Guadalajara.- Después de ganar el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, José Emilio Pacheco obtuvo ayer el Premio Cervantes 2009, considerado el Nobel de las Letras Hispanas, tras una votación que el jurado coincidió en definir como “muy sencilla”, ya que la obra del mejor poeta mexicano vivo se distingue por su “uso lingüístico implacable”.
Fue la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, la responsable de dar a conocer el fallo del galardón dotado de 125 mil euros y un diploma que le entregará el rey Juan Carlos el próximo año en la Universidad de Alcalá de Henares.
Apenas fallado el premio, la ministra de Cultura se comunicó con Pacheco a México para darle la enhorabuena. De acuerdo con González-Sinde, José Emilio se mostró “muy contento” y “emocionado” al recibir la noticia del galardón, a pesar de las horas de diferencia con México. “He tenido un grandísimo despertar”, le expresó el escritor.
Presente en el fallo estuvo Juan Gelman, ganador del Cervantes 2007 y colaborador de MILENIO, para quien Pacheco es una figura “intelectual que no se repite mucho”, y destacó tanto sus dotes de poeta como su labor de narrador y crítico, y su “cultura enorme y refinada”.
Nota Completa:
http://www.milenio.com/node/332226
0 Comments