De twitter y divulgación
Rubén Alonso
Primero fue Veracruz, luego el asunto buscó replicarse en Tabasco y en Coahuila están en la misma línea de sancionar penalmente a quienes propalen, difundan mensajes a través de twitter, o mejor dicho, de redes sociales, noticias o informaciones falsas que alteren el orden público o bien, generen pánico, atenten contra la paz.
El asunto cobró notoriedad porque María de Jesús Bravo Pagola, periodista y locutora de radio, y Gilberto Martínez Vera, profesor de matemáticas, a través de twitter, a finales de agosto pasado, difundieron mensajes sobre supuestos ataques en escuelas, lo cual provocó alarma y pánico en padres de familia y de la población de Veracruz, quienes se apresuraron a “rescatar” a sus hijos, provocando colateralmente caos vial e incluso 26 accidentes de tránsito, según las autoridades.
Los detenidos, de acuerdo con el Código Penal de Veracruz, podrían alcanzar hasta 30 años de prisión por ser tipificada dicha conducta como “acto terrorista”. Ahora, con una reforma al Código Penal, se pretende precisar la conducta y “bajarle” la condena para que puedan salir libres bajo fianza.
Segunda etapa de Iniciativa México
La noche de ayer se realizó la cuarta eliminatoria de Iniciativa México, donde presentaron su propuesta seis líderes ciudadanos que quedaron semifinalistas dentro de las 26 iniciativas que pasaron el 4 de septiembre.
Los participantes cuentan con un presupuesto que el jurado destina de acuerdo con las necesidades del reto, y el ganador de la edición 2011 de Iniciativa México se llevará un apoyo económico de 30 millones de pesos (10 millones de pesos aportados por IMx y 20 millones más por parte del gobierno federal).
Redes sociales, clave para publicidad
Alrededor de 41% de los internautas en México sigue al menos una marca en redes sociales, 57% de ellos porque buscan alguna oferta, promoción o beneficio; 47% lo hace para tener más información de la marca o producto y “28% lo siguen porque les gusta”, expresó Alexandro Herrera, director de Servicio al Cliente de TNS Research Intenational.
Dentro de los hábitos de los internautas que podrán ayudar a las empresas a implementar estrategias en las áreas de publicidad, el especialista dijo que México tiene 33% de penetración en internet, un nivel aún bajo comparado con Brasil que tiene 38% o Argentina con 41%, sin embargo se mantiene dentro del promedio global, de 33 por ciento.
Proporcionarán capacitación en transparencia de información municipal
La Unidad de Transparencia de la Información Municipal de Zapotlán el Grande (UTIM), realizará unas jornadas de capacitación abiertas a todos los ciudadanos con el tema la protección de datos personales, ya protegidos con la puesta en vigor de la ley federal respectiva.
Estos talleres forman parte de las actividades que realizará la UTIM Zapotlán el Grande con motivo del sexto aniversario de su creación en el municipio, dijo su titular Noé García Álvarez, una vez que este organismo ha capacitado sobre el tema de la transparencia en la información a funcionarios públicos.
Al hacer partícipes ahora a los ciudadanos, es con el ánimo de “que entiendan el proceso de transparencia, crear la cultura, de que el ciudadano sepa cuál es la utilidad práctica que le puede dar al recabar información del Gobierno y cómo puede hacer uso de la misma en su vida diaria”, abundó el funcionario.
Alertan Conapred e Inmujeres por mensajes homofóbicos en medios de comunicación
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), manifiestan su preocupación por la persistencia de mensajes homofóbicos, sexistas y misóginos en los medios de comunicación como parte de la estrategia de venta, ya que recurrir a la violencia, prejuicios y estimaciones negativas hacia las mujeres, arraigan la desigualdad entre los géneros.
Ambas dependencias, informaron que la campaña publicitaria “No eres tú cuando tienes hambre” del producto “Snickers” de Effem México Inc., y Compañía, S. en N.C. de C.V., originó un procedimiento de queja en el Conapred pues se calificó el spot como un acto de discriminación, lo anterior al reafirmar el esquema de desigualdad de hombres sobre mujeres.
Ley libra a 88% de alcaldías de transparentar recursos
Justificados por la ley, varios municipios que cuentan con los medios para tener un portal de transparencia en internet, pueden no hacerlo por el simple hecho de tener menos de 70 mil habitantes.
Con las modificaciones hechas al artículo 6 constitucional hace cuatro años, sólo 280 ayuntamientos y las 16 delegaciones del Distrito Federal están obligados a implementar sistemas electrónicos de acceso a la información pública, es decir, apenas 12% de los 2 mil 456 gobiernos municipales. El otro 88% está eximido de esta exigencia por no sobrepasar el umbral de los 70 mil habitantes.
Con la televisión digital, Televisa y TV Azteca concentran 77.7% de los canales
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que el apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre (TDT) provocará que haya mayor concentración en la televisión abierta debido a la multiprogramación o multiplexeo que permite esta tecnología, y que podría convertirse en una barrera de entrada a otros competidores, si no existe una legislación adecuada.
El multiplexeo o multiprogramación consiste en que los concesionarios puedan incorporar otras señales a la explotación de los seis megahercios (Mhz) que les corresponden, y tener hasta seis canales donde antes había uno.
La Amedi dijo que con estas nuevas condiciones tecnológicas Televisa tendría no cuatro canales –dos nacionales y dos regionales–, sino 16 o más; mientras Televisión Azteca pasaría de dos a por lo menos a ocho señales, sin que el asunto esté debidamente abordado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a lo que se suma que ni este órgano regulador ni otra instancia de gobierno previeron el pago de contraprestaciones por la multiprogramación.
Bloggeros nuevo blanco de cárteles
Dos cadáveres colgaban de un puente en una ciudad fronteriza mexicana junto a un mensaje escrito a mano que rezaba “traficantes del escándalo”, como una advertencia a las redes sociales que reportan la violencia del país.
Los cuerpos de un hombre y una mujer, maniatados y con rastros de tortura, fueron descubiertos en un punte peatonal en Nuevo Laredo.
“Esto les va a pasar a todos los relajes de Internet”, decía el mensaje y usando lenguaje obsceno advertía: “Pongan atención, los traigo entre ojos”.
Los asesinatos y el despliegue de las amenazas contra los usuarios de las redes sociales representan una nueva y peligrosa escalada en las guerras de los cárteles en México.
“Los criminales quieren acabar con esto, no quieren que nadie se entere de nada”, expuso Omar Rabago, del grupo Artículo 19,el cual que aboga por la libertad de expresión.
Mientras los reporteros que cubren las actividades criminales son hostigados, decapitados y desterrados, muchas organizaciones en las zonas conflictivas han dejado de informar acerca del crimen y los asesinatos, incluso los editores reconocen autocensura para no sufrir atentados en su contra.
En México más de 40 reporteros han sido asesinados desde el 2004 y muchos más han desaparecido.
0 Comments