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14 de febrero – Reforma

Cofepris dijo que no puede localizar a los anunciantes de estos productos debido a la falta de cooperación de los medios de comunicación

Los llamados productos milagro han fortalecido su presencia en el mercado con anuncios en televisión de hasta 30 minutos, pese a la protesta de médicos que han pedido a las autoridades vigilar más los efectos negativos de estos tratamientos.

En una carta, de la cual REFORMA tiene una copia, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aceptó ante el Colegio Médico de México, que no puede localizar a los anunciantes de estos productos debido a la falta de cooperación de los medios de comunicación.

“La autoridad sanitaria sí cumple con su obligación de vigilancia, en especial con respecto a los llamados productos que indebidamente se publicitan o promueven con cualidades o efectos terapéuticos, presentándolos como una solución definitiva.

“No obstante, por diversos factores externos (entre ellos no contar con la localización del anunciante, falta de cooperación oportuna por parte de los medios de comunicación, páginas web sitiadas en otros países) no imputables a esta autoridad, dificultan y en muchos casos, imposibilitan para que esta autoridad dicte medidas de seguridad y en su caso sancione a los presuntos infractores”, señala la misiva firmada por el Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra.

En marzo, el Colegio Médico de México le pidió a Cofepris retirar los anuncios de los productos milagro que abundan en el horario nocturno de la televisión abierta.

Estos anuncios utilizan términos exagerados y poco entendibles como revitaliza el cuerpo a nivel celular, fortalece el sistema inmune, propiedades anticancerígenas, retinopatía diabética, polineuritis diabética, aminoácidos esenciales y derrame pleural.

El hongo michoacano se vende como tratamiento para enfermedades desde gastritis, colitis e insomnio hasta Alzheimer y Psoriasis; y el tónico Malunggay, el árbol de la vida, promete ayuda contra 300 enfermedades gracias a nueve aminoácidos esenciales.

Para bajar de peso, hay tenis que prometen reducir tallas con sólo caminar 10 minutos diarios; Monsage se anuncia como la fuente de la eterna juventud y promete bajar 18 kilos en dos meses; y Metaboltonics asegura que investigaciones del Instituto Metaboltonics han demostrado que con el uso de esas pastillas la gente “por fin logró bajar de peso”.

La mayoría son ventas por teléfono, con la modalidad de pago al momento de la entrega del producto.

 

jakysahagun

febrero 14, 2011

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