Los radiodifusores se inconforman ante Cofetel
El presidente de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) José Manuel Aguirre afirmó que ante la posibilidad de que se divida la banda de 800 kilohertz (KHz) se apegaron a un recurso de inconformidad ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con lo que esperan que las autoridades analicen mejor la situación.
“No estamos de acuerdo porque hoy no se han dado las condiciones de crecimiento en el país como para generar el doble o triple de estaciones, y metimos un tema de inconformidad por grupos a través de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)”.
Cabe recordar que la Cofetel analiza la Norma Oficial Mexicana que regula las estaciones de radio en FM, para poder reducir la separación de 800 KHz entre dos estaciones de radio a 400 KHz, con lo que aumentarán de 25 a un máximo de 49.
Observatel busca sumarse a Consejo Consultivo de Convergencia
El Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel) busca formar parte del Comité Consultivo de Convergencia que contribuirá al diseño del Convenio Marco de Interconexión.
La presidenta del organismo, Irene Levy, dijo que este miércoles enviarán a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) los documentos con los requisitos para su registro y participación en la primera sesión que se realizará el próximo 27 de septiembre.
De acuerdo con información de Cofetel, en esa reunión se presentará el plan de trabajo para diseñar el documento que fija las condiciones bajo las cuales las empresas de telefonía deben conectarse con las redes de los operadores de televisión restringida.
Desarrollo de Banda Ancha, esencial para competitividad empresaria
La inversión y desarrollo de infraestructura en Banda Ancha y fibra óptica, así como un aumento en la competencia de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnología resulta fundamental para el impulso de la competitividad de las pequeñas y medianas firmas en un entorno global, afirmó Rolando Zubirán, director general de Alestra.
“Que podamos tener acceso de fibra óptica, banda ancha a todas estas empresas. Poner en el centro de las prioridades de la agenda económica de nuestro país el poder acercar a las empresas, a las pymes, el conocimiento a través de la tecnología”, comentó el directivo durante el acto conmemorativo del 15 aniversario de la firma de telecomunicaciones.
Zubirán resaltó que el número de conexiones de Banda Ancha aún se encuentra lejos de la meta propuesta por el gobierno para el sexenio.
Banda ancha en V Informe de Gobierno
La evolución de Internet en México, como en la mayor parte del mundo, ha sido exponencial. Es un segmento que adquiere cada vez mayor importancia para el desarrollo económico de toda nación. Ello se debe tanto a la derrama económica que provee a los diferentes sectores como a los avances tecnológicos que hacen que la vida cotidiana gire cada vez más en torno de Internet.
El segmento de Internet en México terminó el primer semestre del año con 12.7 millones de suscriptores, creciendo 15.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Su penetración escasamente alcanza 11.2 conexiones por cada 100 habitantes.
Carla Martínez
Expertos dicen que las firmas deben identificar los datos ya recabados y reconozcan la finalidad jurídica que le dan a ésto
A 4 meses de que entre en vigor la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, más del 90 por ciento de empresas no han cumplido con los puntos básicos de la legislación, señalaron expertos.
Isabel Davara, abogada especialista en política digital, dijo que menos del 10 por ciento de las compañías han implementado su estrategia de protección de datos, debido a que muchas de ellas desconocen el proceso.
“En general, no hay una adecuación de las empresas, menos del 10 por ciento lo ha hecho; la gran parte todavía lo están posponiendo, yo creo que están esperando a entender y hay mucho desconocimiento”, mencionó Davara.
Recomendó a las firmas que identifiquen los datos ya recabados y reconozcan la finalidad jurídica que le dan a éstos, con el fin de limitar la cantidad de datos que solicitan.
“Deben limitar su stock de datos personales para que puedan tratarlos, pues al tener un dato se tiene responsabilidad sobre él”, destacó la experta.
También recomendó a las empresas que elaboren un manual de atención e información para sus clientes; contar con un formato modelo de las cartas de solicitud de datos, en caso de que los usuarios las requieran y un código de mejores prácticas para sus empleados, quienes también deben conocer la reglamentación sobre el uso que dan a los datos.
Joel Gómez, abogado especializado en derecho informático, explicó que las compañías deben contar con el aviso de privacidad, el cual se traduce en un instrumento clave para que puedan cumplir con la Ley y defenderse ante la solicitud de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).
Agregó que las empresas necesitan contar con mecanismos de control o cláusulas para la información que manejen con terceros.
“Por ejemplo, si tienes una agencia de marketing que te maneja tus campañas publicitarias, seguramente esa agencia tiene acceso a los datos personales de tus clientes, entonces tienes que meter una cláusula de datos personales en todos tus contratos con tus clientes y socios de negocios que les de certeza de que sí conocen datos personales, van a hacerlo en los mismos términos del aviso de privacidad de la empresa que los está contratando”, detalló Gómez.
El analista agregó que se debe contar con un responsable de datos personales, para lo cual pueden contratar a terceros, como algún despacho especializado de abogados.
Peña Nieto y Angélica Rivera, el Reality Emocional
Por: Jenaro Villamil
En su VI y último informe de gobierno, Enrique Peña Nieto no sólo repitió las consignas de sus logros y de la “inevitabilidad” del triunfo del PRI en el 2012 con él como candidato. También nos recordó que encabeza una “pareja de poder” con Angélica Rivera, la actriz de Televisa que ahora es su esposa. La historia de esta relación forma parte del proyecto mediático que hay en torno al mandatario. He aquí la historia.
0 Comments