y televisión que aprobó hace unos días el IFE para la transmisión de spots electorales fue impugnado nuevamente por los partidos políticos.
El PAN, el PRD y el PRI presentaron por separado nuevos recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los dos primeros acusan que el acuerdo del IFE es inequitativo por otorgar beneficios y excepciones al ampliar los plazos para transmitir la propaganda.
En 2008, el reglamento establecía 10 días para que se transmitieran los spots a partir de una notificación del instituto electoral.
Pero este año, el IFE hizo modificaciones para obligar a pasarlos en plazos que iban de dos a cinco días.
Sin embargo, la disposición generó inconformidad de 460 concesionarios de radio y TV, y, con el respaldo del PRI y el PVEM, llevaron una queja al tribunal electoral.
El 16 de septiembre, el Trife decidió revocar el reglamento y ordenó al IFE emitir otro.
El jueves pasado, el Instituto aprobó uno nuevo y estableció un plazo de transmisión de tres días hábiles.
En los casos donde el concesionario o permisionario de radio o televisión tenga su domicilio legal en un lugar distinto a donde operan las emisoras contará con un día adicional para iniciar las transmisiones.
En este último caso se encuentran 483 emisoras, de las cuales 80 por ciento pertenece a Televisa y TV Azteca.
En las nuevas quejas, el PRD acusa que se otorgaron excepciones a las obligaciones de cada estación de radio y canal de televisión de pautar los mensajes de partidos políticos, lo que viola la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
También el PAN advierte que se debe eliminar la excepción de un día natural más a ciertos permisionarios.
“No se debe distinguir a ningún sujeto obligado cuando se le apliquen las normas electorales, se debe incluir a los partidos políticos, ciudadanos, concesionarios, permisionarios, a todos sin excepción”, señala el documento presentado por el representante del blanquiazul ante el IFE, Guillermo Bustamante.
En tanto, la apelación del PRI fue al Artículo 15, que se refiere a que, si por cualquier causa un partido, sus militantes y precandidatos no realizan actos de precampaña, los tiempos que tengan serán utilizados para la difusión de mensajes genéricos.
El artículo 15 establece que si, por cualquier causa, un partido político o coalición, sus militantes y precandidatos a cargos de representación popular no realizan actos de precampaña, los tiempos que les correspondan serán utilizados para la difusión de mensajes genéricos.
Luego de que IFE redujo el plazo de transmisión a dos días, a partir de la notificación y sin excepciones, el 14 de septiembre pasado el Tribunal revocó el proyecto de reglamento, al considerar que no se escuchó a los permisionarios.
Tras atender las propuestas de concesionarios y permisionarios, el pasado 27 de octubre el comité estableció un plazo de tres días para transmitir un spot en periodo electoral.
Además, aceptó otorgar un día adicional a los empresarios que tengan un domicilio legal distinto al de la entidad de transmisión.
Así, en periodo ordinario las órdenes de transmisión serán notificadas con al menos cinco días hábiles previos a la emisión.
PAN, PRI y PRD presentan impugnaciones contra el reglamento de radio y tv del IFE
La noche del lunes PRI, PAN y PRD presentaron impugnaciones en contra del reglamento de radio y televisión que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE).
Sin embargo, la representación de Acción Nacional, que durante la sesión del instituto fue insistente en cuestionar la abdicación del IFE en el tema de los bloqueos de las pautas de transmisión, se desistió de su recurso una hora después de haberlo presentado.
Fundamental la ley sobre protección de datos personales: Google
La protección de los datos personales en Internet, que en México se tiene mediante la ley que entró en vigor en 2010, es fundamental para contar con usuarios informados sobre sus derechos y para impulsar el crecimiento de esta tecnología.
La directora de Privacidad para Google, Alma Whitten, aseguró que la creación de leyes, como la Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, no sólo contribuye a disminuir experiencias negativas con el tratamiento de la información sino a mejorar el ambiente de negocios.
Hay que Culminar Investigación sobre la Partida Secreta y Salinas: Aristegui.
Carlos Salinas de Gortari “debería empezar a rendir cuentas”, por lo menos, “debería abrirse alguna averiguación previa o reabrirse aquella que inició, pero no culminó, sobre las sustracciones de la llamada partida secreta”, advierte la periodista Carmen Aristegui, una de las comunicadoras criticadas por el ex presidente en su libro ¿Qué Hacer?.
Para Aristegui, la presencia pública de Salinas “es nociva porque alienta la instauración del cinismo en la vida social mexicana”, “es la expresión máxima de la desfachatez” porque “aparece, como si nada, a repartir lecciones, como si su enorme descrédito pudiera desaparecer a punta de desmemoria”.
Ofrenda a periodistas asesinados
El Frente Nacional de Periodistas por la libertad de Expresión (Frenap) y la Casa de los Derechos de Periodistas A.C., montarán este año una ofrenda en memoria de los 102 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados en los últimos once años. La ofrenda fue diseñada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y por integrantes del grupo Cada ver es exquisito.Con esta iniciativa se busca recordar a quienes han muerto trabajando para informar a la sociedad y, a la vez, protestar por la violencia y la represión de que ha sido objeto el gremio periodístico. Esta ofrenda se inaugura el día de hoy a las 14 horas en el Club de Periodistas, ubicado en la calle de Filomeno Mata 8, en la colonia Centro.
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