Directores, sin problemas para cumplir Reglamento IFE
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en su oposición al nuevo Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, argumentó “incapacidad técnica” para cambiar los spots electorales, en menor número de días, como lo estableció el Instituto Federal Electoral (IFE) en el ordenamiento que aprobó en junio pasado. Según la CIRT el reglamento, desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 14 de septiembre, y tampoco podía aplicarse por “carencia de recursos humanos”.
Sin embargo, directores de estaciones de televisión y de radio del país, pertenecientes a medios estatales o universitarios, con menor capacidad técnica y escasos recursos humanos, a diferencia de las empresas de la comunicación de carácter lucrativo, aseguran en entrevista a Zócalo, que ellos no tienen problema alguno para aplicar el reglamento desechado.
“Senado aprueban cobro por segundo”
El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que prevé modificaciones al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones con el que obliga a las compañías de telefonía celular y fija a cobrar los consumos, de los casi 90 millones de usuarios, en segundos y no por minutos completos al aplicar el redondeo.
Con 85 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones la Cámara alta aprobó las modificaciones con la que las telefónicas ahora podrán ofrecer planes tarifarios con ambas modalidades, por segundo o por minuto.
“Cuando los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en la duración del tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes.
“Multi-programación de TV llega a la corte”
La controversia sobre la multiprogramación en los canales digitales asignados a las televisoras abiertas llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridad que está por definir si admite el caso para su análisis y resolución.
Este tema fue enviado a la Corte por dos tribunales colegiados para que se defina la naturaleza jurídica de estos servicios, es decir, si la multiprogramación es un servicio de telecomunicaciones, como lo determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o de radiodifusión, como lo estableció la propia Cofetel.
El conflicto entre ambas autoridades se generó desde 2010, tras las resoluciones emitidas por el entonces titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, en las que determinó que el producto de HiTV, de TV Azteca, que ofrecía contenidos adicionales a su programación en formato digital a través del multiplexación, es un servicio de telecomunicaciones, por lo que estaba prohibida su transmisión al no tener autorización.
“Pide Mony De swaan paciencia para licitar TV”
La convocatoria de licitación para cadenas de televisión abierta tendrá que esperar hasta que los comisionados estén cómodos y con conocimiento para tomar el tema, habrá que ser pacientes, afirmó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“No aceleramos los tiempos ni los puedo apresurar; cada comisionado decidirá cuándo se sienta cómodo con ello. “Lo importante es que es un hecho histórico; es la primera vez en la historia de la Comisión que se presenta tanto el estudio de capacidad espectral como un estudio de mercado y hay comentarios naturales sobre un tema tan complejo”, dijo De Swaan.
Por ello, agregó, habrá que ser pacientes con los comisionados y enriquecer el proyecto porque no ha sido legislado, no se tiene un marco regulatorio.
“Después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia en 2007 (de pasarle la responsabilidad de radio y TV a la Cofetel), no ha sido legislado nada; es decir, no tenemos el mejor marco regulatorio para ello y, por lo tanto, hay que fortalecer lo más posible este programa”, expresó el presidente del regulador.
“Policías vinculan a periodistas con crimen organizado”
Las investigaciones que pesan sobre cinco reporteros de Aguascalientes, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, devienen de las afirmaciones hechas por uno de los 17 policías y ex policías municipales detenidos en días pasados a manos del Ejército y la policía ministerial.
Sobre el caso que habla de que los periodistas recibían dinero de la organización criminal La Oficina, el procurador de Justicia del estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, no profundizó en el tema y se negó a proporcionar nombres para “no entorpecer las líneas de investigación”.
La Mary o La Amiga, ex policía miembro de la corporación municipal, quien fue detenida en posesión de varios radios de comunicación y escáners de frecuencias policiales, y quien presuntamente servía de enlace con policías en activo y representantes de algunos medios de comunicación, fue quien destapó al carácter de informantes reporteros que, en próximos días, según dichos del fiscal de Justicia estatal, estarán siendo llamados a comparecer para determinar su posible vínculo con actividades ilícitas o nivel de participación con La Oficina.
“Es excesiva la concentración del espectro radio eléctrico: CFC”
La concentración en dos empresas del espacio por el que se transmiten las señales de televisión abierta es la raíz de la falta de competencia en el sector. Ese problema sólo podrá ser resuelto cuando operen en el país cadenas televisoras adicionales a las dos que hoy dominan el mercado, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Hay una concentración excesiva de espectro radioeléctrico (por donde se transmiten las ondas de radio que permiten las telecomunicaciones por radio, televisión, telefonía e Internet) y eso se resuelve con la licitación para otra cadena de televisión, consideró Pérez Motta, después de participar en un foro organizado por Economist Conferences, empresa del mismo grupo que edita la revista.
“Avala sub-secretario de comunicaciones multiplicación de señales de TV”
El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, avaló que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) haya autorizado la multiplexación de canales a las televisoras con miras a la transición digital, sin el pago de contraprestación alguna siempre y cuando la información que se transmita no sea sólo para algunos usuarios, que la señal sea gratuita para la población y que cumpla con los estándares técnicos de televisión digital.
El subsecretario puntualizó que el tema de la multiplexación es del manejo exclusivo de la Cofetel por tratarse de radiodifusión.
Héctor Olavarría envió un oficio al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, para fijar la postura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la polémica que provocó la decisión del pleno del órgano de regulador de julio pasado con la que avaló que concesionarios y permisionarios de radiodifusión puedan ofrecer multiprogramación en sus canales digitales sin ningún beneficio para el Estado y en detrimento de la competencia.
El subsecretario puntualizó que antes que nada reconoce que la radiodifusión es competencia de la Cofetel, mientras que la SCT ha sido consistente en atender a las mejores prácticas internacionales en materia de telecomunicaciones que permitan el uso eficiente y un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, lo cual implica, entre otras cuestiones, la utilización de las tecnologías más avanzadas a fin de lograr la prestación de más y mejores servicios en beneficio del público usuario.
0 Comments