Después de ocho días de su abrupta salida al aire en el espacio de MVS Radio y tras varias manifestaciones en contra de la decisión de suspenderla, la conductora Carmen Aristegui retornará el próximo lunes 21 de febrero, al tiempo que la empresa designará un “defensor del radioescucha” cuya función será “la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Etica”.
La decisión fue dada a conocer por MVS, a través de un comunicado fechado este martes 15 de febrero, después de varias horas de negociación y acercamiento entre la conductora y los ejecutivos de MVS Radio, encabezados por Alejandro Vargas.
El comunicado advierte que “las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado –tal y como lo supimos desde enero del 2009-, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias.
“Hemos corroborado que la radio, al igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas”, advierte.
La reinstalación de Aristegui y de su equipo ocurre después de que el lunes 7 de febrero MVS Radio anunciara a través de un spot institucional que la comunicadora violó el código de ética de la empresa al difundir como válido un rumor.
La salida de la conductora estuvo relacionada con la emisión del viernes 4 de febrero, cuando Aristegui lanzó la pregunta al aire: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”. Aristegui consideró que Los Pinos debían darle una respuesta “seria, formal, oficial” a la pregunta.
La respuesta fue su salida del aire el 7 de febrero. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, negó que el gobierno de Felipe Calderón se hubiera involucrado en la decisión. Dos días después, el miércoles 9 de febrero, a través de un comunicado oficial, Los Pinos negaron que la salida de la conductora estuviera relacionada con las negociaciones del refrendo de la banda 2.5 Ghz.
“Las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal a MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones”, subrayó el comunicado de la presidencia de la República.
MVS Radio no hizo referencia alguna al tema de los refrendos en la banda 2.5Ghz en su comunicado de este martes. Subrayaron que el retorno de la conductora es una respuesta “transparente y pública” a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.
0 Comments