Aprueban queja contra Emilio por spots
MURAL
El órgano electoral avaló también enviar una amonestación a Televisa y TV Azteca por haber transmitido mensajes en Guerrero y BCS
Ciudad de México (25 febrero 2011).- El Consejo General del IFE aprobó anoche fundada la queja, presentada por el PRD en contra del Gobernador de Jalisco, el panista Emilio González, por difundir spots a nivel nacional a propósito de su último Informe de Gobierno.
El Mandatario gastó 151 millones de pesos en 15 mil 844 spots emitidos por medios electrónicos en todo el País, violando los artículos 134 Constitucional y 228 del Cofipe.
El IFE avaló también enviar una amonestación a Televisa y Televisión Azteca por haber transmitido los spots en Guerrero y Baja California Sur, estados donde había procesos electorales en marcha.
“Se declara fundada la denuncia presentada por el PRD en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco, por la presunta conculcación al Artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Dese vista a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, así como a la Contraloría del Estado de Jalisco, con copia certificada de esta resolución y las actuaciones del legajo citado al rubro, para que en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda”, dice el resolutivo.
El IFE también tenía previsto discutir anoche un acuerdo que propone declarar infundada la queja del PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña rumbo a 2012.
La resolución, elaborada por la Secretaría Ejecutiva, indica que el IFE no tiene por qué incidir en el contenido de los mensajes que decidan cada partido político, en referencia a la queja del blanquiazul contra spots que el PT difundió en julio de 2010, con motivo de una convocatoria de López Obrador a un mitin en el Zócalo capitalino.
“Ni los programas ni los promocionales denunciados contienen elemento alguno relacionado con la presentación a la ciudadanía de una candidatura o precandidatura en particular ni a la exposición de alguna propuesta.
“Se declara infundada la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra del C. Andrés Manuel López Obrador y del Partido del Trabajo”, señala el acuerdo.ininterrumpida.
MURAL
Argumenta Canitec que Carso es un peligro para la seguridad nacional, pues representa 6 por ciento del PIB y la mitad del valor de la BMV
Ciudad de México (25 febrero 2011).- Diversas televisoras, como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron ayer contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.
En un breve comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado a que resuelvan el problema de la interconexión, que calificó como un asunto de Estado.
“Grupo Salinas anuncia que convocará a todos (…) para abrir de inmediato un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el asunto de la interconexión, que hoy claramente afecta a todos los usuarios mexicanos de servicios de telefonía celular, que suman más de 88 millones de personas”, dijo.
El miércoles, TV Azteca informó que Grupo Carso, del que forman parte Telmex, Telcel y Sanborns, entre otras compañías, decidió suspender la publicidad contratada a la televisora cuando ésta lo exhortó a ofrecer tarifas de interconexión a precios de mercado.
Al respecto, el consorcio que preside Carlos Slim explicó que la cancelación fue porque la empresa de Salinas Pliego pretendió condicionar la venta de publicidad a la reducción de las tarifas de interconexión que Telmex cobra a Iusacell.
En entrevista, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, advirtió que Slim y sus compañías son un peligro para la seguridad nacional.
“El ingeniero hoy es un peligro de seguridad nacional porque representa el 6 por ciento del PIB, porque representa más del 50 por ciento del valor de la Bolsa, es decir, del índice de precios y cotizaciones”, declaró.
A la Canitec están afiliadas las compañías cableras, pero también son miembros de ella Televisión Azteca y Televisa, así como las telefónicas Avantel, Axtel, Protel, Marcatel y Maxcom, es decir, 15 por ciento de las empresas que no firmaron la oferta pública de interconexión de Telcel y Telmex.
En entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, señaló que si TV Azteca acepta que Grupo Carso compre publicidad a precios de mercado, inmediatamente lo hará.
Luis Niño de Rivera, vocero de Televisión Azteca, en la misma entrevista, indicó que, desde la perspectiva de la televisora, los temas de interconexión y contratación de la publicidad están separados y que esperan llegar pronto a un acuerdo con Grupo Carso en materia publicitaria.
Ambos coincidieron en la necesidad de organizar un foro para discutir el tema de las tarifas de interconexión.
Critican pasividad de autoridad
La crisis entre las televisoras y Grupo Carso refleja la falta de un órgano regulador fuerte en materia de telecomunicaciones y medios, así como la lentitud de la autoridad para resolver las disputas, aseguraron expertos.
El sector se ve paralizado no sólo por cuestiones económicas y técnicas, sino también políticas, coincidieron.
Gabriel Sosa, analista de radio y television, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo observan la crisis y argumentan que es un problema entre particulares, cuando todo es consecuencia de la inacción.
“El actual Secretario (de la SCT) Dionisio Pérez Jácome y la Cofetel sólo están observando, no tenemos un regulador fuerte ni con el liderazgo suficiente para encabezar la transformación del sector”, subrayó Sosa.
“Es culpa de la autoridad, ha sido sólo reactiva a los litigios y ha actuado de manera parcial con algunos jugadores, sin darle salida a los problemas de fondo”, dijo.
Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que hasta el momento ese organismo no tiene registrado ningún conflicto en materia de interconexión entre Iusacell y Telcel, por lo que la autoridad no puede intervenir en una situación que hasta el momento es meramente comercial.
La Cofetel está trabajando para fijar tarifas más bajas, destacó, basadas en costos; el tema está a debate en la Suprema Corte de Justicia, buscando que beneficien a los usuarios.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que el sector está en un momento complicado, pues no está propiciando la inversión que compense el déficit de infraestructura que tiene el País.
El problema se agudiza con estas disputas y la excesiva movilidad de funcionarios.
“No existe una estrategia de mediano y largo plazo; no tenemos una agenda digital, carecemos de un calendario de licitaciones, venimos arrastrando el tema de las tarifas de interconexión, el tema de la consolidación de áreas de servicio local, entre muchos otros”, refirió Piedras.
El gran número de litigios abiertos en el sector pueden contaminar otros sectores si no se actúa a tiempo, advirtió.
Niega Azteca que condicionó a Carso
REFORMA
Distrito Federal (24 febrero 2011).- Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, negó que se haya condicionado a Grupo Carso para publicitar a sus empresas en TV Azteca.
“No están ligados para nada el tema de la publicidad en TV Azteca con el tema de las tarifas de interconexión, son negocios totalmente separados”, aseguró el portavoz, en entrevista para Fórmula Financiera.
Esta declaración responde a lo que ha dicho Carso, sobre que TV Azteca condicionó su espacio publicitario a negociar las tarifas de interconexión de Telcel.
Hoy, Grupo Salinas convocó a la industria, a las autoridades y a los actores relevantes del Estado a debatir públicamente el problema de la interconexión entre operadores de telefonía móvil, lo que calificó como un asunto de Estado.
Por su lado, Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, dijo que la firma aceptaría el aumento en el precio, dejando a un lado el tema de la interconexión.
“Yo acepto un aumento, no una disminución como piden ellos en las tarifas de interconexión, acepto ahorita, hoy, un aumento con la misma cantidad que le compramos a TV Azteca, con el aumento de la inflación de este año y lo cierro mañana”, enfatizó el portavoz, en el mismo programa radiofónico.
“Encantados de la vida de entrar, ojalá y si esto es cierto, que el sábado se vean los anuncios de Telmex y Telcel en TV Azteca”.
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
Carso vs. televisoras, un conflicto comercial: SCT
Mientras Grupo Salinas convoca a un debate público sobre tarifas de interconexión, el titular de la SCT asegura que el rompimiento de Carso con Televisa y TV Azteca es sólo un conflicto comercial
Siguen las repercusiones de la guerra entre Grupo Carso con Televisa y TV Azteca. Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome se trata “claramente de un conflicto comercial” en el que la autoridad, según aseguró, no debe intervenir, ya que se trata de dos empresas que no se ponen de acuerdo en los términos de sus respectivos contratos.
Radio digital: México prefiere a EU
Llegó la hora de la radio digital en México. El desencuentro Televisa-Tv Azteca-Telmex opacó ayer la relevante noticia de que la Cofetel decidió adoptar el estándar estadounidense IBOC (In Band On Channel) para la digitalización de la AM y la FM en México
La decisión se veía venir desde hace tiempo. Pese a no ser la mejor tecnología, su adopción era lo más conveniente por las llamadas “economías de escala” y la relación con Estados Unidos, donde ya operan más de 2 mil 100 radiodifusoras con este estándar.
Tampoco es del gusto de todos los empresarios radiofónicos porque no representa una solución para las emisoras de AM, debido a que IBOC es ineficiente en esta banda en zonas con elevada concentración de frecuencias, como el Distrito Federal, y porque no ofrece la versatilidad y calidad del estándar europeo. Pero no había de otra.
El Grupo Salinas plantea debate por interconexión
Invitará a todos los actores de las telecomunicaciones del país
Viernes 25 de febrero de 2011 Angelina Mejía Guerrero | El Universal
angelina.mejia@eluniversal.com.mx
Grupo Salinas convocará a un debate público nacional en el que participen todos los actores de la industria de las telecomunicaciones y a personajes relevantes del Estado para revisar y solucionar el problema que existe en la estructura de la interconexión entre redes.
TV Azteca rechazó que haya condicionado la venta de publicidad a Carso a cambio de obtener mejores tarifas de interconexión para Iusacell Unefon y afirmó que no ha habido acuerdo comercial con las empresas de Carlos Slim, porque éstas no quieren pagar las tarifas de publicidad actualizadas a 2011.
Reajustes: Telmex, Televisa, Tv Azteca
La ceremonia del Óscar
Enrique Galván Ochoa
La revista Forbes lleva dos listas separadas: una es de los hombres más ricos y otra de los más poderosos. La razón es simple: el presidente Obama es un personaje de enorme poder, sin embargo, resulta un pobretón al lado del financiero Warren Buffett. En nuestro México, Carlos Slim encabeza desde hace muchos años el catálogo de la fortuna, sin embargo, no ha tenido poder de convencer a tres presidentes –Zedillo, Fox y Calderón– de que deben darle la autorización para operar una tercera cadena de televisión abierta. Por otro lado, Ricardo Salinas Pliego y Emilio III son muy poderosos, pero su riqueza personal es incomparablemente menor a la de Slim. Entre los tres se han tejido relaciones complejas a lo largo del tiempo. Hoy están pasando por una etapa de ajuste, pareciera que Televisa y Tv Azteca se pusieron de acuerdo por dar jaque al Rey (Slim).
Se trata de un desacuerdo entre particulares, aseguran
Cofeco y Cofetel, ajenos al pleito Carso-Tv Azteca
Advierten especialistas que el tema no sólo es un asunto que deberá ser tratado por las empresas y que es tiempo de que las autoridades intervengan.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se deslindaron del conflicto que surgió este miércoles entre Grupo Salinas y Grupo Carso, el cual, aseguran, no involucra a la población y es un tema que debe resolverse entre empresas.
Diferendo con Slim no es personal: Salinas
El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, dijo que el diferendo con Grupo Carso de Carlos Slim, que lo llevó a retirar su publicidad de los dos canales de la televisora, no es personal y sí una cuestión de negocios.
A través de su cuenta verificada en Twitter, Salinas dijo que siente admiración y respeto por Carlos Slim, y pidió no confundir el motivo del desencuentro.
“En el tema Azteca-Carso, no hay que confundir los negocios con lo personal. Por el ingeniero Slim sólo tengo admiración, aprecio y respeto”, publicó Salinas.
Dedica Canal 22 su programación de marzo a las mujeres
Con motivo del mes de la mujer, a partir del uno de marzo, el Canal 22 de televisión transmitirá en vivo el primer ‘Congreso de la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI’.
El acontecimiento es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de igual manera ha preparado una serie de documentales, películas y entrevistas enfocadas a los personajes femeninos, que han hecho y siguen haciendo historia.
El congreso contará con la participación nacional e internacional de mujeres destacadas en diversas áreas, como Denise Dresser, Alondra de la Parra, Sabina Berman, Amelia Valcárcel, Diamela Eltit, Alicia Scherson, Liliana de Riz, Leila Guerriero, Rosa Conde, Fabienne Bradu, Betsabée Romero y Asunción Lavrin, entre otras.
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