14 oct. 09 EL MUNDO.ES
“Llévese su copia gratis del ‘Standard’ aquí”, reza el cartel junto al quiosco de periódicos. Ayer, el histórico diario londinense ‘Evening Standard’ se convirtió en gratuito.
La decisión del ‘Standard’ de dejar de venderse a 50 peniques (50 céntimos de euro) marca un hito en los 180 años de historia del periódico y podría marcar el inicio de una revolución mediática si otras publicaciones se ven obligadas a seguir sus pasos.
El hombre que se esconde detrás de este cambio es Alexander Lebedev, el multimillonario ruso y ex espía de la KGB, que compró el ‘Evening Standard’ a sus editores británicos el pasado mes de enero.
El ‘Standard’ sufrió durante los últimos años la dura competencia de los periódicos gratuitos en Londres y su difusión cayó de 600.000 a 250.000 ejemplares.
Con el cambio de estrategia, Lebedev, presidente de ‘Evening Standard Ltd’, cree que puede doblar la tirada del periódico y cubrir los costes del personal y de la producción, a través de la publicidad.
“El ‘Standard’ produjo periodismo excepcional desde 1827 y eso no va a cambiar bajo mi propiedad”, aseguró el nuevo propietario. “El ‘London Evening Standard’ es el primer periódico líder en calidad que seconvierte en gratuito y estoy seguro de que otros nos seguirán”, añadió Lebedev.
El multimillonario ruso reveló que confiaba mucho en la información del ‘Standard’ cuando fue asignado comoagente de la Embajada soviéticaen Londres en los años 80.
Lebedev tiene ahora la mayoría de los acciones en el ‘Standard’, además de otros muchos negocios internacionales como participaciones en la aerolínea rusa Aeroflot. También es dueño del diario liberal ruso ‘Novaya Gazeta’.
El ‘Evening Standard’, el único vespertino [que sale por la tarde] de Londres, se creó en 1827 y perteneció al imperio del barón de la prensa Lord Rothermere.
Nota completa:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/13/comunicacion/1255417376.html
0 Comments