Por: Ana Vicencio
“Radiografía de la televisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara” es un artículo que en el Informe de Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco 2010 conjuga el trabajo de investigación de un grupo de alumnos de la clase de Observatorio de la Comunicación, coordinados por la Doctora Sofía Palau Cardona.
A finales de la década de los 50, Guadalajara transmitió la primera señal de televisión del Canal 2, propiedad de Telesistema Mexicano y dos años después del Canal 4, filial de la misma. El Canal 6, de Televisión Tapatía, nació con dificultades para conseguir anunciantes por lo que se vio obligado a firmar un contrato de participación con Telesistema Mexicano y más tarde retransmitir sus programas. El Canal 9 de Televisión Independiente de México también pasó a ser parte de Televisa cuando se fusionó con Telesistema Mexicano. En ese momento tres de los cuatro canales de televisión de la ciudad formaron parte de Televisa y uno permanecía como filial.
Actualmente la oferta de televisión abierta en la ciudad se compone de El Canal de las Estrellas, Canal 5, Galavisión, Estación 4 y Televisión Tapatía de Televisa; Azteca 13 y Azteca 7 de TV Azteca; C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y Once TV del Instituto Politécnico Nacional.
El 87% de la programación en estos canales se produce para el público general y sólo el 10% se destina especialmente para niños o jóvenes.
El tipo de programación que ocupa más tiempo en la televisión abierta son los programas de tipo revista, concursos y comedia, y alarma que los espacios para ventas ocupen el segundo lugar. El 62% de los contenidos tienen el objetivo de entretener, 15% de informar y 14% de realizar ventas por televisión, mientras que sólo el 6% tiene un objetivo formativo.
Las cinco empresas de televisión de paga en la ciudad ofrecen en conjunto una oferta de 178 canales. De ellos, 26 pertenecen al consorcio Time Warner, 25 al Grupo Televisa y 12 a News Corporation. Llama la atención la fuerte presencia de la industria cultural norteamericana que controla el 51% de la oferta de canales, programando mayoritariamente contenidos como películas y series.
En los noventa la investigación evidencia un incremento en la fundación de nuevos canales de televisión, un proceso que se había desarrollado lentamente en los años sesenta y setenta. El incremento de los canales coincide con el comienzo de la televisión de paga y continúa hasta la primera década del siglo XXI.
Los autores concluyen que la televisión abierta, que ve la mayoría de los jaliscienses, es comercial, porque 7 de los 9 canales son concesionados; es centralizada, porque 6 de los 9 canales retransmiten señales de la Ciudad de México; es concentrada porque Televisa y TV Azteca controlan el 78% de las señales y es generalista, porque todos los canales combinan programas de noticiarios, series, telenovelas, concursos y ventas.
Para leer el artículo completo consulta el Informe del Quid 2010 en esta página.
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