Deficiente, rendición de cuentas.- IFAI
Sugieren implementar mecanismos para incentivar a servidores públicos para dar acceso a la rendición de cuentas
La comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, reconoció que la efectividad de la rendición de cuentas es incipiente y deficiente.
“Un tema central que debe tenerse en cuenta en la evaluación de nuestro incipiente régimen de rendición de cuentas es que dicho régimen no es tan claro a una garantía que tenga como obligado los derechos fundamentales”, expresó.
Admitió que los derechos y obligaciones, entre ellos el del acceso a la información a veces no se hacen efectivos.
“Llama la atención que entre los principios que regulan la fiscalización de recursos públicos no se contemple el de la transparencia, podemos constatar que no se prevé un vínculo jurídico-operativo con el tema de la rendición de cuentas (…) De nada sirve establecer derechos y obligaciones en la Constitución si eso requiere de años, incluso lustros para que se vuelvan efectivos”, acusó.
Destacó que es necesario buscar soluciones de continuidad entre la garantía de los derechos humanos y el régimen de rendición de cuentas, toda vez que hay una deficiente aplicación en este tema.
Durante su participación en el seminario internacional “Hacia una política de rendición de cuentas en México”, Peschard explicó que si bien es necesario mejorar la eficiencia de los mecanismos de sanción, es más importante generar un sistema de incentivos más eficiente para que los servidores públicos brinden la información.
“Antes de sancionar debemos prevenir, buscando una fórmula que asegure que la información se entregue y buscar mecanismos flexibles que permitan evaluar de manera constante el sistema”, dijo.
La comisionada presidenta del IFAI realizó ocho propuestas encaminados a lograr la efectividad en la rendición de cuentas y el derecho del acceso a la información.
Slim no es alternativa en la pantalla
Los siete primeros meses del año se han caracterizado por una serie de movimientos en las telecomunicaciones cuyo final aún no se ve. Éstos iniciaron con la decisión del Grupo Carso de retirar su publicidad de Televisa y TV Azteca. Continuaron con la entrada del sistema Dish1 al triple play, y la compra de 50% de las acciones de Iusacell por parte de Televisa2, supuestamente para hacer frente al monopolio Telmex- Telcel. Además de esos cambios se han presentado otros también con repercusiones en este campo, ya analizados en entregas previas
0 Comments