Roberto Garduño
El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados incluyeron en la iniciativa de Ley Federal de Derechos –que será aprobada antes del martes próximo– beneficios a las empresas que participarán en las nuevas concesiones de telefonía móvil, WiMAX y telefonía inalámbrica fija (entre ellas Televisa y Televisión Azteca). Esos partidos impusieron un régimen transitorio por el cual esos consorcios no pagarían impuestos como el resto de los participantes en el mercado.
La iniciativa pretende que en cinco años las empresas beneficiadas paguen derechos de la siguiente forma: 2 por ciento del total en el primero, 5 por ciento en el segundo, 10 por ciento en el tercero, 40 por ciento en el cuarto y 80 por ciento en el quinto. El argumento para favorecerlas se fundamenta en que éstas tendrán que realizar importantes inversiones durante un largo periodo, y los ahorros por el no pago de impuestos les ayudarían a solventar tal circunstancia.
El proyecto propone establecer el régimen transitorio en favor de los concesionarios de futuro ingreso al mercado, conocidos como nuevos entrantes, para el aprovechamiento del espectro de rango de frecuencia de 1700 para telefonía móvil y frecuencia 2100 para WiMAX y telefonía inalámbrica fija.
Nota completa:
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/18/index.php?section=politica&article=008n1pol
0 Comments