- España realizó en seis meses 32 peticiones de retirada de contenidos
- En el mismo plazo solicitó en 324 ocasiones datos de usuarios
ELMUNDO.es | Madrid
Un mapa elaborado por Google muestra la censura de los países a lo largo y ancho del mundo el pasado año, excepto en China. La compañía de Internet detalla así el número de peticiones de cada país -entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2009- para que entregue los datos de usuarios, así como las solicitudes al gigante de la Red para que ‘descuelgue’ de la Red determinados contenidos.
Hace apenas un mes, Google decidió desviar el tráfico de su buscador en China a Honk Kong, en un intento por evitar la férrea censura china. Este mapa con los datos del año pasado no recoge precisamente los datos de la censura china, cuyas solicitudes de datos de usuarios son considerados como ‘secreto de Estado’.
Así, según Google, el país que más solicitudes de identidad realizó en 2009 fue Brasil (3.663), seguido de EEUU (3.580) y Reino Unido (1.166). España, con 324 solicitudes, se encuentra en octava posición, precedida por Alemania (458) y seguida por Australia (155) y Argentina (98).
Mientras, las peticiones para eliminar contenidos de la Red también están encabezadas por Brasil, con 291. La lista continúa con Alemania (188), la India (142) y EEUU (123). España está en novena posición, con 32 peticiones de censura de contenidos, precedida por Argentina (42) y seguida por Australia (17).
Con esta herramienta, cuya próxima versión saldrá en seis meses, la compañía quiere dar pasos “hacia una mayor transparencia”. “Creemos que una mayor transparencia dará lugar a menos censura”, asegura Google, que puntualiza que “muchas de estas peticiones son totalmente legítimas, como las solicitudes para la eliminación de la pornografía infantil”, así como las peticiones de datos privados del usuario necesarias para investigaciones penales legítimas, que son, según el buscador, “la gran mayoría” de ellas.
No obstante, la herramienta ya cuenta con algunas críticas. Tom Krazit, de Cnet News, recuerda que la compañía sólo muestra las peticiones, pero no revela cuántas de estas peticiones fueron satisfechas por la compañía y cuántas fueron rechazadas.
Además, la publicación de este mapa coincide con la petición de una decena de países a Google, mediante una carta diriguida personalmente al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, para que la compañía “respete” las normas de privacidad cuando lancen nuevos productos y servicios. Se trata de una misiva firmada por los directores de las agencias de protección de datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel.
Google pertenece a la ‘Global Network Initiative’, una iniciativa que promueve un código ético destinado a proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de Internet. A ella pertenecen otras compañía que cuentan con mucho peso en la Red, como Microsoft y Yahoo!, y nació tras ponerse de manifiesto varios casos de connivencia de dichas compañías con los regímenes autoritarios, especialmente China.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/21/navegante/1271835861.html
0 Comments