El ITEI en su quinto aniversario: apuntes para un balance ciudadano

Por: Ana Vicencio

Después de cinco años de funciones del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), cumplidos en julio del año pasado, José Bautista Farías realizó un pertinente a balance sobre su desempeño, publicado en el Informe de Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco 2010 del Quid.

Bautista destaca en su análisis la intervención de intereses político- partidistas en la elección del Presidente y consejeros del Instituto. Recuerda que la integración del ITEI en 2005, que correspondió al Congreso del Estado, no estuvo libre del sistema de “cuotas” de partido. Si para la elección de los integrantes del Instituto Electoral del Estado había tenido la “primera mano” el PRI, ahora tocaba al PAN hacer su propuesta.

Los coordinadores en el Congreso de las secciones parlamentarias del PRI y del PAN negociaron la integración del ITEI y eligieron como presidente a Augusto Valencia López, respaldado por el PAN junto con otros dos consejeros y dos consejeros más respaldados por el PRI.

Después, en 2007, cuando la reforma de dos artículos de la Ley de Transparencia e Información Pública redujo los integrantes del consejo a tres miembros, el PRI reeligió a Guillermo Muñoz Franco y el PAN respaldó a Guillermo García Murillo, a pesar de que antes había sido descartado por señalamientos de plagio en su tesis doctoral.

En 2009 se violentó el procedimiento legal cuando se eligió por insaculación como Presidente del ITEI a Jorge Gutiérrez Reynaga. En respuesta, 27 representantes de organismos civiles y 40 ciudadanos demandaron a los diputados por el procedimiento y desconocieron la designación de Gutiérrez exigiendo su renuncia.

El ITEI es uno de los organismos públicos con menor presupuesto del país y pese a ello mantiene sus gastos por debajo de éste desde 2006. Bautista interpreta que por un lado, el titular del ITEI no ha tenido la habilidad para negociar y gestionar más recursos públicos y privados, y por otro, que el bajo presupuesto corresponde a un castigo del Ejecutivo y el Congreso del Estado en defensa de sus intereses políticos.

El Instituto ha mostrado desde sus inicios un constante cambio de personal. “Cerca de un tercio tiene menos de un año laborando en él y 46.7% tiene menos de dos años”. En las direcciones de Vinculación y Estudios, y Jurídico y Capacitación se registraron mayor número de movimientos, impactando el trabajo de evaluación del desempeño de los sujetos obligados y en las actividades de capacitación.

Preocupa a Bautista la tendencia de incremento del gasto en sueldos desde 2008. En 2010 el ITEI destinaba a ellos el 86.96% de su presupuesto, repercutiendo en los proyectos y programas operativos del Instituto.

Ciertamente año con año (a excepción de 2005 y 2007), el número de resoluciones que atiende el Consejo ha aumentado. De enero a julio de 2010 se atendió un promedio de 89.9% de las resoluciones contra 57.8% atendidas en todo el año anterior. Además, en la mayoría de los casos, las resoluciones fueron a favor del ciudadano (excepto en los fideicomisos y los sindicatos).

Para Bautista harían falta más datos para realizar un balance completo. Su análisis, sin embargo, evidencia un punto preocupante: “la apropiación de la clase política de este tipo de organismos que mina su autonomía y su carácter ciudadano”.

Para leer el artículo completo consulta el Informe del Quid 2010 en esta página.

jakysahagun

septiembre 14, 2011

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