La oposición venezolana ha rechazado la creación de las llamadas ‘guerrillas comunicacionales’ con jóvenes formados para difundir mensajes favorables al gobierno del presidente Hugo Chávez y pidió detener ese proyecto que fue activado por la nueva ministra de Información, Tania Díaz.
El portavoz de la Mesa de Unidad, la coalición de partidos opositores, José Luis Faría, dijo en una rueda de prensa que el ministro de Educación, Héctor Navarro, debería ocuparse de los verdaderos problemas que enfrenta la educación primaria y secundaria.
Señaló que las ‘guerrillas comunicacionales’ violan las leyes y la propia Ley de Educación vigente que redactó el gobierno y que entraña un proceso de producción de violencia “simbólica y real cuando se les denomina guerrilla”.
“Navarro debe ocuparse de los problemas de la educación de los niños y jóvenes venezolanos y del Programa de Alimentación Escolar. Las madres procesadoras no reciben sus pagos y no hay recursos para dotar de alimentos a las escuelas”, denunció.
La ministra Díaz juramentó el lunes a 75 jóvenes estudiantes de clase media que conformarán las ‘guerrillas comunicacionales’ y dijo que fueron creadas para combatir la mentira que los medios privados difunden sobre el gobierno de Chávez.
Navarro afirmó hoy al canal oficial ‘Venezolana de televisión’ que se escogió el nombre de ‘guerrilla’ por la “movilidad, la autonomía y la versatilidad” que tiene la palabra.
A la vez, recalcó que los “disparos” de esa guerrilla comunicacional seran “ideológicos”.
“Los disparos de la guerrilla comunicacional juramentada este lunes serán absolutamente ideológicos, de respuesta a las campañas mediáticas de la oposición. Se espera que los disparos que se produzcan con esa guerrilla comunicacional sean absolutamente ideológicos, de ideas, propaganda, de respuesta a campañas malintencionadas que utilizan los grandes medios”, aseguró.
Agregó que espera que los jóvenes de los comandos “se conviertan en activistas de la verdad y de la difusión de la verdad”.
“La guerrilla tiene varias características: movilidad rápida, autonomía, versatilidad, estar en el seno del pueblo y responder a sus intereses. Son elementos que se pueden atribuir a las comunicaciones”, aseveró.
El presidente de la Cámara de la Educación Privada, Octavio de Lamo, calificó de “absurdo” utilizar entre jóvenes un término que representa los antivalores de cualquier sociedad.
“Ya partiendo de la denominación tendríamos una crítica profunda. Dentro del esquema de lo que es la educación como sistema psicopedagógico, no tiene cabida alguna el término de guerrilla, de disparar, de atacar, ni de destruir a un enemigo. Esos son términos bélicos de un gobierno militarizado”, expuso.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/comunicacion/1271236931.html
0 Comments