Telenovelas, instrumento poderoso.- SEP
Entrega Alonso Lujambio reconocimientos junto con el titular del INEA al Compromiso con el Futuro de México 2011
Ciudad de México (17 marzo 2011).- El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas pueden ser un instrumento importante para abatir el analfabetismo y el rezago educativo.
“La caja tonta puede ser la más lista. La caja puede ser el instrumento más poderoso de la educación y Juan Osorio (productor de la telenovela Una Familia con Suerte) dentro de las telenovelas promueve al INEA.
“(Las telenovelas) qué instrumento más poderoso que ése”, expresó Lujambio al entregar reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México 2011 junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Patio de Trabajo de la sede de la SEP.
En el evento, el Secretario aseguró también que el analfabetismo en México se ha reducido 2.6 por ciento entre el año 2000 y 2010.
Lujambio afirmó que de acuerdo con cifras del Censo de Población, el analfabetismo es del 6.9 por ciento, del cual solo el 1.9 corresponde a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, por lo que este problema se concentra sobre todo en los mayores de 29 años.
El funcionario aseguró también que el INEA en esta administración ha logrado sacar a medio millón de personas del analfabetismo, 760 mil han concluido la primaria y 1.6 millones la secundaria.
El Secretario estuvo acompañado por el director del INEA, Juan de Dios Castro, y la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Teresa Ortuño.
Queda México entre caros en TV de paga
Analistas dicen que la única manera para bajar precios de televisión de paga en México es a través del incremento en el número de oferentes
Ciudad de México (17 marzo 2011).- México es el cuarto país con las tarifas de televisión de paga más caras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo establece un documento publicado en febrero de este año, con cifras de octubre de 2009, que compara el cobro del precio mensual promedio de las empresas de televisión por cable de 30 países de la OCDE, en dólares por Poder de Paridad de Compra (PPP, por sus siglas en inglés).
El país que resultó con el precio más alto fue Irlanda, con una tarifa de 67.01 dólares, seguido por Francia, con 38.08 dólares; Japón, con 34.23 dólares, y México, con 33.55 dólares mensuales.
“Hoy tienes múltiples opciones para contratar servicios de telefonía e internet, pero si quieres televisión por cable o servicios triple play, sólo tienes una opción, la del cablero que controla el monopolio en tu ciudad”, acusa Telmex al respecto.
La operadora resalta este hecho a través de inserciones pagadas en diferentes portales de internet, como parte de la guerra comercial que mantiene con diversas empresas de televisión abierta, grupos de televisión de paga y operadoras telefónicas, por la disputa de menores tarifas en interconexión y de publicidad.
Para el caso del comparativo de las tarifas de televisión por cable, en el caso de México, se analizó a Megacable, la cual promedió 41.48 dólares, y a Cablevisión, con 33.55 dólares, pero el estudio de la OCDE tomó como referencia la tarifa más baja de las empresas analizadas en cada país en términos del precio promedio mensual.
Para este comparativo, Telmex argumenta el alto costo de televisión de paga en dólares de Poder de Paridad de Compra, que son las mismas unidades de medición con las que critica que se hagan comparativos en tarifas de telefonía, argumentando que en términos de servicios no debe considerarse dicha medición.
Para Yazmín Gutiérrez, analista de IDC, a pesar de que en los últimos 10 años se ha incrementado el número de empresas que ofrecen TV de paga, así como las tecnologías para brindar mejores ofertas, el precio es fundamental en la decisión de compra, pues no son indispensables para los consumidores.
De acuerdo con la analista, la única manera para bajar los precios de la televisión de paga en México es a través del incremento en el número de oferentes del servicio, además de un aumento en la inversión de infraestructura por parte de esas empresas, las cuales debe considerar el tener menores márgenes de ganancia a cambio de sumar clientes.
Sería periodista si no me hubiera dedicado a la política: Calderón
De un lado pondría las noticias malas, del otro las buenas y en medio las deportivas.
El presidente Felipe Calderón dijo que de no haber sido político, se hubiera dedicado al periodismo y en la primera plana de un periódico llamado Balance colocaría de un lado las malas noticias y del otro las buenas, mientras al centro estarían las únicas que asientan hechos “objetivos e indisputables”: las deportivas.
En una nueva petición de poner en perspectiva la situación de violencia en México, el presidente insistió en que “hay un deterioro, un debilitamiento constante del ánimo nacional a través de estas notas que van mermando, yo diría, mucha alegría, mucha esperanza y eso también cuenta, por cierto”.
Presunto culpable: proyección a futuro
Cambio de frecuencia
Fernando Mejía Barquera
El caso de Presunto culpable sigue generando elementos inéditos que probablemente marcarán para el futuro rubros como la producción, exhibición y difusión de obras cinematográficas, televisivas y radiofónicas, pero también la de obras periodísticas en cualquier medio.
La Cofetel reduce tarifas de interconexión celular
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció que la tarifa de interconexión entre Alestra y Telcel será de 39 centavos por minuto, al resolver una controversia entre ambas telefónicas.
Anteriormente, las tarifas entre Telmex, Telcel y Telefónica eran de 95 centavos, por lo que, con la nueva disposición, la reducción será de 59 por ciento.
La comisión determinó que las tarifas por interconexión (cuota que se paga cuando se comunican usuarios de distintas empresas de telefonía) deberán realizarse al contabilizar únicamente la duración real de las llamadas, sin “redondear” el minuto siguiente.
En un comunicado, el órgano regulador señala que las tarifas resueltas son adecuadas, pues permiten a las empresas la recuperación eficiente de sus costos.
New York Times cobrará por su contenido en internet
El diario The New York Times empezará a cobrar por el acceso a parte de su contenido en internet, en otro intento de conseguir que los lectores paguen por las noticias digitales.
The New York Times anunció el jueves que empezará a cobrar a los lectores en Canadá por acceder a parte de su contenido y desplegará un modelo similar en Estados Unidos y en el mundo desde el 28 de marzo.
Los suscriptores de la edición impresa tendrán acceso total gratuito. Quienes no tengan el servicio de entrega a domicilio del diario podrán acceder a 20 artículos gratis cada mes antes de tener que pagar por más contenidos.
El prestigioso diario cobrará 15 dólares mensuales por el acceso ilimitado a su sitio NYTimes.com y por una aplicación para teléfonos avanzados; 20 dólares mensuales por el acceso en línea y una aplicación para el iPad de Apple; o 35 dólares mensuales para internet, un servicio para teléfono inteligente y una aplicación del iPad.
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