EL MUNDO.es | Agencias | Miami | Caracas
El presidente de la cadena venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue detenido este jueves en el aeropuerto venezolano de Paraguaná cuando pretendía tomar un avión con su familia con destino a la isla caribeña de Bonaire para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Horas después, Globovisión dijo que su presidente, que fue detenido por un presunto delito de vilipendio, quedará en libertad con una medida cautelar que impide su salida del país, según informaciones extraoficiales a las que ha tenido acceso la emisora.
La titular de la Fiscalía General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que un tribunal emitió este jueves una orden de captura contra Guillermo Zuloaga, presidente de la emisora privada de televisión Globovisión, símbolo de la oposición al gobierno de Hugo Chávez.
La “orden de captura” fue emitida por un juez después de que la fiscal del área Metropolitana de Caracas Maricarmen Fuentes, quien lleva el caso, tuviera conocimiento que Zuloaga “iba a abandonar el país”, declaró Ortega Díaz a los periodistas.
Zuloaga denunció estar retenido en un aeropuerto del interior del país desde donde iba a viajar a una isla caribeña de vacaciones, y que un militar le ha notificado que próximamente se le mostrará una orden de prisión.
Según informó la propia cadena de televisión, Zuloaga explicó que no le han dado mayores detalles, sino que debe esperar a la llegada de una comisión que vendría desde Caracas con una orden de aprehensión en su contra.
Zuloaga dijo que inicialmente le informaron de que había un problema con el sistema y luego le dijeron que tendría que aguardar a una comisión que lo acompañará de regreso.
“No tengo ninguna notificación de que tuviera ningún problema. Me vine para acá tranquilamente, nos dijeron que no había sistemas, nos dijeron que el INAC había detenido el avión mío en Josefa Camejo. Un señor de la DIM me dice que hay una orden de aprehensión en mi contra y que no me dejan abordar ni siquiera mi avión”, afirmó.
También informó de que los funcionarios no le presentaron ninguna identificación, pero visten chaquetas con las siglas del Ministerio del Interior y Justicia.
“Esto es definitivamente un atropello que viene desde la reunión en la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)”, dijo, en alusión a unas declaraciones que efectuó en una asamblea de esa entidad celebrada recientemente en Aruba.
Este miércoles la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela pidió a la Fiscalía General que inicie una investigación sobre Zuloaga, por una declaración suya contra el presidente Hugo Chávez.
El jefe de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba señaló que Zuloaga se refirió en la SIP al intento de golpe contra Chávez en abril de 2002. Según dijo, el empresario de televisión afirmó que quienes adelantaron el intento contra el mandatario lo hicieron mal, lo que consideró como una aceptación de su supuesta participación en la conspiración.
El tema fue debatido el martes en la cámara legislativa, dominada por la mayoría oficialista, que aprobó una declaración pidiendo una investigación sobre Zuloaga.
Globovisión es un canal por cable, que se ha opuesto constantemente al Gobierno de Hugo Chávez y ha sido blanco de ataques por parte del mandatario y sus seguidores.
http://www.elmundo.es/america/2010/03/25/noticias/1269538942.html
0 Comments