Ve Cofetel lejano arreglo de telefónicas
De Swaan señaló que el Gobierno está para defender intereses generales y no particulares
MURAL
Ciudad de México (22 marzo 2011).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, no ve cercano un acuerdo entre operadores y Teléfonos de México (Telmex) en la disputa por las tarifas de interconexión.
“Las reuniones que hemos tenido con ellos (los operadores) son principalmente en lo individual, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel respectivamente. En la Comisión Federal de Competencia (CFC) hemos tenido, yo y Eduardo Pérez Motta, algunas reuniones con cuatro miembros de la alianza que buscan tarifas más baratas, (pero) la posibilidad de un acuerdo no se ve cercano”, afirmó.
En entrevista con REFORMA, De Swaan dijo que no hay que perder de vista el papel del Gobierno, quien no está para defender intereses particulares, sino para defender intereses generales.
“Tienes por un lado tres operadores que pugnan por 95 centavos, y (por el otro) 25 operadores que pugnan por cero centavos; es decir, hay 95 centavos de diferencia entre una posición y otra”, declaró el funcionario.
En este sentido, agregó, la Cofetel ha mostrado su posición con la resolución del pasado miércoles en 39.12 centavos entre Alestra y Telcel, por lo que advirtió que todavía se verán más fricciones entre ambos grupos de operadores.
Lo anterior se da en medio de una guerra comercial que mantienen 25 empresas contra Telmex y Telcel, por una diferencia en las tarifas de interconexión y la publicidad de las firmas de Grupo Carso en las televisoras.
Mony de Swaan afirmó que los operadores están usando la interconexión para negociar.
En cuanto a la demanda para revocar el título de concesión de Telmex, dijo que a la fecha la Cofetel ha aprobado alrededor de 13 sanciones, de las cuales 11 son contra la empresa de Carlos Slim.
De Swaan indicó que es la SCT quien debe decidir si las sanciones proceden o no; sin embargo, si se analiza el artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la concesión podría ser revocada inmediatamente o tras la acumulación de tres sanciones.
La falta de regulación frena inversión en sector telecom
Las pequeñas firmas son las que más inyectan en el rubro, explican
La prolongada ausencia de una política pública orientada al desarrollo y equilibrio en el sector de las telecomunicaciones, propició que las inversiones de los competidores se mantengan inhibidas a pesar del periodo de recuperación económica que experimenta el país.
Entre 2002 y 2010, el promedio de las inversiones en el ramo se ubicaron en 3 mil 242 millones de dólares (mdd) en términos anuales, pero en el 2001 la cifra de inversiones se ubicó casi en 6 mil mdd, y un año antes en más de 5 mil mdd, según información estadística de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Tecno empresa
Hugo González
Empecemos por el modelo de Andrés Manuel López Obrador plasmado en su Nuevo Proyecto de Nación porque es el más fácil de explicar. Plantea convergencia total en su punto número 10 y en el cual afirma que “si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas (…) De la misma forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en la telefonía, podrá hacerlo”. El modelo de AMLO es claro, todos contra todos.
Batalla por las telecomunicaciones; la autoridad omisa
En la guerra que libran Televisa y Telmex la autoridad no sólo ha resultado omisa sino poco eficaz, y aunque en medio del fragor se encuentran los consumidores y las audiencias, ha pasado un mes del enfrentamiento al que no se le fin, y lo peor es que éste se pudo evitar.
El 15 de febrero Televisa solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) investigar la relación entre Teléfonos de México y Dish por considerar, decían las notas periodísticas, que no se trata de un contrato comercial, sino de una posible sociedad. La solicitud, se presentó a pesar de que la misma Cofeco había autorizado la sociedad Echostar y Multivisión para constituir la empresa Dish-México, casi dos años antes.
0 Comments