Plantea Cofetel verificación de campo
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) revisará hoy en el pleno, el anteproyecto del nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles, en el que plantean hacer verificaciones en campo.
“Mañana se presentará el anteproyecto al pleno, está en la agenda y lo vamos a discutir mañana. Todos estamos de acuerdo y será un documento muy bueno; cambia la filosofía, en vez de recibir información sobre la calidad de los concesionarios vamos a hacer mediciones en campo en todo el País”, afirmó José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, al término de la inauguración de Expocomm.
Las mediciones se harán de forma sorpresiva, dijo Peralta, y están en pláticas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para trabajar en conjunto.
También se adicionan parámetros de verificación en transferencia de datos, mensajes cortos, calidad de la voz, llamadas caídas o no completadas.
“Lo que se conserva es la información del usuario y la gran diferencia del anteproyecto es que se medirán en campo y no esperaremos a que lo reporten”, dijo.
Agregó también que en un par de semanas podrían dar a conocer el Convenio Marco de Interconexión, a casi 5 años de que el Acuerdo de Convergencia determinara su creación.
“Ya en poco tiempo, ahora sí (se daria a conocer el Acuerdo Marco de Interconexión). Hay una versión circulando internamente que debemos discutir entre comisionados. Un par de semanas yo le daría para que podamos estar pensando en darlo a conocer”.
En opinión de Peralta, la emisión de este documento eventualmente podría modificar el título de concesión de Telmex.
Con respecto a la agenda digital, el comisionado dijo que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transporte trabaja en el instrumento, hace falta que se complemente y que involucre a toda la iniciativa privada.
Durante su intervención, Rogelio Garza, director general de la Canieti, afirmó que la industria trabaja en una propuesta que recopila de forma global las necesidades y no sólo aborda el tema de la conectividad y capacitación, sino las estrategias del Gobierno que empujen para obtener resultados.
Agregó que seguirán insistiendo en la reducción del IEPS a los servicios, a que se permita la Inversión Extranjera Directa y que las licitaciones de frecuencias se amplíen, así como la fibra oscura de la CFE.
“Pedimos que se liciten más hilos de fibra oscura para mejorar los servicios de telecomunicaciones; la CFE tiene la fibra óptica donde se transmite señales y hace 2 años logramos que se licitaran dos hilos para que se transporte información entre operadores de telecom, lo que pedimos es que liciten más”, dijo Garza.
En el tema de MVS, Andrés de la Cruz, funcionario de la SCT, descartó que haya una resolución y siguen analizando.
Confirman salida de Jorge Volpi
Su salida de la televisora, a la cual llegó en 2007, bajo invitación de Sergio Vela, es una decisión personal
Hoy se anunció, de manera oficial, la salida de Jorge Volpi de la Dirección del Canal 22.
Como había anticipado REFORMA, el escritor y ensayista, quien será relevado por la comunicóloga Irma Pía González Luna, se reintegrará al Servicio Exterior Mexicano como Agregado Cultural en la Embajada de Roma.
Se reencuentra así con sus orígenes, pues, como el propio Volpi recuerda, sus bisabuelos llegaron a México a principios del Siglo 20, procedentes de Carrara, Italia.
Su salida de la televisora, a la cual llegó en 2007, bajo invitación de Sergio Vela, es una decisión personal.
“Tiene que ver con dos cuestiones: creer que a lo largo de estos 4 años se cumplieron muchos, no todos, evidentemente, pero muchos de los objetivos que me había planteado como Director del Canal 22 y, en segundo, que, en efecto, quisiera retomar de manera más intensa, mi trabajo literario, combinándolo con la labor de la diplomacia cultural, que me parece muy importante para el País, sobre todo en los tiempos que atraviesa”, señaló Volpi durante un encuentro con los medios.
Antes de su partida, que se concretará el 1 de marzo, el escritor anunció la programación 2011 del Canal, dentro de la cual destaca el programa Ópera Prima en Movimiento y las series Nosotros… los otros, que aboga por la no discriminación, y Arquitectura Mexicana del Siglo 21, realizada en colaboración con la revista Arquine.
También anunció la renovación de Noticias 22 y el lanzamiento de una convocatoria de cine para televisión, con el fin de apoyar el séptimo arte.
Sobre todo, Volpi adelantó la digitalización total de la señal y su llegada a la televisión abierta en Guadalajara y Monterrey. Uno de los pendientes, dijo, es que la televisora llegue, fuera de los sistemas de paga, a todos los rincones el País.
Aumenta opacidad en gestiones priistas
La evaluación se aplicó a 16 Ayuntamientos del interior del Estado y los de la zona metropolitana
Los Municipios metropolitanos tienen tres años rezagados en transparencia, reveló la última evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), realizada al final del 2010.
Aunque los Ayuntamientos presentan avances en relación al estudio anterior inmediato, al inicio de las Administraciones anteriores el índice de opacidad era inferior que en los Gobiernos actuales.
Por ejemplo, en el 2007, Guadalajara logró 96.98 puntos sobre 100; Zapopan 88.98; Tlaquepaque 66.73; Tonalá 61.82 y Tlajomulco 58.68.
Ahora, Guadalajara obtuvo 60 puntos sobre 100; Zapopan 71.1; Tlaquepaque 62.3; Tonalá 23 y Tlajomulco 65.8.
“No existe un compromiso completo por parte de los Alcaldes, de los equipos, todavía persiste esta intención de opacidad en información que tal vez lo compromete”, indicó Mario Ramos, presidente del Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno.
Según Cimtra, el Municipio mejor calificado de Jalisco fue Tamazula, con 78.8 puntos, localidad pequeña, con recursos limitados, pero que en el área de transparencia cuenta con personal de experiencia, explicó Ramos.
Al final del ranking se ubicaron Poncitlán y Tototlán, con 3.4 y 2.6 puntos, respectivamente.
La evaluación se aplicó a 16 Ayuntamientos del interior del Estado y los de la zona metropolitana. Se examinó la información en sus páginas web, datos que los funcionarios ponen a disposición, la accesibilidad, entre otros.
Indica la SCJN que podría suspenderse el apagón analógico
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría determinar hoy un pronunciamiento a favor de que se suspenda el proceso de apagón analógico, cuyo objetivo del Poder Ejecutivo es concretarlo en 2015, y además, pese a que aparentemente no tiene vínculo, se determine la suspensión de todo movimiento encaminado a la licitación y liberación de espectro vinculado a la banda de 700 megahertz, como medidas previas a que la Corte analice de fondo la invasión de facultades, según expertos del sector cercanos al proceso judicial.
Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés
SLIM QUIERE LANZAR TERCERA CADENA: BANAMEX
Banamex recomienda en un análisis la compra de acciones de Televisa por los fuertes resultados al cierre del 4T de 2010. En torno a la decisión de Grupo Carso de suspender su publicidad en Televisa, Banamex sostiene que obedece a que la empresa pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios o tarifas y considera también factible que sea parte de la estrategia de Carlos Slim para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México, bajo la expectativa de que efectivamente la subasta se realice durante el segundo semestre de este año.
En torno a Televisa, señala que su asociación con Univisión es tierra de oportunidad, ya que se espera un crecimiento más rápido a lo que anticipa el mercado en el mediano plazo.
Tienen en común intereses entre grandes contradicciones. Comparten una vocación caudillista y un instinto refinado para las apuestas fuertes y los golpes sorpresa. Pero sobre todo participan de una parecida voluntad de dominio y protagonismo que no se detiene ante reglas de ningún tipo. Son Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim y Carmen Aristegui, unidos, una vez más, en el centro de la agenda pública mexicana de los últimos 15 días.
En sus campos respectivos: el político, el financiero y el político-mediático, si bien es común verlos avanzar un tramo con compañeros de viaje, más temprano que tarde tienden a quedarse con todo: todo el poder, el control total de los sectores económicos más codiciados, toda la gloria.
Pelea Telmex-Televisa, de tipo comercial, opina comisionado
A la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le preocupa el enfrentamiento entre Televisa y Telmex, debido a que se trata de una “pelea fuerte entre dos actores principales”.
Sin embargo, hasta ahora estos diferendos se han dado en el plano comercial y el órgano regulador se mantiene como espectador, dijo José Luis Peralta, funcionario del organismo.
El comisionado de la Cofetel indicó que esta autoridad no tiene atribuciones legales para intervenir en este conflicto, aunque en determinado momento podría instar a una solución entre los operadores.
Slim planea ir por cadena de tv: Banamex
La decisión de Carlos Slim de dejar de transmitir su publicidad a través de los canales de Televisa es parte del negocio ordinario, dado que pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios, pero es posible también que sea parte de la estrategia del empresario para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México, consideró Casa de Bolsa Banamex.
En un reporte, la institución indicó que durante la reunión con inversionistas de América Móvil del cuarto trimestre de 2010, la presentación de Slim hizo varias referencias a la necesidad de contenido diferenciado en nuestro país.
Una mujer toma el control de Canal 22
A partir del 1 de marzo, una mujer dirigirá Canal 22. La jalisciense Irma Pía González Luna Corvera se convierte así en la cuarta directora que tiene la televisora cultural y sustituye al escritor Jorge Volpi, quien se reintegrará en el verano al servicio diplomático como agregado cultural en Roma, Italia.
La carrera de la nueva directora del canal, que este año celebra su 18 aniversario, ha sido en la administración pública federal y de su estado natal, Jalisco, más que en la promoción cultural, una razón de peso y de preocupación para estudiosos de los medios de comunicación y de la cultura como Raúl Trejo Delarbre, Alfonso Suárez del Real y Omar Raúl Martínez.
Cimtra aprobó a seis municipios de los 16 evaluados en transparencia
Sólo seis municipios de un total de 16 –en donde habita el 68.79 de la población del estado– que fueron evaluados por el colectivo Cimtra (Ciudadanos por Municipios Transparentes) mostraron indicadores satisfactorios del análisis hecho por el organismo; del total aprobado los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Zapotlanejo y Tlajomulco incrementaron su calificación en comparación con evaluaciones anteriores, en contraparte, los municipios de Tonalá, El Salto y Tamazula, que habían presentado una calificación positiva, retrocedieron hasta 18 puntos porcentuales en relación a su última evaluación, informó Ignacio González, coordinador de Cimtra en Jalisco.
Hasta el inicio de los años 90, los servicios de telecomunicaciones viajaban por redes únicas construidas para un solo servicio. Eran redes analógicas con limitaciones significativas en cuanto a la calidad del servicio y la cantidad de usuarios. En los 90, el gobierno inició la desincorporación de sus empresas de telecomunicaciones y, conforme se fueron modernizando para volverse más rápidas y eficientes, se han podido ofrecer más diversos servicios sobre una misma red. Esto es la convergencia. Todo ello está sujeto a las leyes en la materia y las reglas que establece la autoridad.
Este contexto es importante dadas las diferencias que han surgido en últimas fechas entre empresas del sector de telecomunicaciones.
Cofetel dará a conocer convenio de interconexión
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estará en posicion de dar a conocer el convenio marco de interconexión en dos semanas más, luego de casi cinco años de tenerlo como uno de los grandes pendientes del organismo.
En el marco del B3Forum, José Luis Peralta, comisionado de Cofetel dijo que “hay una versión circulando internamente que debemos discutir entre comisionados, por ello considero un par de semanas para que podamos estar pensando en darlo a conocer”.
Roberto Aguilar
Hoy el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que encabeza Mony de Swaan analizará nuevamente el destino de las frecuencias de la banda de 2.5 Ghz que fueron asignadas a MVS que preside Joaquín Vargas, y que prácticamente cubren todo el territorio nacional. La cuestión es que las concesiones vencieron desde 2008 y ahora en manos del gobierno está la decisión de renovar o no los permisos de unas frecuencias que con los adelantos tecnológicos se han convertido en un preciado activo para ofrecer internet inalámbrico de alta velocidad, un producto por cierto cada vez más demandado por los nuevos dispositivos como tablets y smartphones, lo que explica que ahora su valor económico se estime en por lo menos 3 mil 600 millones de dólares.
Prevé Citi que Slim despliega estrategia para lanzar la tercera cadena de tv
Roberto González Amador
La decisión del empresario Carlos Slim de no contratar en Televisa espacios de publicidad para sus compañías puede ser parte de una estrategia paraadquirir y lanzar una tercera cadena de televisión este mismo año, consideró el consorcio estadunidense Citi, controlador de Banamex.
Creemos que la decisión de Carlos Slim de dejar de transmitir su publicidad a través de los canales de Televisa es parte del negocio ordinario, dado que pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios. Es posible que sea parte de la estrategia de Slim para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México, apuntó un reporte de Acciones y Valores, subsidiaria bursátil de Citi.
Sergio Aguayo Quezada
23 Feb. 11
A la memoria de Humberto Murrieta.
Estimado Andrés Manuel,
Me entero por la prensa que descalificas la consulta ciudadana que se realizará en el Estado de México tachándola de “farsa” y a Alianza Cívica la acusas de tener “vínculos con el PAN desde la época de Vicente Fox”. Te equivocas y eres injusto.
Hace ya algunas semanas las dirigen- cias del PAN y el PRD se acercaron a Alianza Cívica y a Propuesta Cívica (organización que encabezo) para pedirnos que organicemos, con total autonomía, una consulta para conocer lo que piensa la ciudadanía del Estado de México acerca de una posible alianza entre los partidos para postular a un candidato a gobernador. Consideran que así podrán competir con el poderoso priismo mexiquense de Enrique Peña Nieto.
Estás en tu derecho de criticar las alianzas entre los dos partidos y ésa ha sido tu postura durante 2010; a excepción de Oaxaca. Es excesiva tu descalificación de Alianza Cívica porque parecieras apoyarte en que su actual presidente, Rogelio Gómez Hermosillo, fue coordinador de Oportunidades durante el sexenio de Fox. Eres injusto porque Rogelio, me consta, frenó intentos de utilizar ese programa para favorecer electoralmente a Felipe Calderón.
Eres selectivo en tus exigencias y tus recuerdos. Nos exiges firmeza en la relación con los conservadores de México pero has guardado silencio cuando integrantes de tu corriente en la Comisión Política Nacional perredista aprobaron en 2010 las cinco alianzas de ese partido con el PAN. Paso ahora a tu oposición a la reforma petrolera impulsada por Felipe Calderón en 2008. En mayo de aquel año anunciaste que “nosotros vamos a convocar a una consulta ciudadana para que todo el pueblo de México decida el destino de la industria petrolera, porque eso no lo pueden resolver nada más las cúpulas”. Luego añadiste que los opositores a la consulta “sólo exhiben el miedo que le tienen al pueblo”. Pues bien, esa consulta fue organizada exitosamente en todo el país por las mismas organizaciones y personas que ahora colocas en la hoguera destinada a los cómplices de la mafia.
La corriente del movimiento cívico en la cual he participado siempre ha impulsado plebiscitos, iniciativas y consultas por considerarlas expresiones de la democracia participativa. Y lo ha hecho independientemente de quienes se beneficiaban de ellas. En 1996 el EZLN nos solicitó que organizáramos una consulta para decidir si se convertían en una fuerza pacífica; lo hicimos y bien. En 1999 Alianza fue considerada por el PAN, el PRD y otros partidos para una consulta para seleccionar entre Cárdenas o Fox al candidato de unidad. El intento no cuajó pero recuerdo que viste con simpatía aquella iniciativa.
Entiendo que la consulta ciudadana en el Estado de México se da en un contexto radicalmente diferente y es una pieza importante en la disputa por la candidatura al interior del PRD y en la carrera a las presidenciales de 2012. Comprendo la virulencia de tu discurso porque nace del fraude electoral de 2006. Creo en tu honestidad pero pienso que te equivocas al rechazar esta consulta y descalificarnos de esa manera.
Desde nuestro punto de vista, te aclaro, estamos utilizando la petición hecha por el PAN y el PRD para iniciar las conversaciones que conduzcan a un “nuevo trato” entre la clase política y la sociedad organizada. Tenemos el derecho a intentarlo porque la situación actual es insostenible y absurda. Si revisas la transición, las grandes reformas electorales (a excepción de la de 2007) se debieron a movilizaciones sociales, pero quienes se beneficiaron fueron los partidos que, ya en el poder, por lo general han excluido a la sociedad de la formulación de políticas públicas.
Uno de los ejemplos más grotescos sería el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En sus 21 años de existencia, los partidos nunca han aceptado que algún cuadro representativo de los organismos civiles progresistas que defienden en la trinchera a las víctimas ocupe un lugar en ese Consejo honorífico. Con algunas excepciones han preferido a intelectuales apaciguados o amigos de políticos poderosos. Eso está pasando ahora mismo. ¿Cómo revertir esa exclusión sistémica sin reproducir la cara perversa de las “cuotas”?, pues hablándolo, y eso supone sentarse a dialogar con los partidos que, nos guste o no, tienen el control de las instituciones.
Estaría finalmente la gravedad del momento. El país y su enclenque democracia están en peligro y hace falta entendimiento entre los diversos. No proponemos la unidad cortesana hacia partidos y líderes, sino acuerdos programáticos entre partidos y organismos civiles. Coincidir no significa claudicar en los esfuerzos que cada quien realiza; pensar diferente no es capitular porque democracia es sinónimo de pluralidad.
Luis F. Aguilar
23 Feb. 11
Hay líderes políticos de convicciones pero los más ocultan sus reales intenciones. En el momento en que más buscan el poder empaquetan su intención con principios ideológicos y hasta morales. En el momento en que sienten que su posicionamiento político es amenazado por otros partidos, facciones internas o personalidades y perciben que sus ideas de país y de gobierno dejan de ser socialmente atractivas y confiables izan la bandera de los principios ideológicos en lugar de reconocer las causas de sus errores. A mayor ambición de poder, mayor invocación de la ideología. Más cierta es la probabilidad real de perder el poder, más probable la tendencia a defender y promover una visión del deber ser de la sociedad buena. El poder busca revestirse de moralidad y el interés de razones. Así ha sido siempre, así lo será en el futuro y así lo es aquí y ahora, en este inicio del año, en este país.
El renacimiento de la importancia suprema de la ideología en la política se debe a la cuestión actual de las alianzas interpartidarias. Las ideologías han sido el argumento central en el debate sobre las alianzas políticas (en regímenes parlamentarios y presidenciales), pues los opositores de su validez argumentan que son una traición, pérdida o abandono de los principios ideológicos de los partidos o representan una mezcla contradictoria e incoherente de principios que impide gobernar con eficacia, una acción “contranatura”.
En este mes hemos tenido dos expresiones de la objeción a las alianzas desde la ideología. Una fría y ponderada, la del Sen. Beltrones, y otra acalorada y agresiva, la del C. López Obrador. El Sen. Beltrones dijo: “yo veo hasta las cosas más imposibles entre panistas y perredistas, porque perdieron principios. Ya no se identifican, unos y otros, como de derecha y de izquierda… Van por el poder, aunque después no sepan qué hacer con él” (26 de enero). El C. López Obrador: “yo ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, acordaron, transaron con Felipe Calderón, no de ahora sino de tiempo atrás, que abandonaron completamente los principios que dieron origen al partido…” y decretó sin prueba que la alianza obedece a un proyecto de “bipartidismo de derecha”, elaborado por “la mafia del poder” (20 de febrero).
La oposición a las alianzas suele descansar en dos supuestos: a) las ideologías son fundamentales en política, son parte de su naturaleza, y b) las ideologías, entendidas como un sistema terminado de explicación y valoración de la sociedad, no hacen compromisos, son intransigentes, innegociables. La pregunta entonces es: ¿cómo puede la democracia gobernar en condiciones de pluralismo ideológico integrista, cerrado a la posibilidad de negociar, pactar y acordar? ¿Cómo crear una mayoría dirigente con líderes a los que importan solo sus principios ideológicos y no los resultados sociales de sus convicciones? La competencia democrática decaería en una guerra de religiones con un único vencedor conceptual y político, que fastidiará un buen rato.
Para contribuir a la reflexión y debate considero: 1) que los principios ideológicos en un régimen democrático existen pero deben incluir (no contradecir) y aceptar los principios republicanos y democráticos para ser políticamente válidos y aceptables. Por ende, las ideologías son posiciones opcionales, sujetas a la evaluación y elección de los ciudadanos, no dogmas políticos obligatorios e incontrovertibles, que representan “la verdad” de la sociedad; 2) los principios ideológicos pueden ser la suprema referencia de las acciones de los militantes de los partidos, pero no necesariamente la de los ciudadanos en general, a los que importa que esas visiones de sociedad produzcan gobierno y arrojen resultados de beneficio para sus vidas y proyectos. La izquierda y la derecha importan a los ciudadanos por su rendimiento social y no por la pretendida verdad de su visión social; 3) las leyes, planes, políticas, programas, proyectos, que son los instrumentos para gobernar, pueden ser compatibles con los principios ideológicos de diversos partidos democráticos; 4) puede haber y hay alianzas en las que diversos partidos coproducen y comparten un plan de gobierno sin contradecir sus principios ideológicos; 5) hay situaciones de gobierno en que las decisiones responsables de interés general pueden obligar a contravenir los principios de un partido, con el efecto de que la alianza se rompe. Estas situaciones han de anticiparse y los aliados deben contemplar los mecanismos de procesamiento del conflicto para que la fidelidad a los principios de un partido particular no se imponga a la responsabilidad pública de gobierno; 6) salvaguardar la ideología de un partido es del interés particular de sus dirigentes o militantes pero no es necesariamente del interés social general. Más aún, el purismo ideológico integrista puede ser factor de ingobernabilidad en los gobiernos
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