Por: Ana Vicencio
Ana Elena Herrera González y Fabián Ramírez Flores, integrantes de Quid Observatorio de Medios, contribuyeron para el Informe de Medios 2010 con una investigación sobre el crecimiento de la empresa Megacable.
Con la necesidad de competir contra los paquetes de telefonía tradicional de Telmex, las operadoras de televisión en México comenzaron en 2007 a ofrecer el sistema Triple Play, un sistema que consiste en un paquete de servicios de voz, video y datos. El plan de llamadas locales que Cablevisión ofreció ese año pudo ofrecer una tarifa 46% más baja que Telmex.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay tres empresas que ofrecen el servicio de Triple Play: Megacable, Telecable y Telmex, en alianza con Dish.
La operadora con mejor posicionamiento en 2010 era Megacable, que logró en ese año generar más utilidades que cualquier otra empresa en el país al ofrecer una línea telefónica, un sistema de televisión de paga (con canales nacionales y extranjeros) e Internet de banda ancha a un costo menor que la suma de contratar todos los servicios con diferentes compañías.
Megacable Holdings inició en 1978 como Vicason en Sonora y Vicasin en Sinaloa. En 1992 adquirió una concesión en Guadalajara, con la que expandió su cartera de clientes, y desde 1997 a través de Megared comenzó a ofrecer Internet de banda ancha.
En 2008 la empresa invirtió 12 mil millones de pesos en expandir su red de cable de 4 mil a 28 mil kilómetros para llegar a un total de 200 municipios en 24 estados. En asociación con los sistemas de cable de Televisa, implementó en 2009 la campaña “Yoo”, con la que logró incrementar 18% sus contrataciones para el servicio de Triple play.
Aunque Telmex domina en más de 90% el mercado de telefonía fija y ofrece a más de 6 millones de suscriptores su servicio de Internet (en contraste con Megacable que lo ofrece a 427 mil clientes), su título de concesión aún le restringe ofrecer servicios de televisión.
Megacable continúa como la empresa de televisión por cable con mayor presencia a nivel nacional y ha restado clientes a las empresas que dominan el mercado. Particularmente, en Jalisco es una de las empresas de comunicación más fuertes, ya que sus ingresos en el estado superan a los de otras entidades del país.
Para Herrera y Ramírez hace falta exigir una mayor calidad, tanto de contenidos televisivos como de sonido en las llamadas telefónicas por banda ancha. Megacable cobra a los mexicanos 54 dólares mensuales por 4 mil kbps, cuando en España pagan cerca de 50 dólares por 20 mil kbps.
Megacable reconoció en su “Reporte Anual 2009” la posibilidad de que Televisa y Telmex ofrezcan el servicio de Triple Play. Si esto ocurriera, el poder económico y el reconocimiento de ambas empresas “podrían facilitarles la implementación de agresivas estrategias de crecimiento dentro de las áreas concesionadas de Megacable”.
Herrera y Ramírez destacan que, por lo pronto, Megacable sigue constituyéndose como una empresa de gran tamaño y, a su opinión, una empresa que podría dar la pelea frente a los gigantes de la comunicación en México: Telmex y Televisa.
Para leer el artículo completo consulta el Informe 2010 del Quid en este blog.
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