AMARC América Latina y Caribe les reconoce y respeta su aporte al derecho a la comunicación en México, como lo ha hecho siempre en todas las expresiones públicas que ustedes han tenido con ese y otros temas, así como con las decisiones internas que, en la AMEDI, han tomado, lo mismo para decidir a quienes encabecen sus instancias directivas que para estructurar las ideas que difunden. Independientemente de que coincidamos o no con ellas, sabemos que no tenemos derecho alguno en inmiscuirnos y menos cuestionarlos. Más aún, tenemos presente que hay decisiones que no se hacen del conocimiento público porque forman parte de los procesamientos internos, como sucede también con la AMEDI y, por ello, ni aún enarbolando el derecho a la comunicación, podríamos entrometernos.
Precisamente por su compromiso con las radios comunitarias, habríamos esperado de su parte alguna comunicación con nosotros antes de hacer público un parecer que no considera el punto de vista de AMARC ALC y de los órganos colegiados que integran a la AMARC. Nosotros, en cambio, buscamos infructuosamente tener un intercambio con ustedes, todo indica que optaron por el ataque político en lugar del diálogo.
No obstante lo anterior, como siempre, nosotros no reuímos a la transparencia que a todas las organizaciones democráticas le corresponde. El asunto al que ustedes se refieren es de carácter laboral –incluso en estos momentos se está acordando el respetivo finiquito– y en ese terreno es como se está procesando, es decir, no comprende ningún tipo de represalia aunque, en todo caso, valdría la pena conocer sus precisiones al respecto. La compañera Aleida Calleja, que también tiene nuestro respeto y reconocimiento, decidió asumir una responsabilidad que, a juicio nuestro, le impide atender a plenitud con las tareas que le fueron asignadas y por las cuales cobraba un salario. Nada más y nada menos. Pero sobre todo, las distintas instancias directivas de AMARC ALC no coinciden con la modalidad de gestión que Aleida Calleja tuvo como directora del programa en cuestión.
Dado el compromiso que ustedes tienen respecto de las radios comunitarias, les
invitamos a que nos acompañen en el esfuerzo de persuadir a los miembros del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México donde tiene una presencia importante para que convaliden la decisión del IFE de incorporar a las radios comunitarias en su reglamento de Radio y Televisión. Y a que juntos hagamos todo el esfuerzo posible para el pleno reconocimiento de estas radiodifusoras de parte del Estado mexicano. En temas como esos hallamos la línea principal de nuestra actividad. Esperamos que ustedes también.
19 de agosto de 2011
Consejo Regional de AMARC ALC
Carlos Aparicio, Vicepresidente AMARC ALC
Perla Wilson, Vicepresidenta de la Red de Mujeres de AMARC ALC
Ana Limachi, representante de los países Andinos
Liliana Belforte, representante del Cono Sur
Oscar Pérez, representante de Centro América
Joao Maleaba, representante de Brasil
Sócrates Vásquez, representante de México
Sony Steus, representante de Caribe
0 Comments