Para que el sistema de radio en Guadalajara mejore, hacemos las siguientes recomendaciones con base en las características de la industria radiofónica en Guadalajara, mencionadas anteriormente:
Menor concentración
Pocas empresas dominan el cuadrante radiofónico tapatío. De acuerdo con lo analizado dentro del trabajo, la radio en Guadalajara se mueve entre pocos empresarios, dado el número de consorcios a los que pertenecen. De las 49 estaciones de radio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, nueve estaciones son propiedad de Radiorama de Occidente, seis de Unidifusión y seis de Televisa Radio (grupos que abarcan la mayor cantidad de radiodifusoras). Cabe mencionar que 46 del total son concesionadas (comerciales), y aquéllas que son permisionadas son de la Universidad de Guadalajara (1) y del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (2). (Censo de la Radio en Guadalajara, Otoño 2010; ITESO).
Regulación a la radio
A la radio, tanto en Guadalajara, como a nivel nacional, le hace falta una regulación o reforma en sus leyes para garantizar mayor pluralidad en el medio y construir un país más democrático. El texto de Mejía Barquera,Ley Televisa y la radio en México, se adentra en el tema de las “omisiones” que hubo en dicha ley respecto a la radio mexicana. La negligencia de considerar a este medio como parte del “apagón analógico” causó una serie de dudas sobre su futuro. La nueva legislación también dejaba de lado el caso de las radios permisionadas, truncando así la libertad de expresión de emisoras culturales, de radios comunitarias o indígenas, y calificando esta situación como discriminatoria y abusiva. Al mismo tiempo, era evidente la corrupción que existía en torno a ella y el favor que se les estaba haciendo a las grandes televisoras para que pudieran agrandar su negocio. Sin embargo, como menciona el autor, todavía existe una necesidad de reforma y una mayor consideración de la radio y sus formas de participar en la sociedad.
Profesionalización radiofónica
Como parte de la regulación antes mencionada, el sistema radiofónico en Guadalajara debería poner mucho mayor énfasis en el cuidado de la selección de su capital humano. De acuerdo a las observaciones que realizamos pudimos constatar que una gran parte de quienes trabajan en las estaciones de radio no cuentan con estudios especializados para laborar en los medios de comunicación, por eso señalamos que deberían de existir requisitos mínimos para trabajar en la radio o cualquier otro medio masivo. Consideramos que es importante que exista una capacitación constante entre quienes viven de su trabajo en la radio para que la calidad de los contenidos así como la eficiencia técnica mejore y el público tenga un sistema de radio digno. Además señalamos hacemos esta recomendación más allá la idea tan difundida de que el estar frente al micrófono implica una responsabilidad en lo que se dice, pues la dimensión ética con la que se trabaja en los medios de comunicación, juega un papel fundamental para el avance hacia la pluralidad y democracia en el país.
Mayor variedad de contenidos
Los ciudadanos al encender la radio y cambiar de estación se topan con la misma información, tratada desde diferentes ángulos, pero sustancialmente los datos suelen ser los mismos. En las estaciones se suele escuchar la misma música repetidamente y se tratan los mismos temas sin dar cabido a otros asuntos que estén fuera de los cotidiano. La escasa variedad de contenidos en la radio está altamente ligada a la concentración de empresas que dominan el cuadrante tapatío, tal como lo señala Mariano Cebrián en Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. “La concentración de emisoras de radio y su tendencia al oligopolio construye una programación en cadena que reduce el tiempo destinado a las emisoras integradas -desconexiones-. Así, las cadenas radiofónicas consiguen aglutinar una mayor bolsa de oyentes aunque las emisoras integradas ceden parte de su autonomía difusora y narrativa -tiempo y mensaje”
Diversidad de formatos
La radio en Guadalajara está dividida mayormente en dos grandes formatos: hablaba y musical, con sus diferentes matices. En Guadalajara no se han ramificados subformatos a partir de éstos, como sucede en otras partes del mundo como en España, según lo demuestra Elsa Moreno en un estudio comparativo que incluye en Las “radios” y los modelos de programación radiofónica, en el que señala que “La radio-información-comunicación y la radio musical han generado una amplia diversificación programática para atender las expectativas radiofónicas de los grupos de oyentes que conforman la audiencia radiofónica de cada entorno sociocultural”. Sin embargo se puede observar en el sistema de radio en Guadalajara sólo toma en cuenta una parte de su entorno sociocultural. De acuerdo con este trabajo de análisis concluimos que las radiodifusoras locales deberían apostar por una mayor diversidad de contenidos, en la que se rompa el esquema que caracteriza a las estaciones de radio en la ciudad, fórmulas ya probadas que garantizan el éxito comercial.
Basta con encender la radio y poner escuchar las mismas canciones en las emisoras y cambiar entre una y otra y escuchar los temas clásicos en diferentes estaciones a la misma hora. Por eso y otras razones relacionadas en la organización programática de las estaciones, señalamos que es urgentísimo crear nuevos conceptos radiofónicos que se salgan de los parámetros comerciales ya establecidos. Es necesario que los empresarios le apuesten a otra forma de hacer radio y no conformarse con lo que les ha funcionado durante años.
Trabajo final presentado en la materia de “Observatorio de la Comunicación 1”
Semestre agosto-diciembre de 2010
Universidad ITESO
Autores: Silvano Alonso Camacho Camacho, Dacia Alondra Egurrola Hernández y Fabián Ramírez Flores
Si quieres conocer el trabajo completo, escribir a quid@iteso.mx
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